Registro Electrónico General: génesis, funcionamiento y evolución
autoría: Sara Eguiluz,
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas regula los registros, instando a que el Registro Electrónico General funcione como un portal que facilite el acceso a los registros de cada organismo, sea interoperable e interconectado con otros registros. Por ese motivo, el 29 de julio de 2019 se implementó el Registro Electrónico General de la Administración Pública de la CAE en la Sede electrónica de Euskadi.eus.
El acceso al registro se efectúa a través de las fichas de servicio disponibles en la Sede Electrónica (Catálogo de Trámites), pero además, el Registro Electrónico General, va permitir presentar una solicitud u otra documentación a un servicio de la Administración Pública de la CAE que no disponga de formulario normalizado o tramitación electrónica.
Para los servicios que no tienen tramitación electrónica el Registro Electrónico General tiene asociado un flujo de tramitación que permite la interacción electrónica completa del procedimiento con la ciudadanía.
El Registro Electrónico General es único para toda la Administración Pública (general e institucional) de la CAE y es gestionado, en primer nivel, por Zuzenean de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y, en segundo nivel, por las Direcciones de Servicio u órganos equivalentes de los departamentos y organismos autónomos, como órganos competentes en el aseguramiento del óptimo funcionamiento de los servicios de información y atención a la ciudadanía del Departamento (niveles 2 y 3 de atención).
Es importante señalar que, a la hora de realizar una nueva solicitud, se debe buscar primero en el catálogo de trámites. Si ya existe un procedimiento electrónico específico o un formulario normalizado, resulta obligatorio su uso, en caso contrario, la solicitud de tramite podría ser rechazada.
Para facilitar su uso, se han habilitado para la ciudadanía los siguientes canales de contacto:
- El servicio Zuzenean - Atención ciudadana a través del teléfono 012 (información general)
- Centro de Atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38 (para problemas técnicos durante la tramitación electrónica)
- Formulario de contacto
Para los y las profesionales de la Administración existen, además los siguientes recursos:
• Una guía didáctica en Jakingune.
• Asistencia técnica y formación por parte de los y las profesionales del Servicio de Tutorización de Jakingune
Desde su puesta en funcionamiento a finales de julio de 2019 el volumen de entradas en el REG no ha hecho sino aumentar.
Como podemos observar en el cuadro adjunto el volumen de entradas es ingente:
Por Departamentos la situación sería la siguiente:
Igualmente, si bien no tan numerosas, existe un apreciable volumen de entradas en el caso de los Organismos Autónomos:
Es de destacar la importancia que, ante el cierre inicial de las oficinas de atención presencial y a la implantación posterior de la cita previa obligatoria, han tenido los canales de tramitación digitales. El REG no ha sido una excepción a esta tendencia.
Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, a excepción del mes de agosto, el aumento durante 2020 ha sido constante y bastante mantenido en el tiempo: