Programa Festival de San Sebastián 2024 (Zinemaldia 2024)

Donostia-San Sebastián Del 20 de septiembre 2024 al 28 de septiembre 2024
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Del 20 al 28 de septiembre de 2024 el Festival de Cine San Sebastián celebrará su 72ª edición. 

Consulta a continuación el programa del Festival de San Sebastián 2024, día a día:

Seleccionadas 20 películas con producción vasca 

Un total de 20 títulos −15 largometrajes, tres series y dos cortometrajes− conforman la participación vasca de la 72ª edición del Festival, programada prácticamente en todos sus apartados: Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Nest, Culinary Zinema, Zinemira, Made in Spain, Velódromo, Cine Infantil y Gala EITB.

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, contiene nueve propuestas, ocho de ellas estrenos mundiales y aspirantes, por tanto, al Premio Irizar al Cine Vasco, dotado con 20.000 euros para la productora o productoras de la película. Zinemira, organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, es una sección patrocinada por Irizar, EITB y Urbil, y tiene la colaboración de Filmoteca Vasca, la asociación de productoras EPE-IBAIA y Zineuskadi.

Raúl de la Fuente (Pamplona, 1974) inaugurará la sección con la no ficción Los Williams The Williams, en torno a los dos hermanos jugadores del Athletic Club de Bilbao y su historia familiar. De la Fuente ganó en San Sebastián el Premio del Público con Un día más con vida / Another Day of Life (Perlak, 2018), largometraje que fue estrenado en una proyección especial de la Sección Oficial de Cannes y fue reconocido también con el Goya y el Premio de la Academia de Cine Europeo al mejor filme de animación.

Chaplin | Espíritu gitano Chaplin | Spirit of The Tramp, debut en el largometraje de la actriz Carmen Chaplin, clausurará la sección. La familia de Charlie Chaplin se embarca en un revelador viaje por la herencia gitana que inspiró la creación de su tristemente célebre y querido personaje del vagabundo.

Arantxa Aguirre (Madrid, 1965), autora de premiados documentales como Dancing Beethoven (2016), dirige Ciento volando, una no ficción narrada por la actriz Jone Laspiur acerca de la obra del escultor donostiarra Eduardo Chillida, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2024.

Erreplika / Replica (Réplicaes el segundo largometraje, el primero en solitario, de Pello Gutiérrez (San Sebastián, 1979), que reflexiona, a partir de la desaparición de una talla de la Virgen de Zikuñaga del siglo XIII y de la muerte de su padre, el cineasta Juanmi Gutiérrez, sobre las ausencias y la manera en la que creamos imágenes para, tal vez, llenar esos huecos.

Ernesto del Río (Bilbao, 1954), que entre los años 2000 y 2017 fue director de ZINEBI, el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ha realizado su sexto largometraje, Ese mundo que no te da nada That World That Gives You Nothing, en el que retrata la relación intermitente de una pareja que comienza en Bilbao y se separa en La Habana.

Jone Ibarretxe de la Cal (Barakaldo, 1990) firma junto a Nere Falagan Martin (Barakaldo, 1991) su ópera prima para explorar las luces y sombras de los hermanos Ibarretxe -su padre, Josemi, y sus tíos-. Esto no es Hollywood (La historia inacabada de los hermanos Ibarretxe) This Is Not Hollywood (The Unfinished Story of The Ibarretxe Brothers) entrevista a actores y cineastas que los acompañaron para retratar a estos tres pioneros del audiovisual vasco.

Miguel Alba Rico (Madrid, 1967), Nino Fontán (Madrid, 1969) e Itziar Bernaola (Bilbao, 1970) debutan en el ámbito cinematográfico con el documental Los poderes de Lolo, sobre la madre del primero, Lolo Rico, creadora de La bola de cristal, coincidiendo con el 40º aniversario del mítico programa de televisión.

Zortzitik infinitura, el debut como directora de Naia Laka Arrizubieta (Ispaster, 1990), traza la historia del cine vasco a partir de la trayectoria de Benito Ansola, fundador de la Euskal Zine Bilera de Lekeitio, y en compañía de la escritora Miren Agur Meabe.

Completará la sección una proyección fuera de concurso, Indarkeriaren oi(h)artzunak / Let It Know (Que se sepa), que obtuvo el Gran Premio del Público en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y la mención especial de Amnistía Internacional. Amaia Merino (San Sebastián, 1970), codirectora de Asier eta biok / Asier and Me (Asier y yo, 2013, galardonada con el Premio Irizar al Cine Vasco y que fue incluida en la retrospectiva de 2016 The Act of Killing. Cine y violencia global) y Non dago Mikel / Where Is Mikel? (¿Dónde está Mikel?, Zinemira, 2020, que recibió una mención especial), y Ander Iriarte (Oiartzun, 1986), autor de Echevarriatik Etxeberriara (2014) y Karpeta urdinak / Blue Files (Carpetas azules, Zinemira, 2022), se centran en la búsqueda de la verdad de Tamara Muruetagoiena, cuya familia fue secuestrada por ETA y cuyo padre fue asesinado bajo tortura por el Estado.

Bollain y Pérez-Sañudo, también en la competición por el Premio Irizar

Iciar Bollain (Madrid, 1967), que ya ganó el Premio Irizar al Cine Vasco con Maixabel (2021), volverá a ser candidata con Soy Nevenka / I Am Nevenka (Sección Oficial), la historia real de una concejala que pagó un alto precio por atreverse a denunciar el acoso del alcalde, interpretado por Urko Olazabal. También sabe lo que es ganar el Premio Irizar David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987), que lo hizo con Ane / Ane Is Missing (2020) y vuelve a formar parte de la selección de New Directors con Azken erromantikoak (Los últimos románticos). 

Los últimos trabajos de Alauda Ruiz de Azua, Jon Garaño y Aitor Arregi, Izibene Oñederra, Galder Gaztelu-Urrutia y Andrea Jaurrieta

Otras producciones vascas también se presentarán en el Festival. La directora de Cinco lobitos Lullaby (Clausura Zinemira, 2022), Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978), presentará en la Sección Oficial Querer, que narra la historia de una mujer (Nagore Aranburu) que tras 30 años de matrimonio rompe con su marido y le denuncia por violación continuada. Tras su paso por la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, Marco, dirigido por Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Aitor Arregi (Oñati, 1977) clausurará Perlak fuera de concurso en el Velódromo. La cineasta Izibene Oñederra (Azkoitia, 1979) presentará en Zabaltegi-Tabakalera el cortometraje de animación seleccionado en Kimuak y proyectado en Annecy Etorriko da (Eta zure begiak izango ditu) / When It Comes (It Will Have Your Eyes) / Está por venir (y tendrá tus ojos)Julen Etxeberria (Getxo, 1974), alumni de Elías Querejeta Zine Eskola, competirá en Nest con su cortometraje El tercer paisaje / The Third LandscapeEl hoyo 2 / The Platform 2, la nueva entrega de la exitosa película de Galder Gaztelu-Urrutia (Abadiño, 1974), clausurará fuera de concurso la sección Culinary Zinema. Además, el Velódromo acogerá el estreno de la undécima temporada de la serie juvenil musical de EITB Go!azen, dirigida por Itziar Gómez (Errenteria, 1964). En Made in Spain se proyectará Nina de Andrea Jaurrieta (Pamplona, 1986), cuya protagonista (Patricia López Arnaiz) vuelve a su pueblo para vengarse de un escritor al que homenajean. Nina fue reconocida con el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga. En la sección Cine Infantil, se proyectará la película de animación Robotia, dirigida por los argentinos Diego Cagide y Diego Lucero, que cuenta con producción vasca. La Gala EITB acogerá la segunda temporada de Itsatsita una serie musical para Instagram dirigida por Jon Rodríguez (Errenteria, 1991).

Larga lista de cineastas, intérpretes, guionistas y productoras de prestigio han confirmado su presencia en San Sebastián

Una larga lista de cineastas, intérpretes, guionistas y productoras de prestigio han confirmado su presencia en San Sebastián con motivo de la celebración de la 72ª edición del Festival. Además de los Premios Donostia Pedro Almodóvar, Cate Blanchett y Javier Bardem -este último fue reconocido en la edición pasada, pero lo recogerá este año-, se desplazarán a San Sebastián para presentar sus películas Pamela Anderson, Monica Bellucci, Jamie Campbell Bower, Úrsula Corberó, Johnny Depp, Ester Expósito, Andrew Garfield, Karla Sofía Gascón, Isabelle Huppert, Moses Ingram, Noémie Merlant, Ángela Molina, Franco Nero, Lupita Nyong’o, Nahuel Pérez Biscayart, Charlotte Rampling, Will Sharpe y Tilda Swinton.

Asimismo, cineastas relevantes de la cinematografía contemporánea acompañarán sus últimas propuestas como Jacques Audiard, Sean Baker, Edward Berger, Leos Carax, Gia Coppola, Costa-Gavras, Audrey Diwan, Arnaud Desplechin, Mati Diop, Adam Elliot, Coralie Fargeat, Payal Kapadia, Dea Kulumbegashvili, Mike Leigh, Joshua Oppenheimer, François Ozon, Mohammad Rasoulof, Walter Salles, Jane Schoenbrun o Paolo Sorrentino.

Buena parte de estas figuras estará ligada a la Sección Oficial. La directora Audrey Diwan y los intérpretes Noémie Merlant, Will Sharpe, Jamie Campbell Bower y Chacha Huang acompañarán la película de inauguración, Emmanuelle. Para clausurar el Festival, el director John Crowley se desplazará junto al actor Andrew Garfield para la presentación de We Live In Time (Vivir el momento). También viajarán a San Sebastián la directora y la protagonista de The Last Showgirl, Gia Coppola y Pamela Anderson, así como el director de The End, Joshua Oppenheimer, la actriz Moses Ingram y el actor George MacKay. Costa-Gavras viajará con una representación del reparto de su película Le dernier souffle Last Breath liderado por Charlotte Rampling, Ángela Molina y Marilyne Canto y los autores del libro homónimo en los que se basa el filme, el escritor Claude Grange y el filósofo Régis Debray. El director Mike Leigh acudirá acompañado de la actriz Marianne Jean-Baptiste, protagonista de Hard Truths, y François Ozon asistirá junto a las actrices Hélène Vincent y Josiane Balasko y el actor Pierre Lottin (Quand vient l'automne / When Fall is Coming). También estarán en San Sebastián Edward Berger, director de Conclave (Cónclave) y el protagonista de Hebi no michi / Serpent’s Path, Damien Bonnard, mientras que Johnny Depp presentará su segunda película como director, Modi, Three Days on the Wing of Madness, fuera de concurso, acompañado del reparto de la película (Riccardo Scamarcio, Antonia Desplat, Bruno Goeury, Luisa Raineri y Ryan McParland).

Para presentar las películas de Perlak se desplazarán el cineasta Jacques Audiard y la intérprete Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez); la directora Coralie Fargeat con The Substance (La sustancia); el director Emmanuel Courcol y el actor Pierre Lottin (En Fanfare / The Marching Band); el realizador Paolo Sorrentino (Parthenope); la actriz y productora Monica Bellucci y el codirector Yannis Dimolitsas (Maria Callas: Letters and Memoirs); el director Walter Salles (Ainda Estou Aquí / I’m Still Here); el cineasta Sean Baker (Anora); la directora Payal Kapadia y las actrices Kani Kusruti, Divya Prabha y Chhaya Kadam (All We Imagine As Light); la actriz Isabelle Huppert, protagonista de Yeohaengjaui pilyo / A Traveler's Needs (Necesidades de una viajera); el director Mohammad Rasoulof, el actor Misagh Zare y las actrices Soheila Golestani, Mahsa Rostam, Setareh Maleki y Niousha Akhsni (Daney anjir maabed The Seed of the Sacred Fig); el director Adam Elliot (Memoir of a Snail / Memorias de un caracol); la protagonista de Bird, la debutante Nykiya Adams, o el director Chris Sanders y las actrices Lupita Nyong’o, Macarena García y Álvaro Morte con The Wild Robot (Robot salvaje).

Zabaltegi-Tabakalera reunirá cineastas consagrados y nuevos talentos: la ganadora del Oso de Oro de la Berlinale Mati Diop (Dahomey, inauguración Zabaltegi-Tabakalera); la ganadora de la Concha de Oro con Beginning Dea Kulumbegashvili, que presentará Aprili / April; Hiroshi Okuyama, que ganó New Directors con su primera película, Boku wa Iesu-sama ga kirai Jesus, y presentará Boku no ohisama My Sunshine (Un Certain Regard). Arnaud Desplechin homenajeará al cine en Spectateurs! / Filmlovers! tras su paso por Cannes; Leos Carax y la productora Tatiana Bouchain presentarán C’est pas moi / It’s Not Me, y Jane Schoenbrun, que dirigió We're All Going to the World's Fair, charlará sobre su segundo largometraje, I Saw the TV Glow, después de participar en Sundance y Berlín.

El mítico actor italiano Franco Nero acompañará la retrospectiva Italia violenta. El cine policiaco italiano y, en particular, la película Il giorno della civetta / The Day of the Owl (El día de la lechuza, Damiano Damiani), que protagonizó en 1968.

Como es habitual en San Sebastián, habrá una amplia representación de cine latinoamericano, encabezado por las películas de Sección Oficial: Maite Alberdi con las actrices Elisa Zulueta y Francisca Lewin, las guionistas Paloma Salas e Inés Bortagaray y el productor Juan de Dios Larrain (El lugar de la otra), además de Diego Lerman junto a los intérpretes Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina y Renata Lerman (El hombre que amaba los platos voladores). En Zabaltegi-Tabakalera, las actrices Tanya Valette y Andrea Queralt y el director de sonido Nahuel Palenque presentarán la película Pepe, mientras que Maximiliano Schonfeld hará lo propio con Sombra grande Big Shadow. La sección Horizontes Latinos congregará al cineasta Luis Ortega y a los intérpretes Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó y Daniel Giménez Cacho (El jockey Kill the Jockey); a la directora Lola Arias (Reas); a Celina Murga y los actores Joaquín Furriel y Marina de Tavira (El aroma del pasto recién cortado / The Freshly Cut Grass); a la cineasta Juliana Rojas y las actrices Fernanda Vianna y Mirella Façanha (Cidade; Campo); a la directora Ana Endara y las actrices Paulina García y Jenny Navarrete (Querido Trópico Beloved Tropic); a la directora ganadora de la Concha de Oro con Pelo malo Mariana Rondón y los intérpretes Daniela Ramírez, Francisco Denis y Samantha Castillo (Zafari); José Luis Torres Leiva y María Alché (Cuando las nubes esconden las sombras); o el director Salvador del Solar y los actores Álvaro Cervantes, Emanuel Soriano y Jely Reátegui (Ramón y Ramón), entre muchas otras.

Además de Javier Bardem, que recogerá el Premio Donostia en la gala de inauguración, en torno a Pedro Almodóvar y a la película La habitación de al lado / The Room Next Door, además de Tilda Swinton, viajarán a San Sebastián Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Victoria Luengo, Melina Matthews, el compositor Alberto Iglesias y sus productores Agustín Almodóvar y Esther García.

Las películas de Sección Oficial ofrecerán una nutrida presencia de cine español: en la competición por la Concha de Oro, la directora Pilar Palomero y el reparto integrado por Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola y Julián López (Los destellos / Glimmers); el equipo de Soy Nevenka / I Am Nevenka liderado por su directora, Iciar Bollain, la guionista Isa Campo, sus protagonistas Mireia Oriol, Urko Olazabal y Ricardo Gómez y la propia Nevenka Fernández, en cuya historia se inspira la película; el director Pedro Martín-Calero, la guionista Isabel Peña y las actrices Ester Expósito, Malena Villa y Mathilde Ollivier (El llanto / The Wailing), y el cineasta Albert Serra (Tardes de soledad).

En la serie que formará parte de la selección fuera de concurso, Querer, la directora Alauda Ruiz de Azúa acudirá junto a los intérpretes Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón y los guionistas Eduard Solá y Julia de Paz. En las proyecciones especiales, Javier Giner, director y creador de Yo, adicto I, Addict, estará acompañado de la cineasta Elena Trapé y los intérpretes Oriol Pla, Omar Ayuso y Marina Salas, y por parte de La virgen roja The Red Virgin, junto a Paula Ortiz, asistirán Najwa Nimri, Alba Planas, Patrick Criado, Aixa Villagrán y Pepe Viyuela.

New Directors congregará, entre otros, a Antón Álvarez (C. Tangana) en su debut como cineasta junto al músico protagonista de La guitarra flamenca de Yerai Cortés; y en la coproducción argentino-española La llegada del hijo Surfacing, acompañará a las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato la actriz Greta Fernández.

El estreno de Celeste en el Velódromo congregará a su creador, Diego San José, a su directora, Elena Trapé, y a parte de sus intérpretes como Carmen Machi, Manolo Solo y Andrea Bayardo. El Velódromo también reunirá en la clausura de Perlak a los directores de Marco, Jon Garaño y Aitor Arregi, con los protagonistas de la película, Eduard Fernández y Nathalie Poza.

En Culinary Zinema, además de la presencia del director Paco Plaza para la inauguración de la sección con Mugaritz. Sin pan ni postre, el estreno de El hoyo 2 / The Platform 2 contará con su realizador, Galder Gaztelu-Urrutia, y sus protagonistas, Milena Smit y Hovik Keuchkerian.

Además, la amplia representación en Made in Spain traerá a San Sebastián a figuras como las actrices Marisa Paredes y Petra Martínez junto al director de Mucha mierda Break a Leg, José Carlos Plaza; Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas y Alba Galocha (Justicia artificial); Itsaso Arana y Vito Sanz (Volveréis); David Trueba y Macarena Sanz (El hombre bueno), María Rodríguez Soto y Enric Auquer (Mamífera) que repiten en Casa en flames / A House on Fire (Casa en llamas) junto a Macarena García, Clara Segura y Emma Vilarasau; Óscar de la Fuente (La casa); Isaki Lacuesta (Segundo premio / Saturn Return); Celia Rico y María Vázquez, directora y protagonista de Los pequeños amores, o Andrea Jaurrieta con Patricia López Arnaiz, Iñigo Aranburu o Ramon Agirre (Nina), entre muchos otros cineastas e intérpretes. Por último, las galas de RTVE atraerán a Rodrigo Cortés, Mario Casas y Anna Castillo (Escape); Juana Macías, Julieta Tobio, María Cabello Steelman y Salua Hadra (Las chicas de la estación / The Girls at the Station), y Alexis Morante, Natalia de Molina, Salva Reina y Óscar Lasarte (¿Es el enemigo? La película de Gila May I Speak with the Enemy?).

La diversidad de Zinemira acogerá la presencia de los futbolistas Iñaki y Nico Williams, protagonistas de la película de inauguración Los Williams / The Williams;  del reparto al completo de la undécima temporada de Go!azen; o de la actriz y directora Carmen Chaplin, su hermana y protagonista Dolores Chaplin y de su padre Michael J. Chaplin, hijo del autor de Luces de ciudad, junto a los músicos Stochelo, Mozes e Isaac para presentar Chaplin | Espíritu gitano / Chaplin | Spirit of The Tramp, que clausurará la sección.

Competición por la Concha de Oro

Los nuevos largometrajes de Maite Alberdi, Edward Berger, Gia Coppola, Costa-Gavras, Kiyoshi Kurosawa, Mike Leigh, Diego Lerman, Joshua Oppenheimer y François Ozon competirán por la Concha de Oro junto a los debuts de Laura Carreira y Xin Huo, incluidos también en la Sección Oficial de la 72ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Estos títulos se suman a Emmanuelle, el filme de Audrey Diwan que inaugurará la Sección Oficial a concurso, y a las películas con producción española que competirán por la Concha de Oro: Soy Nevenka / I am Nevenka, de Iciar Bollain; El llanto / The Wailing, de Pedro Martín-Calero; Los destellos / Glimmers, de Pilar Palomero, y Tardes de soledad, de Albert Serra.

Maite Alberdi (Santiago de Chile, 1983) participará por primera vez en la pugna por la Concha de Oro con su primer largometraje de ficción, El lugar de la otra, adaptación de uno de los casos recogidos en Las homicidas, ensayo de Alia Trabucco Zerán. Alberdi cuenta la historia real de la escritora María Carolina Geel, que en 1955 mató a tiros a su amante. La cineasta chilena, que fue integrante del jurado oficial en 2021, ha mostrado en Perlak obras de no ficción como El agente topo / The Mole Agent (2020), película seleccionada en el Foro de Coproducción del Festival, posteriormente estrenada en Sundance, ganadora del Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián a la Mejor película europea y nominada al Oscar, o La memoria infinita / The Eternal Memory (2023), que obtuvo en Sundance el Gran Premio del Jurado en la competición internacional de documentales y también recibió una nominación al Oscar.

On Falling, que retrata la precaria vida de una trabajadora portuguesa en un enorme almacén de Escocia, es el debut en el largometraje de Laura Carreira (Oporto, 1994). En la experiencia previa de la cineasta lusa afincada en Edimburgo destacan los cortos Red Hill (2018), que ganó el Premio New Visions del Festival de Edimburgo y fue nominado en los Premios BAFTA Escocia, y The Shift (2020), estrenado en el Festival de Venecia y nominado a los Premios de Cine Europeo y a los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres.

Pamela Anderson, Jamie Lee Curtis y Dave Bautista forman parte del reparto de The Last Showgirl, nuevo largometraje de Gia Coppola (Los Ángeles, 1987), que presentó Palo Alto (2013) y Mainstream (Popular, 2020) en la Mostra de Venecia. Su filme es el retrato de una veterana bailarina situada en la encrucijada cuando cierra el espectáculo en el que ha trabajado durante 30 años.

Homenajeado con el Premio Donostia en 2019, año en que se proyectó Adults in the Room (Comportarse como adultos), el realizador franco-griego Costa-Gavras (Loutra-Iraias, 1933) regresará a la Sección Oficial, donde presentó Le capital (El capital, 2012). Su nuevo trabajo, Le dernier souffle / Last Breath, recoge las reflexiones sobre la vida de un médico de cuidados paliativos y un escritor, y está protagonizado, entre otras figuras, por Denis Podalydès, Kad Merad, Marilyne Canto, Ángela Molina, Charlotte Rampling, Hiam Abbass, Karin Viard y Agathe Bonitzer. En su amplia y comprometida obra destacan obras como Z (1969), ganadora de los Oscar a Mejor película de habla no inglesa y Mejor montaje y Premio Especial del Jurado en Cannes; Missing (Desaparecido, 1981), Oscar al Mejor guion adaptado y Palma de Oro en Cannes, o Music Box (La caja de música, 1989), Oso de Oro en Berlín. 

Edward Berger (Wolfsburgo, 1970), cuya película anterior, Im Westen nichts Neues (Sin novedad en el frente, 2022), ganó varios Oscar, entre ellos el de Mejor película internacional, concursará con Conclave (Cónclave). En ella Ralph Fiennes interpreta a un cardenal que tras el repentino fallecimiento del Papa debe supervisar el cónclave del que saldrá elegido su sucesor. El cineasta alemán, que en este filme ha dirigido también a Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini, presentó Jack (2014) y All My Loving (2019) en la competencia oficial de la Berlinale y en el apartado Panorama, respectivamente.

Después de ser guionista en títulos como Shower (La ducha, 1999), Kung Fu Hustle (2004), Curiosity Kills The Cat (2006) o The Monkey King (2014), Xin Huo (Beijing, 1980) debutará tras la cámara con Bound in Heaven. La directora china narra la peripecia de un enfermo terminal y una joven atrapada por la violencia que inician una huida contrarreloj a lo largo de varias ciudades.

La competición incluirá también la proyección de Hebi no michi / Serpent’s Path, una película de Kiyoshi Kurosawa (Kobe, 1955) sobre un hombre que urde un plan para vengar la brutal muerte de su hija. Rodada en francés y protagonizada por Ko Shibasaki, Damien Bonnard y Mathieu Amalric, la película es una nueva versión del filme homónimo que el propio Kurosawa dirigió en 1998 y que diez años después fue programado en la retrospectiva temática Japón en negro del Festival de San Sebastián. En la carrera del prolífico autor japonés destacan obras como Akarui mirai / Bright Future (2003), incluida en 2015 en el ciclo Nuevo Cine Independiente JaponésTokyo Sonata (Zabaltegi-Perlas, 2008), que fue Premio del Jurado de Un Certain Regard en Cannes; la miniserie Shokuzai / Penance (Zabaltegi-Especiales, 2012), o Wife of a Spy (La mujer del espía, Perlak, 2020), que ganó el León de Plata a la mejor dirección en la Mostra de Venecia.

También se estrenará en la Sección Oficial el británico Mike Leigh (Salford, 1943), que presentó en Perlak la película con la que logró la Palma de Oro en Cannes, Secrets and Lies (Secretos y mentiras, 1996), además de títulos como Naked (Indefenso,1993), con la que obtuvo el Premio al mejor director en el festival francés; All or Nothing (Todo o nada, 2002); Vera Drake (El secreto de Vera Drake, 2004), ganadora del León de Oro de Venecia, o Happy-Go-Lucky (Happy, un cuento sobre la felicidad, 2008). En la producción anglo-española Hard Truths, protagonizada por Marianne Jean-Baptiste y Michele Austin, Leigh retrata el día a día de una familia londinense y explora temas como las relaciones familiares, el duelo y la salud mental.  

Diego Lerman (Buenos Aires, 1976) regresa por tercera vez a la competición con El hombre que amaba los platos voladores, un filme sobre la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la televisión argentina. En el elenco artístico destacan Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Núñez y Renata Lerman, quien ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto en El suplente / The Substitute (2022), el otro largometraje presentado por Lerman en la Sección Oficial junto a Una especie de familia / A Sort of Family (2017), que obtuvo el Premio del Jurado al mejor guion. Trabajos previos como La mirada invisible / The Invisible Eye (2010) y Refugiado (2014) se estrenaron en la Quincena de Cineastas de Cannes antes de programarse en Horizontes Latinos.

La Sección Oficial también acogerá The End, la primera incursión en el cine de ficción de Joshua Oppenheimer (Austin, Texas, 1974). Tilda Swinton, Michael Shannon, George MacKay, Bronagh Gallagher y Tim McInnerny destacan en el elenco artístico de este musical distópico sobre una familia adinerada que sobrevive en un bunker dos décadas después del fin del mundo. Entre los trabajos previos de Oppenheimer destacan sus obras sobre el genocidio indonesio The Act of Killing (2012), estrenada en la sección Panorama de la Berlinale y ganadora del Bafta al Mejor documental, y The Look of Silence (La mirada del silencio, 2014), que obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI en la Mostra de Venecia. Ambos filmes optaron al Oscar al Mejor documental y formaron parte de la retrospectiva temática que el Festival de San Sebastián tituló, precisamente, The Act of Killing. Cine y violencia global.

En Quand vient l'automne / When Fall Is Coming (Cuando cae el otoño), protagonizada por Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier y Pierre Lottin, François Ozon (París, 1967) cuenta la historia de una mujer jubilada cuya vida cambia al conocer a un hombre, el hijo de una amiga, recién salido de prisión. El filme supondrá la sexta participación del realizador francés en la Sección Oficial, donde ganó la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guion con Dans la maison / In The House (En la casa, 2012) y logró el Premio Especial del Jurado con Le refuge (Mi refugio,2009), además de presentar Sous le sable / Under the Sand (Bajo la arena, 2000), Une nouvelle amie / The New Girlfriend (Una nueva amiga, 2014) y Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85, 2020). Asimismo, varias películas de Ozon han participado en Perlak, entre otras, 8 femmes (8 mujeres, 2002), Jeune et jolie (Joven y bonita, 2013), Frantz (2016) y Peter von Kant (2022).

Soy Nevenka / I’m Nevenka, la historia real de una concejala que pagó un alto precio por atreverse a denunciar el acoso del alcalde, supondrá la quinta participación de Iciar Bollain (Madrid, 1967) en la Sección Oficial. La autora de Te doy mis ojos / Take My Eyes (2003), Mataharis (2007), Yuli (2018) y Maixabel (2021), que recibieron distintos premios en San Sebastián, volverá a optar a la Concha de Oro con este filme que protagonizan Mireia Oriol y Urko Olazabal. El Festival también ha programado trabajos de Bollain en Proyecciones Especiales, que incluyeron En tierra extraña / In a Foreign Land (2014), y en Made in Spain, que acogió, entre otras, Hola, ¿estás sola? (1996); Flores de otro mundo / Flowers From Another World (1999), galardonada en la Semana de la Crítica de Cannes; Katmandú, un espejo en el cielo / Kathmandu Lullaby (2012), y La boda de rosa / Rosa’s Wedding (2020).

La Sección Oficial acogerá también El llanto / The Wailing, estreno como director de Pedro Martín-Calero (Valladolid, 1983), autor de cortometrajes y numerosos trabajos para la industria musical y publicitaria. Su debut en el largometraje está escrito junto a Isabel Peña, coguionista habitual de Rodrigo Sorogoyen en títulos como Que Dios nos perdone / May God Save Us (Sección Oficial, Premio del Jurado al mejor guion, 2016), El reino / The Realm (Sección Oficial, 2018) o As bestas / The Beasts (Perlak, Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián a la mejor película europea, 2022). En El llanto, coproducción de España con Argentina y Francia, Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa interpretan a tres mujeres que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende.

Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) presentará su tercer largometraje, Los destellos / Glimmers, inspirado en Bihotz handiegia (Un corazón demasiado grande), relato de la escritora Eider Rodríguez. Patricia López Arnáiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola y Julián López encabezan el reparto de esta historia sobre una mujer que acepta la tarea de cuidar a su exmarido enfermo pese a llevar más de una década separados. La ópera prima de Palomero, Las niñas / Schoolgirls (Made in Spain, 2020), se estrenó en Generation Kplus del Festival de Berlín y ganó la Biznaga de Oro a la mejor película en Málaga y los premios Goya a la mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y mejor fotografía. Su segunda película, La Maternal, concursó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en 2022 y brindó a Carla Quílez la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista (ex aequo con Paul Kircher).

Por su parte, Albert Serra (Banyoles, 1975) participará por primera vez en la Sección Oficial con Tardes de soledad, una película de no ficción en torno a la tauromaquia que aborda los estados mentales y espirituales que el torero experimenta en el ruedo. Desde sus inicios Serra ha sido seleccionado en citas como la Quincena de Cineastas de Cannes, donde presentó Honor de cavalleria (Made in Spain, 2006) y El cant dels ocells / Birdsong (Made in Spain, 2008). Con Història de la meva mort (Historia de mi muerte, 2013) se alzó con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno. También logró el Grand Prix en el FIDMarseille con Roi Soleil (2016) y Liberté (2019) le granjeó el Premio Especial del Jurado en Un Certain Regard del Festival de Cannes, en cuya Sección Oficial compitió con Pacifiction (Made in Spain, 2022).

Arnold, Audiard, Baker, Coppola, Courcol, Elliot, Fargeat, Hong, Kapadia, Rasoulof, Salles, Schrader y Sorrentino competirán en la sección Perlak

La Palma de Oro y una amplia representación del palmarés del último Festival de Cannes, el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado de la Berlinale o el Cristal al mejor largometraje en Annecy competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián junto a otras películas seleccionadas en la Mostra de Venecia y el Festival de Toronto, entre otras citas. Andrea Arnold, Jacques Audiard, Sean Baker, Francis Ford Coppola, Emmanuel Courcol, Adam Elliot, Coralie Fargeat, Payal Kapadia, Mohammad Rasoulof, Walter Salles, Hong Sangsoo, Paul Schrader y Paolo Sorrentino mostrarán sus largometrajes en una sección que incluirá tres títulos fuera de concurso: Marco, con el que Jon Garaño y Aitor Arregi clausurarán Perlak en el Velódromo; el filme de animación The Wild Robot (Robot salvaje), de Chris Sanders, y la no ficción Maria Callas: Letters and Memories, de Tom Volf y Yannis Dimolitsas.

Emilia Pérez, que brindó a Jacques Audiard (París, 1952) el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, inaugurará Perlak a concurso. El elenco femenino integrado por Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Adriana Paz ganó también de modo colectivo el Premio a la mejor actriz por esta película en la que un narco mexicano decide cambiar de sexo y en cuyo reparto también figura Edgar Ramírez. Audiard ya conquistó en Cannes el Gran Premio del Jurado gracias a Un Prophète / A Prophet (Un profeta, Perlak, 2009) y la Palma de Oro con Dheepan (2015), mientras que en la Mostra de Venecia se hizo con el Premio a la mejor dirección con Les frères Sisters The Sisters Brothers (Los hermanos sisters, Perlak, 2018). En 2009 su película De battre mon coeur s'est arrêté / The Beat That My Heart Skipped (De latir mi corazón se ha parado, 2004) participó en la retrospectiva temática La Contraola: novísimo cine francés.

Tras presentar Cow (Vaca, 2021) en Cannes Premiere, Andrea Arnold (Dartford, 1961) mostrará en Perlak Bird, película incluida en la Sección Oficial de Cannes, donde ha sido tres veces ganadora del Premio del Jurado gracias a Red Road (2006), Fish Tank (2009) y American Honey (2016). El nuevo trabajo de la cineasta británica narra la historia de una adolescente de 12 años que vive con su padre y hermano en una casa ocupada en el norte de Kent.

Anora, la película ganadora de la última Palma de Oro de Cannes, también figura en la selección de Perlak. Su autor, Sean Baker (Summit, 1971), plantea la peripecia de una joven trabajadora sexual de Brooklyn que se casa con un oligarca ruso. Será la tercera participación del director estadounidense en la sección después de The Florida Project (Perlak, 2017), estrenada en la Quincena de Cineastas de Cannes, y Red Rocket (Perlak, 2021), que compitió en la selección oficial del Festival de Cannes.

Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) también concursó en la última edición del festival galo con Megalopolis (Francis Ford Coppola’s Megalópolis - Una fábula), una épica fábula romana ambientada en una imaginaria América y protagonizada, entre otras figuras, por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza y Shia LaBeouf. Ganador de seis Oscars, incluido uno en reconocimiento a toda su trayectoria, en 2002 Coppola se alzó con el Premio Especial 50 Aniversario del Festival de San Sebastián, donde al inicio de su carrera logró la Concha de Oro con The Rain People (Llueve sobre mi corazón, 1969). También concursó con Rumble Fish (La ley de la calle, 1984) en la sección Oficial, que acogió fuera de concurso The Godfather Part II (El padrino: Parte II, 1975), The Conversation (La conversación, 1974) y Apocalypse Now (1979).

Cannes Premiere acogió el estreno de En fanfare / The Marching Band (Por todo lo alto), una comedia sobre un director de orquesta de renombre que descubre la existencia de un hermano que comparte su pasión por la música. Se trata del tercer largometraje del realizador francés Emmanuel Courcol (París, 1958), autor de Cessez-le-feu (Alto el fuego, 2016) y Un triomphe (El triunfo, 2020), que obtuvo el Premio a la mejor comedia en los galardones del cine europeo.

Especializado en el cine de animación, el director australiano Adam Elliot (Melbourne, 1972) mostrará en Perlak la película con la que ganó el Cristal al mejor largometraje en el Festival de Annecy, Memoir of a Snail (Memorias de un caracol), sobre una solitaria niña aficionada a coleccionar figuras decorativas de caracoles que siente un amor profundo por las novelas románticas. Se trata de su segundo trabajo largo después de Mary and Max (2009), que también venció en Annecy y fue programado en la retrospectiva Animatopía. Los nuevos caminos del cine de animación, y de obras como el cortometraje ganador del Oscar Harvie Krumpet (2003).

Coralie Fargeat (París, 1976), que debutó con Revenge (2017) y obtuvo el Premio a la mejor dirección en el Festival de Sitges, mostrará The Substance (La sustancia), ganadora del Premio al mejor guion en Cannes. Protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, la segunda obra de la cineasta francesa trata sobre un producto revolucionario basado en la división celular que crea un alter ego más joven, bello y perfecto.

La directora india Payal Kapadia (Bombay, 1986), que obtuvo el Œil d’Or al mejor debut documental con A Night of Knowing Nothing (2021), programado en la Quincena de Cineastas de Cannes, presentará en San Sebastián su segunda película, All We Imagine as Light (Lo que imaginamos como luz), ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes. El filme sigue los pasos de una enfermera que se refugia en el trabajo para suprimir recuerdos dolorosos hasta que un regalo inesperado reabre las heridas del pasado.

El cineasta iraní Mohammad Rasoulof (Shiraz, 1972) estará en Perlak con la película ganadora del Premio Especial del Jurado y del Premio FIPRESCI en Cannes, Daney Anjir Maabed / The Seed of the Sacred Fig, en la que un juez se enfrenta a la paranoia en medio de los disturbios políticos de Teherán. El director, que participó en la Sección Oficial de San Sebastián con Keshtzar haye sepid / The White Meadows (2009), posee, entre otras distinciones, el Premio a la mejor película en Un Certain Regard de Cannes por Lerd / A Man of Integrity (2017) y el Oso de Oro por Sheytan Vojood Nadarad / There Is No Evil (La vida de los demás, 2020).

Walter Salles (Río de Janeiro, 1956) regresará a Perlak con Ainda Estou Aqui / I’m Still Here, que sigue la lucha de la mujer de un político laborista que desaparece durante la dictadura brasileña. El director, que concursará en Venecia con este filme, comenzó a destacar con Terra estrangeira (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1995), a la que siguieron Central do Brasil (Estación central de Brasil, 1998), que tras lograr distinciones como el Oso de Oro o el Globo de Oro a la mejor película extranjera se hizo con los premios del Público y de la Juventud en San Sebastián. Este último galardón volvió a obtenerlo con Diarios de motocicleta (The Motorcycle Diaries, 2004), programada en Perlak al igual que el filme colectivo Paris, je t’aime (2006). Además, su documental Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang / Jia Zhangke, A Guy From Fenyang (2015) se proyectó en Zabaltegi-Tabakalera.

Yeohaengjaui pilyo / A Traveler’s Needs (Necesidades de una viajera), ganadora del Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en el último Festival de Berlín, es la nueva película de Hong Sangsoo (Seúl, 1960), en la que Isabelle Huppert interpreta a una mujer francesa que se instala en Corea. El prolífico cineasta concursó en la Sección Oficial de San Sebastián con Dangsinjasingwa dangsinui geot / Yourself and Yours (2016), que le brindó la Concha de Plata a la mejor dirección, y con Top / Walk Up (2022). En Zabaltegi-Tabakalera ha participado con Geu-hu / The Day After (2017), que concursó en Cannes, y con Domangchin yeoja / The Woman Who Ran (2020), que recibió una Mención Especial del Premio Zabaltegi-Tabakalera tras lograr el Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín.

El director y guionista Paul Schrader (Grand Rapids, 1946) estará en Perlak con la película que llevó a Cannes, Oh Canada. Protagonizado por Richard Gere, Uma Thurman y Jacob Elordi, el filme trata sobre un documentalista que decide contar toda la verdad sobre su vida. Schrader, que había escrito los guiones de títulos como Yakuza (Sidney Pollack, 1975) o Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), presentó su debut tras la cámara, Blue Collar (1978), en la sección Barrios y Pueblos de San Sebastián en 1982. Años más tarde compitió por la Concha de Oro con Auto Focus (2002) y en 2019 la sección Klasikoak recuperó su película Mishima: A Life in Four Chapters (Mishima, una vida en cuatro capítulos, 1985).

Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970), que estuvo en las Conversaciones del Festival de San Sebastián con È stata la mano di dio / The Hand of God (Fue la mano de Dios, 2021) tras ganar el Gran Premio del Jurado de Venecia, participará en Perlak con Parthenope, una epopeya femenina estrenada en Cannes. Entre los trabajos más destacados del director italiano figuran Il Divo (2008), que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes; La grande bellezza (La gran belleza, 2013), ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y Youth (La juventud, 2016), que cosechó tres Premios del Cine Europeo.

'Apocalypse in the Tropics' de Petra Costa completa Perlak

La cineasta Petra Costa (Belo Horizonte, 1983) competirá por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián en la sección Perlak, en la que presentará Apocalypse in the Tropics. Se trata de una no ficción estrenada fuera de concurso en la Mostra de Venecia y que analiza cómo el movimiento evangélico allanó el camino a la presidencia brasileña de Jair Bolsonaro. En la filmografía de Costa figuran títulos como Elena (2012), Olmo and the Seagull (2015) y The Edge of Democracy (2019), que recibió una nominación al Óscar al mejor documental.

Tres ‘perlas’ fuera de concurso

Tras su paso por la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, Marco, la nueva película de Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Aitor Arregi (Oñati, 1977) clausurará Perlak fuera de concurso en el Velódromo. El actor Eduard Fernández da vida al personaje real de Enric Marco, un hombre que falseó su biografía para hacerse pasar por superviviente del campo de concentración de Flossenbürg. Los cineastas vascos han participado antes en la Sección Oficial de San Sebastián con Loreak / Flowers (2014), Handia (Premio Especial del Jurado y Premio Irizar, 2017) y La trinchera infinita / The Endless Trench (Concha de Plata a la mejor dirección y Premio al mejor guion, 2019), en cuya dirección también intervino Jose Mari Goenaga.

The Wild Robot (Robot salvaje) es una épica Aventura de DreamWorks Animation sobre una robot perdida en una isla deshabitada donde adopta a una cría de ganso huérfana. Este filme de animación que se estrenará en Toronto y está dirigido por Chris Sanders (Colorado, 1962) cuenta en su versión original con un elenco de voces entre las que figuran Lupita Nyong'o, Pedro Pascal, Catherine O'Hara, Bill Nighy, Kit Connor, Stephanie Hsu, Mark Hamill, Matt Berry y Ving Rhames.

Por último, Perlak acogerá la proyección fuera de concurso de la no ficción Maria Callas: Letters and Memories, un viaje íntimo a través de la legendaria soprano Maria Callas, interpretada por la actriz Monica Bellucci. Tras ser estrenada en la Festa del Cinema di Roma y pasar por el Festival de Tesalónica, esta película dirigida por Tom Volf y Yannis Dimolitsas (Chania, 1986) utiliza recuerdos nunca vistos, cartas e imágenes exclusivas para recordar al icono del bel canto.

Cineastas como Mati Diop, Leos Carax, Arnaud Desplechin, Dea Kulumbegashvili, Elena López Riera, Nelson Carlo de los Santos Arias o Jane Schoenbrun participarán en Zabaltegi-Tabakalera

Mati Diop inaugurará Zabaltegi-Tabakalera con Dahomey y Dea Kulumbegashvili clausurará con Aprili / April una sección que en la 72ª edición del Festival de San Sebastián incluirá, entre otros nombres, los de Leos Carax, Arnaud Desplechin, Elena López Riera, Nelson Carlo de los Santos Arias o Jane Schoenbrun. Además de obras premiadas o programadas en festivales como Cannes, Berlín, Locarno, Rotterdam, Sundance o Venecia, en estreno mundial se proyectarán los trabajos de Nino Benashvili, Wu Lang, Yoyo Liu y Maximiliano Schonfeld. En la sección participan 23 títulos que optan al Premio Zabaltegi-Tabakalera: trece largometrajes -dos de los cuales salieron de la residencia de proyectos Ikusmira Berriak-, dos mediometrajes y ocho cortos.

Dahomey, la no-ficción con la que Mati Diop (París, 1982) ganó el Oso de Oro a la mejor película en la última Berlinale, aborda el debate suscitado por el regreso a África de 26 tesoros del Reino de Dahomey expoliados en 1892 por las tropas coloniales francesas. El filme que inaugurará Zabaltegi-Tabakalera supone la vuelta de la directora que ya participó en la sección con Atlantique / Atlantics (2019) tras ganar el Gran Premio del Jurado en Cannes.

La clausura correrá a cargo de Aprili / April, segundo largometraje de Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), cuyo debut, Dasatskisi Beginning (2020) se alzó con cuatro galardones en San Sebastián: la Concha de Oro a la mejor película, las Conchas de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz y el Premio del Jurado al mejor guion.  Kulumbegashvili, que en 2021 disfrutó de una residencia artística en Tabakalera y fue presidenta del Jurado Oficial, concursará en la próxima Mostra de Venecia con este filme en el que una médico obstetra es acusada de mala praxis. La realizadora georgiana ha utilizado imágenes inspiradas por su instalación Captives, una de las piezas audiovisuales que en 2022 incluyó la exposición de Tabakalera Vive le cinéma!

El colectivo Ataka51, procedente de Moscú y afincado en París, lo componen Dimitri Gorbaty, Philipp Ivanov, Alex Epikhov, y Sergei Medvedev, que realizan cortometrajes, vídeos y actuaciones en directo. Su último trabajo, Gimn chume / Hymn of the Plague, transcurre en un viejo estudio de grabación soviético donde unos músicos intentan grabar una composición basada en la obra de Pushkin El festín durante la peste. El filme se alzó con el Pardino de Plata en la competición internacional de cortometrajes del Festival de Locarno.

La directora y guionista georgiana Nino Benashvili (Tiflis, 1993) concursará con el estreno mundial del cortometraje Sadac dro idga / Where Time Stood Still, en el que la vida de una viuda y su hija en las montañas del Cáucaso se ve alterada por la llegada de un extranjero en busca de cobijo. Su anterior trabajo, el corto documental Children of Nikozi (2021), obtuvo el premio Bronze Remi en el WorldFest-Houston International Film Festival.

En el mediometraje C’est pas moi It's Not Me, incluido en la sección Cannes Premiere del festival galo, Leos Carax (Suresnes, 1960) realiza un autorretrato y analiza de forma libre su singular trayectoria cinematográfica. Con más de cuatro décadas de carrera a sus espaldas, Carax ha participado y ha sido premiado en infinidad de certámenes con títulos como Boy Meets Girl (Chico conoce chica, 1984), Mauvais sang (Mala Sangre, 1986), Les amants du Pont-Neuf (Los amantes de Pont Neuf, 1991), Holy Motors (2012) o Annette (2021). Otro de sus filmes, Pola X (1999), formó parte de la retrospectiva temática La contraola: novísimo cine francés que San Sebastián ofreció en 2009.

Dos chicas jóvenes hablan de la reciente y misteriosa desaparición de una tercera en Leela, cortometraje indio seleccionado en el pasado Festival Internacional de Rotterdam. Tanmay Chowdhary (Calcuta, 1990) ha dirigido este filme después de que su anterior trabajo, Madhu Honey (2022), se proyectara en varios certámenes internacionales, incluida una muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

También se programó en el ciclo La contraola del Festival de San Sebastián el filme Rois et reine (2004), con el que participó en la Mostra de Venecia Arnaud Desplechin (Roubaix, 1960), autor habitual en la competición de Cannes donde ha presentado, entre otros trabajos, La sentinelle (1992), Esther Kahn (2000) o Frère et soeur (Asuntos familiares, 2022). Desplechin, que tras su paso por la Quincena de Cineastas estuvo en Perlak con Trois souvenirs de ma jeunesse (Tres recuerdos de mi juventud, 2015), mostrará en Zabaltegi-Tabakalera Spectateurs! / Filmlovers!, una celebración de la magia del cine exhibida fuera de concurso en el último Festival de Cannes.

El realizador palestino-danés Mahdi Fleifel (Dubai, 1979) participó en la Quincena de Cineastas de Cannes con su primer largometraje de ficción, To a Land Unknown, que sigue a dos refugiados que idean un plan extremo para obtener pasaportes falsos y escapar de Atenas. Sus cortometrajes han participado en festivales como Cannes, Berlín o IDFA (Amsterdam), mientras que su anterior trabajo, el documental A World Not Ours (2012), se estrenó en Toronto y participó en la sección Panorama del Festival de Berlín, donde obtuvo el Premio Peace Film.

Soundtrack to a Coup d’Etat, filme en el que el belga Johan Grimonprez (Roeselare, 1962) habla de jazz y descolonización, ganó un Premio Especial del Jurado por su innovación cinematográfica en la sección internacional de documentales del Festival de Sundance. Artista multimedia y cineasta, Grimonprez ha dirigido cortos y largometrajes como Double Take (2009) o Shadow World (2016), ganador del premio al mejor documental en el Festival de Edimburgo. 

Kohei Igarashi (Shizuoka, 1983) regresará a Zabaltegi-Tabakalera, donde participó con el largometraje La nuit où j'ai nagé Oyogisugita Yoru The Night I Swam (2017), codirigido con Damien Manivel y estrenado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, y con el corto Suigyo no majiwari / Two of Us (2023). Precisamente, este último sirve de punto de partida a la película que presenta este año en las Giornate degli Autori de Venecia, Super Happy Forever, en el que dos amigos vuelven a un balneario donde cinco años antes uno de ellos se enamoró.

Volverá a la sección con un estreno mundial Wu Lang (Yiyang, 1991), director chino que en la edición anterior participó con un largo estrenado en la sección Encounters de la Berlinale y con un corto, titulados Xue yun / Absence (2023) y Duan pian gu shí / Short Story (2023), respectivamente. Este año presentará un nuevo cortometraje, Yao yuan de xia wu Here Comes the Sun, que comienza cuando una base de cohetes quiebra la tranquilidad de un pueblo de pescadores.

Viv Li (Beijing, 1990) obtuvo una mención especial dentro de la sección de filmes de estudiantes del Festival de Documentales de Ámsterdam (IDFA) con el cortometraje I Don't Feel at Home Anywhere Anymore (2020) y este año participó en la competición de cortos de Cannes con Across the Waters, ambientado en un remoto pueblo minero.

Zabaltegi-Tabakalera acogerá también el estreno mundial del cortometraje chino Nai niu Milky White, ambientado en una remota zona rural donde una vaca se convierte en la esperanza de toda una familia. Se trata del debut en la dirección de Yoyo Liu (Hangzhou, 2002), que actualmente estudia Comunicación Audiovisual (Media Arts) en el Emerson College de Estados Unidos.

Federico Luis (Buenos Aires, 1990) participará con Cómo ser Pehuén Pedre How to be Pehuén Pedre, cuyo protagonista entrena a dos actores para adquirir sus certificados de discapacidad. Este corto incluido en la competición de Visions du Réel dialoga directamente con el debut en el largometraje de Fedrico Luis, Simón de la montaña / Simon of the Mountain, que ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes y figura en la selección de Horizontes Latinos de este año en San Sebastián.

Hiroshi Okuyama (Tokio, 1995), que ganó el Premio Kutxabank New Directors de San Sebastián con Boku wa Iesu-sama ga kirai / Jesus (2018), vuelve al Festival con su segundo largometraje, incluido en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Bajo el título Boku no Ohisama / My Sunshine, cuenta el vínculo entre dos jóvenes patinadores con personalidades completamente opuestas.

Nelson Carlo de los Santos Arias mostrará Pepe, ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale de este año. Un peculiar hipopótamo protagoniza el nuevo filme del realizador dominicano que obtuvo el premio Georges de Beauregard en el FID Marseille con su película de graduación, Santa Teresa y otras historias (2015), y que con Cocote (Horizontes Latinos, 2017), su primer largometraje al margen del ámbito académico, obtuvo el premio a la mejor película en la sección Signs of Life de Locarno.

Tras dirigir We’re All Going to the World’s Fair (2021), Jane Schoenbrun (Nueva York, 1987) presenta I Saw the TV Glow, estrenada en la sección Midnight del Festival de Sundance y programada en Panorama del Festival de Berlín, entre otros certámenes. El protagonista de este nuevo trabajo de Schoenbrun es un adolescente cuya realidad comienza a resquebrajarse cuando conoce un misterioso programa nocturno de televisión.

Sombra grande Big Shadow, la no ficción de Maximiliano Schonfeld (Crespo, 1982) sobre la recuperación de la lengua Chaná en la provincia de Entre Ríos, participó el año pasado en WIP Latam y tendrá su estreno mundial en Zabaltegi-Tabakalera. El cineasta argentino inauguró Horizontes Latinos con Jesús López (2021), que previamente pasó por Proyecta y WIP Latam, y ha mostrado sus obras en Berlín, BAFICI, DocLisboa y Mar del Plata, entre otros festivales. Schonfeld aprovechará su participación en el Festival para presentar en Tabakalera su videoinstalación Sombra grande.

Hikaru Uwagawa (Hiroshima, 1996), cineasta japonés que realizó el postgrado de Creación en Elías Querejeta Zine Eskola, estará en Zabaltegi-Tabakalera con Ulysses, su primer largometraje. Desarrollado en la residencia de proyectos Ikusmira Berriak de 2023 y estrenado en la sección First Film Competition de FIDMarseille, el filme plantea tres historias fragmentarias de vidas cotidianas en diferentes lugares del mundo que implican una evocación del hogar.

La selección también incluye varios títulos anunciados con anterioridad: el mediometraje de Elena López Riera (Orihuela, 1982), Las novias del sur Southern Brides, estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes; el segundo largometraje de Michael Fetter Nathansky (Colonia, 1993), Alle die Du bist / Every You Every Me, que ganó los dos premios de WIP Europa y fue estrenado en la sección Panorama de la Berlinale; el cortometraje de Izibene Oñederra (Azkoitia, 1979) Etorriko da (Eta zure begiak izango ditu) / When It Comes (It Will Have Your Eyes) Está por venir (y tendrá tus ojos), estrenado en Annecy, y el largometraje Monólogo colectivo / Collective Monologue, recientemente presentado en Locarno por Jessica Sarah Rinland, que con este proyecto participó en Ikusmira Berriak y el 17 de septiembre presentará una exposición en Tabakalera.

Ocho películas del Festival de San Sebastián optan al Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country

Ocho películas de la programación oficial de la 72ª edición del Festival de San Sebastián optan al Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que reconocerá el filme que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y solidaridad como emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 en Naciones Unidas.

Tres de las películas aspirantes figuran en la Sección Oficial: Soy Nevenka / I Am Nevenka (Iciar Bollain), On Falling (Laura Carreira) y Le dernier souffle / Last Breath (Costa-Gavras). Además, también serán analizadas por el jurado la película de New Directors Gülizar / Gulizar (Belkis Bayrak); Reas (Lola Arias), Sujo (Astrid Rondero y Fernanda Váladez) y Cidade; Campo (Juliana Rojas) -las tres programadas en Horizontes Latinos.; y la perla Ainda estou aquí / I’m Still Here (Walter Salles), que acaba de recibir el premio al mejor guion en el Festival de Venecia. Películas argentinas, brasileñas, británicas, españolas, francesas o turcas que propician una reflexión sobre la precariedad laboral, la migración, la cárcel, las luchas feministas, los cuidados en el final de la vida, la naturaleza o las amenazas a la democracia.

El jurado del Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country estará presidido por el actor y director Juan Diego Botto, la guionista Alicia Luna y el director de Innovación Social del Gobierno Vasco, Asier Aranbarri. La ceremonia de entrega del premio, consistente en 20.000 euros destinados a la productora o productor mayoritario de la película ganadora, tendrá lugar el viernes 27 a las 17:00 horas en el Prisma de Tabakalera. Tras la entrega, tendrá lugar un cóctel que será un punto de encuentro para medios de comunicación, industria cinematográfica y público. Las personas que hayan comprado entradas para los pases de alguna de las ocho películas podrán acceder al acto de la entrega del premio. El año pasado contó con la presencia del equipo de la película ganadora, Bâtiment 5 / Les indésirables (Los indeseables), liderado por su director, Ladj Ly. Se trata de una película que refleja de manera brillante los valores sociales que promueve la Agenda 2030 relativos a la migración y la cohesión social.

Además del premio vinculado al mensaje cinematográfico de las películas de la 72ª edición, se celebrarán también varias conversaciones ligadas a los valores que impulsa la Agenda 2030.

Así, se analizará La producción desde una perspectiva feminista e interseccional en una conversación organizada en colaboración con CIMA y el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025, que el día 23 reunirá en la Sala Z a las productoras Inés Nofuentes y Beli Martínez y a la directora Lara Izaguirre, moderadas por Salima Jirari, consultora de contenidos y diversidad.

También se hablará de la Inclusión de las realidades transmasculinas en el cine iberoamericano, organizada en colaboración con Gehitu (asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco) y Mugen Gainetik. El martes 24 participarán profesionales que se dedican al ámbito de la dirección y guion (Afioco Gneco), la producción (Charli Bujosa) y la dirección de casting (Do Bofill) y estará moderada por Emilio Papamija, que ocupa la dirección de investigación y representación trans en ODA (Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales).

El director Justin Edgar y la especialista en inclusión de personas discapacitadas Shani Dhanda examinarán la  Diversidad e inclusión dentro y fuera de la pantalla también el martes 24La cita está organizada en colaboración con el British Film Institute (BFI) y moderada por Claire Baines, socia de inclusión de esta institución.

Laura Carreira, protagonizará otra conversación el jueves 26. Tras rodar con éxito varios cortos, la directora portuguesa presentará en el Festival su debut en el largometraje, On Falling. En su intervención diseccionará el proceso de realización de la película, así como las posibilidades que tiene el cine para promover el cambio.

Por último, también el día 26, la sala Z albergará la conversación Nuevas narrativas: la lente climática en el cine que reflexionará sobre la posibilidad de generar relatos alternativos, positivos y realistas en torno a la emergencia climática. En esta charla participarán el cineasta y guionista británico Elham Ehsas, el consultor en Bilibin Eneko Muruzabal y la coordinadora del área de ecofeminismo de Greenpeace, Nerea Ramírez. La sesión estará moderada por Len Rowles, de Climate Spring.

La Agenda 2030 Euskadi Basque Country es, por tercer año, uno de los patrocinadores del Festival de San Sebastián. Este acuerdo entre el Festival de San Sebastián y el Gobierno vasco, convierte al Festival de San Sebastián en un actor fundamental del compromiso vasco con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 es un acuerdo de Naciones Unidas alcanzado en 2015. Representa un compromiso de 193 países con un mismo enfoque para 2030: un mundo y una vida sostenible. Y una misma prioridad: erradicar la pobreza. Alinea en todo el mundo las políticas de las instituciones públicas, las entidades privadas y los agentes sociales con 17 objetivos,169 metas e indicadores de evaluación, para un mundo más justo, ecológico, próspero y pacífico.

Cinco grandes compromisos sintetizan su contenido: (I) Frenar la desigualdad, promover la inclusión y acabar con la pobreza; (II) revertir el cambio climático y potenciar la transición ecológico-energética; (III) reforzar la sanidad, la educación o el progreso digital y universalizar su acceso; (IV) hacer de la empresa, el trabajo y el empleo valores compartidos de dignidad, prosperidad y sostenibilidad; y (V) afianzar la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

Hoy continúa la situación de guerra en Ucrania y Gaza. También en Yemen, Irak, Siria, Afganistán, Birmania, Sudan del Sur, Etiopía, Somalia, Sahel, República Democrática del Congo… Esta presencia creciente de la guerra y sus efectos en el mundo debería impulsar una reflexión internacional sobre la actualización del ODS 16, el de la paz.

La Agenda 2030, además de a Gobiernos, Diputaciones Forales o Ayuntamientos, implica a empresas, universidades, entidades y agentes sociales y a las personas. Es un compromiso de las instituciones vascas, que dan máxima prioridad a esta agenda global y local de transformación y solidaridad.

Once cineastas presentarán sus primeras y segundas películas en la sección New Directors

Once cineastas de Argentina, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Tailandia y Turquía presentarán sus primeros y sus segundos largometrajes en la sección New Directors del Festival de San Sebastián. Todas las películas, y alguna más que se anunciará en las próximas semanas, competirán por el Premio Kutxabank-New Directors.

Gülizar / Gulizar, coproducción entre Turquía y Kosovo acerca de una joven que sufre una agresión sexual antes de su boda, es el debut en el largometraje de la cineasta turca Belkis Bayrak (Estambul, 1984), que con los cortos Apartman / The Apartment (2018) y Cemile (2021) participó en numerosos certámenes internacionales.

Roschdy Zem y Bella Kim protagonizan Hiver à Sokcho / Winter in Sokcho (Invierno en Sokcho), primera película del director franco-japonés Koya Kamura (París, 1983), autor del cortometraje Homesick (2019). Esta coproducción entre Francia y Corea narra la historia de una joven coreana cuya vida se ve sacudida tras la llegada al país asiático de un artista francés.

Sivaroj Kongsakul (Bangkok,1980) se estrenó en el largometraje con Eternity (2010), proyectada en festivales como Busan, Rotterdam o Hong Kong. En su segundo trabajo, Regretfully at Dawn, el director tailandés cruza los destinos de un anciano, una niña y un joven soldado.

Brûle le sang / In the Name of Blood, coproducción entre Francia, Bélgica y Austria, es el primer trabajo del georgiano Akaki Popkhadze (Tbilissi,1991), autor de cortos como Je vois (2019) o Ici en silence tout hurle In Silence Everything Roars (2023). Protagonizado, entre otros, por Nicolas Duvauchelle, Florent Hill-Chouaki y Denis Lavant, su debut está ambientado en Niza, donde muere asesinado un pilar de la comunidad georgiana.

Tras dirigir Walking in Darkness (2019), que se estrenó en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam, el cineasta chino Yongkang Tang (Taiyuan, 1983) participará en New Directors con su segunda película, Stars and the Moon, en la que un niño de un pueblo de montaña pasa los días mirando al cielo confiado en ver extraterrestres.

Michael Tyburski (Nueva York, 1984), que debutó en el Festival de Sundance con The Sound of Silence (2019), concursará en la sección con su segundo filme, Turn Me On. Protagonizado por Bel Powley y Nick Robinson y escrita por Angela Bourassa, esta comedia romántica de ciencia ficción transcurre en una comunidad donde todas las personas deben tomar una pastilla diaria que anula cualquier emoción humana.

Estas películas se suman a otras con producción española anunciadas previamente. Por un lado, podrán verse los debuts La guitarra flamenca de Yerai Cortés, filme de Antón Álvarez (C. Tangana) que inaugurará New Directors, y Por donde pasa el silencio / As Silence Passes By, de Sandra Romero, y por otro, dos segundos largometrajes: La llegada del hijo Surfacing, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (La novia del desierto), y Azken erromantikoak (Los últimos románticos), de David Pérez Sañudo (Ane).

Todas las películas optan al Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros repartidos a partes iguales entre la directora o el director y la distribuidora de la película en España. El Premio Kutxabank-New Directors está patrocinado por Kutxabank, colaborador oficial del Festival. El Jurado del Premio Kutxabank-New Directors es el encargado de valorar y premiar estas películas. Los trabajos correspondientes a la sección de New Directors son candidatos también al Premio DAMA de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

New Directors es un ejemplo de la apuesta del Festival de San Sebastián por los nuevos talentos, pero no el único, puesto que se programan primeras y segundas obras en el resto de secciones, incluida la Sección Oficial, y también se muestran primeros trabajos en Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo.

Cate Blanchett recibirá un Premio Donostia 

Cate Blanchett, una de las intérpretes más relevantes de la cinematografía contemporánea, recibirá un Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, al tiempo que protagonizará el cartel oficial. La imagen del póster es obra del diseñador gráfico José Luis Lanzagorta, que ha partido de una fotografía de Gustavo Papaleo.

Blanchett acumula más de 200 reconocimientos y galardones, incluidos dos Oscar -y otras seis nominaciones-, dos Copas Volpi del Festival de Venecia, cuatro premios Bafta y cuatro Globos de Oro, el César honorífico y el Goya Internacional en una trayectoria de más de tres décadas que combina el cine de autor con películas dirigidas al gran público. La intérprete y productora australiana ha trabajado con cineastas como Martin Scorsese, Terrence Malick, Steven Soderbergh, Steven Spielberg, David Fincher, Ridley Scott, Sally Potter, Wes Anderson, Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu, Woody Allen, Gillian Armstrong, Taika Waititi, Peter Jackson, Todd Haynes, Richard Linklater, Jim Jarmusch, Guillermo del Toro, Adam McKay o Todd Field.

Esta será su primera visita a San Sebastián, aunque alguna de sus películas han sido proyectadas en el Festival como Babel (Alejandro G. Iñarritu, Perlak, 2007) o Veronica Guerin (Joel Schumacher, Sección Oficial, 2003), que compitió por la Concha de Oro.

Cate Blanchett es la segunda intérprete australiana en recibir el premio honorífico más importante del Festival tras Hugh Jackman (2013).

El Festival instauró en 2018 una nueva línea de carteles, presidida por una figura de la cinematografía contemporánea. Isabelle Huppert, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Sigourney Weaver, Juliette Binoche y Javier Bardem han precedido a Blanchett como imagen oficial, que este año ha sido creada por el diseñador gráfico donostiarra José Luis Lanzagorta a partir del retrato del fotógrafo Gustavo Papaleo.

Lanzagorta también ha realizado los carteles del resto de secciones. Junto al fotógrafo José Luis López de Zubiria, han optado por confrontar la ilustración con la fotografía: así, el megáfono de un cineasta arroja ideas de papel en New Directors; un transatlántico expulsa humo en forma de cactus en Horizontes Latinos; un boxeador pelea contra el filamento incandescente de una bombilla en Zabaltegi-Tabakalera; una nadadora se sumerge en busca de tesoros nacarados en Perlak; una cámara retro proyecta pompas de jabón en Nest; una fresa se convierte en una isla dispuesta para la aventura en Culinary Zinema; y una raíz-rayo homenajea al artista vasco Vicente Ameztoy en Zinemira. Además, este año se incorpora el cartel de la sección Made in Spain, a la que se ha asignado el color azul añil, protagonizado por un astronauta que explora un planeta en forma de clavel, flor que remite al universo del cine español.

Estos carteles se suman a los tres presentados anteriormente para ilustrar la iniciativa Klasikoak, que une bajo la misma marca tres propuestas que ya existían: el ciclo de primavera de la Filmoteca Vasca, la retrospectiva del Festival (este año dedicada al poliziesco italiano) y la sección Klasikoak. 

Pedro Almodóvar recibirá un Premio Donostia 

El director, guionista y productor Pedro Almodóvar recibirá el jueves 26 de septiembre un Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. La entrega del galardón honorífico, que reconoce la aportación extraordinaria del homenajeado al mundo del cine, tendrá lugar en el Auditorio Kursaal previa a la proyección de su última película, La habitación de al lado / The Room Next Door, su primer largometraje en inglés, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, que competirá por el León de Oro en el próximo Festival de Venecia. Precisamente, será Swinton quien le entregue el premio sobre el escenario.

La trayectoria de Pedro Almodóvar, que incluye más de una decena de cortos, algunos de gran proyección internacional como La voz humana (2020), estrenado en el Festival de Venecia, o Extraña forma de vida (2023), presentado en Cannes, y casi una treintena de largometrajes, está avalada por más de 170 premios y más de 200 nominaciones. Entre los reconocimientos figuran dos Oscar, dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro Cesar, cinco Goyas y dos David de Donatello. Ha sido galardonado en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, y homenajeado en el MOMA. También ha recibido reconocimientos como el Premio Jean Renoir, ha sido escogido para la David Lean Lecture y nombrado doctor honoris causa en Harvard y Oxford, y ha sido merecedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Estados Unidos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o la Orden de Caballero de la Legión de Honor Francesa.

Además de su talento artístico y su reconocible estilo visual –su personalidad se evidencia desde la dirección de arte hasta la banda sonora–, el cine de Pedro Almodóvar sobresale por la escritura de los personajes femeninos, la dirección actoral, la audacia en la aproximación a temas como el universo LGTBIQ+, la religión, el sexo, las adicciones o la memoria histórica, y su compromiso político, que le ha llevado a posicionarse públicamente contra conflictos bélicos o los discursos de la extrema derecha.

Tasio (Montxo Armendáriz, 1984), restaurada por la Filmoteca Vasca, inaugurará la sección Klasikoak del Festival

La sección Klasikoak del Festival de San Sebastián acogerá las versiones restauradas de Tasio, de Montxo Armendáriz, que inaugurará la sección; Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho / Tatuaje, the First Adventure of Pepe Carvalho, de Bigas Luna; The Piano (El piano), de Jane Campion; Sha Fu / The Woman of Wrath (Matar al marido), de Tseng Chuang-Hsiang; Surcos / Furrows, de José Antonio Nieves Conde, y Un rêve plus long que la nuit, de Niki de Saint Phalle.

Además de las retrospectivas, una de las señas de identidad del certamen, el Festival de San Sebastián rescata desde 2018 clásicos antiguos y modernos de la historia del cine universal. En su 72ª edición, 40 años después de su estreno en el Festival de San Sebastián, la película Tasio (Montxo Armendáriz, 1984), restaurada por la Filmoteca Vasca, inaugurará Klasikoak el sábado 21 en el Teatro Victoria Eugenia, tras haber sido seleccionada en los festivales de cine clásico más prestigiosos: Cannes Classics del Festival de Cannes, Cinema Ritrovato de Bolonia y el Festival Lumière de Lyon, donde se proyectará en octubre.

En colaboración con la Filmoteca de Catalunya, se recuperará Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho Tattoo, the First Adventure of Pepe Carvalho (Bigas Luna, 1978), el primer largometraje del cineasta catalán, basado en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán, que participó en el guion junto a Bigas Luna y Josep Ulloa. En esta película de intriga, que clausurará la sección, protagonizada por Carlos Ballesteros, Pilar Velázquez y Mónica Randall, el famoso detective Pepe Carvalho, nacido de la pluma de Vázquez Montalbán, investiga la muerte de un joven cuyo cadáver aparece en una playa barcelonesa con una frase tatuada en su brazo: “He nacido para revolucionar el infierno”.

Asimismo, en colaboración con el Institut Lumière de Lyon, podrá verse la versión restaurada de The Piano (El piano, Jane Campion, 1993), la icónica película de época de la realizadora neozelandesa que impactó en la taquilla y la crítica de los 90. El filme, que será presentado por el director del Institut Lumière, Thierry Frémaux, fue reconocido con la Palma de Oro del Festival de Cannes –la primera dirigida por una mujer– y tres Oscar (al mejor guion y a las interpretaciones de Holly Hunter y Anna Paquin). La directora de The Power of Dog (El poder del perro, Perlak, 2022) cuenta la historia de una pianista muda que se traslada con su hija desde su Escocia natal a Nueva Zelanda, donde le aguarda un matrimonio concertado.

También figura en la selección Sha Fu / The Woman of Wrath (Matar al marido, Tseng Chuang-Hsiang, 1984), un clásico de la nueva ola de cine taiwanés de los 80. Tseng Chuang-Hsiang (Guandong, 1947) dirige la adaptación de la controvertida novela Matar al marido de la escritora y activista feminista Li Ang. Ambientada durante la ocupación japonesa de Taiwán e inspirada en un suceso real, denuncia la situación de una joven huérfana tras el suicidio de su madre, que es obligada por su familia a casarse con un carnicero.

Otro clásico del cine español será programado en la sección en colaboración con Videomercury: Surcos / Furrows (José Antonio Nieves Conde, 1951), “la primera película española con categoría internacional”, en palabras del historiador José María García Escudero. Nieves Conde ambienta la trama, adaptada por Gonzalo Torrente Ballester, el propio Nieves Conde, Eugenio Montes y Natividad Zaro, en el Madrid de finales de los años 40, donde una familia de emigrantes rurales –interpretada por Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Marisa de Leza y Ricardo Lucía–tratará de iniciar una nueva vida con la esperanza de mejorar. 

Por último, Klasikoak presentará Un rêve plus long que la nuit (1976), la segunda y última película de Niki de Saint Phalle. La pintora, escultora y cineasta francesa, que la protagoniza -también figura en el reparto su marido, el escultor suizo Jean Tinguely, a quien el cineasta de la retrospectiva del año pasado, Hiroshi Teshigara, dedicó un documental-, dirige una película con apariencia de cuento infantil, en la que una princesa experimenta el paso a la vida adulta atravesando el campo minado del patriarcado, en un contexto fantasmagórico y surrealista.

Klasikoak ha programado en el último lustro películas como Akai Tenshi / The Red Angel (El ángel rojo, 1966), de Yasuzo Masumura; Principio y fin /  The Beginning and the End (1993), de Arturo Ripstein;  Érase una vez... (1950), de Alexandre Cirici Pellicer y Josep Escobar;  Festival en las entrañas (1963-1965) de José Val del Omar;  Nueve cartas a Berta / Nine Letters to Berta (1966), de Basilio Martín Patino;  Fúria espanyola / Spanish Fury (Furia española, 1975), de Francesc Betriu;  Manicomio /  Asylum (1953), de Fernando Fernán-Gómez y Luis María Delgado;  Sátántangó (1994), de Béla Tarr o Lumière! L'aventure commenceLumière! The Adventure begins (¡Lumière! Comienza la aventura, 2016), de Thierry Frémaux, cuya proyección fue el punto de partida de este programa.

En 2024 el Festival de San Sebastián y la Filmoteca Vasca han impulsado un festival de cine clásico expandido en el tiempo y en el espacio, agrupando tres ciclos: la docena de películas restauradas que la Filmoteca programa en primavera en distintas instituciones culturales de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés; las seis películas de la sección Klasikoak anunciadas en esta nota que se proyectarán en septiembre en el marco del Festival, así como la retrospectiva dedicada este año al poliziesco, titulada Italia violenta. El cine policiaco italiano. Este año, además, ofrecerá un ciclo de cortometrajes restaurados que anunciará la próxima semana y que se podrán ver durante los días del Festival.

Klasikoak es heredero de la tradición histórica del Festival de San Sebastián por recuperar la obra de cineastas, épocas, temáticas o lenguajes cinematográficos que activó prácticamente desde sus inicios, con la retrospectiva dedicada a René Clair en 1959, y de la decidida apuesta de la Filmoteca Vasca tanto por la restauración de películas como por su divulgación.

José Luis Torres Leiva inaugurará Horizontes Latinos y Celina Murga clausurará la sección

Las nuevas películas de José Luis Torres Leiva y Celina Murga inaugurarán y clausurarán respectivamente Horizontes Latinos, la selección de largometrajes del año, inéditos en España, de entre todos los producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Entre los catorce largometrajes que competirán por el Premio Horizontes figuran cuatro películas que pasaron por WIP Latam —incluida la ganadora del año pasado—, dos del Foro de Coproducción Europa-América Latina y otra procedente del programa Ikusmira Berriak.

José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975) inaugurará Horizontes Latinos con Cuando las nubes esconden las sombras / When Clouds Hide The Shadow, estrenado en el Festival de Jeonju. En el filme, la actriz y directora María Alché viaja al extremo sur del mundo para rodar una película. Torres Leiva ha presentado sus obras anteriores en festivales como Rotterdam o Venecia, y en San Sebastián compitió por la Concha de Oro con Vendrá la muerte y tendrá tus ojos / Death Will Come and Shall Have Your Eyes (2019), seleccionada previamente en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. Además, ha participado en Zabaltegi-Tabakalera con El viento sabe que vuelvo a casa / The Wind Know That I’m Coming Back Home (2016), El sueño de Ana (2017) y Sobre cosas que me han pasado (2018).

El aroma del pasto recién cortado The Freshly Cut Grass, que brindó a Celina Murga (Paraná, 1973) el Premio al mejor guion en el Festival de Tribeca, narra de manera paralela dos romances distintos acontecidos en el ámbito universitario. La realizadora argentina, que clausurará Horizontes Latinos con esta película que pasó por el Foro de Coproducción en 2020, ha presentado en San Sebastián varios de sus trabajos anteriores: Ana y los otros / Ana and The Others (Selección Horizontes, 2003), Una semana solos / A Week Alone (Cine en Construcción, 2007) y La tercera orilla The Third Side of The River (Horizontes Latinos, 2014).

Lola Arias (Buenos Aires, 1976) participará con Reas, seleccionada el año pasado en WIP Latam y estrenada en la sección Forum de la Berlinale, donde debutó con Teatro de guerra / Theater of War (Zabaltegi-Tabakalera, 2018). En su segundo largometraje, ganador del Premio del Público al Mejor Documental de Cinélatino-Toulouse, la directora argentina reinventa el género musical en una obra colectiva en la que un grupo de intérpretes baila y canta sobre su pasado en prisión.

Querido Trópico / Beloved Tropic, protagonizada por Paulina García y Jenny Navarrete, desentraña las soledades de una mujer con demencia y de su cuidadora. Se trata de la primera ficción de la documentalista Ana Endara (Ciudad de Panamá, 1976), que se proyectará en Horizontes Latinos tras su estreno en Toronto.

El argentino Federico Luis (Buenos Aires, 1990), cuyos cortos han pasado por festivales como Cannes, Toronto, Bafici, Mar del Plata o IDFA (Amsterdam), ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes con su debut en el largometraje, Simón de la montaña / Simon of the Mountain, sobre un joven ayudante de mudanzas que aspira a cambiar su realidad y hace nuevas amistades a las que quiere parecerse.

Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó protagonizan El jockey / Kill The Jockey, con la que Luis Ortega (Buenos Aires, 1980) competirá en Venecia. El cineasta argentino, que presentó en Made in Spanish su debut, Caja negra / Black Box (2002), ya estuvo en Horizontes Latinos con Monobloc (2005), mientras que El ángel / The Angel (2018) fue seleccionada en Perlak tras su estreno en Un Certain Regard de Cannes. Su nuevo trabajo se centra en un jockey cuya carrera se desmorona a medida que sus adicciones se apoderan de él.

Con Cidade; Campo, que cuenta dos historias de migración entre la ciudad y el campo, Juliana Rojas (Campinas, 1981) consiguió el Premio a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale. La cineasta brasileña ha presentado sus trabajos anteriores en citas como la Semana de la Crítica o Un Certain Regard de Cannes, Locarno, Rotterdam y Mar del Plata, entre otras.

Las directoras y productoras mexicanas Astrid Rondero (Ciudad de México, 1989) y Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981) obtuvieron el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Dramatic Competition de Sundance con Sujo, la historia de supervivencia del hijo de un sicario que muere asesinado. Rondero dirigió en solitario Los días más oscuros de nosotras / The Darkest Days of Us, nominada a dos premios Ariel y ganadora de siete galardones internacionales, mientras que Valadez logró el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado de la misma sección de Sundance con Sin señas particulares / Identifying Features (Premio Horizontes y Premio de la Cooperación Española, 2020), que previamente recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción de San Sebastián.

La venezolana Mariana Rondón (Barquisimeto, 1966), que ganó la Concha de Oro de San Sebastián con Pelo malo / Bad Hair (2013), participará en Horizontes Latinos con el estreno mundial de Zafari, película que en 2019 fue seleccionada en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. La autora de títulos como A la media noche y media / At Midnight and a Half (2000) o Postales de Leningrado / Postcards from Leningrad (2017) sitúa su nuevo trabajo en un mundo distópico donde la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto.

El peruano Salvador del Solar (Lima, 1970) regresa a Horizontes Latinos, donde presentó su debut, Magallanes (2015), ganador del Premio de la Industria Cine en Construcción en 2014. Ramón y Ramón, título de su segundo largometraje que se proyectará en estreno mundial, narra el encuentro en Perú entre dos hombres en el contexto de la pandemia del Covid.

La colombiana Yennifer Uribe Alzate (Medellín, 1988) participó en la sección Forum de la Berlinale con su debut, La piel en primavera / Skin in Spring, una película sobre el proceso de liberación de una mujer que trabaja como guarda de seguridad en un centro comercial. En 2022 el filme fue parte de la sección WIP Latam del Festival de San Sebastián con el título de Sandra.

Dormir de olhos abertos / Sleep With Your Eyes Open es el título del proyecto de historias cruzadas con el que Nele Wohlatz (Hannover, 1982) participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak en 2018 y con el que este año ha ganado el Premio Fipresci en la sección Encounters de la Berlinale. Con El futuro perfecto / The Future Perfect (2016) la directora alemana afincada en argentina ganó, entre otras distinciones, el Leopardo de Oro a la mejor ópera prima en Locarno.

Estos títulos se suman a otros dos que cuentan con producción española y fueron presentados recientemente. Por un lado, el debutante Iair Said (Buenos Aires, 1988) consiguió el año pasado el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam con Los domingos mueren más personas / Most People Die on Sundays, estrenada en la sección ACID del Festival de Cannes. Said, que tiene experiencia como cortometrajista y actor, dirige y protagoniza la peripecia vital de un joven judío de clase media que vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío.

Por otro, Horizontes Latinos también incluirá la película codirigida por Sofía Paloma Gómez (Santiago de Chile, 1985) y Camilo Becerra (Santiago de Chile, 1981), Quizás es cierto lo que dicen de nosotras Maybe It’s True What They Say About Us, que también formó parte de los proyectos presentados el año pasado en WIP Latam. Este nuevo trabajo del tándem de cineastas cuenta la historia de una exitosa psiquiatra que recibe la visita de su hija mayor, quien estuvo aislada en una secta por mucho tiempo.

La retrospectiva dedicada al ‘poliziesco’ italiano ofrecerá 22 títulos

Un total de 22 largometrajes estrenados entre 1943 y 2023 integrarán la retrospectiva de la 72ª edición del Festival de San Sebastián que, bajo el título Italia violenta. El cine policiaco italiano, ofrecerá una completa panorámica del denominado poliziesco. Además, el ciclo incluirá la publicación de un libro monográfico escrito por el historiador Felipe Cabrerizo, coordinador de la retrospectiva junto a Quim Casas, crítico y miembro del comité de Selección del Festival.

Organizado en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura, el ciclo ayudará a difundir un género que sirve para realizar un acertado retrato del país y que todavía hoy sigue pendiente de revisión desde un prisma contemporáneo.

Pese a la estricta censura que el fascismo impuso sobre el cine criminal, Luchino Visconti dará con Ossessione Obsession (1943) pistoletazo de salida a un género que será enormemente transitado durante toda la historia del cine italiano. Bajo su influjo analizarán Mario Soldati o Fernando Cerchio las consecuencias que la guerra había dejado en el tejido del país, y su influencia impulsará el rigor que marcará a Pietro Germi o Luigi Zampa en su tratamiento del fenómeno creciente de las redes criminales, por otra parte tan habituales en el cine italiano que este ya se había lanzado a tratarlas incluso por vía de la comedia en cintas como Mafioso (El poder de la Mafia, Alberto Lattuada, 1962, Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián). Será el propio Germi quien dé en Un maledetto imbroglio / The Facts of Murder (Un maldito embrollo, 1959) con las claves que permitirán al género desarrollar una vida propia desvinculándose de la aún evidente influencia de los referentes extranjeros.

Esto permitirá al poliziesco emprender un nuevo camino centrado en tomar el pulso a la sociedad surgida en Italia tras el colapso del boom económico y el estallido de 1968. Damiano Damiani abrirá con Il giorno della civetta The Day of the Owl (El día de la lechuza,1968) un nuevo prisma sociológico sobre el problema de la Mafia y, siguiendo la estela del cine de Carlo Lizzani, Elio Petri llevará esta vía política a su punto culminante con Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto / Inquiry of a Citizen Above Suspicion (Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, 1969) en un empeño refrendado por el Oscar a la mejor película extranjera. Todo ello se conjugará con formas más ortodoxas que acercaron el género al polar francés de la mano de realizadores como Fernando Di Leo (Milano calibro 9 Calibre 9 / Milán calibre 9, 1972) o Sergio Sollima (Revolver Revólver, 1973), en un panorama que fue enriqueciéndose hasta convertir al poliziesco en un pilar fundamental de la industria cinematográfica italiana, capaz incluso de estructurar todo un star system en el que tendrán particular relevancia actores como Tomas Milian, Franco Nero, Fabio Testi, Gian Maria Volonté, Maurizio Merli, Claudia Cardinale o Giuliano Gemma, protagonista del cartel del ciclo.

La aparición del terrorismo abocará a Italia a una guerra civil encubierta que encontrará pionera plasmación en La polizia ringrazia / Execution Squad (La policía agradece, 1972), cinta de Stefano Vanzina que se alzaría con la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián. Será el punto de partida del filón conocido como poliziottesco, revitalización del policiaco desde parámetros de género puro que se erigirá en auténtico hito del cine B de los 70. La falta de prejuicios de directores como Umberto Lenzi o Pasquale Squitieri abrirán los enfoques de una hiperproducción que plasmó el colapso de todo un país anunciado por Francesco Rosi en Cadaveri eccellenti Illustrious Corpses (Excelentísimos cadáveres, 1976). El asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas provocará rigurosas reflexiones de realizadores como Giuseppe Ferrara o Marco Bellocchio al tiempo que colapsó una ficción que pareció desbordada por la propia realidad. Tras unos años de bloqueo, el género resurgirá brillantemente con Gomorra Gomorrah (Matteo Garrone, 2008), la película que lo devolvió a una primera línea que se antoja clave para el cine italiano del nuevo milenio y que en este ciclo se proyectará en un nuevo corte del director remasterizado en 4K.

En 2024 el Festival de San Sebastián y la Filmoteca Vasca han impulsado un festival de cine clásico expandido en el tiempo y en el espacio, agrupando tres ciclos: la docena de películas restauradas que la Filmoteca programa en primavera en distintas instituciones culturales de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés; las seis películas de la sección Klasikoak y la retrospectiva anunciada en esta nota. Este año, además, ofrecerá un ciclo de cortometrajes restaurados que anunciará en breve y que se podrán ver durante los días del Festival.

Cuatro películas competirán por el XII Premio Sebastiane Latino

Un jurado compuesto por integrantes de GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha elegido cuatro películas latinoamericanas como finalistas del XII Premio Sebastiane Latino. Los títulos seleccionados son Los amantes astronautas, Reas, Baby y Vera y el placer de los otros.

El galardón se concede al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de la Comunidad LGTBQIA+. En 2024 tres directores y dos directoras simbolizan esta defensa a lo largo y ancho del continente con una producción procedente de Brasil y tres de Argentina.

GEHITU, que realizó la selección tras visionar 17 proyectos dirigidos por doce hombres y siete mujeres, destaca que los cuatro títulos finalistas “quieren representar la aportación de las comunidades LGTBQIA+a la evolución de las formas de familia, los encuentros sexuales y la distensión sexual”.

En 2023 el Sebastiane Latino recayó en la producción colombiano-francesa  Transfariana, de Joris Lachaise, que cuenta la inesperada historia de amor entre una extrabajadora sexual trans y un rebelde de las FARC. Será la película que tradicionalmente se proyecte en diversas poblaciones de Gipuzkoa (Deba, Irun y Urnieta) durante el primer fin de semana del Festival de San Sebastián gracias a la colaboración que mantiene GEHITU con Mugen Gainetik y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Con la convocatoria de la duodécima edición del galardón, cuyo ganador se dará a conocer en agosto, GEHITU, las entidades colaboradoras y el Festival de San Sebastián continúan apoyando al cine latinoamericano LGTBIQA+ en el marco del Festival. Por ello, durante la 72ª edición, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre, se entregará el 25º Premio Sebastiane y se realizará el X Encuentro de Festivales de Cine LGTBQIA+ Iberoamericanos, que reunirá a más de 20 certámenes de España y Latinoamérica.


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