Seguimiento del PEGIP 2020: Eje 5. Innovación
autoría: Pegip 2020,
Durante el año 2019 se elaboró un informe de seguimiento intermedio del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública PEGIP 2020, dando respuesta así al compromiso adquirido antes del inicio de este Plan sobre la evaluación y seguimiento del mismo. Este informe está disponible en el portal euskadi.eus.
Tras publicar una serie de post sobre los cuatro primeros ejes estratégicos del PEGIP2020, en esta ocasión daremos cuenta de la evolución y grado de cumplimiento del Eje Estratégico 5, el correspondiente a “Innovación”.
Este eje estratégico pretende involucrar a la ciudadanía y a profesionales públicos en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas y de los servicios públicos, partiendo de la convicción de que el sector público necesita disponer de manera efectiva de una capacidad innovadora que tenga la más amplia base posible para poder hacer frente a los retos actuales de la sociedad compleja y cambiante a la que tiene el compromiso de aportar valor y prestar servicio.
Este Eje abarca tres líneas de trabajo o proyectos:
5.1. Instrumentos para la innovación con la ciudadanía y profesionales
5.2. Despliegue de la estrategia para la innovación Social en Euskadi
5.3. Análisis prospectivo de la Administración vasca
Estos tres proyectos responden a los objetivos principales de este eje, que son los siguientes:
- Fomento, creación y mantenimiento de espacios colaborativos transversales.
- Participación de los profesionales públicos en los proyectos de innovación del PEGIP 2020.
- Conseguir la participación ciudadana en una o varias fases de gestión de los servicios públicos y proyectos de innovación pública.
- Promover el desarrollo de proyectos (en estos casos, el apoyo público se puede concretar en financiación, en generación de redes, en generación de entornos para la experimentación…) que den lugar a un análisis crítico sobre cómo podemos pasar de procesos de innovación que se midan por el resultado a procesos de innovación en los que midamos el impacto.
- En colaboración con el BSI, promover la identificación de iniciativas prioritarias para Euskadi en innovación social, contribuyendo a crear equipos de trabajo en red y estimulando la aparición de iniciativas públicas y privadas para la innovación social.
- Crear un grupo de trabajo interinstitucional que aporte ideas para organizar unas jornadas sobre el modelo de sociedad futura y nuevos modelos de administración que concluya con un documento a socializar con agentes sociales y políticos vascos.
- Proyectar un modelo de administración: organización, estructura y formas de gestión.
En cuanto a los hitos, productos y logros de los proyectos del eje hasta la fecha del informe de seguimiento, destacan los siguientes:
5.1. Innovación con ciudadanía y profesionales
En este proyecto se ha trabajado transversalmente en, por un lado, consolidar y ampliar los espacios colaborativos profesionales para el aprendizaje compartido, el trabajo colaborativo y la organización en red y la innovación, y por otro, en introducir el enfoque de la ciudadanía en los servicios públicos: involucrándola en el diseño, ejecución, y evaluación de los servicios públicos en general y de los proyectos de innovación del presente PEGIP 2020 en particular.
Estos son los espacios colaborativos profesionales que se han creado en el contexto del PEGIP 2020:
- Espacios 2017:
- Grupo de Estandarización y Normalización de Documentos
- OGP-Modelo vasco de gobierno abierto
- Piloto de lenguaje claro y Lectura Fácil
- Espacios 2018:
- Comité de Protección de Datos
- Informe de seguimiento intermedio
- Espacios colaborativos de Digitalización de Servicios y Procedimientos
5.2. Innovación Social en Euskadi
Este proyecto se ha materializado en la elaboración de una candidatura interinstitucional para la incorporación de Euskadi como miembro de la Alianza Internacional por el Gobierno Abierto. Tras su aceptación se coprodujo con la ciudadanía el Plan 2018-2020 de gobierno abierto para Euskadi.
5.3. Análisis prospectivo de la Administración Vasca
Hasta la fecha del informe de seguimiento, en este proyecto únicamente se ha desarrollado un primer abordaje cualitativo inicial (análisis de tendencias futuras) mediante la producción de un documento consensuado con múltiples agentes sobre la Administración Vasca 2050.
Para terminar con este resumen, se muestra una tabla con la situación de los proyectos del eje estratégico 5 Innovación a la fecha del informe: