Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Participantes y áreas implicadas en el proyecto

El Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública y la Estrategia de Gobierno Digital, Ardatz 2030 pretende contribuir a avanzar hacia una administración pública que, entre otros, disponga de una gobernanza de los datos y de la información segura, que protege los datos personales y que genera valor social y económico. Así, en el ámbito estratégico IV. “Gobierno basado en datos y que rinde cuentas” de Ardatz, se incluye el eje “gobernanza de los datos y de la información”, siendo los órganos responsables de impulsarlo los siguientes:

Las líneas de actuación del mencionado eje son las siguientes:

  • Modelo de gobernanza del dato.
  • Manifiesto del Dato.
  • Desarrollo reglamentario de creación de la Oficina del Dato.
  • Protección de datos personales.
  • Repositorio de datos compartido: dato único y enlazado.
  • Datos abiertos.

Existen diversos aspectos y áreas de actuación que implican necesariamente a otros órganos administrativos en la gobernanza de los datos. Algunos de ellos son:

Aspectos implicados Órganos administrativos Alcance
Estadística Datos estadísticos y agregados
Datos abiertos Open Data Euskadi (Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno) Criterios generales de apertura de datos públicos y fomento de la reutilización de los mismos
Datos geoespaciales GeoEuskadi (Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes) Gestión integral y digital de los activos territoriales de información de la CAE.
Tecnología EJIE, Sociedad Informática del Gobierno Vasco
Interoperabilidad de datos intra-administrativa e inter-institucional Unidad de Servicios Electrónicos (Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno)
  • Plataforma Común de Administración Electrónica
  • PLATEA
  • NISAE, nodo de interoperabilidad
Datos personales Delegada de Protección de Datos Personales de la Administración Pública de Euskadi Protección de los datos personales de la ciudadanía

Las personas y órganos administrativos implicados directamente en el proyecto son, entre otros, los siguientes:

Nivel Personas y órganos Roles Funciones
Estratégico Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno Liderazgo e impulso del departamento promotor
  • Liderar e impulsar el nivel estratégico
  • Elevar a Consejo de Gobierno la Estrategia y las propuestas en relación con el mismo para su aprobación
Liderazgo e impulso
  • Liderar e impulsar la Comisión Interdepartamental
  • Definir las estrategias de actuación
  • Aprobar los hitos y entregables
Comisión Interdepartamental: Directores/as de Servicios y equivalentes Supervisión e impulso transversal
  • Coordinar la colaboración de los órganos departamentales
  • Aprovechar posibles sinergias entre distintas áreas de actuación
  • Supervisar y realizar el seguimiento con visión transversal
Operativo Dirección, control y seguimiento
  • Liderar e impulsar los trabajos técnicos
  • Coordinar el nivel operativo
  • Comunicar internamente las cuestiones relevantes
  • Validar de forma previa los hitos y entregables
  • Resolver posibles incidencias ordinarias
Responsables técnicos del Proyecto Coordinación técnica del Plan
  • Preparar entregables
  • Elaborar informes técnicos
  • Actuar de Secretaría del Comité Técnico
Ejecutivo Comité Técnico: Personas responsables de los objetivos e iniciativas concretas. Órganos administrativos implicados Ejecución de las acciones para el logro de los objetivos
  • Proponer, ejecutar y realizar el seguimiento y control de las actuaciones
  • Coordinarse con los responsables técnicos del proyecto. y suministrar les información para la materialización de sus funciones

El modelo organizativo y de gestión del proyecto que se propone se recoge en la siguiente figura:

Liderazgo y funciones: 1. La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno aprueba el plan (en Consejo de Gobierno). 2. La Viceconsejera de Relaciones Institucionales lo supervisa e impulsa a nivel estratégico (Comité Interdepartamental  con Directores/as de Servicios). 3. El Director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales coordina los ejes y control y realiza el seguimiento  nivel operativo (Comité Operativo). 4. El Coordinador/a técnico/a coordinación los ejes a nivel operativo con la ayuda de cada uno de los Responsables de ejes. Para ello realizan la interlocución y seguimiento con los Responsables de Objetivos Operativos, que ejecutan las iniciativas.