GLOBAL LEHIAN 2018: Programa de Internacionalización - Ayudas de apoyo a la internacionalización de pymes individuales y en cooperación de la CAPV
[Global Lehian 2018]
- Organismo:
- Desarrollo Económico e Infraestructuras
- Estado:
Descripción
Objeto
- Ayudar a mejorar la competitividad de las empresas vascas a través de su internacionalización tanto de manera individual como en cooperación.
- Los apoyos del programa Global Lehian, que consistirán en subvenciones a fondo perdido, estarán ordenados de acuerdo al nivel de maduración de las empresas en materia de internacionalización, distinguiéndose cuatro etapas:
- Iniciación: Elaboración del Plan de internacionalización y acciones tempranas: viajes y/o visitas a ferias y elaboración de agendas. En la modalidad de empresas en cooperación, se subvencionarán además de los anteriores, el estudio de viabilidad y los gastos de constitución.
- Consolidación: Viajes de prospección; invitaciones a empresas potenciales clientes y/o proveedoras extranjeras, participación en ferias en el exterior; material de promoción; publicidad; estudio de viabilidad de potenciales proyectos de implantación. En los consorcios de exportación se apoyarán además los gastos de funcionamiento del consorcio.
- Implantaciones exteriores: Gastos de constitución; gastos de estructura; gastos de viaje entre matriz e implantada; gastos de promoción vinculados con la implantación.
- Activación del talento y adecuación de las organizaciones al mercado global: Se subvencionará la incorporación de especialistas a la plantilla laboral de las organizaciones para ser destinados a la actividad internacional de las mismas; coste salarial bruto del o la gerente en el caso de los consorcios de exportación.
- Las etapas de Iniciación, Consolidación e Implantaciones exteriores se conciben con carácter general en el marco de esta Orden como etapas sucesivas, de modo que para tener derecho a los apoyos de una determinada etapa, es requisito haber superado la etapa anterior. Por el contrario, la etapa de Activación del talento y de adecuación de las organizaciones al mercado global se considera potencialmente concurrente con cualquiera de las otras tres.
Dotación presupuestaria
5.520.000 €Prestación económica
Dotación presupuestaria:
A la financiación de las ayudas convocadas se destina un total de 5.520.000€ distribuidos en 1.380.000€ de crédito de pago y 4.140.000€ de crédito de compromiso.
Subvención a fondo perdido según los siguientes límites, en porcentaje y en valor absoluto del gasto apoyado:
Modalidad
Inicio
Consolidación
Implantación
Activación talento
Individual
40%
20.000,-€
40%
30.000,-€
40%
40.000,-€
50%
20.000,-€
Consorcio exportación
50%
40.000,-€
14.000,-€ / participante
-
50%
30.000,-€
Grupo de venta y promoción
50%
40.000,-€
12.000,-€ / participante
-
-
Dotación presupuestaria:
A la financiación de las ayudas convocadas se destina un total de 5.520.000€ distribuidos en 1.380.000€ de crédito de pago y 4.140.000€ de crédito de compromiso.
Subvención a fondo perdido según los siguientes límites, en porcentaje y en valor absoluto del gasto apoyado:
Modalidad | Inicio | Consolidación | Implantación | Activación talento |
Individual | 40% 20.000,-€ | 40% 30.000,-€ | 40% 40.000,-€ | 50% 20.000,-€ |
Consorcio exportación | 50% 40.000,-€ 14.000,-€ / participante |
- | 50% 30.000,-€ | |
Grupo de venta y promoción | 50% 40.000,-€ 12.000,-€ / participante |
- |
- |
A quién va dirigido
PYMES con razón social en la CAPV, tanto de manera individual como en cooperación.
Requisitos
-
Requisitos: Información detallada
Microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMEs), individualmente o en cooperación, radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que cuenten con un plan de internacionalización vigente. La definición de PYME se aplica atendiendo a lo especificado en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión.
Las actividades de promoción exterior realizadas en la modalidad de cooperación, son aquellas realizadas por, al menos, dos empresas vascas, independientes y no vinculadas, y que movidas por la reciprocidad de ventajas inducidas por sus sinergias operacionales se comprometen a actuar conjuntamente en los mercados exteriores compartiendo riesgos y costes.
Normativa
Organismos
Organismo que convoca
- Desarrollo Económico e Infraestructuras > Viceconsejería de Industria
Organismo que resuelve
- Desarrollo Económico e Infraestructuras / Viceconsejería de Industria > Dirección de Internacionalización
Información de contacto
Consultas Técnicas de la APLICACIÓN INFORMÁTICA
Tel.: 012 / 945 01 80 00
e-mail: ejie-industria@ejie.eus
Consultas Técnicas de la Ayuda Global Lehian
Delegación Territorial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestucturas de Álava
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno.: 945 01 70 52
E-mail: e-araba@euskadi.eus
Delegación Territorial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Bizkaia
Gral. Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno.: 94 403 14 79
E-mail: e-bizkaia@euskadi.eus
Delegación Territorial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gipuzkoa
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno.: 943 02 25 57
E-mail: e-gipuzkoa2@euskadi.eus
Gobierno Vasco
Dirección de Internacionalización
Donostia-San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Tfnos.: 945 01 99 42/82
E-mail: promoc-internac@euskadi.eus
ZUZENEAN - Atención telefónica
Teléfono 012
El teléfono dispone de horarios ininterrumpidos de atención, de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas.
Todo el año excepto agosto (horario de 8:00 a 14:30), festivos, 24 y 31 de diciembre.
- Desde el País Vasco: 012
- Desde fuera del País Vasco: 945 018000
- Desde el extranjero: 00 34 945 018000
Código
1011305Solicitud y aportación de documentación
Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a las 09:00h del día siguiente al de la publicación de esta Resolución y finalizará a las 12:00h del día 23 de marzo de 2018.
No se admitirán aquellas solicitudes cuya hora de entrada en el registro correspondiente sea posterior a las 12:00 horas del último día de presentación de solicitudes.
Tramitación telemática de GLOBAL LEHIAN 2018
La presentación de la solicitud para acceder a la ayuda GLOBAL LEHIAN 2018 es 100% telemática. La tramitación requiere la cumplimentación de datos propios de la ayuda y de la presentación de la documentación correspondiente.
Tramitación telemática
La presentación de la solicitud para acceder a las ayudas de Global Lehian es 100% telemática. La tramitación requiere la cumplimentación de datos propios de la ayuda y de la presentación de la documentación correspondiente. La aplicación de teletramitacion, posibilita la cumplimentación de la solicitud, el conocimiento de la situación de todos los expedientes en tramitación y finalizados, así como la recepción digital de todos los documentos emitidos por la Administración. La validación de los documentos se realiza mediante la firma digital.
-
Prepare los siguientes documentos para acreditar que cumple los requisitos para iniciar el trámite.
- Las entidades y empresas solicitantes deberán cumplimentar una solicitud normalizada en formato electrónico, de acuerdo al modelo que se anexará en la correspondiente convocatoria anual, con los siguientes contenidos:
- Información general de la empresa o entidad.
- Proyecto de internacionalización anual expresado en una memoria descriptiva de las acciones a realizar con estimación de los gastos.
- Declaración jurada o responsable respecto a la veracidad de los aspectos que aparecen recogidos en dicha solicitud y que son los siguientes:
- El número de trabajadores y trabajadoras en plantilla existente a 31 de diciembre del ejercicio anterior al de la solicitud.
- La cifra de facturación a 31 de diciembre del ejercicio anterior al de la solicitud.
- La cifra de su balance general anual a 31 de diciembre del ejercicio anterior al de la solicitud.
- Las ayudas que para el mismo proyecto haya recibido de otras instituciones públicas o privadas.
- Cumplimiento de la normativa de mínimos, para lo cual deberá informarse sobre las ayudas públicas recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el ejercicio en curso.
- Documentación complementaria:
- La solicitud, necesariamente, deberá ir acompañada de copia del poder de representación de la persona solicitante, excepto si el mismo obra en poder del Departamento, y el mismo sigue vigente.
- Certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias.
- Certificación acreditativa de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.
- Declaración de la empresa solicitante de que no se encuentran sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni se halla incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación por razón de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de Mujeres y Hombres.
- En la Etapa de Iniciación, cuando se solicite ayuda para la elaboración de Plan de Internacionalización, en el momento de presentación de la solicitud deberá adjuntarse contrato y/o presupuesto del coste del servicio externo. Asimismo, y una vez realizado, deberá presentarse para su oportuna evaluación el Plan de Internacionalización, en la fecha límite establecida en cada convocatoria anual Global Lehian.
- En la Etapa de Implantaciones, escrituras de constitución de la implantación exterior.
- En la etapa de Activación del talento, contrato laboral de la persona contratada.
- En el caso de Consorcios de Exportación que soliciten ayudas por primera vez se aportará la Escritura de Constitución del Consorcio y sus Estatutos Internos de Funcionamiento.
- Certificaciones y reconocimientos en vigor acreditativos de la responsabilidad social corporativa de la empresa o entidad.
- Siempre que se soliciten ayudas de empresas y entidades individuales para la etapa de consolidación y en los casos de casos de «Grupos de Venta y Promoción» en cualquiera de las etapas, se aportará el Plan de Internacionalización conjunto vigente.
-
Requisitos: Información detallada
Microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMEs), individualmente o en cooperación, radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que cuenten con un plan de internacionalización vigente. La definición de PYME se aplica atendiendo a lo especificado en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión.
Las actividades de promoción exterior realizadas en la modalidad de cooperación, son aquellas realizadas por, al menos, dos empresas vascas, independientes y no vinculadas, y que movidas por la reciprocidad de ventajas inducidas por sus sinergias operacionales se comprometen a actuar conjuntamente en los mercados exteriores compartiendo riesgos y costes.
Para solicitar la ayuda, deberá:
- disponer de un medio de identificación electrónica
- preparar toda la documentación necesaria, escanearla en formato PDF (o en uno de los formatos admitidos) y guardarla en el ordenador.
En el caso de que una persona jurídica (empresa/entidad) o física quiera autorizar a otra persona a realizar en su nombre distintas acciones telemáticas (acceder a todos sus expedientes; cumplimentar y presentar documentos; recoger notificaciones y firmar documentos en su nombre) en la Web profesional del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, es necesario tramitar ante éste la solicitud de dicha autorización.
Descarga del modelo de autorización: Anexo III Acreditación de tramitación telemática. (DOC, 82 KB)
La persona autorizada debe de poseer un certificado electrónico válido.
- PRESENCIALMENTE, si no se dispone de un certificado válido para la tramitación electrónica. Se debe entregar cumplimentado el Anexo III Acreditación de tramitación telemática en cualquiera de las delegaciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. También se puede enviar este Anexo III por correo electrónico a las delegaciones; se rellena el documento, se firma, y finalmente se escanea y se envía.
- Delegación Territorial de Araba: orokorra-industria-araba@euskadi.eus
- Delegación Territorial de Bizkaia: orokorra-industria-bizkaia@euskadi.eus
- Delegación Territorial de Gipuzkoa: orokorra-industria-gipuzkoa@euskadi.eus
- TELEMÁTICAMENTE, si se dispone de un certificado válido para la tramitación electrónica. Se puede realizar la solicitud de "Autorización para la Tramitación Telemática" desde el enlace "Utilidad autorizaciones" de "Mi área de trabajo" en la Web profesional.
Con el objetivo de facilitar la gestión de las personas autorizadas, en la autorización se puede indicar que la persona autorizada pueda administrar las altas y las revocaciones de las autorizaciones de otras personas presentes y futuras (Rol de administrador).
- rellenar los formularios, si los hubiera, y guardarlos en el ordenador
- acceder al servicio electrónico, dónde se mostrarán cuatro pasos:
- cumplimentar la Solicitud
- adjuntar los documentos y formularios preparados
- firmar la solicitud
- enviar la solicitud y la documentación aportada
Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo.
Nota: Es un derecho de la ciudadanía, no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante (Artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). Para poder ejercer este derecho, en el apartado Documentación aportada anteriormente de la solicitud, cumplimentará la información de los documentos entregados.
Resolución y recursos
Plazo de resolución
Seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación del programa.
Tipo de concesión de la ayuda
Concursal
Efectos del silencio
Desestimatorios
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
Para interponer un Recurso de Alzada, rellene el formulario que encontrará en Acceso al servicio electrónico.
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente.
¿Contra qué actos se interpone?
- Actos que no pongan fin a la vía administrativa.
- Actos de trámite que deciden directa o indirectamente en el fondo del asunto o impiden la continuación del procedimiento.
¿Ante qué órgano se interpone?
- Ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido o su superior jerárquico.
¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
- 1 mes, si el acto recurrido es expreso.
- 3 meses, si el acto recurrido es presunto.
¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?
- 3 meses.
Si en ese plazo la Administración no le notifica la resolución:
- El recurso se entenderá estimado, si el acto recurrido es presunto.
- El recurso se entenderá desestimado, si el acto recurrido es expreso.
¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?
- Recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.
- Recurso extraordinario de revisión, excepcionalmente.