Estadística de ejecución presupuestaria

Esta estadística se presenta con objeto de dar a conocer con frecuencia trimestral la actividad económica y financiera del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales.

En la misma se muestran, según clasificación económica, los importes acumulados al cierre de cada trimestre de la ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos de las instituciones mencionadas.

Definición

La operación estadística se denomina Estadística de ejecución presupuestaria de código 153016 en el Plan Vasco de estadística.

Los datos se difunden con carácter trimestral.

Objetivos generales

  • Conocimiento coyuntural de la actividad económica, a través de la evolución de la ejecución de sus presupuestos, de los siguientes niveles de la Administración Autónoma Vasca: Gobierno Vasco y Diputaciones Forales.

Objetivos específicos

  • El conocimiento y análisis de la ejecución de los Presupuestos considerando la clasificación económica de los mismos, tanto para los capítulos de gastos como para los capítulos de ingresos del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.
    • Los resultados se obtienen a partir de las Obligaciones (gasto) y de los Derechos Reconocidos (ingresos), a fecha de cierre de cada trimestre. La respuesta es completa, en el sentido de que se dispone de toda la información precisa.

    Diseño metodológico de la operación

    Ámbito poblacional

    La operación hace referencia a datos de la Administración General del Comunidad Autónoma (sin incluir sus Organismos Autónomos ni el sector Público Empresarial) y a los datos de las Diputaciones Forales (sin incluir sus Organismos Autónomos y empresas públicas).

    Ámbito temporal

    Los datos se recogen con periodicidad trimestral.

    Ámbito geográfico

    Comunidad Autónoma de Euskadi.

    Tablas estadísticas de la Estadistica de ejecución presupuestaria

    Comprenden aquellas cantidades pendientes de pago y correspondientes a ejercicios pasados.

    • Capítulo I: Remuneraciones de personal

    Comprende toda clase de remuneraciones en dinero y en especie del personal activo, sea funcionario, laboral o contratado, así como las cuotas de la Seguridad Social, las aportaciones obligatorias a las Mutualidades de Previsión de los empleados y las cantidades abonadas en concepto de Prestaciones Sociales.

    • Capítulo II: Compra de bienes corrientes y servicios

    Comprende los créditos destinados a adquirir los bienes corrientes y los servicios necesarios para el funcionamiento de los servicios y que en ningún caso tengan naturaleza de inversiones.

    • Capítulo III: Intereses

    Se incluyen en este capítulo los créditos necesarios para satisfacer los intereses de la Deuda Pública representada por títulos–valores, de anticipos y préstamos y de depósitos recibidos.

    • Capítulo IV: Transferencias corrientes

    Comprende este capítulo los créditos a entregar a otros sectores para financiar operaciones corrientes sin contrapartida de los beneficiarios.

    El criterio que ha de servir de base para considerar una transferencia como corriente o de capital y, por tanto, la inclusión del correspondiente crédito en el capítulo IV o en el VII, es el destino que el agente perceptor dará a la misma.

    Si su finalidad es financiar gastos incluidos en los capítulos I a IV, el crédito destinado a conceder la subvención se incluirá en el capítulo IV. Por el contrario, si el destino de la transferencia es financiar gastos de los incluidos en los capítulos VI a VII y, por tanto, influye en el nivel de inversiones del agente beneficiario, el crédito destinado a conceder la subvención se incluirá en el capítulo VII.

    • Capítulo V : Fondo de contingencia

    Dotación diferenciada de créditos presupuestarios que se destinará, cuando proceda, a atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse a lo largo del ejercicio.

     

    Operaciones Corrientes

    Remuneraciones de personal + Compra de bienes corrientes y de servicios + Intereses + Transferencias corrientes + Fondo de contingencia.

    • Capítulo VI: Inversiones reales

    En este capítulo se incluyen las dotaciones necesarias para la realización de cualquier tipo de proyecto considerado como de inversión.

    • Capítulo VII: Transferencias de capital

    Incluye los créditos destinados a recoger las cantidades a entregar para financiar operaciones de capital sin contrapartida de los beneficiarios.

    Operaciones de capital

    Inversiones reales + Transferencias de capital.

    • Capítulo VIII: Variación de activos financieros

    Incluye los créditos con destino a la adquisición de valores, a los préstamos y anticipos concedidos y a los depósitos constituidos.

    • Capítulo IX: Variación de pasivos financieros

    Comprende los créditos destinados a contabilizar las amortizaciones de deuda, de préstamos y de anticipos, así como la devolución de depósitos constituidos por terceros.

     

    Operaciones Financieras

    Variación de activos financieros + Variación de pasivos financieros

     

    Resultas
    Incluyen las existencias en Caja al principio del ejercicio junto con las cantidades pendientes de ingreso de ejercicios anteriores.

    • Capítulo I: Impuestos directos
      Ingresos tributarios que atienden a la manifestación inmediata de la capacidad económica objeto del gravamen, bien sea ésta sobre la renta o sobre el capital.
    • Capítulo II: Impuestos indirectos
      Ingresos tributarios que, a diferencia de los impuestos directos, consideran la capacidad contributiva no por la renta o la riqueza del sujeto objeto de gravamen, sino por el uso que dicho sujeto hace de éstas.
    • Capítulo III: Tasas y otros ingresos
      Ingresos corrientes de naturaleza no impositiva, procedentes fundamentalmente de la contraprestación de servicios públicos y de tasas fiscales.
    • Capítulo IV: Transferencias corrientes
      Comprende este capítulo las cantidades recibidas sin contrapartida y destinadas a financiar operaciones corrientes, es decir, aquellas comprendidas en los capítulos I a IV del presupuesto de gastos.
    • Capítulo V: Ingresos patrimoniales
      Los distintos conceptos de este capítulo, recogen los rendimientos del Patrimonio, ya sean intereses provenientes de títulos-valores, depósitos o préstamos concedidos y aquellos procedentes de rentas de la propiedad.

    Operaciones Corrientes
    Impuestos directos + Impuestos indirectos + Tasas y otros ingresos + Transferencias corrientes + Ingresos patrimoniales.

    • Capítulo VI: Enajenación de inversiones reales
      Recoge las cantidades recibidas por la venta de terrenos o cualquier otro tipo de bienes considerados de inversión.
    • Capítulo VII: Transferencias de capital
      Incluye las cantidades recibidas en contrapartida directa y destinadas a financiar operaciones de capital.

    Operaciones de Capital
    Enajenación de inversiones reales + Transferencias de capital.

    • Capítulo VIII: Variación de activos financieros
      Incluyen los ingresos procedentes de la venta de títulos-valores y reintegros provenientes de depósitos y préstamos concebidos.
    • Capítulo IX: Variación de pasivos financieros
      Comprende los ingresos recibidos de terceros procedentes de depósitos y préstamos recibidos y de la emisión de deuda.

    Operaciones Financieras
    Variación de activos financieros + Variación de pasivos financieros.

    Contacto con el Órgano Estadístico del Departamento de Economía y Hacienda

    El Órgano Estadístico pone a su disposición diversas formas de contacto dependiendo de su necesidad. Para cualquier consulta estamos a su disposición:

    En el teléfono: 945 01 63 97 / 945 01 63 83
    En el correo electrónico: estadistica-hacienda@euskadi.eus
    Oficinas: Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco
    Departamento de Economía y Hacienda
    Órgano Estadístico Específico
    Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz
    Quejas y sugerencias:
    Puede enviarnos las quejas o sugerencias por correo electrónico a estadistica-hacienda@euskadi.eus o de forma postal a:
    Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco
    Departamento de Economía y Hacienda - Órgano Estadístico Específico
    Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz