El trabajo de igual valor

Guía práctica para identificar puestos de trabajo de igual valor sin sesgos de género

El trabajo de igual valor
 
Edición
2021
Nº edición
2
Autoría
Lan eta Enplegu saila / Departamento de Trabajo y Empleo Lan eta Gizarte Segurantza Sailburuordetza / Viceconsejeria de Trabajo y Seguridad Social Lan eta Gizarte Segurantza Zuzendaritza / Dirección de Trabajo y Seguridad Social
Idioma(s)
Euskera, Español
ISBN
978-84-457-3558-9
Promotor
Trabajo y Empleo
Editor
Trabajo y Empleo

Descripción

El año 2020 comenzó con un compromiso reforzado de concienciación contra situaciones que llevan a que las mujeres cobren menos que los hombres. Pero la pandemia mundial de SARS-Cov-2 golpeó con tal fuerza a todos los estamentos sociales que paralizó toda la actividad social y política, dejando en un segundo plano justas y necesarias iniciativas para acabar con esta forma de desigualdad social que afecta a las mujeres.

Con la puesta en marcha de la XII Legislatura, el Gobierno vasco ha decidido volver a situar en el primer plano de la agenda política el compromiso con la igualdad plena, porque La pandemia no debe ser excusa para frenar la lucha contra la brecha salarial. Lucha que solo finalizará con la equiparación de la mujer en el ámbito laboral.

Los datos indican que en la actualidad se mantienen diferencias de retribuciones entre hombres y mujeres. En Euskadi son del 24 % si nos fijamos en la ganancia media anual y de cerca del 14% si la referencia es la ganancia por hora. Por ello desde el Departamento de Trabajo y Empleo insistimos en la necesidad de adoptar una postura proactiva por parte de todas las personas trabajadoras en la denuncia de esta situación. Esta situación de brecha salarial, que persiste, es una de las principales consecuencias de la desigualdad. Por lo tanto, la misma retribución por un trabajo de igual valor se configura como un derecho y un principio fundamental.

El camino que queda por recorrer para una efectiva equiparación en salarios, derechos y conciliación entre hombres y mujeres, aún es largo. Pero es mi convicción que una sociedad que se quiere mirar al espejo como cohesionada e igualitaria debe seguir dando pasos para acotar todos los espacios en los que permiten de hecho una discriminación, porque conduce a las mujeres a acceder a empleos de menor valor, de menor sueldo y de menor seguridad.

Por eso, además de la sensibilización social contra la brecha salarial, desde el Departamento empezamos ya a poner en marcha nuevos planes de formación de mujeres en sectores masculinizados, a fomentar su participación en órganos de dirección de las empresas, a revisar los convenios desde la perspectiva de género y a extender la inspección del cumplimiento de los planes de igualdad.

Es en ese camino en el que reeditamos esta Guía Práctica que permite identificar puestos de trabajo de igual valor sin sesgos de género, tal y como indica su título.

Que sirva la guía que tienes en tus manos como un instrumento útil, junto con otras herramientas, para lograr el objetivo perseguido por toda la ciudadanía vasca.

Idoia Mendia Cueva

Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo