Estadística de Demanda de Servicios Sociales / Encuesta de Necesidades Sociales (EDSS-ENS)
La Estadística de Demanda de Servicios Sociales (EDSS) en su faceta de Encuesta de Necesidades Sociales (ENS), es una operación que se centra en conocer las necesidades sociales generales existentes entre la población vasca analizando su impacto en términos de demanda efectiva de servicios y prestaciones públicas.
Como objetivos específicos:
- Conocer la dinámica de la demanda de servicios y prestaciones sociales, tanto en su dimensión cuantitativa como cualitativa.
- Conocer igualmente las necesidades sociales existentes entre la población, analizando su impacto en términos de demanda efectiva.
Tablas estadística de la Encuesta de Necesidades Sociales
Informes de resultados de la Encuesta de Necesidades Sociales
Cuestionarios de la Encuesta de Necesidades Sociales
Edición 2022
Edición 2018
- Cuestionario familiar EDSS-ENS 2018 (PDF, 467 KB)
- Cuestionario individual EDSS-ENS 2018 (PDF, 154 KB)
Edición 2014
- Cuestionario familiar EDSS-ENS 2014 (PDF, 505 KB)
- Cuestionario individual EDSS-ENS 2014 (PDF, 152 KB)
Edición 2010
Definiciones y Conceptos utilizados en la Encuesta de Necesidades Sociales
Las limitaciones por salud o edad avanzada recogen en general aquellas situaciones, asociadas a problemas de salud o edad avanzada, en las que ha sido diagnosticado algún tipo de enfermedad crónica o dependencia o se experimentan dificultades, aunque sean mínimas, en el desarrollo de las actividades de la vida diaria (inclusive la necesidad de un apoyo especial en la escuela o en el trabajo). Los problemas de dependencia especial incluyen, en el caso de personas menores de 6 años, a las que necesitan de algún tipo de atención o apoyo mayor al que se da habitualmente a los niños y niñas de su misma edad. En el caso de las personas de 6 o más años, incluyen alguna de las tres circunstancias siguientes:
- Dependencia puntual o continuada de terceras personas para el desarrollo de al menos alguna actividad de la vida diaria.
- Necesidad de apoyo especial en la escuela (incluida la asistencia a centros educativos especiales).
- Necesidad de apoyo especial en el trabajo (incluida la asistencia a centros especiales de empleo).
En la población de 6 o más años, en aplicación de una escala mixta Barthel-Lawton, se clasifican las formas de dependencia especial en las siguientes categorías:
- Total o grave.
- Moderada.
- Leve.
- Práctica autonomía.
En función de la presencia en el hogar de las distintas situaciones de dependencia especial consideradas, se establece la siguiente clasificación relativa al tipo de personas con dependencia presentes en los hogares:
- Dos o más personas con dependencia especial al menos moderada: Incluye casos en los que están presentes en el hogar dos o más personas con dependencia especial al menos moderada.
- Otros casos con dos o más personas con dependencia especial: Incluye otros casos en los que están presentes en el hogar dos o más personas con dependencia especial (con un máximo de una persona con dependencia especial al menos moderada).
- Una persona con dependencia especial al menos moderada: Incluye casos en los que está presente en el hogar únicamente una persona con dependencia especial al menos moderada.
- Otros casos: Incluye los casos caracterizados por la presencia de situaciones personales de limitación y/o dependencia especial no contemplados con anterioridad.
En estrecha relación con el estudio de la dependencia, la EDSS-ENS registra los casos en los que, por razones ligadas a enfermedad, discapacidad o ancianidad, determinadas personas asumen responsabilidades especiales de atención o cuidado a otras personas del hogar. Estos casos incluyen aquellas circunstancias en las que es necesaria una dedicación personal mayor por falta o imposible colaboración de los demás miembros del hogar.
Dentro de la parte correspondiente a problemas económicos, la EDSS-ENS considera también aquellas situaciones en las que determinadas personas desean independizarse del actual hogar y no pueden hacerlo por motivos económicos. En 2014 y 2018 se distinguen los casos en los que está presente la necesidad o podría posiblemente plantearse.
La EDSS-ENS facilita datos relativos a los procesos de reproducción familiar o demográfica, contemplando los casos de hogares y familias en los que se dan los siguientes problemas:
- No tienen el número de hijos o hijas deseado (inclusive adopción) por carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas y/o por no disponer de una vivienda adecuada.
- No tienen el número de hijos o hijas deseado por problemas de inseguridad laboral: paro, trabajos eventuales y otras formas de inseguridad en el empleo (posible cierre o reducción de empleo)
- No tienen el número de hijos o hijas deseado por problemas relacionados con su cuidado: carencia de recursos para contratar a una persona o enviar a los menores a la guardería, carencia de servicios adaptados a sus necesidades u otro tipo de problema similar.
Teniendo en cuenta los resultados a las preguntas anteriores, la EDSS-ENS determina los hogares y familias que no tienen los hijos o hijas deseados por alguno de los problemas contemplados.
La EDSS-ENS se completa con una aproximación al estudio de la demanda efectivamente realizada por los hogares en relación con los servicios y prestaciones vinculados con la atención y resolución de los problemas que se abordan en la operación estadística. Se entiende que esta demanda supone la traducción práctica de las situaciones de necesidad existentes en la CAE. También se considera el acceso a servicios y prestaciones.
Se consideran en este contexto los siguientes aspectos:
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El acceso a los servicios sociales.
Se contempla el acceso de los hogares a los servicios sociales, tanto los de carácter público como los dependientes de asociaciones y ONG. La aproximación se centra en el contacto con estos servicios en los tres años anteriores al momento de realización de la encuestación.
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La demanda y acceso a prestaciones y servicios en la CAE, fundamentalmente en lo relativo a los que resultan de gestión directa por las Administraciones Públicas vascas, con referencia específica a las ayudas, prestaciones y servicios siguientes:
- Las ayudas y prestaciones generales para la subsistencia de las Administraciones Públicas de la CAE.
Dentro del ámbito de actuación de las instituciones autonómicas y forales de la CAE se consideran a tales efectos las siguientes ayudas y prestaciones generales
- La Renta de Garantía de Ingresos (RGI), antigua Renta Básica o Ingreso Mínimo de Inserción.
- La Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).
- Las Ayudas de Emergencia Social (AES).
- El sistema de prestaciones no contributivas (PNC/FBS) y demás prestaciones asociadas (PAGAMI).
- Otras ayudas económicas en la CAE.
Dentro del ámbito de actuación complementario de las instituciones municipales o de las organizaciones no gubernamentales con intervención en el ámbito de actuación considerado, la EDSS-ENS contempla las siguientes ayudas:
- Otras ayudas económicas, normalmente de gestión municipal, tales como reducción de tasas de vivienda, becas de comedor escolar o de guardería, etc.
- Otras ayudas para la cobertura de las necesidades básicas, en particular las gestionadas desde el ámbito de las organizaciones no gubernamentales.
- Los servicios de cuidado y atención a personas dependientes
Se incluye la demanda, así como el acceso efectivo, asociados a los siguientes tipos de servicios:
- Ayuda a domicilio
- Centros de día u ocupacionales.
- Teleasistencia
- Estancias temporales en residencia
- Servicios de vivienda comunitaria o residencia
- Las ayudas económicas para el cuidado (dependencia)
Estas ayudas recogen las prestaciones económicas de apoyo a las personas con dependencia o a sus personas cuidadoras. Se centran fundamentalmente en la actualidad en el sistema SAAD.
- Ayudas a las familias
Por último, se adjunta información sobre el acceso directo a las ayudas en los últimos doce meses. El Plan Interinstitucional de apoyo a las familias con hijos o la ayuda de otras medidas paralelas, como las gestionadas por algunos ayuntamientos o por la Administración Central del Estado. Estos últimos fueron importantes en 2006 y en la práctica han tendido a desaparecer.
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