El Lehendakari reafirma su compromiso con el programa coeducativo Nahiko en Learreta-Markina Eskola
6 de mayo de 2019
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado hoy el centro Learreta-Markina Eskola donde ha vuelto a tener contacto directo, tal y como lo hizo hace dos años en su visita a la Ikastola Gobela de Getxo, con el programa Nahiko, un programa coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia que impulsa Emakunde y que desde el año 2003 se ha aplicado en casi 200 centros y con unos 15.000 alumnos y alumnas de Primaria. El programa se aplica en periodos de dos años en los distintos centros, y la visita de hoy se enmarca en el cierre del segundo año de aplicación del programa 2017-1019, así como en el 15 aniversario del programa.
El Lehendakari, acompañado por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la viceconsejera de Educación Maite Alonso; y la directora del centro, Elisabeth Areitioaurtena, se ha entrevistado con el profesorado del centro y posteriormente con alumnas y alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria. Ha visitado las aulas y ha podido conocer de primera mano las unidades didácticas y los materiales que se están usando en cada ciclo educativo, así como las opiniones y explicaciones de las niñas y los niños.
En el periodo 2017-2019 el programa Nahiko se está aplicando en 34 centros con la participación de más de 4.000 alumnos y alumnas de Primaria y más de 900 profesores y profesoras. El programa Nahiko es un programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad. Para ello se toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana y el análisis de los roles de género en que se socializan las alumnas y los alumnos. El objetivo principal es potenciar el desarrollo integral pleno de chicas y chicos en todas sus potencialidades, al margen de los estereotipos y roles de género.
La evaluación realizada al programa Nahiko ha confirmado que en los centros en los que se ha venido aplicando el programa se han obtenido resultados esperanzadores: Los chicos y chicas que han pasado por el programa, tienen un mayor conocimiento sobre los roles de género y estereotipos, comparten la necesidad de la corresponsabilidad en las tareas del hogar, y los niveles de agresividad descienden, mientras que ascienden los niveles de empatía.