Memoria de Osalan 2014

A comienzos de año nos comprometimos a desarrollar un Plan de Gestión ambicioso, actuando en distintos ámbitos de la prevención de los riesgos laborales desde unos valores a los que hemos tratado de ser fieles. Así, hemos buscado la implicación y la colaboración de todos los agentes con intereses en la seguridad y salud laborales en nuestra Comunidad Autónoma y hemos abierto aún más nuestras puertas a la participación ciudadana a través de nuestra web.

Hemos trabajado con los objetivos claros de mejorar la seguridad y la salud de la población trabajadora de nuestro Territorio, desarrollando para ello iniciativas de diferente naturaleza, pero bajo premisas de efectividad, eficiencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos. Y todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales que configuran este Organismo, cuya capacidad y trabajo quiero reconocer y, por supuesto, agradecer.

El año 2014 ha estado marcado por un hito importante para la prevención de los riesgos laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, como es el final de un período marcado por la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2011-2014. Comienza un nuevo ciclo, para el cual es necesario diseñar un marco estratégico en prevención acorde con el escenario que se perfila en los ámbitos económico, social y laboral.

La actuación de Osalan ha sido y va a seguir siendo clave como puente entre una Estrategia que finaliza, pero cuyos resultados constituyen uno de los puntos de partida para diseñar el nuevo marco, y esta nueva Estrategia que se inicia, cuyo despliegue y ejecución van a marcar la actividad del Organismo en los próximos años.

En esta línea hemos trabajado durante 2014, conjugando las actividades enmarcadas en la Estrategia 2011-2014 con el diseño de ese nuevo marco, en un proceso que Osalan ha liderado y que ha contado con la participación de todos los agentes que operan en el campo de la seguridad y salud laborales. Pensamos que este Organismo ha hecho una buena labor y se ha hecho acreedor de la confianza que, en su momento, depositó en nosotros el Consejero de Empleo y Políticas Sociales. Desde luego, no hemos escatimado esfuerzos y la Memoria que presentamos a continuación es una muestra de ello.

No nos queda más que reiterar el agradecimiento a todas las personas que han aportado, además de su trabajo, la ilusión y energía para llevar adelante nuestros proyectos.

Memoria de Osalan 2014 (pdf, 6.38 MB)