El trabajo de igual valor
GUÍA PRÁCTICA PARA IDENTIFICAR PUESTOS DE TRABAJO DE IGUAL VALOR SIN SESGOS DE GÉNERO
Descripción
El pasado 27 de noviembre de 2018 el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi, que tiene como objetivo lograr que en el 2030 nos situemos entre los países europeos con menos brecha salarial.
La brecha salarial de género supone la representación más evidente en el mercado de trabajo de la sempiterna desigualdad de la mujer frente al hombre en todos los ámbitos, familiares, sociales, educativos y económicos; y por ello, el Plan implica a varios departamentos del Gobierno Vasco:
Desarrollo Económico, Empleo y Políticas Sociales, Educación, Trabajo y Justicia, y hace un llamamiento a toda la sociedad y especialmente a los agentes sociales, empresas y sindicatos a hacer de Euskadi una sociedad igualitaria.
Dentro de las responsabilidades del Departamento de Trabajo y Justicia una de las acciones que se aprobaron, fue la elaboración de esta guía sobre el trabajo de igual valor. Para garantizar el principio de igualdad retributiva las empresas deben retribuir de igual forma aquellos trabajos que tengan un mismo valor y por tanto es necesaria una valoración de puestos de trabajo libre de estereotipos de género.
Esta Guía se ha elaborado contando con la participación de los Agentes Sociales a través de la Mesa de Diálogo Social, porque son ellos sus principales receptores. La guía pretende ayudar a reflexionar sobre como determinamos las retribuciones en nuestras empresas, qué aptitudes, qué formación y qué capacidades retribuimos y si los factores que forman el salario de las personas trabajadoras llevan implícitas discriminaciones de género o no.
En la labor ha sido fundamental la Mesa de Diálogo Social. Los agentes sociales que desean participar en ella, canalizando la fundamental participación de sindicatos y asociaciones empresariales, en el diseño e implementación de las políticas públicas, la han testado y sobre todo la han mejorado, aportando sus puntos de vista. Esperamos que sea un instrumento válido para que, a través de la negociación colectiva, sigamos construyendo igualdad entre mujeres y hombres.
Para terminar, agradecer a la consultora NAIDER su colaboración en la elaboración de esta guía. A la guía práctica para identificar puestos de trabajo de igual valor sin sesgos de género, se ha añadido un Anexo, titulado “El concepto de “trabajo de igual valor” para garantizar el principio de igualdad retributiva”, que nos sirve para enmarcar la valoració de puestos de trabajo sin sesgos de géero y para conocer otras experiencias internacionales.