Pacto Social por la Vivienda 2022-2036

El Pacto establece entre otros objetivos aumentar la oferta pública de alquiler asequible hasta llegar a un parque de 50.000 viviendas y rehabilitar un total de 350.000 viviendas en 15 años.

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y otras más de 60 entidades insitucionales, sociales y empresariales han firmado el 30 de noviembre de 2022 el Pacto Social por la Vivienda 2022-2036.

El Pacto Social por la Vivienda es la culminación de un proceso de trabajo en el que hay que destacar el importante nivel de consenso alcanzado, ya que los principales agentes relacionados con la vivienda en Euskadi se comprometen en el objetivo común y compartido de acelerar la efectividad del derecho a la vivienda, estableciendo unas metas y unas líneas de trabajo a largo plazo para desarrollar uno de los grandes pilares de nuestro modelo social.

El Pacto fija 4 metas cuantitativas a alcanzar de forma progresiva hasta 2036 y 6 líneas de actuación prioritaria para conseguir dichas metas.

A nivel de metas cuantitativas, se trata fundamentalmente de aumentar la oferta pública de alquiler asequible hasta llegar a un parque de 50.000 viviendas, y de duplicar los niveles actuales de rehabilitación para que las viviendas vascas tengan las condiciones óptimas de confort, accesibilidad y eficiencia energética, de forma que a lo largo de los 15 años de vigencia del Pacto puedan rehabilitarse 350.000 viviendas (aproximadamente 1 de cada 3 viviendas del parque residencial vasco).

Las líneas prioritarias de actuación, para las cuales el Pacto establece unas directrices u orientaciones básicas que deberán guiar su desarrollo, son las siguientes

  • Mayor inversión en vivienda apoyada en una fiscalidad incentivadora. Elevar de forma progresiva el gasto público en vivienda hasta que este se sitúe en el entorno del 1,5% del PIB, y que la inversión privada en rehabilitación se sitúe en el entorno del 5% del PIB, en línea con los países europeos más avanzados.
  • Seguir profundizando en la dimensión social de la política de vivienda. En concreto se apuesta por conseguir una mayor integración de la política de vivienda con el resto de políticas sociales (servicios sociales, juventud, mayores, discapacidad, igualdad, empleo,…), poniendo en marcha servicios y programas que aporten respuestas más integrales a realidades como el sinhogarismo, las familias numerosas y el acceso a la vivienda de las personas jóvenes.
  • Generalizar la inclusión de la vivienda en la agenda estratégica municipal, poniendo en marcha una línea de apoyo a la elaboración de planes locales de vivienda.
  • Conformar un sector de la construcción atractivo, competitivo e innovador, apoyando la capacitación y el desarrollo del talento en el sector y sus proyectos de innovación, y favoreciendo el acceso de más mujeres al mismo.
  • Inteligencia de datos y evaluación avanzada, reforzando e institucionalizando el papel del Observatorio Vasco de la Vivienda.
  • Implicación y colaboración público-privada-social, poniendo en marcha y dinamizando un Foro de la Vivienda como espacio estable de participación y colaboración entre los agentes comprometidos a través del Pacto e impulsando procesos de participación ciudadana.


El Pacto incluye los mecanismos necesarios para reforzar la implicación y la colaboración pública, privada y social para conseguir sus objetivos y, a través del Observatorio Vasco de la Vivienda elaborará un informe anual de seguimiento de carácter público que permitirá monitorizar sus avances de forma transparente.

Fecha de última modificación: