Presentación y objetivos
Últimas actualizaciones realizadas:
- 28/09/2020: Ficha -> "Directrices de Desarrollo". Modificación -> dentro del apartado "ARINbide-Predictivo", se ha actualizado el documento Gestión de Proyectos (GPR) //ver ficha//
- 22/07/2019: Ficha -> "Formatos admitidos de documentos electrónicos". Modificación -> se ha incluido el formato .epub //ver ficha//
Presentación
La Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTIC) del Gobierno Vasco tiene entre sus competencias «aprobar un acuerdo de estandarización de bienes y servicios TIC que responda a las necesidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, identificando las condiciones técnicas uniformes y racionalizando la inversión en infraestructuras tecnológicas y servicios», tal y como se indica en el Decreto 36/2020, de 10 de marzo, por el que se regula el Modelo de Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Objetivos
La definición de estándares es considerada una iniciativa estratégica y necesaria para el Gobierno Vasco, por cuanto contribuye de forma directa a la consecución de los objetivos estratégicos de nuestra Administración, como son, por ejemplo:
- Incrementar y garantizar la máxima calidad en los servicios destinados a la ciudadanía y empresas.
- Tender a la máxima eficacia y eficiencia en los procesos internos de la Administración.
- Facilitar el despliegue de un entorno y red colaborativos entre Instituciones y Organismos Públicos relacionados con el Gobierno Vasco.
Los Estándares Tecnológicos del Gobierno Vasco recogen las especificaciones y requisitos técnicos que dan soporte a los servicios desplegados por la Administración vasca en el ámbito de las nuevas tecnologías, de acuerdo siempre con los objetivos estratégicos establecidos por el propio Gobierno Vasco a través de sus diferentes planes, y que son gestionados por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, EJIE, S.A.
Para ello, los Estándares tecnológicos definen una serie de estándares o productos, considerados corporativos o troncales, que darán soporte a los distintos Sistemas de Información de los Departamentos / Organismos Autónomos del propio Gobierno Vasco.
Se presenta a continuación una nueva revisión de los estándares, incorporando en la misma además de una actualización tecnológica de los contenidos, una nueva estructuración de los mismos basados en Fichas Web clasificadas en Familias, Grupos y Áreas temáticas que va a aportar una mayor agilidad en su búsqueda, acceso y actualización frente a la anterior estructuración en un único documento y anexos al mismo. Además de la información detallada de cada Ficha de Estándar, está disponible 1 contenido que aporta una visión general de los estándares: el Mapa de estándares (PDF, 535 KB) que cumple la función de inventario de los estándares.
Fecha de última modificación: