El Observatorio Vasco de la Juventud presenta el estudio 'La juventud de Euskadi y las redes sociales'
Fecha de publicación:
Este estudio (pdf, 2 Mb) se basa en una encuesta telefónica que el Observatorio Vasco de la Juventud llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2018 y en la que se entrevistó a 1512 jóvenes de Euskadi de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
El estudio analiza qué redes sociales se utilizan más y con qué frecuencia, cuál es la red social preferida por la juventud, cuál es el idioma principal de comunicación en las redes sociales, qué actividades se realizan habitualmente en Internet o en las redes sociales, qué percepción se tiene del propio uso de Internet, qué medidas de privacidad y seguridad se adoptan para garantizar la protección de los datos personales y el acceso restringido a los contenidos propios, así como al posible asesoramiento en este sentido por parte de los progenitores, y, finalmente, se atiende a la vivencia de acoso en las redes sociales, un aspecto sobre el que se han escrito infinidad de artículos y que este estudio trata de cuantificar.
Los resultados del estudio nos muestran, entre otras cosas, que las redes sociales son parte de la cotidianidad de la juventud; para muchas personas jóvenes conectarse a las redes sociales es lo primero que hacen al levantarse y lo último que hacen al acostarse, y es que la mitad de la juventud reconoce que muchas veces lo primero que hace al levantarse por las mañanas es abrir WhatsApp o las redes sociales (49,0 %) y una de cada cinco personas jóvenes confiesa que muchas veces se queda hasta muy tarde por la noche enviando mensajes de WhatsApp o conectada a las redes sociales (20,1 %).
Si no tenemos en cuenta WhatsApp, a la que prácticamente la totalidad de las y los jóvenes se conecta diariamente, Instagram es la red social preferida por la juventud de Euskadi. No solo es la más utilizada a diario junto con Youtube (el 74,1 % se conecta todos los días a Instagram y el 73,7 % a Youtube), sino que de tener acceso a una única red social Instagram sería la elegida por la mayoría de la juventud (52,1 %).
Las actividades más realizadas en Internet y las redes sociales (de un listado de actividades planteadas) son escuchar música y ver vídeos o tutoriales. La mayoría de la juventud realiza ambas actividades a diario (el 86,3 % escucha música y el 56,4 % ve vídeos o tutoriales todos los días). Hay otra serie de actividades que son llevadas a cabo por la mayoría de las y los jóvenes pero son menos de la mitad quienes las hacen a diario. Se trata de ver series o películas, leer la prensa, publicar contenidos (fotos, vídeos, textos…), comprar o vender productos o servicios y hacer videollamadas por Skype, FaceTime o similar.
Una de cada diez personas jóvenes dice que tiene o ha tenido su propio blog (9,4 %), pero son bastantes más las y los jóvenes que siguen de forma habitual a algún youtuber, gamer o influencer (52,4 %).
Por otro lado, algo más de una cuarta parte de la juventud de Euskadi (28,8 %) señala que en el último año, por medio de Internet o las redes sociales, ha iniciado o promovido algún debate o denuncia social escribiendo un texto o difundiendo una imagen o vídeo; es lo que se entiende por “ciberactivismo”.
La gran mayoría de las personas jóvenes dice tomar alguna medida para garantizar su privacidad en las redes sociales y que solo ciertas personas vean sus contenidos (87,6 %). Sin embargo, un 14,1 % ha dado a otras personas su contraseña para entrar en alguna red social, un 26,6 % acepta solicitudes de amistad de personas que no conoce personalmente y un 23,0 % reconoce que nunca pide permiso a las personas que aparecen en sus fotos o vídeos antes de subirlos a Internet (como medida de garantizar la privacidad de esas terceras personas).
Las situaciones degradantes o de acoso no son ajenas a este uso de las redes sociales, sobre todo si no se toman medidas para garantizar la privacidad de las cuentas. El 8,7 % de las personas jóvenes dice que en una o varias ocasiones alguien ha suplantado su identidad en las redes sociales y un 7,2 % afirma que, en al menos una ocasión, alguien ha subido a Internet o ha difundido por las redes sociales sin su permiso fotos o vídeos suyos de contenido comprometido o humillante.
Además, el 17,9 % de la juventud afirma que en alguna ocasión se ha sentido acosada por alguien que le mandaba mensajes de forma continuada, le hacía comentarios desagradables o le insultaba en las redes sociales. Y, aunque no se haya sentido acosada, algo más de la mitad de la juventud de Euskadi, el 52,4 % concretamente, afirma que por lo menos en una ocasión se ha salido de alguna red social o ha bloqueado a alguien en las redes sociales para evitar recibir mensajes desagradables de esa persona.
En cuanto a las pautas o explicaciones sobre el uso correcto de las redes sociales, vemos que son más las personas jóvenes que han dado explicaciones a sus progenitores sobre cómo usar correctamente las redes sociales (el 76,6 % lo ha hecho muchas veces o alguna vez) que quienes han recibido explicaciones o pautas por parte de sus progenitores (43,2 %).
En todo este tema de las redes sociales las diferencias entre hombres y mujeres y en función de la edad son significativas y se analizan a lo largo de todo el informe.