Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS)
- Información general
- Información metodológica
- Información de la encuesta
- Tablas estadísticas
- Informes
- Cuestionarios
- Definiciones
- Contacto
El objetivo central de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) es el conocimiento , estudio y evaluación de las distintas líneas de pobreza, así como su incidencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi,analizando los distintos indicadores de pobreza y ausencia de bienestar en la Comunidad Autónoma de Euskadi, con énfasis preferente en los utilizados por la Unión Europea y en los introducidos de forma específica en la EPDS. Esta estadística también considera las principales tendencias estructurales que afectan a medio o largo plazo a la distribución de los recursos entre la población. Aborda igualmente la distribución territorial y comarcal de la pobreza y la precariedad en Euskadi.
De forma más detallada, pueden delimitarse los siguientes objetivos específicos:
- Conocer, medir y cuantificar el impacto de la pobreza, tanto en la dimensión de ingresos (mantenimiento) como en todos los aspectos relativos a las condiciones de vida y acceso a un patrimonio mínimo de reserva (inversión/acumulación). Teniendo en cuenta la interacción entre estas diferentes dimensiones, se determina a partir de ahí un indicador complementario en la escala pobreza/bienestar real.
- Realizar un seguimiento de los fenómenos de pobreza y precariedad encubierta.
- Estudiar detalladamente los indicadores complementarios de precariedad o desigualdad social, entre ellos los indicadores relativos a las problemáticas de acceso a una alimentación adecuada.
- Abordar otros aspectos asociados al estudio de la pobreza, entre ellos los siguientes:
- Delimitar el contenido de la pobreza, con especial referencia a las formas más graves de la misma.
- Estudiar la relación existente entre la pobreza objetiva y la pobreza subjetiva.
- Determinar, en relación a una serie de variables generales, los principales factores de riesgo de pobreza.
- Analizar las medidas de control de las situaciones de pobreza, incluyendo las relacionadas con las dificultades de acceso a una vida independiente.
- Detectar las principales diferencias en las condiciones de vida de la población menor en función de la posición de sus familias en la escala pobreza-bienestar.
- Analizar, de forma detallada, las realidades de desigualdad social existentes en la CAE
La operación estadística se denomina Encuesta de pobreza y desigualdades sociales; (EPDS)
Los datos de la EPDS se difunden con carácter cuatrienal.
- Con carácter general, el objetivo central de la EPDS es el conocimiento, estudio y evaluación de las distintas líneas de pobreza, así como de su incidencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. También constituye un objetivo general de la operación obtener indicadores asociados de desigualdad social.
- Conocer, medir y cuantificar el impacto de la pobreza, tanto en la dimensión de ingresos (mantenimiento) como en todos los aspectos relativos a las condiciones de vida y acceso a un patrimonio mínimo de reserva (inversión/acumulación). Teniendo en cuenta la interacción entre estas diferentes dimensiones, se determina a partir de ahí un indicador de complementario en la escala pobreza/bienestar real.
- Realizar un seguimiento de los fenómenos de pobreza y precariedad encubierta
- Estudiar detalladamente los indicadores complementarios de precariedad o desigualdad social, entre ellos los indicadores relativos a las problemáticas de acceso a una alimentación adecuada.
- Abordar otros aspectos asociados al estudio de la pobreza, entre ellos los siguientes:
- Delimitar el contenido de la pobreza, con especial referencia a las formas más graves de la misma.
- Estudiar la relación existente entre la pobreza objetiva y la pobreza subjetiva.
- Determinar, en relación a una serie de variables generales, los principales factores de riesgo de pobreza.
- Analizar las medidas de control de las situaciones de pobreza, incluyendo las relacionadas con las dificultades de acceso a una vida independiente.
- Detectar las principales diferencias en las condiciones de vida de la población menor en función de la posición de sus familias en la escala pobreza-bienestar.
- Analizar, de forma detallada, las realidades de desigualdad social existentes en la CAE.
- En la dimensión metodológica, y de cara a establecer los oportunos factores de mejora de la calidad de la operación estadística, se consideran además los siguientes objetivos específicos en la EPDS:
- Pertinencia o relevancia del concepto estadístico. Exhaustividad./li>
- Precisión y fiabilidad de las estimaciones.
- Oportunidad y puntualidad de la información.
- Accesibilidad y claridad en la difusión de los resultados
- Comparabilidad
- Coherencia
- Costes
Ámbito poblacional
La EPDS se dirige a los hogares en viviendas familiares utilizadas todo el año o la mayor parte de él como residencia habitual. En dichos hogares se obtienen datos relativos al conjunto del hogar así como a los distintos individuos que lo componen, aplicándose una encuesta complementaria a las personas en las que se señala la presencia de potenciales problemas de pobreza encubierta.
Se incluye una submuestra de población beneficiaria de la Renta de Garantía de Ingresos.
Ámbito temporal
Los datos se recogen con periodicidad cuatrienal, procediéndose a la recogida de la información en el segundo trimestre del año de referencia. A partir de 2024, la recogida se realizará durante el último cuatrimestre del año.
Ámbito geográfico
La operación se desarrolla en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ofreciendo información en el ámbito geográfico de la CAE y de sus Territorios Históricos.
La EPDS también facilita información general de ámbito comarcal. En este sentido, el máximo nivel de desagregación de la información corresponde a las 11 comarcas con las que trabaja habitualmente el OEE del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Las comarcas consideradas son las siguientes:
- COMARCA 1. GASTEIZ. Incluye las comarcas Eustat de Llanada Alavesa, Montaña Alavesa, Valles Alaveses y Rioja Alavesa.
- COMARCA 2. AYALA. Incluye las comarcas Eustat de Cantábrica Alavesa y Estribaciones del Gorbea.
- COMARCA 3. MARGEN DERECHA. Afecta a la Margen Derecha adscrita a la comarca Eustat del Gran Bilbao.
- COMARCA 4. BILBAO. Incluye el municipio de Bilbao.
- COMARCA 5. MARGEN IZQUIERDA. Afecta a la Margen Izquierda adscrita a la comarca Eustat del Gran Bilbao así como a la comarca Eustat de Encartaciones.
- COMARCA 6. BIZKAIA-COSTA. Incluye las comarcas Eustat de Plentzia-Mungia, Gernika-Bermeo y Markina-Ondarroa.
- COMARCA 7. DURANGUESADO. Incluye las comarcas Eustat de Duranguesado y Arratia-Nervión.
- COMARCA 8. DONOSTIALDEA. Incluye las comarcas Eustat de Urola-Costa, Donostia-San Sebastián, Donostialdea y Bajo Bidasoa.
- COMARCA 9. TOLOSA-GOIERRI. Incluye las comarcas Eustat de Tolosaldea y Goierri.
- COMARCA 10. ALTO DEBA. Incluye la comarca Eustat del Alto Deba.
- COMARCA 11. BAJO DEBA. Incluye la comarca Eustat del Bajo Deba.
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, de acuerdo con lo establecido en el Plan Vasco de Estadística 2023-2026, ha puesto en marcha la encuesta para la operación de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS 2024). Esta operación estadística se realiza cada cuatro años por parte del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
Si ha recibido una carta remitida por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en la que se le comunica que forma parte de la muestra de esta operación y tiene dudas al respecto (¿es obligatorio? ¿mis datos están seguros?, etc.), aquí encontrará las respuestas o una referencia de contacto que le ayudará a resolver todas estas cuestiones.
Las personas a encuestar recibirán en el domicilio una carta en la que se anticipa que se trata de una operación de la estadística oficial y que han sido seleccionadas para cumplimentar la encuesta. La encuesta y la recogida de la información ha sido contratada para su realización a la empresa EMAIKER.
La cumplimentación de la encuesta se podrá realizar:
1) De manera presencial y en el domicilio familiar. Para ello puede establecerse una cita en el teléfono gratuito 900 840 901
2) No obstante, podrá realizarse igualmente por las siguientes vías alternativas:
- Por teléfono, concertando una cita en el teléfono gratuito 900 840 901
- A través de videoconferencia
- En circunstancias extraordinarias, cualquier otra vía que pueda acordarse
El contacto se ajustará a las preferencias de las personas a entrevistar. En caso de optar por la vía presencial, la persona entrevistadora que contacte con la persona a encuestar deberá identificarse correctamente, presentando tarjeta acreditativa, el motivo del contacto e indicando siempre que se trata de una estadistica oficial del Gobierno Vasco.
Los trabajos de recogida de datos de la Encuesta serán durante los meses de mayo a julio de 2024. La recogida de datos es una labor esencial para conseguir, al final del proceso, información de calidad y útil para la sociedad. También es el punto en el que se hace imprescindible la colaboración de la ciudadanía. Sabiendo que, para quien debe responder, hacerlo es habitualmente una tarea ingrata, la intención del Órgano Estadístico Específico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales es hacer que la tarea sea lo más sencilla posible.
- Para detectar las distintas formas de pobreza y precariedad existentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
- Para establecer indicadores de exclusión, pobreza y desigualdad social que permitan a la Administración y demás colectivos interesados realizar un seguimiento de estas realidades socio-económicas.
- Para conocer igualmente aquellas realidades que se caracterizan por el acceso a los niveles de bienestar esperados por la población.
De ahí que resulte imprescindible entrevistar a una muestra de los distintos tipos de familias vascas, y no sólo a las que se ven afectadas por los problemas de pobreza y precariedad.
Las preguntas contenidas en la encuesta se refieren a todas las personas residentes en la vivienda.
Dado que estas personas pueden cambiar, la carta de presentación se dirige con carácter genérico a la familia o personas residentes en cada una de las viviendas incluidas en la muestra.
Información individual de todas y cada una de las personas residentes en la vivienda, que incluye:
- Información demográfica: sexo, edad, estado civil, situación de empadronamiento, nacionalidad, nivel de estudios…
- Situación de actividad (en el caso de personas ocupadas en la actualidad, contiene profesión, tipo de actividad del establecimiento en el que trabaja, cotización a la Seguridad Social, meses trabajados en los últimos 12 meses).
- Ingresos personales: fuente de ingresos y cuantía.
Información del conjunto del hogar:
- Gastos que se producen en el hogar
- Problemas socioeconómicos a los que se enfrentan en el hogar.
Las operaciones estadísticas oficiales producen información de calidad, objetiva y contrastada científicamente destinada a las administraciones públicas, a los agentes sociales y a la sociedad, con el fin de que conozcamos la situación de nuestra sociedad y poder actuar y decidir con información veraz y contrastada.
Las operaciones estadísticas oficiales se fijan en los planes que cada cuatro años aprueba el Parlamento Vasco y se desarrollan a través de los Programas Estadísticos Anuales. El último plan aprobado por el parlamento vasco es el Plan Vasco de Estadística 2023-2026 (Ley 10/2023, de 9 de noviembre de 2023).
Las estadísticas que desarrolla el Órgano Estadístico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales forman parte del Plan Vasco de Estadística y por lo tanto son oficiales y están reguladas por Ley. El responder a las estadisticas oficiles es obligatorio, hay una referencia legal general que así lo estipula se puede encontrar en los artículos 9 al 16 de la Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi y tambien en el artículo 4 del Plan Vasco de Estadística en vigor (Ley 10/2023, de 9 de diciembre, del Plan Vasco de Estadística 2023-2026). Pero más allá de la obligatoriedad, es importante contar con la colaboración de todas las personas para que las situaciones que se estudian, en cada caso, sean reales y representen a todas las personas de Euskadi.
El Órgano Estadístico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales garantiza el secreto estadístico y la confidencialidad de los datos, quedando comprometidas todas las personas asignadas a la operación con esta obligación legal.
El Órgano Estadístico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales está obligado y se compromete a no difundir ni publicar, ni directa ni indirectamente, en ningún caso y bajo ningún concepto, datos personales de las personas que suministran información ni utilizar esta información para fines que sean distintos a los exclusivamente estadísticos.
Por su parte, los datos aportados por las personas encuestadas se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en la Encuesta.
Los datos personales (nombre de la persona que aporta la información y teléfono de contacto) que se soliciten sólo lo serán a efectos de contacto y ordenación de la encuesta. No serán objeto de grabación e incorporación a la base de datos informática final de la Encuesta. El fichero estadístico final de la encuesta no contendrá ninguna información de tipo personal, ni ninguna otra variable que permita la identificación personal. Los datos facilitados durante el proceso de encuestación no serán objeto de tratamiento en términos personales, sino de datos anonimizados.
La legislación que garantiza la confidencialidad de los datos se concreta en los artículos 19 al 23 de la Ley 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en las disposiciones aplicables de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, en particular su artículo 5, así como en el resto de la normativa de aplicación.
Las personas implicadas en el estudio estadístico a desarrollar podrán ejercer en cualquier momento los derechos que le correspondan en la mencionada legislación.
euskadi.eus
Puede contactar con la empresa encargada de desarrollar la encuesta, EMAIKER, para resolver cualquier duda que se le plantee en el teléfono gratuito de contacto para el desarrollo de la encuesta 900 840 901
También puede con contactar con el Órgano Estadístico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el 945 01 93 82. El horario de atención será de 8.00 a 16.30 horas de lunes a jueves (de 8 a 14.00 los viernes). No obstante, se devolverán las llamadas no atendidas durante el horario señalado.
Correo electrónico del Órgano Estadístico del Departamento: estadistica-ijps@euskadi.eus
Tablas estadísticas:
- Tablas estadísticas del módulo de EPDS-Pobreza de la Encuesta de Necesidades Sociales 2022 (*)
- Tablas estadísticas de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) 2020
- Tablas estadísticas de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) 2016
- Tablas estadísticas del módulo EPDS-Pobreza de la Encuesta de Necesidades Sociales 2014
(*) Estos datos se na revisado y modificado el 23 de noviembre (Ha cambiado algún dato)
Informes de resultados de la Estadistica de Servicios Sociales
- Informe del Módulo EPDS-Pobreza de la Encuesta de Necesidades Sociales 2022
- Informe de resultados de la EPDS 2020
- Informe de resultados del módulo EPDS-Pobreza de la Encuesta de Necesidades Sociales 2018
- Informe de resultados de la EPDS 2016
- Informe de resultados del módulo EPDS-Pobreza de la Encuesta de Necesidades Sociales 2014
- Informe de resultados de la EPDS 2012
- Informe de resultados de la EPDS 2008
- 25 años de estudio de la pobreza en Euskadi. 1984-2008
- Informe de resultados de la EPDS 2004
Cuestionarios de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sodiales (EPDS)
- Cuestionario familiar e individual EPDS 2024 (PDF, 1 MB)
- Cuestionario del módulo EPDS-Pobreza de la ENS 2022 (PDF, 632 KB)
- Cuestionario familiar de la EPDS 2020 (PDF, 665 KB)
- Cuestionario individual de la EPDS 2020 (PDF, 119 KB)
- Cuestionario del módulo EPDS-Pobreza de la ENS 2018 (PDF, 467 KB)
- Cuestionario familiar de la EPDS 2016 (PDF, 658 KB)
- Cuestionario individual de la EPDS 2016 (PDF, 102 KB)
- Cuestionario del módulo EPDS-Pobreza de la ENS 2014 (PDF, 505 KB)
- Cuestionario familiar de la EPDS 2012 (PDF, 275 KB)
- Cuestionario individual de la EPDS 2012 (PDF, 99 KB)
Definiciones de los terminos utilizados en la Estadística de Pobreza y Desigualdades Sociales
En la metodología EPDS el cálculo de los umbrales de pobreza se hacen a partir de los gastos de las personas y no de los ingresos, y para ellos se les pregunta:
- En las actuales circunstancias de su hogar, ¿cuál es el ingreso mínimo realmente necesario para cubrir las necesidades básicas? Alimentación, vestido y calzado y las demás consideradas realmente básicas (para el cálculo del umbral de pobreza).
- En las actuales circunstancias de su hogar, ¿cuál es el ingreso mínimo realmente necesario para llegar a fin de mes? (para el cálculo del umbral de ausencia de bienestar);
Estas dos preguntas y el gasto medio mensual del hogar sirven para ajustar una regresión por tramos de edad y tamaño del hogar y se obtienen un umbral de pobreza y un umbral de ausencia de bienestar.
La pobreza de mantenimiento hace referencia a una situación de insuficiencia de ingresos económicos para abordar de forma regular la cobertura de las necesidades básicas, particularmente las relacionadas con los gastos de alimentación, vivienda, vestido y calzado.
Se encuentran en riesgo de pobreza las personas, familias u hogares que disponen, en el periodo de referencia considerado, de ingresos inferiores a los umbrales señalados para hacer frente a estas necesidades básicas.
En la dimensión de mantenimiento, las problemáticas de ausencia de bienestar hacen referencia a una situación de insuficiencia de ingresos económicos para hacer frente a los gastos habituales que son considerados necesarios para mantener los niveles mínimos de bienestar y comodidad esperados en una determinada sociedad. Son aquellos que en la práctica permiten participar -aunque sea en condiciones mínimas- en el modo de vida, las costumbres y las actividades normales de dicha sociedad.
Se encuentran en riesgo de ausencia de bienestar las personas, familias u hogares que disponen, en un periodo de referencia dado, de ingresos inferiores a los umbrales señalados para acceder a los niveles mínimos de bienestar esperados en la sociedad en la que viven.
Esta situación corresponde a las personas, familias u hogares que no tienen problemas de pobreza o ausencia de bienestar en la dimensión de mantenimiento. Se caracterizan por no experimentar, en el corto plazo, situaciones de insuficiencia de ingresos para abordar la cobertura de las necesidades básicas ni para hacer frente a los gastos mínimos necesarios para acceder a situaciones caracterizadas por el bienestar mínimo esperado.
La pobreza de acumulación implica una situación, no específica sino global, de precariedad diferencial en el acceso a los bienes de consumo duradero necesarios para mantener, en el medio y largo plazo, un nivel de vida suficientemente adecuado, entendido sobre todo en términos de capacidad de acceso a una vivienda en condiciones y suficientemente equipada, que satisfaga las normas mínimas de habitabilidad. En tanto que escenario de precariedad a medio y largo plazo, la pobreza de acumulación también se relaciona con la dificultad de los hogares para acumular los recursos patrimoniales mínimos necesarios para mantener, en situaciones especiales de crisis de ingresos o emergencia, la continuidad de una vida normalizada, ofreciendo con ello un mínimo de seguridad económica.
La EPDS delimita una serie de situaciones de precariedad en la dimensión de acumulación. Incluyen aquellas situaciones carenciales que, no pudiendo ser asimiladas a realidades de pobreza, se caracterizan por la falta de acceso a los bienes y servicios de consumo a medio y largo plazo que se consideran habituales en la sociedad.
La pobreza real recoge aquellas circunstancias en las que las situaciones de riesgo de insuficiente cobertura de las necesidades básicas que aparecen en una u otra de las distintas dimensiones de la pobreza (mantenimiento o acumulación) no se encuentran suficientemente compensadas en la vida cotidiana de la población de forma que sea posible acceder a un nivel mínimo de bienestar, ajeno a la vivencia de la pobreza.
La tasa AROPE es un indicador hecho a partir de los ingresos de las personas, que recoge la proporción de población que se encuentra en una o varias de las siguientes situaciones:
- en situación de Riesgo de Pobreza (<60% mediana)
- en situación de privación material y social severa PMSS.
- que vive en hogares con baja intensidad de trabajo BITH.
A partir de 2021 la tasa AROPE sufre un cambio metodológico que afecta a dos de sus tres componentes, concretamente a los de baja intensidad en el trabajo y de la privación material y social severa; en cambio, la tasa de pobreza es el único componente que no se ha visto modificado.
La Tasa de Riesgo de pobreza es el porcentaje de personas que están por debajo del umbral de pobreza. Personas cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 60% de la renta mediana disponible equivalente (después de transferencias sociales).
La pobreza severa mide el porcentaje de personas que viven en hogares cuya renta disponible total equivalente es inferior al 40% de la renta mediana.
Población con privación material y social severa: población que presenta una privación de al menos 7 de los 13 siguientes conceptos:
- Poder ir de vacaciones al menos una semana al año.
- Poder hacer una comida de carne, pollo o pescado (o el equivalente vegetariano) al menos cada dos días.
- Poder mantener la vivienda a una temperatura adecuada.
- Poder afrontar gastos imprevistos.
- Pagar sin retrasos gastos relacionados con la vivienda (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad, etc.) o de compras aplazadas.
- Poder permitirse un coche.
- Poder sustituir muebles viejos o dañados.
- Poder sustituir la ropa estropeada.
- Poder disponer de dos pares de zapatos o de un par adecuado para la época del año.
- Poder reunirse con amigos/familiares para comer o tomar algo al menos una vez al mes.
- Poder participar regularmente en actividades de ocio.
- Poder gastar una pequeña cantidad de dinero en sí mismo.
- Poder disponer de conexión a Internet.
La intensidad de trabajo del hogar se calcula dividiendo la suma total de meses trabajados por los miembros en edad activa del hogar (población de 18-64 años) por la suma total de los meses en que estos miembros del hogar pueden trabajar durante el año anterior a la encuesta. Los hogares donde la intensidad de trabajo se considera muy baja son los que se sitúan en valores iguales o inferiores a 0, 20 (Se calcula la ratio y se determina si es inferior al 20%.). El cálculo se realiza sobre la población de 18-64 años y es aplicado a la población de 0 a 64 años.
El Órgano Estadístico pone a su disposición diversas formas de contacto dependiendo de su necesidad. Para cualquier consulta estamos a su disposición:
En el teléfono: 945 01 93 58 En el fax: 945 01 94 51 |
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En el correo electrónico: estadistica-ijps@euskadi.eus | |
Oficinas: Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Órgano Estadístico Específico Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz |
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