Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal: "Goya sari bat irabazteko hautagai izateagatik ez zara hobea edo txarragoa, baina 'Baby'-k ibilbide luzeagoa izan dezan balio badu, ongi etorria izan dadila"

  • Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal:
    Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal, músicos y compositores

  • DataOtsailak 15
  • Gaia Musika, Ikus-entzunezkoa

Desde el estreno de 'Baby' en Sitges, el trabajo realizado por Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal no ha parado de cosechar premios, nominaciones y alabanzas. El Goya a la mejor música original les espera ahora a ambos creadores

Como músicos y compositores son inquietos por definición. Imposible resumir en pocas palabras la diversidad y cantidad de proyectos musicales en los que han dejado huella o en los que siguen trabajando los dos creadores gasteiztarras. Baby, la última película de Juanma Bajo Ulloa, ha reunido a Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal para afrontar un reto nada fácil, dar soporte musical a un filme sin palabras en el que cada gesto y detalle es primordial. Un trabajo que el próximo 6 de marzo puede verse refrendado por un Goya.

Una película sin diálogos donde cada sonido juega un papel destacado. ¿Qué les pidió Juanma Bajo Ulloa a la hora de afrontar la música de 'Baby'?

–K.U.: En el primer contacto, en este sentido, lo que Juanma me pidió fue algo bastante abstracto porque él tenía la idea del guión, empezaba a ver que quizá iba a ser sin diálogos, aunque todavía no lo tenía seguro del todo. Me contó de qué iba la historia, me enseñó el teaser que habían hecho en su día pero a la hora de pedir, no fue nada concreto. Quería algo que saliera de muy adentro, que fuera muy de verdad para mí y que fuera una mezcla entre algo bello y doloroso. A partir de ahí, sin ninguna pauta más, yo empecé a buscar y a ensayar algún concepto.

Hay un elemento que es la naturaleza que tiene un papel protagonista en la historia, también sus sonidos. ¿Eso supuso un problema?

–K.U.: Tanto como un problema no, pero sí recuerdo estar con Bingen pensando muchas veces que algo no necesitaba música porque nos gustaba más el sonido de la naturaleza.

–B.M.: Claro, es una película muy especial y eso no hay que perderlo de vista. La banda sonora y el sonido se confunden un poco en este caso. Juanma nos decía: aquí hay un detalle de un pájaro que con muy poco se puede arropar. E íbamos viendo esos momentos poco a poco.

Y está el silencio.

–B.M.: Pero no es ningún enemigo y en este caso tampoco.

Grabar la música se hizo por partes.

–K.U.: Hay una parte grabada aquí, en Gasteiz. Es lo que tiene que ver con piano, electrónica y alguna cuestión más. La orquesta se grabó en Sofía pero como cuando se hizo, estábamos todavía saliendo de la cuarentena, hubo que hacerlo online. La orquesta con la que se hizo tiene un servicio para ello y te mandan una señal de audio a muy buena calidad. Lo ideal hubiera sido hacerlo todo aquí y en condiciones normales, pero la pandemia tuvo ese efecto.

–B.M.: Con todo, fue muy cómodo trabajar con ellos. Es verdad que estamos en un momento en el que parece que todo es online, pero en este caso en concreto, la orquesta está muy preparada para hacer este tipo de cosas a distancia.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri