El Gobierno Vasco incluye el Departamento de Cundinamarca en su red de alianzas estratégicas
31 de mayo de 2017
El Lehendakari y la consejera Tapia han mantenido un encuentro de trabajo con las empresas vascas
El Ejecutivo vasco y el Departamento de Cundinamarca han firmado un Memorando de Entendimiento con el fin de consolidar y profundizar las relaciones bilaterales y desarrollar proyectos conjuntos de cooperación en áreas de mutuo interés. La firma se ha realizado entre el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Gobernador de este departamento, Jorge Emilio Rey, en el marco del viaje institucional que una delegación del Gobierno Vasco está realizando a Colombia. Cabe recordar que dentro de la Estrategia marco de internacionalización de Euskadi 2020, el Gobierno Vasco identifica este país como “prioritario” para la internacionalización de Euskadi. Tal y como ha recordado el Lehendakari, hoy Colombia es el primer país de Sudamérica con mayor presencia de empresas vascas.
Según ha explicado Urkullu en su primer día en Colombia, Euskadi está desarrollando una red de alianzas estratégicas con regiones líderes que presentan intereses compartidos. Cundinamarca se incorpora como sexto socio a dicha red. Los anteriores son Aquitania, Baviera y Flandes en Europa, Jiantsu en China y Querétaro en México. Además, el objetivo es que próximamente pueda incorporarse Quebec. Concretamente, el memorando firmado hoy con el Departamento de Cundinamarca contempla acciones conjuntas en política de clústeres, comercio, inversiones y negocios, modelos de valor compartido, especialización inteligente, intercambio de modelos de mejora de la competitividad, productividad y comercialización de productos y alimentos procesados, internacionalización de empresas, I+D+I, medio ambiente, planificación territorial, cultural, educación y turismo.
Cundinamarca es uno de los 32 departamentos de Colombia, cuya capital es Bogotá. La región cuenta con más de 10 millones de habitantes y en ella se encuentra la tercera parte de las empresas del país. De hecho, la región se constituye como el motor de crecimiento del país, ya que tiene una participación en el PIB de Colombia del 30%. Tiene un gran reconocimiento internacional, ya que es una región atractiva para hacer negocios y para la inversión.
También Cundinamarca es uno de los departamentos de Colombia que más interés económico ha generado y más implantaciones de empresas vascas ha recibido en los últimos tiempos, con el 85% de las mismas ubicadas en Bogotá. Su situación estratégica en el centro de Colombia y su red de comunicaciones la convierten en una región de gran interés para Euskadi y en un partner idóneo para desarrollar relaciones.
ENCUENTRO CON EMPRESAS Y COLECTIVIDADES
Tras la firma del acuerdo, el Lehendakari y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han mantenido un encuentro de trabajo con empresas vascas, donde además de conocer de primera mano las necesidades y dificultades con las que se encuentran las compañías, el Gobierno Vasco ha trasladado su compromiso por ayudar al tejido empresarial en los procesos de apertura e internacionalización. Entre otras medidas, Urkullu ha destacado el apoyo a 1.200 pequeñas y medianas empresas vascas en su acceso a los mercados exteriores.
Para terminar la jornada, la delegación del Gobierno Vasco ha tenido la oportunidad de encontrarse con una representación de la comunidad vasca en Colombia y de ahondar así en las raíces históricas que unen a Euskadi y Colombia, como país de acogida. Como curiosidad, cabe destacar que el 40% de los habitantes antioqueños son de origen vasco, cerca de 2,8 millones de personas, siendo uno de los lugares con mayor concentración de descendientes vascos en el mundo. El país cuenta además con tres euskal etxeak (Bogotá, Medellín y Caldas).