202. Ermita de San Millán (Ordoñana, San Millán)

ETAPA 4: ZEGAMA • SALVATIERRA-AGURAIN

Ermita de San Millán, sede de la Hermandad de Egílaz

Situado entre el municipio de Zalduondo y el concejo de Ordoñana (perteneciente al municipio de San Millán), al borde del Camino de Santiago se encuentra la ermita juradera (iglesia donde antiguamente se solía acudir a prestar juramento solemne) de San Millán.

El origen del municipio de San Millán se encuentra en la Hermandad de Egilaz, a la que pertenecían la mayor parte de los pueblos que conforman en la actualidad el propio municipio, y tiene su origen en la Edad Media. Las hermandades alavesas eran agrupaciones de pequeñas aldeas que se juntaban para defender sus intereses y protegerse mutuamente. Fueron creándose a lo largo de la segunda mitad del siglo XIV, en el contexto histórico de la Guerra de Bandos.

Se han conservado las ordenanzas que regían la Hermandad de Egilaz, que datan del año 1360. En dicho documento se afirma que son ordenanzas antiguas, por lo que hace suponer que el origen de la Hermandad es anterior a esta fecha. Cada uno de los pueblos que la conformaban nombraba a un diputado para que en su representación acudiera a la junta que se celebraba una vez al año, por San Miguel, en la ermita de San Millán de Ordoñana. Las hermandades alavesas normalmente tomaban el nombre de la población más importante entre las que conformaban la misma, la de Egilaz en este caso. No obstante, con el tiempo, debido al lugar dónde se celebraba la junta, en la ermita de San Millán, la Hermandad pasó a denominarse “Hermandad de Egilaz y Junta de San Millán” o “Hermandad de San Millán”. La causa por la que se optó por elegir como sede esta ermita, situada en Ordoñana, pudo deberse a la tradicional capitalidad que ha tenido este concejo a lo largo de la historia (de hecho en la actualidad es cabecero del municipio de San Millán).

Las ordenanzas de la Hermandad requerían que para pertenecer a la misma había que ser vecino y morador de alguna de las aldeas que la conformaban, y tener la condición de escudero hidalgo y cristiano viejo. La de Egilaz fue una de las catorce hermandades que se agruparon para formar la provincia de Álava, en el año 1463, que se creó como la Hermandad de Álava.

Respecto a los orígenes de la ermita de San Millán poco se sabe a día de hoy. No obstante, el hallazgo arqueológico de unas tumbas de lajas en el entorno de la ermita en los años 60, pueden ser indicio de que en el lugar hubo una aldea altomedieval, previa a la Hermandad, que fue posteriormente despoblada, quedando en pie como único vestigio la actual ermita de San Millán, que pudo ser la iglesia rural del desaparecido núcleo.

La ermita

El edificio actual de la ermita de San Millán es consecuencia de las obras llevadas a cabo en la misma en el siglo XVII. De planta rectangular presenta una cabecera destacada donde se encuentra integrado el presbiterio, que posee una pequeña ventana saetera. La cubierta es a cinco aguas y está coronada por una humilde espadaña que alberga una campana, rematada con una pequeña cruz. La entrada principal presenta una puerta adintelada coronada por un imponente escudo barroco de Castilla y León realizado en el siglo XVII. El hecho de que el escudo se estableciese en la fachada de la ermita puede deberse al papel que jugó el templo como sede la de Hermandad de Egilaz. La ermita se encuentra enlucida en su exterior, quedando cubiertos los paños levantados mediante mampostería, aunque las cadenas esquineras y las jambas de los vanos, realizadas en sillería de arenisca, quedan a la vista.

En su interior guarda un retablo del siglo XVIII y una imagen de su titular, San Millán Matamoros, que aparece representado en plena batalla de Simancas.

Compartir en

unesco