La Secretaria General de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza, preside en nombre del Lehendakari, la Asamblea General que celebra estos días la Comisión Arco Atlántico (CAA) en Sines (Alentejo portugués).
La Asamblea reúne a los y las representantes políticas de los 15 territorios que componen el Arco Atlántico, quienes debaten sobre los asuntos más relevantes para la zona atlántica, como son la creación de la Macrorregión Atlántica -propuesta emblema de la presidencia vasca- o la fachada atlántica como futuro valle de innovación. También se analizan en profundidad la descarbonización de la flota atlántica y el papel de los puertos; no en vano este encuentro se celebra en una ciudad que acoge uno de los puertos más importantes de Europa.
La reunión concluirá con la adopción de una declaración política que destaca la necesidad acuciante de afrontar los desafíos del área atlántica, en un momento en el que el foco geopolítico apunta hacia el Este de Europa. La declaración hace un llamamiento al desarrollo sostenible del Atlántico para 2030, basado en una cooperación más innovadora, resiliente y socialmente cohesiva. Teniendo en cuenta estos ambiciosos objetivos, las y los líderes de las regiones y comunidades autónomas atlánticas ahondan en su demanda de establecer, cuanto antes, una estrategia macrorregional atlántica concretando para ello una gobernanza multinivel que involucre de manera plena y efectiva a las administraciones públicas sub-estatales y partes interesadas relevantes, tanto en su configuración como en su puesta en marcha.