La sociedad de telecomunicaciones del Gobierno Vasco, Itelazpi, pone en marcha el III Plan para la igualdad de mujeres y hombres

logo_itelazpi_eus.png

17 de julio de 2019

  • La trayectoria de Itelazpi en materia de igualdad de género comenzó en el año 2010 con la creación de la Comisión de Igualdad y la elaboración del I Plan de Igualdad.
  • El III Plan de Igualdad pivotará en base a 4 ejes: cultura y gestión para la igualdad, gestión de personas, sensibilización y tracción hacia la igualdad, y entorno de trabajo saludable y corresponsable.

Itelazpi, la sociedad de telecomunicaciones del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha su III Plan para la igualdad 2019-2023 de mujeres y hombres, poniéndolo a disposición de entidades y de la ciudanía vasca.  La trayectoria de Itelazpi en materia de igualdad se remonta al año 2010, con la creación de la Comisión de Igualdad, que elaboró el primer diagnóstico sobre la situación entre hombres y mujeres. Fruto del mismo se elabora el I Plan de igualdad 2010-2014. Durante estos años se han alcanzado importantes hitos como el reconocimiento de Entidad Colaboradora entregado por Emakunde en 2011 y ratificado en 2015, la integración en la Red de Entidades Públicas por la Igualdad y en el Grupo Técnico Departamental de Hacienda y Finanzas (2013), y la integración en la Red BAISAREA (2018). En este periodo, también se ha ejecutado el II Plan de Igualdad 2015-2018.

EJES DE INTERVENCIÓN

El III Plan de igualdad ha sido elaborado a través de un proceso colaborativo que ha sido impulsado por la Comisión de Igualdad, y que ha contado con la participación del personal de plantilla. El plan está estructurado en 4 ejes de intervención:

  • Eje 1. Cultura y gestión por la igualdad, que tiene por objetivos fomentar una cultura organizacional igualitaria, compartir y participar en red por la igualdad, y gestionar e impulsar el Plan de igualdad.
  • Eje 2. Gestión de personas, que tiene por objetivos fomentar el acceso de las mujeres al ámbito técnico, garantizar un proceso de promoción interna igualitario, y asegurar un sistema retributivo no discriminatorio por razón de sexo.
  • Eje 3. Sensibilización y tracción hacia la igualdad, cuyos objetivos son promocionar la capacitación e implicación de nuestro personal en materia de igualdad, fomentar una contratación externa responsable con la igualdad, y aumentar la sensibilización por la igualdad en nuestro entorno de actuación.
  • Eje 4. Entorno de trabajo saludable y corresponsable, cuyos objetivos son impulsar medidas que favorezcan la conciliación entre las necesidades personales y familiares de la plantilla de Itelazpi y las propias de la entidad, integrar la perspectiva de género en nuestro sistema de prevención de la salud, y garantizar un entorno de trabajo libre de acoso sexual y por razón de sexo.

El III Plan de igualdad estará dotado con un presupuesto de 10.000 euros, y será tutelado por la Comisión de Igualdad, que contará con un equipo permanente de 3 personas, a las que se sumarán cada año y de manera rotatoria una persona de las diferentes áreas de la empresa.