La empresa Fundiciones y Forja Zubillaga en la actualidad denominada GSB Acero, se encuentra situada en el municipio de Azkoitia, junto a la carretera de acceso al casco urbano. Sus instalaciones no se limitan a la fábrica, completándose con las viviendas obreras de la Plaza Altzibar y el economato de la calle Santa Clara, hoy dividido en varios locales.
La historia de esta empresa se inicia en Oñati, cuando en 1890 los señores Altube, Moyua y Elorza compran la antigua ferrería del barrio de zubi. Por desaveniencias entre ellos el señor Moyua marchó a Bilbao y el señor Altube a Bergara, quedando como único dueño el señor Elorza.
Fabricaba primordialmente herramientas como azadas, picachones, mazas, rastrillos, martillos, macetas, horcas, etc., aunque en pequeñas cantidades. Una vez forjadas eran enviadas en carros a una ferrería de su propiedad en el barrio de San Pedro de Oñati, donde las terminaban, distribuyéndolas luego a los clientes.
En el año 1939 los herederos del señor Elorza vendieron la citada fábrica a los señores Arrue, Chacón, Errasti, etc., quienes formaron una sociedad llamada Forjas de zubi S. A. para continuar sus negocios.
En 1952 la empresa se trasladaría a la localidad de Azkoitia, con el nombre de Acerías y Forjas de Azcoitia S. A., construyendo allí unas impresionantes naves de hormigón armado que aún hoy definen el perfil de la empresa. Tras la crisis sufrida a finales de los años ochenta, en el año 1993 sufre un cambio estructural de gran importancia, del que surge GSB ACEROS, resultado de la fusión entre la empresa Acerías y Forjas de Azcoitia, S. A. (AFORASA) y Patricio Echeverria Aceros.
En la actualidad, la empresa ha sido absorbida por SIDENOR, y está previsto su cierre o previsto el cierre de la planta para 2007.