Competencia profesional de transportistas. 2020.
[Competencia profesional de transportistas]
- Organismo:
- Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
- Estado:
Descripción
Objeto
Los exámenes de competencia profesional de transportistas se realizan con el objeto de capacitar a personas para que puedan ejercer las actividades de transporte público de viajeros y de mercancías por carretera, tanto a nivel estatal como a nivel internacional.
Clases de certificados
Para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de mercancías.
Para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de viajeros.
Información sobre las pruebas
Temario: Las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional versarán sobre el contenido del programa oficial.
Acceso a la descarga del temario oficial (PDF, 53 KB)
Convocatoria: Se organiza al menos una convocatoria anual por cada Comunidad Autónoma en su respectivo territorio.
Fecha y lugar de celebración de los exámenes: La fecha, hora y lugar de celebración de los exámenes a celebrar en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se comunicará en fecha posterior a la recogida de las solicitudes y será publicada en esta misma web.
Estructura de los ejercicios:
- El ejercicio constará de dos partes:
- La primera parte consistirá en contestar a 100 preguntas tipo «test», cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre el contenido de las materias del programa que corresponda.
- La segunda parte consistirá en resolver, mediante cálculo matemático o una explicación escrita, seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de las materias del programa a casos concretos.
- El tiempo para la realización de cada una de las partes de las que consta el ejercicio será de dos horas.
Calificación de los ejercicios:
- Los ejercicios previstos en este capítulo se calificarán de 0 a 10 puntos, de acuerdo con las siguientes reglas de valoración:
- En la primera parte de cada ejercicio, las preguntas tipo «test» correcta o erróneamente contestadas se valorarán con 0,04 y -0,02 puntos cada una, respectivamente. Las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntuarán positiva ni negativamente.
- En la segunda parte de cada ejercicio, la contestación a cada supuesto práctico se valorará entre 0 y 1 punto.
- Para aprobar el ejercicio será necesario obtener una puntuación no inferior a 2 en la primera parte ni a 3 en la segunda, y que la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas partes sea igual o superior a 6.
Expedición de los certificados
Concluida la calificación de las pruebas, los Tribunales elevarán la relación de aspirantes aprobados al órgano que efectuó la convocatoria, a efectos de la expedición de los certificados de capacitación profesional.
Exámenes de competencia profesional de transportistas. 2020.
Para participar en las pruebas será necesario haber presentado las solicitudes de inscripción correspondientes dentro del plazo establecido en cada convocatoria y haber realizado el pago de las tasas de exámen.
A quién va dirigido
Personas que ejerzan la actividad de transporte público, tanto de viajeros como de mercancías, excepto cuando se trate de transporte de viajeros realizados en vehículos de turismo o de mercancías realizados en vehículos ligeros.
Requisitos
-
Requisitos:
- Los aspirantes deben tener su domicilio legal en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En caso de no tener el domicilio en la CAPV, sólo se admitirán a los solicitantes que acrediten estar trabajando en los últimos 6 meses, como mínimo, en una empresa sita en el País Vasco.
- Así mismo, deberán acreditar estar en posesión de alguno de estos títulos: Bachiller, FP de grado medio o superior, enseñanza universitaria de grado o postgrado.
Normativa
Organismos
Organismo que convoca
- Planificación Territorial, Vivienda y Transportes > Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes
Organismo que resuelve
- Planificación Territorial, Vivienda y Transportes > Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes
Información de contacto
Dirección de Planificación del Transporte
C/ Donostia-San Sebastian, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 01 97 19
Email: sanciones2-trans@euskadi.eus
Código
0603405Solicitud de inscripción
Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.
Observaciones:
No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.
-
Requisitos:
- Los aspirantes deben tener su domicilio legal en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En caso de no tener el domicilio en la CAPV, sólo se admitirán a los solicitantes que acrediten estar trabajando en los últimos 6 meses, como mínimo, en una empresa sita en el País Vasco.
- Así mismo, deberán acreditar estar en posesión de alguno de estos títulos: Bachiller, FP de grado medio o superior, enseñanza universitaria de grado o postgrado.
Para realizar la solicitud, deberá:
- disponer de un medio de identificación electrónica
- preparar toda la documentación necesaria, escanearla en formato PDF (o en uno de los formatos admitidos -PDF-) y guardarla en el ordenador
- rellenar los formularios, si los hubiera, y guardarlos en el ordenador
- acceder a la aplicación de tramitación electrónica en la que podrá:
- cumplimentar el formulario de la solicitud
- adjuntar los documentos y formularios preparados
- firmar la solicitud
- enviar la solicitud y la documentación aportada.
Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo.
Observaciones:
- Es un derecho de la ciudadanía, no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante (Artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). Para poder ejercer este derecho, en el apartado Documentación aportada anteriormente de la solicitud, cumplimentará la información de los documentos entregados.
- La continuación de la tramitación y el seguimiento del estado del expediente se realizará a través de Mi carpeta.
Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y ATENCIÓN PRESENCIAL EN:
Dirección de Planificación del Transporte
C/ Donostia-San Sebastian, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
-
Requisitos:
- Los aspirantes deben tener su domicilio legal en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En caso de no tener el domicilio en la CAPV, sólo se admitirán a los solicitantes que acrediten estar trabajando en los últimos 6 meses, como mínimo, en una empresa sita en el País Vasco.
- Así mismo, deberán acreditar estar en posesión de alguno de estos títulos: Bachiller, FP de grado medio o superior, enseñanza universitaria de grado o postgrado.
Para realizar la solicitud, deberá:
Opción 1:
- Debe acceder al formulario de solicitud a través del siguiente botón,
- subir los archivos correspondientes a la documentación requerida,
- se guardará toda esta información en el sistema informático de la Administración.
- Una vez terminado este proceso debe imprimir el formulario de solicitud,
- firmarlo de forma manuscrita
- y entregarlo en los lugares de presentación descritos en esta página.
** Tenga en cuenta que la Administración guardará el formulario y los documentos adjuntos durante el plazo de un mes.
** Durante este plazo de un mes y antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes deberá presentar el formulario firmado en los lugares de presentación establecidos.
Opción 2:
- Acceder al formulario de solicitud a través del siguiente botón,
- imprimir el formulario vacío
- rellenarlo y firmarlo de forma manuscrita
- y entregarlo, junto con toda la documentación requerida, en los lugares de presentación descritos en esta página.
Observaciones:
- Es un derecho de la ciudadanía, no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante (Artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). Para poder ejercer este derecho, en el apartado Documentación aportada anteriormente de la solicitud, cumplimentará la información de los documentos entregados.
- El seguimiento del estado del expediente se podrá realizar a través de Mi carpeta.
Resolución y recursos
Plazo de resolución
La determinación del Tribunal, la fecha, hora y lugar de celebración de los exámenes a celebrar en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se comunicará en fecha posterior a la recogida de las solicitudes y será publicada en esta misma web.
Efectos del silencio
Desestimatorios
Dictada resolución
Pago de tasas
El precio de los derechos de examen por la presentación a las pruebas de cada modalidad profesional corresponde lo establecido en la normativa que regula la actual convocatoria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 dos 4.2.1 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, y la disposición final primera apartado 5 de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y con arreglo a los Presupuestos Generales del Estado.
- Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida.
- Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
-
La tasa 023 es autoliquidable y los interesados pueden encontrarla en la sede electrónica del Ministerio de Fomento y presentarla electrónicamente con certificado digital o descargársela para presentarla sin certificado digital.
-
Para realizar el pago en las oficinas de Zuzenean o en las ventanillas de la red de Entidades Financieras Adheridas se debe presentar el aviso o requerimiento de pago, ya que este documento contiene los datos necesarios para realizar el pago.
Así mismo, si se ha recibido el aviso o requerimiento de pago en papel, también se puede realizar el pago por Internet a través de "Mi pago". Para ello, será necesario teclear los datos de pago que figuran en el aviso o requerimiento de pago.
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y ATENCIÓN PRESENCIAL EN:
Dirección de Planificación del Transporte
C/ Donostia-San Sebastian, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Disponer del aviso o requerimiento de pago.
El ingreso se realizará exclusivamente mediante el documento de ingreso modelo 790, en el que se hará constar la siguiente información:
- Tasa: Prestación de servicios y actuaciones de la Administración en materia de ordenación de los transportes terrestres por carretera.
- Código de la Tasa: 023.
- Centro Gestor: Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Fomento.
- Hecho Imponible: Derechos de examen para la realización de las pruebas de reconocimiento de la competencia profesional. País Vasco (indicar año de la convocatoria).
El ingreso podrá efectuarse en cualquiera de las Entidades bancarias adheridas a la Agencia Tributaria.
El ejemplar correspondiente a la Administración deberá ser entregado a la Dirección de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco junto al resto de la documentación necesaria para poder concurrir a la prueba.