Glosario de términos sobre Administración Electrónica 2021
ÍNDICE DE TÉRMINOS
A
Accesibilidad web / Web irisgarritasuna
Actividad Principal / Jarduera nagusia
Actuación administrativa automatizada /Administrazioaren jardun automatizatua
Administración Electrónica UE / Administrazio elektronikoa UE
Alexia Suite Educativa / Alexia Suite Educativa
Alias de URL de sitio Web / Webgunearen URL-ezizena
Android APP (Sistema operativo) / Android APP (sistema eragilea)
Aplicación de fuentes abiertas / Iturri irekiko aplikazioa
APP (sitio Web-APP)/ APP (APP-Webgunea)
APP store-tienda / APP store-denda
Archivo electrónico / Artxibo elektronikoa
Asesor Virtual / Aholkulari birtuala
Autenticación / Autentifikazioa
B
Blog (sitio Web-Blog) / Blog (Blog-Webgunea)
Brecha digital / Eten digitala
Burofax online / Burofaxa online
Búsqueda avanzada / Bilaketa aurreratua
Buzón de quejas y sugerencias / Kexa eta iradokizunen postontzia
C
Calendario de días inhábiles / Egun baliogabeen egutegia
Catálogo de servicios, procedimientos o trámites / Zerbitzu, prozedura edo izapideen katalogoa
CATI (Computer Assisted Telephone Interview) / CATI (Computer Assisted Telephone Interview)
CAWS (Computer Assisted Web Survey) / CAWS (Computer Assisted Web Survey)
Certificado digital / Ziurtagiri digitala
Certificado electrónico / Ziurtagiri elektronikoa
Certificado electrónico reconocido / Ziurtagiri elektroniko aitortua
Contenido temático Web / Web-eduki tematikoa
Contenido Web abierto / Web-eduki irekia
Contenido Web libre / Web-eduki librea
Cookies persistentes / Cookie ekinak
Cookies propias / Cookie propioak
Cookies de sesión / Saio-cookie-ak
Cookies de terceros / Hirugarrenen cookie-ak
Copia electrónica / Kopia elektronikoa
Copia electrónica auténtica / Benetako kopia elektronikoa
CSV (Código Seguro de Verificación) / EKS (egiaztapen-kode segurua)
D
Diálogo competitivo / Lehia-elkarrizketa
Digitalización / Digitalizazioa
Dirección electrónica / Helbide elektronikoa
Dirección electrónica habilitada / Helbide elektroniko gaitua
DNIe y DNIe 3.0 / NANe eta 3.0 NANe
Documento electrónico / Agiri elektronikoa
Dominio de nivel superior genéricos (gTLD) / Goi mailako domeinu orokorra (gTLD)
Dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) / Herrialdeentzako goi mailako domeinua (ccTLD)
Dominio en Internet / Interneteko domeinu
E
Estándar abierto / Estandar irekia
Expediente electrónico / Espediente elektronikoa
F
Facebook Messenger / Facebook Messenger
Factura electrónica / Faktura elektronikoa
Fecha y hora oficial / Data eta ordu ofiziala
Firma digital / Sinadura digitala
Firma electrónica / Sinadura elektronikoa
Firma electrónica avanzada / Sinadura elektroniko aurreratua
Firma electrónica reconocida / Sinadura elektroniko aitortua
FTP. File Transfer Protocol / FTP. File Transfer Protocol
G
Gestor de contenidos / Edukien kudeatzailea
Gestor de formularios / Formularioen kudeatzailea
GIS (Geographic Information System) / GIS (Geographic Information System)
Google Analytics / Google Analytics
H
Hoja de Estilo en Cascada (CSS) / Kaskadako estilo-orria (CSS)
I
Índice electrónico / Aurkibide elektronikoa
Infraestructuras y servicios comunes
Interoperabilidad / Elkarreragingarritasuna
Interoperabilidad organizativa / Antolaketa-elkarreragingarritasuna
Interoperabilidad técnica / Elkarreragingarritasun teknikoa
iOS Apple (Sistema operativo) / iOS Apple (sistema eragilea)
IoT. Internet de las cosas / IoT. Gauzen Internet
L
Locking (Bloqueo) / Locking (Blokeoa)
M
Mapa de sitio (o mapa web) / Gunearen mapa (edo web-mapa)
Medidas de seguridad / Segurtasun-neurriak
Medio electrónico / Bitarteko elektronikoa
Mensajería instantánea (Instant Messaging) / Bat-bateko mezularitza (Instant Messaging)
Metadato de gestión de documentos / Dokumentuak kudeatzeko metadatua
MMS (Multimedia Messaging System) / MMS (Multimedia Messaging System)
N
Nivel de sofisticación electrónica / Sofistikazio elektronikoaren maila
Nivel de sofisticación telemática / Sofistikazio telematikoaren maila
Normas WAI (Web Accesibility Initiative) / WAI arauak (Web Accesibility Initiative)
O
Oficina-Plataforma Multicanal / Kanal anitzeko Bulegoa-Plataforma
Omnicanalidad (En las administraciones públicas) / Kanal-orotasuna (Administrazio publikoetan)
Open Government Data / Open Government Data
P
Páginas vistas (según Google Analytics) / Ikusitako orriak (Google Analyticsen arabera)
Páginas por Sesión (según Google Analytics) / Orrialdeak Saioko (Google Analyticsen arabera)
Pago telemático / Ordainketa telematikoa
Pasarela de pagos / Ordainketa-pasabidea
PDA (Personal Digital Assistant) / PDA (Personal Digital Assistant)
Perfil del contratante / Kontratatzailearen profila
Plataforma de contratación pública electrónica / Kontratazio publikoaren plataforma elektronikoa
Plataforma e-administración / E-administrazioaren plataforma
Plataforma SMS / SMS Plataforma
Porcentaje de rebote (según Google Analytics) / Errebotearen ehunekoa (Google Analyticsen arabera)
Portal de internet (Ley 40/2015) / Interneteko ataria
Portal de referencia / Erreferentziako ataria
Procedimiento administrativo / Administrazio-prozedura
Profundidad de navegación / Nabigazio-sakontasuna
Punto de acceso electrónico / Sarbide-puntu elektronikoa
Punto de acceso general / Sarbide orokorra
R
Redes sociales virtuales / Sare sozial birtualak
Redes sociales (cuenta) / Sare sozialetako kontua
Registro de contratistas / Kontratisten erregistroa
Registro de terceros / Hirugarrenen erregistroa
Registro electrónico / Erregistro elektronikoa
Registro electrónico de representantes / Ordezkarien erregistro elektronikoa
Repositorio electrónico / Gordailu elektronikoa
RSS (RDF Site Summary or Rich Site Summary) / RSS (RDF Site Summary or Rich Site Summary)
S
Sede electrónica / Egoitza elektronikoa
Sellado de tiempo / Sellado de tiempo
SEM. (Search Engine Marketing) / SEM. (Search Engine Marketing)
SEO. (Search Engine Optimization) / SEO. (Search Engine Optimization)
Servicio de asesoramiento telemático / Aholkularitza telematikoaren zerbitzua
Servicio de verificación / Egiaztapen-zerbitzua
Servicio público / Zerbitzu publikoa
Servicio público telemático / Zerbitzu publiko telematikoa
Sesión-Visita (según Google Analytics) / Saioa-Bisita (Google Analyticsen arabera)
Sistema de firma electrónica / Sinadura elektronikoko sistema
Sistema de gestión de aprendizaje / Ikaskuntza kudeatzeko sistema
Sistema de gestión de centros educativos / Ikastetxeen kudeaketa-sistema
Sistema de información / Informazio-sistema
Sistemas dinámicos de contratación / Kontratazio-sistema dinamikoak
Sitio seguro (https://) / Gune segurua (https://)
SMS (Short Message Service) / SMS (Short Message Service)
SRS (Sitios de Redes Sociales) / SRS (Sare Sozialen Guneak)
Streaming. Retransmisión de contenidos multimedia / Streaming. Multimediako edukien emanaldia
Subasta electrónica / Enkante elektronikoa
T
Tablón electrónico de anuncios / Iragarki-taula elektronikoa
Tarjeta de coordenadas / Koordenatu-txartela
Teams (Microsoft) / Teams (Microsoft)
Telefonía móvil / Telefonia mugikorra
Teletramitación / Teleizapidetza
Televisión digital Terrestre (TDT) / Lurreko telebista digitala (LTD)
Tráfico directo / Zuzeneko trafikoa
Tráfico referral / Eratorritako trafikoa
Tráfico social / Trafiko soziala
Tramitación proactiva / Izapidetze proaktiboa
U
URL. Uniform Resource Locator / URL. Uniform Resource Locator
Usabilidad (Usability) / Erabilerraztasuna (Usability)
Usuario activo (según Google Analytics) / Erabiltzaile aktiboa (Google Analyticsen arabera)
Usuario de administración electrónica / Administrazio elektronikoaren erabiltzailea
Usuario (según Google Analytics) / Erabiltzailea (Google Analyticsen arabera)
Usuario nuevo (según Google Analytics) / Erabiltzaile berria (Google Analyticsen arabera)
Usuario recurrente (según Google Analytics) / Erabiltzaile errepikaria (Google Analyticsen arabera)
V
Validación de firma o sello electrónico / Sinadura edo zigilu elektronikoaren balidazioa
Ventanilla única (One stop shop) / Leihatila bakarra (One stop shop)
W
WAP (Wireless Application Protocol) / WAP (Wireless Application Protocol)
Web (Sitio) Asociado / Webgune Lotua
WEB (Sitio) convencional / Webgune konbentzionala
Web (Sitio) Hospedado / Webgune Ostatu-hartzaile
Web (Sitio) Hospedador / Webgune Ostatu-emailea
Web (Sitio) Principal / Webgune Nagusia
Web (Sitio) público / Webgune publikoa
Windows 10 Mobile (Sistema operativo) / Windows 10 Mobile (sistema eragilea)
Windows Phone (Sistema operativo) / Windows Phone (sistema eragilea)
WWW (World Wide Web). Host / WWW (World Wide Web). Host
X
Y
Z
Zoom Video (Zoom y Zoom App) / Zoom Video (Zoom eta Zoom App)
Accesibilidad Web. Se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.
Actividad Principal. La actividad principal de un portal se asigna seleccionando la frecuencia más alta de servicios, procedimientos y trámites censados en ese portal por área funcional. Si el área de 'Servicios Generales' es el más frecuente, pero distanciado en dos o menos puntos porcentuales del siguiente de frecuencia más alta, se elegía esta última área.
Actuación administrativa automatizada. Acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público.
En caso de actuación administrativa automatizada deberá establecerse previamente el órgano u órganos competentes, según los casos, para la definición de las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y, en su caso, auditoría del sistema de información y de su código fuente. Asimismo, se indicará el órgano que debe ser considerado responsable a efectos de impugnación. (Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público).
Administración Electrónica UE. Según la Comisión Europea (2003) es el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en las Administraciones Públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas. El concepto tuvo su origen en la Comunicación de la Comisión, de 26 septiembre 2003, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.
Alertas. Son un servicio de supervisión de los contenidos, que automáticamente notifica al usuario o a la usuaria cuando el nuevo contenido de las noticias, Web, Blogs, vídeo y/o grupos de discusión, coincide con un conjunto de términos de búsqueda seleccionados por el usuario o usuaria y almacenados por el servicio de alertas. Las notificaciones pueden ser enviadas por correo electrónico, SMS, etc.
Alexia Suite Educativa. Plataforma para la gestión de centros de educación, desarrollada en 2009 por la empresa Educaria Euro, S.L.U.
Alias de URL de sitio Web. Un alias de sitio web permite asociar una url a otra url o dirección web fácil de recordar. El objetivo principal pasa por facilitar a la ciudadanía el acceso a un sitio Web –o a un contenido- que resulte relevante.
Android APP (Sistema operativo). Android es un sistema operativo móvil basado en un núcleo Linux y otro software de código abierto. Fue diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes (Wear OS), automóviles (Android Auto) y televisores (Android TV).
Aplicación. Programa o conjunto de programas cuyo objeto consiste en la resolución de un problema mediante el uso de informática. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Aplicación de fuentes abiertas. Aquella que se distribuye con una licencia que permite la libertad de ejecutarla, de conocer el código fuente, de modificarla o mejorarla y de redistribuir copias a otros usuarios o usuarias. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
APP (sitio Web-APP). Aplicación que se ejecuta en un teléfono inteligente o una tableta (tablet) dotada de tarjeta SIM con número de abonado. (WIKIPEDIA)
APP store/tienda. Servicio de distribución de aplicaciones (APP) para dispositivos móviles.
Archivo electrónico. Sistema que ofrece almacenamiento seguro para los documentos y ficheros relacionados con cada expediente, gestionando el ciclo de vida de cada documento desde su creación y registro hasta su archivo definitivo (preservación y custodia).
Además de la funcionalidad de almacenamiento permite la recuperación y consulta de los documentos de cada procedimiento administrativo, tanto por parte del personal de la Administración como del interesado en el procedimiento.
Deberá ser capaz de conservar en formato electrónico todo documento electrónico que forme parte de un expediente y/o que afecte a derechos o intereses de la ciudadanía o empresas.
Deberá tener en cuenta que las administraciones públicas podrán emitir copias auténticas siempre que el documento original esté en manos de la Administración y que la información sobre firma electrónica (y, si procede, sellado de tiempo) permitan comprobar la coincidencia con el original.
El almacenamiento debe ser seguro (archivo securizado). En particular se deberá asegurar la identificación y el control de accesos. Deberá tener en cuenta que los expedientes deberán llevar un índice electrónico firmado por la Administración.
Asesor virtual. (Asesor Virtual Interactivo-AVI). Interfaz multicanal que permite aumentar y simplificar las funciones de autoservicio y de acceso a información de los canales telemáticos. Devienen en el resultado de la integración de tecnologías de realidad virtual, síntesis de voz y gestión del conocimiento que permiten humanizar los canales electrónicos en los que está implantado.
Autenticación. Acreditación por medios electrónicos de la identidad de una persona o ente, del contenido de la voluntad expresada en sus operaciones, transacciones y documentos, y de la integridad y autoría de estos últimos. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Back Office. Literalmente 'oficina de atrás', correspondiendo a las dependencias que no están de cara al público entendido en sentido amplio: personas físicas, jurídicas, otras entidades públicas, etc.
En administración electrónica tiene esa consideración las tramitaciones y gestiones internas a la propia administración, formen parte o no de procedimientos en los que intervienen personas, empresas u otras entidades externas a la propia administración. El término contrario sería el de ‘front office’, mostrador, destinado a las interacciones entre administraciones y administrados de todo tipo, independientemente del canal que se utilice: presencial, electrónico, telefónico, etc.
Blog (sitio Web-Blog). (Bitácora). Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de una o varias personas, apareciendo primero el más reciente. Se conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que se crea pertinente. Este término inglés ‘Blog’ o ‘Weblog’ proviene de las palabras Web y log ('log' en inglés = diario). Las herramientas de mantenimiento de ‘Weblogs’ se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como ‘Freewebs’, ‘Blogger’ y ‘LiveJournal’), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio Web, permite crear, editar, y administrar un Blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de ‘WordPress’ o de ‘Movable Type’).
Este software consiste en una variante de las herramientas llamadas ‘Sistemas de Gestión de Contenido’ (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos resulta ser la solución planteada por la versión multiusuario de ‘WordPress -‘WordPress MU’ a partir de la cual se pueden crear plataformas como ‘Rebuscando’, ‘INFO’, ‘Wordpress.com’ , ‘CiberBlog.es’ o ‘Blog total’.
Blogosfera. (Blogisfera, Blogsfera, Blogalaxia). Conjunto de Blogs conectados entre sí a través de enlaces de hipertexto. Término bajo el cual se agrupa la totalidad de Weblogs y se deriva de la palabra inglesa ‘Blogosphere’. Debido a que los Blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias, han creado y definido su propia cultura.
Podemos considerar ‘Blogosfera’ como un sistema virtual en el que se establecen comunidades de Weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, el mensaje y la Blogosfera, el lugar para habitar en Internet. Mientras que los Blogs por sí mismos son sólo un formato en la Web, la interconexión de estos deviene en un fenómeno social: al verlos como un todo, se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, etc.
Bot. Programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante Internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido. (WIKIPEDIA)
Brecha digital. Cualquier diferencia en el acceso, en el uso, o en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre distintos colectivos, definidos en base al sexo, la edad, el idioma, la formación, a criterios geográficos o de otro tipo.
Un tipo de brecha digital específico consiste en el diferente nivel de uso de la propia administración electrónica.
Burofax. Se trata de en un envío por fax desde una oficina de correos,
consistente en un servicio utilizado para el envío urgente de documentos que requieran de una entrega indiscutible, sirviendo de prueba frente a terceros y que se entrega siempre bajo firma del destinatario o destinataria.
Burofax online. Se está desarrollando, como sustituto del burofax, el envío de documentos o notificaciones a través de un correo electrónico certificado, utilizando un certificado digital con validez legal en el que se registra todo lo relacionado con la comunicación.
Búsqueda avanzada. Tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por el motor de búsqueda. Suele estar presente opcionalmente en ciertos buscadores, programas, herramientas, servicios online, etc.
Una búsqueda simple generalmente consta de un cuadro de texto para una simple cadena de caracteres, en cambio, las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto, casilleros de verificación y otros elementos de formularios que permiten refinar la búsqueda.
Buzón de quejas y sugerencias. Aplicación electrónica puesta a disposición de las personas usuarias destinada al envío de quejas, denuncias no formales, sugerencias, agradecimientos o a la solicitud de información.
Calendario de días inhábiles. Documento que determina los días que tienen la consideración de inhábiles a efectos del cómputo de plazos en la realización de actuaciones administrativas y para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía ante la Administración.
Canales. Estructuras o medios de difusión de los contenidos y servicios, incluyendo el canal presencial (oficinas fijas o móviles), el telefónico (fijo y móvil), el correo postal, el canal web, el correo electrónico, aplicaciones electrónicas (APPs), así como otros que existan en la actualidad o puedan existir en el futuro (dispositivos móviles, TDT, etc.).
Catálogo de servicios, procedimientos o trámites. Inventario gestionado por una administración, que recopila la información básica de cada proceso (forma de inicio de la tramitación, plazo de presentación, órgano de resolución, efectos del silencio administrativo, normativa aplicable, recursos etc.) a fin de facilitar su conocimiento.
CATI (Computer Assisted Telephone Interview). Acrónimo inglés que significa ‘Encuestación Telefónica Asistida por Ordenador’, es una técnica para realizar encuestas donde el encuestador realiza las preguntas al encuestado por teléfono y se sirve de la ayuda de un ordenador para grabar las respuestas.
CAWS (Computer Assisted Web Survey). Acrónimo en inglés que significa ‘Encuestación de sitios Web Asistida por Ordenador’. La encuestación se produce a través de la interacción de una persona operadora y las páginas Web que se censan.
Certificado digital. Documento digital mediante el cual un tercero confiable (una autoridad de certificación) garantiza la relación entre la identidad de un sujeto o entidad y una administración pública o empresa.
Cualquier individuo o institución puede poseer un certificado digital, pero si éste emisor no es reconocido por quienes interactuaran con el propietario o propietaria del certificado, es casi igual a que si no hubiese sido firmado. Por ello los emisores deben acreditarse para así ser reconocidos por otras personas, comunidades, empresas o países.
Un certificado digital consta de una pareja de claves criptográficas, una pública y una privada, creadas con un algoritmo matemático, de forma que aquello que se cifra con una de las claves sólo se puede descifrar con su clave pareja.
El formato de los certificados digitales está definido por el estándar internacional ITU-T X.509. De esta forma, los certificados pueden ser leídos o escritos por cualquier aplicación que cumpla con el mencionado estándar.
Certificado electrónico. Según el artículo 6 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «Documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad» (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Certificado electrónico reconocido. Según el artículo 11 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica: «Son certificados reconocidos los certificados electrónicos expedidos por un prestador de servicios de certificación que cumpla los requisitos establecidos en esta Ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten».(12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Chatbot. Tecnología que permite que se pueda mantener una conversación con un programa informático que simula la conversación humana a través de la inteligencia artificial, habitualmente dentro de una APP de mensajería, como Facebook Messenger, Telegram, Skype, Twitter, etc.
Pueden ser abiertos si utilizan la inteligencia artificial o cerrados, que siguen el flujo de comunicación para el que fueron programados. Este último tipo también puede utilizar la inteligencia artificial, aunque de forma controlada, para corregir errores.
Voicebots serían chatbots a través de llamadas telefónicas.
Contenido temático Web. Unidades de información que abarcan una temática homogénea, que pueden diferenciarse con cierta precisión y que suelen tener un mantenimiento simultáneo. Pueden ocupar una parte de una página o varias páginas.
La elaboración y propuesta de contenidos temáticos tiene siempre la visión de ofertar a clientes informaciones útiles para la toma de decisiones, con lo que, en última instancia, se trata de un servicio público.
Se incluyen referencias normativas, catálogos, directorios, censos y otra clase de listados, guías, publicaciones, estadísticas, estudios, informes, memorias, mapas, recomendaciones, etc. Los soportes de estos contenidos pueden ser documentos, imágenes o sonidos.
Como contenidos de una página Web no se incluyen los enlaces a otros contenidos o páginas Web, exceptuando el caso de que sea un conjunto de vínculos que formen un directorio o listado temático, como por ejemplo las referencias normativas de un ámbito específico (transportes, urbanismo, etc.). Esta definición resulta propia de la Estadística de Servicios Públicos Electrónicos elaborada por el Gobierno Vasco y tiene como objetivo medir el peso y vocación o especialización de los sitios Web de las administraciones, una vez que se clasifican los citados contenidos temáticos.
Contenido Web. Se considera contenido Web a todo documento, imagen, animación, texto, sonido, video, aplicación, etc. que puede ser transmitido y ejecutado a través de un navegador en internet.
Contenido Web abierto. Contenido publicado bajo una licencia no restrictiva y un formato que permite expresamente su copia, distribución y modificación. Un contenido abierto, pero no libre no puede ser modificado.
Contenido Web libre. Contenido que no posee limitaciones legales significativas con relación al derecho de uso, redistribución y creación de versiones modificadas o derivadas por parte de los usuarios y usuarias.
Resulta necesario declarar una obra de forma explícita como libre mediante la inclusión de cláusulas de licencia acompañando al contenido ya que por ley los propietarios disponen de control total sobre sus creaciones.
Cookie. Programa enviado por un sitio Web que se visita y que se almacenada en el navegador del equipo del usuario, de manera que el sitio Web puede consultar la actividad de ese usuario. Sus principales funciones son las de conseguir información sobre características y hábitos de navegación, además de llevar el control de estos.
Cookies persistentes. Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.
(Fuente: Diccionario de Conceptos y Términos de la Administración Electrónica. Versión 6ª octubre 2020. Ministerio de Hacienda. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)
Cookies propias. Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio.
(Fuente: Diccionario de Conceptos y Términos de la Administración Electrónica. Versión 6ª octubre 2020. Ministerio de Hacienda. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)
Cookies de sesión. Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión (p.ej. una lista de productos adquiridos).
(Fuente: Diccionario de Conceptos y Términos de la Administración Electrónica. Versión 6ª octubre 2020. Ministerio de Hacienda. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)
Cookies de terceros. Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.
(Fuente: Diccionario de Conceptos y Términos de la Administración Electrónica. Versión 6ª octubre 2020. Ministerio de Hacienda. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)
Copia electrónica. Imágenes electrónicas de los documentos aportados por la ciudadanía y/o administraciones públicas, con la misma validez y eficacia, ejecutadas a través de procesos de digitalización que garantizan la autenticidad, la integridad y la conservación del documento-imagen, de la cual se dejará constancia.
Copia electrónica auténtica. Documento electrónico generado a partir de un documento origen mediante un procedimiento conforme con la Norma Técnica de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos y el artículo 27 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se puede realizar mediante funcionario habilitado (en cuyo caso la copia estará firmada electrónicamente por el funcionario) o mediante actuación administrativa automatizada (en cuyo caso la firma de la copia se realizará mediante un sello electrónico). Tiene la misma validez y eficacia que el documento sobre la que se expide.
CSV (Código Seguro de Verificación). Código alfanumérico generado automáticamente por las aplicaciones en las cuales se firman documentos electrónicos. Si el documento está custodiado en un sistema o repositorio integrado con la HCV entonces, aportando en esta herramienta el CSV de un documento, se puede recabar el documento original firmado.
Es habitual indicar estos códigos en los denominados "informes de firma" generados por las aplicaciones, por ejemplo, la herramienta Portafirmas, de manera que las personas que disponen de copias en soporte papel de documentos electrónicos puedan contrastar la autenticidad de la copia mediante el acceso en la HCV al documento electrónico original firmado que está custodiado en un sistema o repositorio de una Consejería o entidad.
Las aplicaciones también pueden generar estos códigos para los expedientes electrónicos que gestionen, lo que posibilita que los sistemas y repositorios integrados con la HCV puedan intercambiar los expedientes electrónicos.
Delicious. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado ‘folcsonomía’ (‘Tags’). No sólo puede almacenar sitios Web, sino que también permite compartirlos con otros usuarios y usuarias de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.
Diálogo competitivo. Procedimiento de contratación que sustituye a la licitación pública por resultados y que permite al poder adjudicador dialogar con los licitadores o licitadoras antes de entregar las ofertas definitivas. La Ley de Contratos del Sector Público introduce en el ordenamiento jurídico la figura del diálogo competitivo –directamente importada de la Directiva 18/2004- cuando no puedan definir solos las soluciones técnicas a sus necesidades o no puedan elaborar la estructura jurídica y financiera de un proyecto. Los grandes proyectos de infraestructuras parecen prestarse a este tipo de diálogo.
Digitalización. Proceso tecnológico que permite convertir un documento en papel o en otro soporte no electrónico en uno o varios ficheros electrónicos que contienen la imagen codificada, fiel e íntegra del documento. Debe ser conforme con la ‘Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos’.
Dirección electrónica. Identificador de un equipo o sistema electrónico desde el que se provee de información o servicios en una red de comunicaciones. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Dirección electrónica habilitada. Dirección electrónica cuya Administración titular ha habilitado como medio para que sus órganos administrativos realicen la práctica de la notificación por medios electrónicos a la ciudadanía en los procedimientos de su competencia, mediante la puesta a disposición de las notificaciones a través de esta dirección electrónica.
Mediante la dirección electrónica habilitada la ciudadanía dispone de una dirección electrónica para la recepción de las notificaciones administrativas por vía telemática que practique la Administración titular de la dirección.
Asociado a la dirección electrónica habilitada las personas dispondrán de un buzón electrónico en el que recibirán las notificaciones electrónicas. Por extensión a dicho buzón electrónico también se le conoce como dirección electrónica habilitada.
Dirección URL. (Siglas en inglés de Uniform Resource Locator, Localizador de Recursos Uniforme), Conjunto de caracteres que sirven para identificar un sitio específico de Internet utilizando el sistema unificado de identificación de recursos en la red. La dirección incluye el nombre del protocolo necesario para acceder al recurso, el nombre completo que identifica a un sistema específico en Internet y la localización de la página principal del sitio Web en dicho sistema.
URL, localizador de recursos uniforme, o para entendernos mejor, permite localizar o acceder de forma sencilla a cualquier recurso de la red desde el navegador.
Su sintaxis es: servicio: // host.subdominio.dominio.xxx / ruta / nombre_fichero.xxx
Ejemplo:
https://www.lantik.bizkaia.eus//r53not/es/contenidos/noticia/2015_01_16_24004/es_24004/index.shtml
• http/https es el protocolo (servicio)
• host (por defecto para http/https es www)
• bizkaia.eus es el dominio
.eus, es el dominio de nivel superior geográfico
• lantik es el subdominio
• /r53-not/es/contenidos/noticia/2015_01_16_24004/es_24004/ es la ruta
• index.shtml es el nombre_fichero
Servicios URL. El servicio indica el protocolo de red que se usa para recuperar información a través de la red.
DNIe y DNIe 3.0. Documento Nacional de Identidad electrónico. Versión 2 hasta 2015 y versión 3 desde 2016. Ambos con chip criptográfico permitiendo certificados de autenticación y firmaV3. Contiene un chip con dual interface, situado en el reverso de la tarjeta, que permite la conexión mediante hardware, pero también de forma inalámbrica a través de la tecnología NFC (Near Field Comunication)
Documento electrónico. Información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Un documento electrónico, también conocido como documento digital, es un documento cuyo soporte material es un dispositivo electrónico o magnético, y en el que el contenido está codificado mediante algún tipo de código digital, que puede ser leído, interpretado, o reproducido mediante sensores electrónicos (magnéticos, ópticos o mecánicos). (WIKIPEDIA)
Dominios de nivel superior genéricos (gTLD). Parte del dominio que representa una serie de nombres y multiorganizaciones. Entre ellos se encuentran: COM, NET, ORG, EDU, GOB, etc.
Dominio de nivel superior geográfico (ccTLD). En inglés ccTLD ‘country code top level domain’, consiste en la parte del dominio que identifica al país donde se genera (eus, .mx, .cat, .es …).
Dominio en Internet. Extensión que consiste en un nombre único que identifica a un sitio Web en Internet y que permite acceder a un servidor sin conocer la IP exacta.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), consiste en traducir las direcciones IP de cada activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.
Dropbox. Servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía estadounidense Dropbox. El servicio permite a las personas usuarias almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. La versión móvil está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e iOS.
Duración media de la sesión/visita (según Google Analytics). Duración total de todas las sesiones (en segundos) dividida entre el número de sesiones.
e-Gobierno. e-Government, e-Gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios de las administraciones públicas tanto a la ciudadanía como a las empresas.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de las administraciones públicas se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
Estándar abierto. Aquel que reúna las siguientes condiciones: sea público y su utilización sea disponible de manera gratuita o a un coste que no suponga una dificultad de acceso, su uso y aplicación no esté condicionado al pago de un derecho de propiedad intelectual o industrial.( Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia).
Expediente (En el ámbito de la Administración Pública). Herramienta administrativa utilizada por las administraciones públicas que tiene como fin reunir la documentación necesaria para sustentar un acto administrativo.
Expediente electrónico. Conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento administrativo. (DECRETO 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica).
Facebook. Sitio Web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg en 2004. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios y usuarias pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Facebook Messenger. Aplicación de mensajería instantánea que permite realizar llamadas de voz y videollamadas, para dos o más personas. Su aplicación para Android tiene soporte integrado para SMS y "Chat Heads". Dispone de una nueva funcionalidad llamada Messenger Rooms, de video chat que permite interactuar hasta 50 personas a la vez.
Factura electrónica. Equivalente funcional de la factura en papel. Consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos y telemáticos. Adicionalmente, y como requisito de todas las facturas independientemente de cómo se transmitan, en papel o en formato electrónico, el artículo 6 del RD 1496/2003 que regula el contenido de una factura establece que los campos obligatorios deben ser:
Número de Factura
Fecha expedición
Razón Social emisor y receptor
NIF emisor y “receptor”
Domicilio emisor y receptor
Descripción de las operaciones (base imponible)
Tipo impositivo
Cuota tributaria
Fecha prestación del servicio (si es distinta a la expedición)
Para cumplir con la norma y que una factura electrónica tenga la misma validez legal que una emitida en papel, el documento electrónico que la representa debe contener los campos obligatorios exigibles a toda factura, estar firmado mediante una firma electrónica avanzada basada en certificado reconocido y ser transmitido de un ordenador a otro recogiendo el consentimiento de ambas partes.
Fax. Sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos.
Fecha y hora oficial. Fecha y hora por la cual se rige el registro electrónico de cada Administración u Organismo a efectos de cómputo de plazos, que deberá contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y figurar de modo accesible y visible.
El artículo 15.2 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica señala que la sincronización de la fecha y la hora se realizará con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, de conformidad con lo previsto sobre la hora legal en el Real Decreto 1308/1992, de 23 de octubre.
Feed. (Web Feed, Fuente Web o Canal Web). Medio de redifusión de contenidos Web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a suscriptores y suscriptoras. Cuando una página Web redifunde su contenido mediante una Feed, los usuarios y usuarias pueden suscribirse para ser informados de las novedades. Se suelen utilizar programas agregadores para acceder a las Feeds suscritas desde un mismo lugar. Son muy utilizados en los Blogs o Bitácoras de Internet, así como en prensa electrónica.
Firma digital. La firma digital de un documento deviene en el resultado de aplicar un algoritmo matemático, denominado función HASH, a su contenido y, seguidamente, aplicar el algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada) al resultado de la operación anterior, generando la firma digital. El software de firma digital debe además efectuar varias validaciones, entre las cuales cabe mencionar:
· Vigencia del certificado digital del o de la firmante
· Revocación del certificado digital del o de la firmante (puede ser por OCSP o CRL)
· Inclusión de sello de tiempo
La función HASH consiste en un algoritmo matemático que permite calcular un valor resumen de los datos que van a ser firmados digitalmente. Funciona en una sola dirección, esto es, no es posible, a partir del valor resumen, calcular los datos originales. Cuando la entrada consiste en un documento, el resultado de la función consiste en un número que identifica inequívocamente el texto. Si se adjunta este número al texto, el destinatario o destinataria puede aplicar de nuevo la función y comprobar su resultado con el que ha recibido. No obstante, este tipo de operaciones no están pensadas para que las lleve a cabo los usuarios o usuarias, sino que se utiliza software que automatiza tanto la función de calcular el valor HASH como su verificación posterior.
Firma electrónica. Conjunto de procedimientos técnicos y jurídicos que permiten reemplazar la firma manual convencional con el objeto de poder ejecutar telemáticamente trámites que antes debían hacerse de forma presencial.
La identificación y autenticación de la ciudadanía y empresas, así como la de personal de la función pública y sedes electrónicas, se realiza con ayuda de la plataforma de firma electrónica.
Asimismo, las operaciones de firmado de documentos por parte de la ciudadanía y personal de las administraciones públicas también se incluyen dentro de las funcionalidades de la plataforma de firma electrónica.
Las funcionalidades anteriores se suelen cubrir con una única solución dentro del mercado. Sin embargo, a menudo las Administraciones disponen de otros componentes adicionales, como por ejemplo el que facilita la gestión de las operaciones de firma, permitiendo la visualización del conjunto de documentos pendientes de firma y, si procede, su firma por lotes (‘Portafirmas’).
Firma electrónica. Según el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «Conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante». (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Firma electrónica avanzada. Según el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «Firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control». (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Firma electrónica reconocida. Según el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «Firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma».
Flickr. Sitio Web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten etiquetar fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios y usuarias.
Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada ‘PRO’. Actualmente, los/as suscriptores/as de cuentas gratuitas pueden subir dos vídeos y 100 MB en fotografías al mes, mientras que los de cuentas ‘PRO’ disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado.
Foro. En Internet, un Foro, también conocido como ‘Foro de mensajes’, ‘Foro de opinión’, ‘Foro de debate’ o ‘Foro de discusión’, consiste en una aplicación Web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.
Friendfeed. Agregador de Feeds que consolida las actualizaciones de redes sociales (Ejemplo: ‘Facebook’), Webs de bookmark social (‘Delicious’), Blogs y Microblogs (‘Blogger’ y ‘Twitter’), así como otro tipo de Feed de ‘RSS/Atom’. Las personas usuarias pueden utilizar ese flujo de información para crear Feeds de RS para compartir y comentar con amigos y amigas. El objetivo del Friendfeed, de acuerdo con su Web, consiste en transformar el contenido de la Web más relevante usando su red social existente como herramienta para descubrir informaciones interesantes. El usuario o la usuaria puede ser, individual, empresarial o una organización.
FTP (File Transfer Protocol). Protocolo de Transferencia de Ficheros basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado.
Gestor de contenidos. (CMS-Content Management System) Un sistema de gestión de contenidos consiste en un programa que permite crear una estructura de soporte (‘Framework’) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas Web, por parte de los participantes. Viene a ser un interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, resulta posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público.
Gestor de formularios. El gestor de formularios engloba al conjunto de herramientas que facilitan la construcción, conservación, presentación y utilización de formularios dentro de la plataforma de administración electrónica. El formulario es una pieza fundamental para la presentación y envío de la información de solicitudes, escritos o comunicaciones por parte de las personas interesadas hacia el registro.
GIS (Geographic Information System, Sistema de Información Geográfica). Conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.
En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los GIS son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones. (WIKIPEDIA)
Google Analytics. Herramienta de analítica Web que ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio Web. Se utiliza en marketing digital.
Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones (para e-commerce), etcétera. (WIKIPEDIA)
Google +. Red social basada dirigida y operada por Google Inc, Lanzada en 2011, entre las funciones destacan la posibilidad de publicar fotos y actualizaciones de estado al stream o a las comunidades basadas en intereses, agrupar diferentes tipos de relaciones (en lugar de simplemente “amigos”) en Círculos, enviar mensajes grupales instantáneos, realizar chats de mensajes y vídeos llamados Hangouts, seguir eventos, hacer monitoreo de ubicación y editar/cargar fotos en álbumes privados almacenados en la nube.
Google Drive. Servicio de alojamiento de archivos de Google. Cada persona usuaria cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde ordenadores y disponen de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo. (Wikipedia)
Hashtag. Tipo de etiqueta o etiqueta de metadatos utilizado en los servicios de redes sociales y microblogging que hace que sea más fácil para las personas usuarias encontrar mensajes con un tema o contenido específico. Estas crean y utilizan hashtags colocando el carácter almohadilla (o signo de número) “#” delante de una palabra o frase sin espacios, ya sea en el texto principal de un mensaje o al final. La búsqueda de ese hashtag presentará entonces cada mensaje que ha sido etiquetado con él.
Fuente: Arimetrics. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/hashtag
Hoja de estilo en cascada (CSS). Lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado. Se usa mucho para establecer el diseño visual de los documentos Web, e interfaces de usuario escritas en HTML o XHTML; el lenguaje puede ser aplicado a cualquier documento XML, incluyendo XHTML, SVG, XUL, RSS, etcétera. También permite aplicar estilos no visuales, como las hojas de estilo auditivas.
Home Page. (Startpage, Front Page, Main Web). Página de inicio o principal de un sitio Web. Suele tener el nombre ‘index.htm(l)’, aunque también se usan ‘index.php’, ‘index.asp’, etc. No se consideran Home, las páginas de inicio que solicitan el idioma de navegación o una clave de acceso. Estas serán identificadas como portadas.
http. recursos http: Hypertext Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia de Hipertexto.
https. http sobre ssl (Secure Sockets Layer). Sitio seguro. Protocolo seguro de transferencia de hipertexto utilizado para garantizar la seguridad de las comunicaciones entre el usuario o usuaria y el servidor Web al que éste o esta se conecta.
Índice electrónico. Relación de documentos electrónicos de un expediente electrónico, firmada por la Administración, órgano o entidad actuante, según proceda y cuya finalidad es garantizar la integridad del expediente electrónico y permitir su recuperación siempre que sea preciso. (Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia).
Infraestructuras y servicios comunes. Instrumentos operativos que facilitan el desarrollo y despliegue de nuevos servicios, así como la interoperabilidad de los existentes, creando escenarios de relación multilateral y que satisfacen las necesidades comunes en los distintos ámbitos administrativos; son ejemplos la Red de comunicaciones de las Administraciones públicas españolas, la Red transeuropea sTESTA y la plataforma de verificación de certificados electrónicos.(Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia).
Inika. Es un sistema de gestión y de aprendizaje en la nube, adaptable a centros de Educación Primaria, Preescolar, ESO, Bachiller, Formación profesional, Formación para adultos, Academias de idiomas y Escuelas de música. Un sistema flexible donde participa toda la comunidad educativa, familias, profesores alumnos.
Instagram. Red social y aplicación para subir fotos y vídeos creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2010. Permite aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro, y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías en recuerdo a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid.
Integridad. Propiedad o característica consistente en que el activo de información no ha sido alterado de manera no autorizada. (Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia).
Internet. Sistema global de redes de ordenadores que utilizan el protocolo estándar TCP/IP para servir a multitud de personas por todo el mundo. Es una red de redes consistente en millones de redes privadas, públicas, académicas, de negocios y gubernamentales de ámbito local o global, que están unidas por una amplia matriz de tecnologías de redes electrónicas y ópticas.
Internet contiene una amplia matriz de recursos de información y servicios, los más notables son los documentos hipertextuales inter- enlazados de la World Wide Web (www), y la infraestructura para dar soporte al e-mail.
Interoperabilidad. Capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Interoperabilidad organizativa. Es aquella dimensión de la interoperabilidad relativa a la capacidad de las entidades y de los procesos a través de los cuales llevan a cabo sus actividades para colaborar con el objeto de alcanzar logros mutuamente acordados relativos a los servicios que prestan. (Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia).
Interoperabilidad técnica. Aquella dimensión de la interoperabilidad relativa a la relación entre sistemas y servicios de tecnologías de la información, incluyendo aspectos tales como las interfaces, la interconexión, la integración de datos y servicios, la presentación de la información, la accesibilidad y la seguridad, u otros de naturaleza análoga. (Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia).
Intranet. Red propia de una organización, diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet. Puede tratarse de una red aislada, no conectada a Internet.
iOS Apple (Sistema operativo). iOS es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. Apple no permite la instalación de iOS en hardware de terceros.
La última versión del sistema operativo iOS 14 sustituye a iOS 131 con el objetivo principal de mejorar la experiencia de las personas usuarias, integrando cambios relevantes, entre ellos la posibilidad de utilizar memorias externas con la APP Archivos del sistema.
IoT. Internet de las cosas. Se refiere a dispositivos o sistemas interconectados, a menudo llamados dispositivos "inteligentes" o sistemas "inteligentes". Recopilan e intercambian datos y pueden ser monitoreados o controlados de forma remota a través de Internet, a través de software en cualquier tipo de computadora, smartphone o a través de interfaces como controles montados en pared.
Issuu. Servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado, como libros, documentos, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realista y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir vídeo. El material subido al sitio es visto a través de un navegador Web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada. Aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos. (WIKIPEDIA)
LinkedIn. Comunidad social fundada en 2003 orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas, la Web pone en contacto a millones de empresas y empleados.
Locking (Bloqueo). Mecanismo que restringe el acceso a un fichero permitiendo sólo un usuario o usuaria o proceso de acceso en un momento concreto.
Mapa de sitio (o mapa Web). Lista de las páginas de un sitio Web accesibles por parte de buscadores y personas usuarias.
Medidas de seguridad. Conjunto de disposiciones encaminadas a protegerse de los riesgos posibles sobre el sistema de información, con el fin de asegurar sus objetivos de seguridad. Puede tratarse de medidas de prevención, de disuasión, de protección, de detección y reacción o de recuperación (Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia).
Medio electrónico. Mecanismo, instalación, equipo o sistema que permite producir, almacenar o transmitir documentos, datos e informaciones, incluyendo cualesquiera redes de comunicación abiertas o restringidas como Internet, telefonía fija y móvil u otras. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Mensajería instantánea (Instant Messaging). Comunicación en tiempo real que se establece entre dos o más personas, mediante el intercambio de mensajes de texto, de voz, llamadas o videollamadas, de ficheros, imágenes, vídeos, que pueden estar conectados, de manera simultánea, a través de la misma plataforma.
La comunicación puede ser de PC a PC, de PC a teléfono móvil, o de móvil a móvil, o de otro tipo de soportes. Utiliza aplicaciones móviles, aplicaciones multiplataforma o también servicios Web que no necesitan de ninguna aplicación para poder funcionar.
Metadato. Dato que define y describe otros datos. Existen diferentes tipos de metadatos según su aplicación. (Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia).
Metadato de gestión de documentos. Información estructurada o semiestructurada que hace posible la creación, gestión y uso de documentos a lo largo del tiempo en el contexto de su creación. Los metadatos de gestión de documentos sirven para identificar, autenticar y contextualizar documentos, y del mismo modo a las personas, los procesos y los sistemas que los crean, gestionan, mantienen y utilizan. (Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia).
Microblogging. También conocido como ‘Nanoblogging’, consiste en un servicio que permite a sus usuarios y usuarias enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de texto solamente. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios Web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil de las personas usuarias, y son también enviadas de forma inmediata a otras personas que han elegido la opción de recibirlas. El usuario o usuaria origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o amigas, o permitir su acceso a todos, que suele ser la opción por defecto.
Los principales servicios son ‘Tutudio’, ‘Twitter’, ‘Plurk’, ‘Identi.ca’, ‘Jaiku’, ‘Tumblr’, ‘Pownce’, ‘Khaces’, ‘Picotea.com’ y ‘Xmensaje’.
El Microblogging es la más reciente y popular manifestación de la "Cultura Snack" que privilegia la brevedad de los textos, la movilidad del personal usuario y las redes virtuales como entorno social emergente.
MMS (Multimedia Messaging System). Sistema de mensajería diseñado para enviar mensajes multimedia entre teléfonos móviles.
Moodle. Plataforma de aprendizaje diseñada para ayudar al profesorado, administración educativa y alumnado a crear y gestionar contenidos y servicios educativos.
Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas, basado en las ideas del constructivismo en Pedagogía. Resulta accesible de forma gratuita como programa de Código Abierto.
Motor de búsqueda o buscador. Sistema informático que busca archivos almacenados en servidores Web gracias a su 'spider' (también llamado araña Web). En base a esto construye uno índices. Son estos los que se consultan cuando se intenta localizar un término o frase, a través de un navegador. (WIKIPEDIA)
Nivel de sofisticación electrónica. Grado en el que los servicios, procedimientos o trámites ofertados a través de sitios Web o de otros soportes que utilizan internet (APPs...), permiten su ejecución por parte de ciudadanía, empresas u otras administraciones utilizando internet. Dado que resulta habitual que los mismos servicios, procedimientos o trámites admitan la ejecución por distintos canales, electrónicos y no electrónicos, el nivel de sofisticación electrónica prioriza internet frente al resto.
Se pueden diferenciar 9 niveles de sofisticación secuenciales y excluyentes:
A) No existe oferta a través de sitios Web ni otros soportes que utilizan internet
0) No existe oferta a través de sitios Web ni otros soportes que utilizan internet
B) Información
1) En el sitio Web y otro soporte en internet sólo aparece la denominación del servicio, procedimiento o trámite
2) Además de la denominación se informa sobre documentación necesaria, pasos de tramitación, canales, etc.
C) Descarga de formularios: interacción unidireccional
3) Permite descargar formulario de inicio/solicitud
4) Permite descargar parte de los formularios
5) Permite descargar todos los formularios necesarios
D) Introducción on-line de datos: interacción bidireccional
6) Introducción on-line de datos
E) Tramitación electrónica total
7) Tramitación electrónica total
F) Tramitación proactiva
8) Tramitación proactiva
Nivel de sofisticación telemática. Grado en el que los servicios, procedimientos o trámites ofertados a través de sitios Web o de otros soportes que utilizan internet (APPs...), permiten su ejecución por parte de ciudadanía, empresas u otras administraciones sin necesidad de desplazarse a las entidades públicas, utilizando canales electrónicos -internet- o no electrónicos -Fax, teléfono o correo postal-. Dado que resulta habitual que los mismos servicios, procedimientos o trámites admitan la ejecución por distintos canales, electrónicos y no electrónicos, el nivel de sofisticación telemática prioriza internet y en segundo lugar los canales no electrónicos (Fax, teléfono y correo postal) frente al resto.
Normas WAI (Web Accesibility Initiative). Pautas de diseño y desarrollo de sitios Web recomendadas por el W3C para hacer accesibles los contenidos de la Web a personas con discapacidad.
Notificación electrónica. Sistema que permite el envío de comunicaciones escritas y mensajes en general a personas interesadas siguiendo las reglas y protocolos oficiales de la notificación electrónica. Deberá por una parte realizar el aviso al receptor o receptora de la notificación y por otra permitir el acceso electrónico a la lectura de las notificaciones. El sistema deberá tener constancia de la recepción, acceso y lectura de las notificaciones por parte del personal usuario.
Oficina/Plataforma multicanal. Cuando una entidad dispone de una unidad administrativa diferenciada que ofrece y a veces integra la oferta de sus servicios a través de al menos tres canales: oficina presencial, atención telefónica y vía Web.
Omnicanalidad (En las administraciones públicas). Sistema de interacción entre administraciones y administrados, sean personas físicas, jurídicas u otras entidades públicas, que integra todos los canales existentes (presencial, telefónico, correo electrónico, aplicaciones Web, APPs, redes sociales…), de manera que los potenciales usuarios puedan elegir el canal para gestionar un servicio procedimiento o trámite e incluso decidir cambiarle para continuar por otro u otros en los distintos momentos del proceso de gestión.
Se diferencia de la multicanalidad, en la que las administraciones pueden poner a disposición de los administrados varios canales, pero cuando se inicia un trámite o una gestión se debe continuar siempre por el mismo o, en algunos casos, a pesar de disponer varios canales, fija un determinado canal para unos usuarios concretos.
Open Data. Iniciativa mundial que pretende que datos e información estén abiertos en términos de acceso, redistribución, reutilización, ausencia de restricción tecnológica, atribución, integridad y no discriminación, para la ciudadanía, empresas u administraciones.
Open Government Data (Datos abiertos de administraciones públicas). Información y datos producidos o encargados por organismos públicos o entidades controladas por el gobierno, proactivamente divulgados, que luego se hacen accesibles y se pueden usar, reutilizar o redistribuir por cualquier persona, empresa u otra administración.
Páginas vistas (según Google Analytics). Número total de páginas que han sido visitadas en un sitio web, contando las páginas repetidas.
Páginas por Sesión (según Google Analytics). Promedio de páginas vistas durante una sesión.
Páginas vistas únicas (según Google Analytics). Número de páginas diferentes vistas en un sitio web.
Pago telemático. Transferencia desde la cuenta corriente de una persona física o jurídica a una cuenta restringida a través de una aplicación electrónica.
Pasarela de pagos. Su objetivo fundamental consiste en permitir el pago on-line en aquellos trámites que así lo requieran. Para ello, la plataforma debe estar integrada con, entre otros elementos, la sede y la firma electrónica, además de existir acuerdo con diferentes entidades bancarias.
PDA (Personal Digital Assistant). Dispositivo electrónico de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Hoy en día estos dispositivos, pueden realizar muchas de las funciones que hace un PC (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.) pero con la ventaja de ser portátil.
Perfil del contratante. Aplicación integrada en la página Web de las administraciones en la que se publica la información relativa a la contratación administrativa. Este tipo de información incluye los anuncios de licitación, los pliegos de contratación y las adjudicaciones provisionales.
Estos datos se ponen a disposición de los entes interesados, especialmente de las empresas licitadoras, mediante un acceso sencillo con el objeto de asegurar la transparencia de la actividad contractual.
Plataforma de contratación pública electrónica. Constituye el punto único de información y de gestión parcial o total de la contratación pública de las administraciones. Consiste en un nodo central de intercambio de información de contratación, que sirve como “plaza de mercado” para la concurrencia de compradores del Sector Público y licitadores y licitadoras, todo ello utilizando total o parcialmente herramientas de sociedad de la información.
Para la Estadística actual (ESPE-2016) se entiende que existe una plataforma de contratación pública electrónica cuando además de la oferta de información recogida en el perfil de contratante (anuncio de licitación, posibilidad de acceder a los pliegos y publicación de adjudicaciones provisionales), se ofrece la posibilidad de presentar las ofertas digitalmente en un mismo entorno electrónico.
Plataforma e-administración. Soportes tecnológicos, ya residan en un sitio Web independiente -hospedador múltiple- o dependiente -hospedador incrustado-, de gestión pública o privada, que con una tecnología común y a veces con una gestión externa única o compartida, distintas entidades públicas diseñan, programan y ofertan sus servicios, procedimientos, trámites o contenidos a través de canales telemáticos.
Una plataforma puede coincidir con un sitio Web, con un apartado de un sitio, o con zonas específicas de distintos portales. El fin de estas plataformas consiste en prestar servicios o facilitar la tramitación a ciudadanía, empresas, u otras entidades públicas.
Plataforma SMS. Sistemas informáticos que permiten enviar, recibir, tratar y gestionar grandes volúmenes de SMS y de MMS a través de conexiones con operadores móviles.
Deben permitir la utilización de cualquier tipo de tecnología de acceso a la red (GSM, CDMA, TDMA, iDEN, UMTS-3G) o método de conexión (WAP, GPRS, EDGE, IP). Estas plataformas suelen ofertar tanto, servicios ‘premuim’ (envío de noticias y contenidos generales), alertas… hasta el envío masivo de SMS, llamado ‘Push’, utilizado para confirmar, recordar visitas, consultas, informar sobre posibles cambios, hacer publicidad, etc.
Porcentaje de rebote (según Google Analytics). Porcentaje de usuarios que han abandonado el sitio web después de ver una sola página sin realizar ninguna otra interacción.
Portal. Página o páginas Web que, por su gran cantidad de información, enlaces y servicios, puede satisfacer las necesidades de cualquier internauta. En general los portales ofrecen servicios como: directorios, servicio de provisión de correo electrónico, buscador para su sitio, noticias generales, CHATS, foros, grupos de noticias, etc. Se caracteriza por disponer de una Home que distribuye los contenidos, servicios o tramites.
Portal de internet (de acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público). Se entiende por portal de internet el punto de acceso electrónico cuya titularidad corresponda a una Administración Pública, organismo público o entidad de Derecho Público que permite el acceso a través de internet a la información publicada y, en su caso, a la sede electrónica correspondiente.
Portal de referencia. Cuando una entidad es titular de más de un sitio Web, en el caso de disponer un sitio Web Principal se clasifica como portal de referencia. Si el sitio Web tiene más de un portal, se selecciona el que contiene la Home Page inicial. Si la entidad no dispone de sitio Web Principal y utiliza un portal Hospedador –por tanto es un Hospedado- , se selecciona este; si dispone de más de uno, se selecciona el que contiene más servicios, procedimientos, trámites y contenidos.
Procedimiento administrativo. Conjunto de trámites, estructurados en fases, con una lógica de operaciones definida que soportan un proceso de negocio o expediente. Identifica el tratamiento completo de un expediente desde su inicio hasta su finalización. Los procedimientos generalmente se soportan en una normativa, se inician por un evento externo (de parte) o interno (de oficio) y producen una salida al exterior.
Profundidad de navegación. Número de clics necesarios para llegar a una página determinada desde la página principal, dentro de una Web.
Punto de acceso electrónico. Conjunto de páginas Web agrupadas en un dominio de Internet cuyo objetivo es ofrecer al usuario o usuaria, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o el acceso a la información y servicios de una institución pública. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Punto de acceso general. A través del cual la ciudadanía puede, en sus relaciones con la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, acceder a toda la información y a los servicios disponibles. Este Punto de acceso general contendrá la relación de servicios a disposición de la ciudadanía y el acceso a los mismos, debiendo mantenerse coordinado, al menos, con los restantes puntos de acceso electrónico de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Redes sociales virtuales. Estructura social compuesta de personas (organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio y que utilizan, ya sea en su génesis como en su desarrollo herramientas TIC, aunque no exclusivamente. La mayoría de los servicios están principalmente basados en la Web y ofrecen una colección de diversas vías para que los usuarios y usuarias puedan interactuar, como el CHAT, mensajería, correo electrónico, videoconferencia, CHAT de voz, el uso compartido de archivos, Blogs, grupos de discusión, tienda virtual, etc.
Redes sociales (cuenta). Espacio virtual asociado a un usuario en una red social, en el que se publica y comparte información.
Registro de contratistas. Instrumento auxiliar de la Contratación Administrativa, que aglutina los datos más importantes correspondientes a las empresas que contratan o se hallan en disposición de contratar con la Administración.
Registro de terceros. Aplicaciones que permiten a las personas usuarias consultar, modificar y dar de alta sus datos bancarios siempre que la entidad financiera esté adherida al sistema. Para utilizar este servicio es necesario que la persona usuaria esté identificada. Para ello se puede emplear alguno de los certificados digitales admitidos.
Registro electrónico. Registros establecidos para la recepción o salida de solicitudes, escritos o comunicaciones que se transmitan por medios telemáticos y que funcionan durante las 24 horas todos los días del año y en el marco de los procedimientos administrativos que expresamente prevean la tramitación electrónica.
Las tareas fundamentales del registro electrónico consisten en tomar una referencia de tiempo, anotar el asiento de la entrada/salida, guardar los datos de la presentación de información, y devolver un acuse de recibo con el número de registro y momento de la presentación.
El registro podrá, asimismo, incluir funcionalidades adicionales, como, por ejemplo, el sellado de tiempo para obtener la referencia temporal, el cotejo/compulsa electrónica de documentos presentados físicamente o el funcionamiento como registro único para toda la Administración.
Registro electrónico de representantes. Aplicación que gestiona las representaciones que las personas interesadas otorgan a terceras personas para actuar en su nombre, de forma electrónica, ante una entidad pública.
Repositorio electrónico. Archivo centralizado donde se almacenan y administran datos y documentos electrónicos, y sus metadatos.
Elemento nuclear en el Esquema es la creación de un repositorio electrónico, destinado a cubrir el conjunto del ciclo de vida de los documentos electrónicos, complementario y equivalente en cuanto a su función al archivo convencional de oficina.
Se implementa mediante una aplicación específica para el almacenamiento fiable de los documentos electrónicos.
RSS (RDF Site Summary or Rich Site Summary). Familia de formatos de fuentes Web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (‘Agregador’).
RSS consiste en una forma muy sencilla para que se pueda recibir, directamente en el ordenador o en una página Web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre páginas Web de interés, sin necesidad de que se tenga que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberá disponer de un lector RSS o ‘Agregador’.
Sede electrónica. Dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias.
El establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.
Cada Administración Pública determinará las condiciones e instrumentos de creación de las sedes electrónicas, con sujeción a los principios de transparencia, publicidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad. En todo caso deberá garantizarse la identificación del órgano titular de la sede, así como los medios disponibles para la formulación de sugerencias y quejas.
Las sedes electrónicas dispondrán de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.
La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones respetará los principios de accesibilidad y uso de acuerdo con las normas establecidas al respecto, estándares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.
Las sedes electrónicas utilizarán, para identificarse y garantizar una comunicación segura con las mismas, certificados reconocidos o cualificados de autenticación de sitio Web o medio equivalente. (Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público).
Sellado de tiempo. Acreditación a cargo de un tercero de confianza de la fecha y hora de realización de cualquier operación o transacción por medios electrónicos. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
SEM. (Search Engine Marketing). Mercadotecnia en Internet que desarrolla el contenido de un sitio Web para aumentar su visibilidad y posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. El SEM incluye tanto la optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO), el pago por clic (PPC) o la publicidad a través de anuncios en texto o imagen (Search Advertising, SEA), así como el uso de todas las demás áreas y servicios ofrecidos por los motores de búsqueda.
SEO. (Search Engine Optimization). Proceso de desarrollar un plan técnico para asegurar el uso eficaz de los motores de búsqueda como una herramienta de marketing. Típicamente, se compone de dos elementos: el SEO onpage (dentro del sitio) y el SEO offpage (en sitios externos). Desde el punto de vista técnico, el SEO se refiere a garantizar que un sitio Web puede ser indexado correctamente por los motores de búsqueda incluyendo palabras clave, contenido y enlaces.
Fuente: Arimetrics. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/seo
Servicio de asesoramiento telemático. Servicio destinado a ayudar y/o a aconsejar a la persona usuaria de forma interactiva mediante el uso de canales telemáticos.
Servicio digital (Según Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico). Servicio de la sociedad de la información entendido en el sentido recogido en la letra a) del anexo de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
[ 'Servicios de la sociedad de la información' o 'servicios': todo servicio prestado normalmente a título oneroso, a distancia, por vía electrónica y a petición individual del destinatario.
El concepto de servicio de la sociedad de la información comprende también los servicios no remunerados por sus destinatarios, en la medida en que constituyan una actividad económica para el prestador de servicios.
Son servicios de la sociedad de la información, entre otros y siempre que representen una actividad económica, los siguientes:
1.º La contratación de bienes o servicios por vía electrónica.
2.º La organización y gestión de subastas por medios electrónicos o de mercados y centros comerciales virtuales.
3.º La gestión de compras en la red por grupos de personas.
4.º El envío de comunicaciones comerciales.
5.º El suministro de información por vía telemática.
No tendrán la consideración de servicios de la sociedad de la información los que no reúnan las características señaladas en el primer párrafo de este apartado y, en particular, los siguientes:
1.º Los servicios prestados por medio de telefonía vocal, fax o télex.
2.º El intercambio de información por medio de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente para fines ajenos a la actividad económica de quienes lo utilizan.
3.º Los servicios de radiodifusión televisiva (incluidos los servicios de cuasi-vídeo a la carta), contemplados en el artículo 3.ª) de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 89/552/CEE, del Consejo, de 3 de octubre, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva, o cualquier otra que la sustituya.
4.º Los servicios de radiodifusión sonora, y
5.º El teletexto televisivo y otros servicios equivalentes como las guías electrónicas de programas ofrecidas a través de las plataformas televisivas.].
(Fuente: Diccionario de Conceptos y Términos de la Administración Electrónica. Versión 6ª octubre 2020. Ministerio de Hacienda. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)
Servicio de verificación. Servicio orientado a personas físicas o jurídicas que permite comprobar la autenticidad e integridad de los documentos tanto en papel como en formato electrónico.
Servicio público. Servicio técnico prestado al público de una manera regular y constante mediante una organización de medios personales y materiales cuya titularidad pertenece a una Administración Pública y bajo un régimen jurídico especial (Fernando Garrido Falla [1]).
Servicio público telemático. Servicio público destinado a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada utilizando en parte o en todas sus fases y tareas canales telemáticos.
Sesión/Visita (Según Google Analytics). Conjunto de interacciones que tienen lugar en un sitio web en un periodo determinado. Es importante recordar que en Google Analytics una sesión dura por defecto 30 minutos.
Sistema de firma electrónica. Conjunto de elementos intervinientes en la creación de una firma electrónica. En el caso de la firma electrónica basada en certificado electrónico, componen el sistema, al menos, el certificado electrónico, el soporte, el lector, la aplicación de firma utilizada y el sistema de interpretación y verificación utilizado por el receptor del documento firmado. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Sistema de gestión de aprendizaje (learning management system o LMS). Software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o educación en línea) de una institución u organización. Permitiendo fundamentalmente, una asincronía espacio-temporal entre los agentes implicados (estudiante y docente en línea) y en menor medida, una sincronía temporal. (Wikipedia)
Sistema de gestión de centros educativos. Software o plataforma que tiene por objeto simplificar y automatizar las tareas académicas y administrativas de los centros educativos. Estos espacios, entre otras funciones, facilitan el trabajo docente y mejoran la comunicación con las familias.
Sistema de información. Conjunto organizado de recursos para que la información se pueda recoger, almacenar, procesar o tratar, mantener, usar, compartir, distribuir, poner a disposición, presentar o transmitir. (Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia).
Sistemas dinámicos de contratación. Procedimientos de contratación exclusivamente electrónicos destinados a la adquisición de suministros y servicios de uso corriente. Procedimiento limitado en el tiempo, durante un máximo de 4 años, estando abierto a lo largo de ese período a todas las empresas interesadas que hubieran satisfecho los criterios de selección y que, por otra parte, hubieran presentado una oferta indicativa conforme a los criterios de consulta.
Sitio seguro (https: http sobre ssl -Secure Sockets Layer-). Protocolo seguro de transferencia de hipertexto utilizado para garantizar la seguridad de las comunicaciones entre el usuario o usuaria y el servidor Web al que éste o esta se conecta.
SKYPE. Skype es un software propietario distribuido por Microsoft, tras haber comprado la compañía homónima y que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y son privativos de la aplicación, pero las personas usuarias interesadas pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Las personas usuarias de Skype pueden hablar entre sí gratuitamente. (Wikipedia)
SMS (Short Message Service). Servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos. También conocidos como mensajes de texto, se pueden intercambiar entre teléfonos móviles, teléfonos fijos y otros dispositivos de mano. SMS fue diseñado originariamente como parte del estándar de telefonía móvil digital GSM, pero en la actualidad está disponible en una amplia variedad de redes, incluyendo las redes 3G.
SoundCloud. Red social para músicos, en la cual se proporciona canales para la distribución de su música. Algo similar a Start, Mi canción o a Songpull, con la diferencia de que aquí la idea es mostrar la música ya terminada, lista para ser escuchada. SoundCloud analiza la canción y su onda sonora, con el objetivo de que cualquiera que la esté escuchando pueda dejar su comentario en un momento determinado del audio. (Wikipedia)
SRS (Sitios de Redes Sociales). Se entiende por red social una estructura que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. ‘MySpace’, ‘Facebook’, ‘Cyworld’, ‘Twitter’, ‘Meeterh’ y ‘Bebo’ han atraído a millones de personas, muchas de las cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. El primer sitio de redes sociales reconocible puesto en marcha en 1997 – ‘SixDegrees.com’ permitía a los usuarios y usuarias crear perfiles, lista de amigos/as y amigos/as de sus amigos/as.
SSL (Secure Sockets Layer, Capa de Conexiones Seguras). Protocolo de comunicación de datos desarrollado por Netscape para transmitir documentos privados a través del Internet. SSL utiliza un sistema criptográfico que emplea dos llaves para encriptar los datos, una llave pública que puede ser compartida o publicada y otra privada o secreta conocida sólo por el receptor o receptora del mensaje. Muchos sitios en Internet utilizan SSL para obtener información confidencial del usuario o usuaria como por ejemplo el número de la tarjeta de crédito. Por convención las direcciones (URLs) de sitios que utilizan SSL empiezan con https en lugar de http.
Recientemente este protocolo ha sido renombrado por la IETF en TLS. Existen pequeñas diferencias entre SSL 3.0 y TLS 1.0, pero el protocolo permanece sustancialmente igual.
Streaming. Retransmisión de contenidos multimedia. La retransmisión en directo, o emisión en continuo, también denominada transmisión por secuencias, lectura en continuo, difusión en continuo o descarga continua, es la distribución digital de contenidos multimedia a través de una red de ordenadores, de manera que la persona usuaria utiliza el producto a la vez que se descarga. La palabra retransmisión se refiere a una corriente continua que fluye sin interrupción, y habitualmente a la difusión de audio o vídeo.
La retransmisión por internet puede ser en diferido, o de contenido previamente grabado, como una película o vídeo bajo demanda. La retransmisión también se puede realizar en directo, que sería la difusión de contenido en tiempo real a través de internet de algún evento según ocurre, como por ejemplo un concierto o la señal de una cadena de televisión. La retransmisión en directo requiere de una fuente de grabación de vídeo y audio, un codificador del contenido, un editor, y una red de distribución de contenido, para entregar la retransmisión a las personas usuarias. (Wikipedia)
Subasta Electrónica. (Negociación electrónica, Bajasta, Subasta inversa o Puja por Internet). Procedimiento de selección de ofertas realizadas por medios electrónicos, que permite que los licitadores o licitadoras puedan revisar los precios de sus ofertas a la baja y/o modificar el valor de otros parámetros cuantificables comprendidos en las condiciones de contratación. Manifestación del B2B (Business to Business).
Subdominio. Subgrupo o subclasificación del nombre de dominio que se utiliza con fines administrativos u organizativos. Podría considerarse como un dominio de segundo nivel. Normalmente es una serie de caracteres o palabra que se escriben antes del dominio, aunque pueden estar también detrás.
Tablón electrónico de anuncios. Servicio de la sede electrónica que facilita la publicación de actos y comunicaciones de la Administración.
Tarjeta de coordenadas. Herramienta de seguridad adicional al PIN o clave de seguridad requerida para realizar operaciones que impliquen movimiento de fondos o contratación de productos y servicios a través de servicios a distancia.
Teams (Microsoft). Aplicación de mensajería instantánea basada en una plataforma de comunicación y participación a través de videollamada, orientada a los lugares de trabajo, que permite el almacenamiento de archivos y la colaboración en la gestión de esos archivos y la integración de aplicaciones.
Telefonía móvil. También llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos elementos: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
Teléfono. Dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.
Telegram. Servicio de mensajería por Internet desarrollado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, creadores de la red social VK. Inicialmente fue empleado para teléfonos móviles y el año siguiente para multiplataforma. Dicho servicio consiste en enviar y recibir mensajes (sea texto, documentos o miscelánea) a través de la arquitectura MTProto, en lugar de la popular XMPP.
Teletexto. Servicio de información en forma de texto que se emite junto con la señal de televisión. Necesita equipos adecuados para acceder al servicio; la mayor parte de televisores que se venden desde el año 1990 incorporan este sistema.
Teletramitación. Cualquier tramitación que utilice canales telemáticos, entendiendo por tales los electrónicos, el correo electrónico, el teléfono, Fax o el correo postal. En todo caso tiene que evitar el desplazamiento de la persona física o jurídica a la sede de la entidad tramitadora.
Televisión Digital Terrestre o TDT. Transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a través de una red de repetidores terrestres.
Tráfico directo. Sesiones en las que la persona usuaria ha escrito directamente el nombre en el buscador o accede desde el apartado favoritos a un sitio Web.
Tráfico referral. Tráfico que proviene de algún otro sitio Web, que no sea una red social.
Tráfico social. Tráfico de visitas a un sitio Web que viene a través de las redes sociales.
Tramitación proactiva. En base a información previamente registrada y al derivar de derechos y obligaciones prefijados, las administraciones ejecutan el servicio, procedimiento o trámite sin la intervención de ciudadanía, empresas u otras administraciones.
Trámite. Conjunto de actividades o tareas desarrolladas secuencialmente por un único tramitador con entidad propia e información sobre:
1.- Entradas y salidas de información
2.- Usuario/a responsable
3.- Fecha de inicio y fecha fin
Los trámites son tratamientos propios de cada procedimiento. Aquellos con relevancia suficiente marcan hitos de control en la tramitación del procedimiento.
Transparencia. En el ámbito de la administración pública supone la apertura de todos los asuntos del Gobierno para que la ciudadanía, información en mano, sea capaz de tomar parte con solvencia en las decisiones que le conciernen. Transparencia es, por tanto, devolver a la ciudadanía parte del poder que deposita en la administración, para que participe y colabore en la construcción de lo público, lo de todos.
Trazabilidad. Capacidad que tiene un sistema informático de reproducir el historial de cambios que ha sufrido la información gestionada por él a lo largo del tiempo, así como las personas u otros sistemas informáticos que han intervenido/accedido a la misma. Desde el punto de vista administrativo, es la propiedad o característica consistente en que las actuaciones de una persona física o jurídica puedan ser imputadas exclusivamente a dicha persona física o jurídica.
Tuenti. Red social fundada en España en 2006. En sus comienzos era de carácter privado y para poder acceder era necesario recibir la invitación de algún miembro, pero desde noviembre de 2011 el registro está abierto a todos los usuarios. Permite crear su propio perfil, añadir a otros usuarios/as como amigos/as e intercambiar mensajes. Además, pueden unir a páginas de intereses comunes, gestión de eventos, subida de fotografías y/o de vídeos.
Twitter. Servicio de red social (creador: Jack Dorsey) de Microblogging que permite a sus usuarios y usuarias enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 280 caracteres denominados "Tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio Web de ‘Twitter’, como vía SMS (Short Message Service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser ‘Twidroid’, ‘Twitterrific,’ ‘Tweetie’, ‘Facebook’, ‘Twinkle’, ‘Tweetboard’ o ‘TweetDeck’.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil de la persona usuaria y son también enviadas de forma inmediata a otra u otras que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios y usuarias se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos/as o permitir su acceso a todos los usuarios y usuarias, opción por defecto.
Las personas usuarias pueden recibir las actualizaciones desde la página de ‘Twitter’, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio resulta necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.
URL. —siglas en inglés de Uniform Resource Locator—, localizador de recursos uniforme, o para entendernos mejor, permite localizar o acceder de forma sencilla a cualquier recurso de la red desde el navegador.
Usabilidad (Usability). La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para la persona usuaria, en condiciones específicas de uso. (ISO/IEC 9126:). Facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto.
Usuario activo (según Google Analytics). Usuario único que ha iniciado una sesión en el sitio Web en el último día, 7 últimos días, 14 últimos días o los últimos 30 días.
Usuario de administración electrónica. Sujeto o proceso autorizado para acceder a datos o recursos. Tendrán la consideración de usuarios los procesos que permitan acceder a datos o recursos sin identificación de un usuario físico. Fuente: Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
Usuario (según Google Analytics). Visitante único de un determinado sitio web. Si una persona cambia de navegador, de ordenador o de dispositivo, Google Analytics considera que existe un nuevo usuario. Dentro de los visitantes podrían incluirse tanto personas físicas como bots.
Usuario nuevo (según Google Analytics). Visitante único que visita por primera vez un determinado sitio Web.
Usuario recurrente (según Google Analytics). Visitante único que ha visitado un determinado sitio web más de una vez.
Validación de firma o sello electrónico. Es el proceso de verificar y confirmar la validez de una firma o sello electrónicos.
Fuente: Regulation (EU) No 910/2014 of the European Parliament and of the Council of 23 July 2014 on electronic identification and trust services for electronic transactions in the internal market and repealing Directive 1999/93/EC.
Ventanilla única (One stop shop). Constituye el agrupamiento en una sola instancia u organismo de todos los trámites diferentes que la ciudadanía debe realizar ante la Administración Pública con un fin particular. Las ventanillas únicas se crean para agilizar los pagos y los procedimientos oficiales en la consecución de permisos, acreditaciones, recursos o servicios evitando que las personas o las empresas sufran las consecuencias de la dispersión espacial impuesta por la estructura de las diferentes administraciones y el complejo organigrama de cada una de ellas.
Ventanillas únicas o espacios comunes: Modos o canales (oficinas integradas, atención telefónica, páginas en Internet y otros) a los que la ciudadanía puede dirigirse para acceder a las informaciones, trámites y servicios públicos determinados por acuerdo entre varias Administraciones. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).
Vimeo. Red social de Internet basada en videos, lanzada en noviembre de 2004 por la compañía InterActiveCorp (IAC). Es una plataforma de vídeo sin publicidad con sede en la ciudad de Nueva York, que proporciona servicios de visualización de vídeo.
El sitio permite compartir y almacenar videos digitales para que las personas usuarias comenten en la página de cada una de ellas. Deben estar registradas para subir videos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y armar listas de favoritos. (Wikipedia)
WAP (Wireless Application Protocol). (protocolo de aplicaciones inalámbricas) estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas.
WEB. La World Wide Web (telaraña/red mundial gigante) viene a ser un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, se pueden visualizar sitios Web compuestos de páginas que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia y navegar a través de ellas usando hiperenlaces.
Web 2.0. El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y usuarias y una gama especial de servicios, como las Redes Sociales Virtuales, los Blogs, los Wikis o las Folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios y usuarias de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada Web Social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. El término Web 2.0 se asocia con Tim O'Reilly debido a la referencia hecha en la conferencia O'Reilly Media Web 2.0 en 2004.
Web 3.0. Interacción de personas con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones nonbrowser (sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la Web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. Se puede pasar a la Web 4.0 que es la del valor, los activos digitales, la cesión de activos, la confianza distribuida y la desintermediación.
WEB (Página). Una página Web, también conocida como una página de Internet, es un documento electrónico adaptado para la Web. Normalmente forma parte de un sitio Web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la Web.
Una página Web está compuesta principalmente por información (texto o/y módulos multimedia) así como por hiperenlaces. Puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse y también aplicaciones embebidas para hacerla interactiva.
WEB Asociado. Por sitio Web Asociado de un ente del sector público se entiende:
Aquel o aquellos sitios Web que no se han clasificado como principales, a los que normalmente se acceden a través de ellos, pero poseen una URL completamente diferente.
Normalmente corresponden con departamentos o servicios de relevancia de las propias instituciones (Hacienda, Deportes, Transportes, etc.).
WEB (Sitio) convencional. Conjunto de páginas Web y archivos electrónicos referentes a un tema o entidad en particular, que incluye una página inicial de bienvenida denominada Home Page, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos.
WEB (sitio) Hospedado. Desde la perspectiva de la entidad huésped –utiliza un sitio Web del que no es titular-, se hablará de sitio Web Hospedado.
WEB (sitio) Hospedador. Por sitio Web Hospedador de un ente del sector público entenderemos:
Aquel o aquellos sitios Web de otros entes públicos distintos al que se analiza que contienen contenidos, procedimientos o servicios cuya titularidad corresponde a la institución huésped.
Puede darse el caso que una entidad tenga sitio Web Principal y/o Asociado/s y a la vez disponga de sitio Web Hospedador.
Se pueden diferenciar dos tipos de Web Hospedador: en el primer caso el sitio Web Hospedado se ubica en otro sitio Web, normalmente de la entidad pública de la que depende (sitio Web Incrustado) y en el segundo, una entidad utiliza un sitio Web, ya sea dependiente y/o gestionado de y por otra entidad pública o incluso por una empresa privada (Web Hospedador de Uso Múltiple), con el fin de residenciar parte o todos de sus servicios electrónicos.
WEB (sitio) Principal. Entenderemos que estamos ante un sitio Web principal de un ente del sector público:
A) Cuando la propia entidad así lo considera. A veces se indica que es la oficial
B) Cuando su denominación (identificación en la Home o en la propia URL) coincide o se aproxima mucho a la denominación oficial del ente en cuestión
C) Cuando su vocación en cuanto a contenidos y servicios trata de abarcar la mayoría y más importantes del objeto de su actividad
WEB (sitio) público. Aquel sitio Web cuyo dominio pertenece a una entidad pública.
Webcast. Un Webcast es similar a un programa de televisión, pero diseñado para ser transmitido por Internet.
Webcasting. El Webcasting consiste en la retransmisión por Internet de un evento en directo, de forma que los usuarios y usuarias pueden acceder a todos los contenidos de la presentación e incluso pueden interactuar con el presentador o presentadora, como si realmente asistieran al evento presencialmente.
De esta forma, se visualiza un vídeo donde se puede ver y oir al interviniente con una altísima calidad. Al mismo tiempo puede ver, sincronizadas con el vídeo y audio, las diapositivas u otros elementos que se usen para apoyar o dar fuerza a su presentación. Adicionalmente el presentador o presentadora y la audiencia pueden interactuar mediante las herramientas de 'FeedBack', 'Discussion' o 'Polls' entre otras.
Webinar. Neologismo que combina los términos Web y seminario. Sesión con orientación educativa o formativa que utilizando algún tipo de software de videoconferencia (Zoom, Team, Google Hangouts, Cisco Webex, Microsoft Skype, Viber, etc.), permite enviar y recibir contenidos de audio, video, documentos y aplicaciones en distintos formatos en tiempo real.
Resulta un formato adecuado para presentar conferencias, talleres o seminarios en los que se subraya la participación entre profesorado y alumnado en tanto en cuanto se pueden enviar y contestar preguntas y comentarios.
Webmaster. Persona cuyo trabajo es administrar un sitio Web.
WhatsApp. Aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. WhatsApp está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, y todos esos dispositivos pueden comunicarse del uno al otro. Además de aprovechar de la mensajería básica, usuarios WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.
Widget. Aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños, que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están el dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Aunque no es condición indispensable, los widgets suelen ser utilizados para ser "incrustados" en otra página o sitio Web, copiando el código que el mismo widget pone a disposición del usuario. (WIKIPEDIA)
WIKI. Sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples personas a través del navegador Web. Se puede crear, modificar o borrar un mismo texto que se comparte. Los textos o ‘Páginas Wiki’ tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una ‘Página Wiki’ en algún lugar del Wiki, esta palabra se convierte en un enlace Web.
Windows 10 Mobile (Sistema operativo). Debido a la evidente fragmentación de sus sistemas operativos, Microsoft anunció en enero de 2015 que daría de baja a Windows Phone, para centrarse en un único sistema más versátil denominado Windows 10 Mobile, disponible para todo tipo de plataformas (teléfonos inteligentes, tabletas y PCs).
Windows Phone (Sistema operativo). Windows Phone (abreviado WP) es un sistema operativo para móviles, desarrollado por Microsoft como sucesor de Windows Mobile. A diferencia de su predecesor se dirige al mercado de consumo en lugar del mercado empresarial. Con Windows Phone, Microsoft ofrece una nueva interfaz de usuario que integra varios de sus servicios activos.
WWW (World Wide Web). Host. Red Informática Mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet.
XHTML. Lenguaje de marcado de hipertexto extendido. Se utiliza para generar documentos y contenidos de hipertexto generalmente publicados en la Web. Es una reformulación del lenguaje HTML que pasa a ser compatible con el estándar XML, considerándose que se incluye en la familia de los Lenguajes de Marcado. XHTML mantiene una separación entre el contenido y el diseño. Es decir, que uno no afecte al otro, y se puedan modificar independientemente. Está diseñado para que sea funcional no sólo para los navegadores sino a varios dispositivos Web (teléfonos móviles, portátiles, PDAs, etc.).
YouTube. Sitio electrónico en el cual se puede subir y compartir vídeos. YouTube usa un reproductor en línea basado en ‘Adobe Flash’ para ofrecer su contenido. Resulta muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateurs como ‘Videoblogs’. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en Blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando código HTML.
Zoom Video (Zoom y Zoom App). Aplicación de mensajería instantánea para videollamadas y reuniones virtuales, accesible desde PCs, ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas. Ofrece un servicio de video chat que permite hasta un máximo de 100 participantes al mismo tiempo, con una limitación de 40 minutos. Se puede mejorar estas prestaciones mediante pago, llegando a permitir hasta 1000 participantes al mismo tiempo, y un máximo de 30 horas.
[1] Garrido Falla, Fernando El concepto de servicio público en Derecho español
Universidad Complutense. Madrid .Revista de Administración Pública .Núm. 135. Septiembre?diciembre 1994
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=17240 [20190312]
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