Getxoko Zinekluba: Jasmila Zbanic-en "Quo Vadis, Aida?"

Getxo 2022(e)ko Urtarrilak 14
  • Getxoko Zinekluba: Jasmila Zbanic-en "Quo Vadis, Aida?"

Quo vadis, Aida? de Jasmila Zbanic.

Jasmila Zbanic es una directora, guionista y productora bosnia. Nación en Sarajevo y en su ciudad natal se formó artísticamente en la Academia de Artes Escénicas.

Su primera película la dirigió a finales del S. pasado, en 1995 y “Quo Vadis, Aida” es la número 15.

Esta impresionante historia y formidable película, ambientada en la guerra de los balcanes, que asoló durante una década - desde 1991 hasta el año 2001 - a la ya extinta confederación de repúblicas de Yugoslavia, ha obtenido un gran éxito internacional, de público, de crítica especializada y también por parte de las Academias de Cine.

La Academia de Hollywood la nominó como Mejor Película Internacional; La Academia de Cine Europeo le concedió tres galardones: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz; la Academia de Cine Británica le concedió los siguientes premios: Mejor Dirección y Mejor Película de habla no inglesa; participó en las secciones oficiales de los siguientes Certámenes Internacionales de Cine: Venecia, Toronto, Sevilla…; en el FIC de Rotterdam se alzó con el Premio del Público y fue, también, premiada y nominada por diferentes asociaciones y entidades cinematográficas.

En la base de datos FilmAffinity se puede observar que tiene una nota muy buena, concretamente 7’4 y muy buenas y loables criticas.

La historia, impresionante, impactante e increíble, traslada al y a la espectadora a finales del S. pasado, concretamente a 1995, momento en el que la ciudad bosnia de Srebrenica se hallaba sitiada por las tropas de Serbia.

La protagonista del filme, Aida, formidablemente interpretada por la actriz Jasna Djuricic, trabaja como intérprete para las fuerzas de paz de la ONU, en la pequeña ciudad montañosa de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa la localidad miles de personas buscan refugio en los campamentos habilitados por Organización de las Naciones Unidas.

Aida por su condición privilegiada de intérprete tiene acceso a información muy importante y relevante.

Su angustia, desasosiego y preocupación se desborda cuando tiene conocimiento de que su propia familia engrosa esa población que huye de las tropas serbias anhelando encontrar refugio bajo la protección internacional.

Jasmila Zbanic narra, describe y comunica su impresionante y asombrosa historia mediante un sobresaliente pulso narrativo. La planificación y desarrollo argumental del filme, basado en un guión minucioso y formidable, paulatinamente va generando una mayor tensión, emoción e interés por los personajes, sus circunstancias y por la fragilidad de sus vidas, en un conflicto bélico de proporciones dantescas en el corazón de Europa.

La directora del “Secreto de Esma”, 2006, Oso de Oro a la Mejor Película en el FIC de Berlín, lleva a la pantalla la crueldad inadmisible que se desata sobre la población civil en cualquier conflicto armado; muestra con toda su crudeza las brutales consecuencias que supuso el estallido de las guerras yugoslavas, mientras Europa entera observaba indiferente, impotente o lo que es muchísimo peor alentando el conflicto u obteniendo réditos geoestratégicos y económicos de la devastación, el sufrimiento la muerte, el exterminio, violaciones flagrantes y conculcaciones sistemáticas de los DD.HH.

Jasmila Zbanic transita con una gran habilidad artística entre los planos generales, para describir y mostrar las consecuencias y los dramas humanos  de la guerra, y los planos medios y primeros planos para acercar y aproximar la mirada de los y las espectadoras  a  los sentimientos, emociones y experiencias de los personajes.

El papel que desarrolla la actriz Jasna Djuricic es realmente encomiable.

Una película necesaria e imprescindible, para conocer y no olvidar la espantosa tragedia que se desató sobre Europa, narrada y contada con una gran habilidad y profesionalidad artística.

Getxoko Zinekluba

Nota:

1.- En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un simple, sumamente sencillo y breve formulario.

2.- Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces:

Críticas cinematográficas:

https://www.elantepenultimomohicano.com/2021/05/critica-quo-vadis-aida.html

https://cineuropa.org/es/newsdetail/392055/

Tráiler del filme:

https://www.youtube.com/watch?v=lVuz-DqFwJ0

RTVE Días de Cine:

https://www.youtube.com/watch?v=nOh-ApryEKg

Entrevista con la directora del filme, Jasmila Zbanic:

https://cineuropa.org/es/interview/395840/


Laburrean

Non