Euskadi experimenta un incremento de hasta un 400% en los residuos sanitarios a causa del COVID-19

Fecha de publicación: 

CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola

17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

 

  • Desde mediados de marzo, la tendencia ha ido creciendo en comparación con la misma fecha del año anterior.
  • La Comunidad Autónoma Vasca cuenta con varias instalaciones para el almacenamiento de estos residuos y dos plantas para el tratamiento mediante esterilización.


El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha registrado un incremento de entre un 350% y un 400% de la cantidad generada de residuos sanitarios en peso, desde mediados del pasado mes de marzo y en comparación con el año anterior. Este aumento de residuos sanitarios va en la línea de lo registrado por otras comunidades autónomas y ha de enmarcarse en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La dinámica que se está siguiendo en estos momentos en la Comunidad Autónoma Vasca para la gestión de los residuos sanitarios es la misma que la utilizada antes de la pandemia y sigue las directrices que recoge el Decreto 21/2015, de 3 de marzo, sobre residuos sanitarios en la CAE, tanto en relación a las pautas sobre almacenamiento en el interior de los centros sanitarios, como en la gestión externa de los residuos sanitarios.

En Euskadi hay 4 empresas autorizadas por el Gobierno Vasco que disponen de instalaciones para residuos sanitarios y que se encargan de su recogida en hospitales o residencias. Cuando reciben el aviso, estas empresas organizan la recogida para su traslado, bien a alguna de las instalaciones de almacenamiento intermedio, bien directamente a las plantas de tratamiento final. Euskadi dispone de dos plantas de tratamiento de esterilización para este tipo de residuos, lo que está permitiendo dar una salida ágil al incremento de residuos generados. Una vez esterilizados, estos residuos dejan de ser infecciosos y a partir de ese momento se gestionan como residuos asimilables a los residuos municipales.

Ante este incremento sustancial en la cantidad de los residuos sanitarios generados en hospitales y residencias, el Departamento de Medio Ambiente ha ampliado al máximo disponible las capacidades de almacenamiento de algunas instalaciones autorizadas existentes, para asegurar que se cuenta con espacios adecuados y suficientes para la recogida y almacenamiento. Así mismo, se está trabajando en autorizar la instalación de un nuevo autoclave, esto es, una nueva planta esterilizadora, que permitirá ampliar la capacidad de tratamiento mediante esterilización mientras permanezca la coyuntura actual.

“Es justo mencionar que estas empresas, y especialmente las personas trabajadoras de las mismas, han hecho un gran esfuerzo y se han adaptado rápidamente para dar una respuesta eficaz a este incremento en el nivel de generación de residuos, cubriendo las necesidades de servicio requerido en estos momentos por hospitales y residencias, y permitiendo que toda la cadena de trabajo pueda funcionar adecuadamente”, ha declarado Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente.

“Gracias a estos esfuerzos, en el País Vasco no ha hecho falta habilitar emplazamientos adicionales. En todo caso, desde la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco hemos hecho los trabajos previos necesarios y estamos preparados para dar una respuesta rápida en este sentido, si fuera necesario”, ha concluido Moreno.