Evaluaciones VI Periodo de Planificación
Estos son los informes de evaluación, intermedia y final, del VI Periodo de Planificación:
- Evaluación final del VI Periodo de Planificación (PDF, 14 MB)
- Evaluación intermedia del VI Periodo de Planificación (PDF, 12 MB)
El Decreto 86/1997, de 15 de abril, reguló el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Dicho Decreto establece la obligación de las entidades públicas de aprobar y ejecutar un plan de normalización del uso del euskera para el proceso de normalización lingüística de las administraciones de la CAPV.
El artículo 6 de dicho Decreto establece que la Viceconsejería de Política Lingüística evaluará y dará a conocer la situación de la normalización lingüística en las administraciones públicas a mitad y al final del Periodo de Planificación
Las evaluaciones intermedia y final del VI Periodo de Planificación han seguido, en la medida de lo posible, la misma metodología que la empleada al finalizar el V Periodo de Planificación y han contado con dos fuentes de información: interlocutores institucionales y personal. En cuanto al contenido evaluado, el análisis se ha estructurado en dos ejes: la lengua de servicio y la lengua de trabajo. En el primero, se ha analizado la situación lingüística por parte de los destinatarios de los servicios de las instituciones, analizando el imaginario y las relaciones con la ciudadanía, teniendo siempre en cuenta especialmente si la institución ofrece o no el servicio en euskera. El segundo eje se centra en la actividad laboral de la organización: uso interno, relación con otras instituciones y empresas y formación del personal.
Los informes también se han dividido en dos. Por un lado, se ha realizado un análisis de las administraciones públicas (Gobierno y sus organismos autónomos, diputaciones y ayuntamientos) y, por otro, del resto del sector público, es decir, de los entes públicos de derecho privado, sociedades públicas, fundaciones y consorcios. Ambos han seguido el mismo modelo de investigación y, en general, las variables lingüísticas, si bien se han diferenciado los universos y muestras objeto de estudio.
En el informe final del Periodo de Planificación, por primera vez, se ha encuestado a los representantes políticos sobre la gestión y uso lingüístico de la institución.
Por último, si desea consultar las evaluaciones del V Periodo de Planificación (2012-2017), pulse aquí