- La dirección de Servicios Sociales facilita la gestión de esta ayuda vía telemática mientras dure la crisis sanitaria del Covid-19
La dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco, dependiente del departamento de Empleo y Políticas Sociales, ha aprobado flexibilizar el acceso a las ayudas económicas que se conceden a las mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma decretado por el gobierno estatal a consecuencia del Covid-19.
El objetivo de dicha flexibilización es que, a pesar de que los plazos administrativos estén paralizados y no funcionen los registros de entrada físicos (forma de acceso habitual), las mujeres que se encuentran en esta situación no vean mermados sus derechos y se garantice la tramitación de esta prestación.
Se trata de una ayuda económica destinada sólo y exclusivamente a mujeres víctimas de violencia de género, dentro de lo que marca la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y ampara a las mujeres víctimas que sufren violencia ejercida siempre por un hombre que es o ha sido pareja.
Para su concesión, hasta la situación actual, la víctima podía solicitar esta ayuda directamente sin intermediación de profesional tras cumplimentar el formulario en la página web del Gobierno vasco o solicitándolo en el Servicio Zuzenean de Gobierno Vasco. También, a través de su trabajadora social de los Servicios de Atención a la Víctima (SAV); así como a través de algún o alguna profesional que la atienda bien del tercer sector, de la abogacía, de educación social, etc.
Sin embargo, la crisis sanitaria ha obligado a ofrecer ahora todos los servicios de manera telemática. A consecuencia de ello, y ante la imposibilidad de presentar personalmente determinados documentos exigidos para solicitar la prestación, la dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco ha habilitado el correo electrónico savvg@euskadi.eus con el objetivo de posibilitar la remisión de las solicitudes y documentación necesaria para su tramitación.
El fin último de esta ayuda es paliar temporalmente la ausencia de ingresos o la escasez de éstos con el fin de facilitarle a la mujer que sufre violencia por parte de su pareja o expareja unos recursos mínimos de subsistencia que le permitan independizarse de su agresor y comenzar una nueva vida independiente de él.
“Muchas mujeres no se pueden separar del agresor porque, entre otras cosas, dependen económicamente de él. Muchas mujeres beneficiarias de nuestra ayuda se encuentran en una situación económica muy desfavorable, están desempleadas e incluso en algunos casos no tienen ningún ingreso), con lo que salir de esa situación de maltrato sin ayuda económica es casi impensable. Nuestra ayuda, al ser tratarse de una cuantía importante y de pago único, hace viable que la mujer pueda salir más fácilmente de esa situación de maltrato en la que vive”, ha señalado la directora de Servicios Sociales del Gobierno vasco, Marian Olabarrieta.
La vigencia de esta norma especial se extenderá mientras se mantenga el actual estado de alarma.
Atención en Lanbide
Las mujeres víctimas de violencia también siguen siendo atendidas de forma singular en Lanbide, dónde hay profesionales formados para orientar a estas féminas. Pese a que ha cesado la atención presencial, las mujeres víctimas pueden acceder a los servicios de Lanbide a través de sus servicios telemáticos, como la web: www.lanbide.euskadi.eus o los teléfonos 945 160 600 / 630 305 452.
Teléfono de ayuda
Por otra parte, recordar que el Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de la violencia de género, 900.840.111, sigue a disposición de las mujeres que lo necesiten las 24 horas del día los 365 días del año. Su atención -inmediata, anónima y sin rastro en la factura- se presta en 51 idiomas y está preparada para atender también a personas con discapacidad auditiva.
Asimismo, las mujeres víctimas de la violencia tienen a su disposición también el 112 en el caso de emergencia.