Agrupación Profesional de Personal de Apoyo. Proceso especial de consolidación de empleo (Concurso-oposición)
a.- Modalidad de acceso general: 96
Sin exigencia de perfil lingüístico: 3
Con exigencia de perfil lingüístico 1: 92
Con exigencia de perfil lingüístico 2: 1
b.- Modalidad de acceso reservado para personas con discapacidad: 5
Con exigencia de perfil lingüístico 1: 5
Agrupación Profesional de Personal de Apoyo
- El primer gran cometido de estos puestos tiene que ver con la localización, recepción y distribución de materiales y documentación. Entendiendo por materiales todo aquello que no es documentación y en lo referido a esta última, material escrito como informes, dosieres, libros, etc., donde adquiere especial importancia la correspondencia y paquetería ya que son objetos sobre los que se actúa con mucha frecuencia. En lo referido a materiales este incluye el mobiliario.
- Otra de las grandes actividades se refiere a la preparación tanto de materiales y documentación, y dentro de esta última destacan la de fotocopiar y encuadernar documentación. Otra labor destacada es el almacenaje y clasificación de materiales y documentación, siempre que esta actividad tenga clientes de poca necesidad, ya que amplias necesidades a este respecto pueden requerir servicios enteros donde el subalterno se limita a la ya comentada de distribuir y, como mucho, clasificar.
- La tercera gran actividad se refiere a la vigilancia, custodia y mantenimiento de materiales, entendiendo por esto asumir el correcto funcionamiento de todos los recursos necesarios para el resto de la plantilla. Dentro de la vigilancia ésta tiene dos vertientes: la vigilancia preventiva para que los recursos estén en buen estado, como desde el punto de vista de seguridad para que no se actúe sobre ellos de modo negligente (robos, malos uso, etc.). Cuando el puesto de subalterno está en lugares descentralizados y la custodia y mantenimiento no han sido subcontratados, los subalternos pueden hacerse cargo de esta custodia y mantenimiento.
- Por último, está la atención al público. Una atención primaria, sencilla, a demanda y sobre solicitudes de información muy estandarizada y de bajo procesamiento. Esta atención puede hacerse presencial o telefónicamente sobre todo en lugares descentralizados u oficinas territoriales.
En los puestos objeto de esta convocatoria pueden ser requisitos de provisión los perfiles lingüísticos de euskera 1 y 2. El conocimiento del euskera es requisito de los puestos con fecha de preceptividad vencida.
- Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, cónyuges de nacionales de estados miembros de la Unión Europea, siempre que no haya separación de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no haya separación de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
Asimismo, podrán participar las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. - Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo o escala al que se pretende acceder.
- Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
- No haber sido objeto de sanción de separación del servicio mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de personal funcionario, en el que hubiese sido sujeto de separación o inhabilitación. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse en situación de inhabilitación o en situación equivalente ni haber sido objeto de sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo público, en los mismos términos.
- Estar en posesión, o haber abonado los derechos para su expedición, de la titulación requerida, que se indicará en las correspondientes bases específicas. En el caso de titulaciones extranjeras, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
- No incurrir en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.
- Haber satisfecho la tasa por la inscripción en las convocatorias para la selección de personal, correspondiente al proceso y cuerpo y escala al que concurra y cuyo importe se detallará en las correspondientes bases específicas.
- No ser personal funcionario de carrera del mismo cuerpo y escala.
- Cualesquiera otros requisitos que se exijan en las bases específicas.
Determinados puestos de trabajo objeto de esta convocatoria pueden tener asignados los siguientes requisitos específicos:
- Permiso de conducir B.
- Certificado negativo de acuerdo al artículo 57.1 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Los requisitos citados deberán ser alegados mediante su declaración en el trámite de alegación de méritos.
El sistema de selección será el de concurso-oposición.
- Fase de oposición.
El diseño y desarrollo de la fase oposición se contiene en el apartado 23 de las bases generales.
La prueba tendrá un valor máximo de 120 puntos (de 0 a 80 puntos la Parte A y 0 a 40 puntos la parte B). Por cada respuesta errónea se descontará la tercera parte del valor de una respuesta correcta, y resultarán eliminados quienes no obtengan una puntuación igual o superior a 60 puntos en el conjunto de la prueba.
Fase de concurso.
La calificación de la fase de concurso vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al siguiente baremo:
a) Experiencia.
De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 7/2021, de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la puntuación total por experiencia se obtendrá de la suma de la puntuación obtenida en los apartados de experiencia general y de experiencia específica.
El cómputo en cada apartado se efectuará realizando la suma de los períodos trabajados en los últimos 15 años que cumplan los requisitos exigidos para cada uno de los tipos de experiencia y, una vez efectuada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días.
La puntuación máxima por experiencia será de 62 puntos, conforme al siguiente baremo:
- a.1) Experiencia general.
Por experiencia general se entiende los servicios prestados en cualquier Administración Pública -incluida la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos-, Organismos Autónomos o Entes Públicos de Derecho Privado en Cuerpos, Escalas o categorías de subalterno u ordenanza del grupo E o en puestos adscritos a las mismas, con independencia del carácter funcionarial o laboral de la relación de la que traiga causa.
Esta experiencia se valorará a razón de 0,152 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 22 puntos. - a.2) Experiencia específica.
De manera específica diferenciada y complementaria a la valoración de la experiencia general, se valorarán los siguientes servicios prestados en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos:
- Con nombramiento en la agrupación profesional de personal de apoyo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
- Con nombramiento en el Cuerpo Subalterno, de conformidad con la tabla de correspondencias contenida en la Ley 7/2021 de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
- Con relación laboral del Convenio de Colectivos laborales al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi asimilada a dicha agrupación.
- En puestos adscritos a la agrupación profesional de personal de apoyo o al Cuerpo Subalterno en la relación de puestos de trabajo vigente en el momento de la convocatoria.
- Esta experiencia se valorará a razón de 0,277 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 40 puntos.
b) Titulaciones y superación de pruebas en procedimientos de acceso a la condición de funcionario de carrera o laboral fijo y pertenencia a las bolsas de trabajo.
Se valorarán hasta un máximo de 12 puntos los siguientes méritos:
- b.1) Titulaciones, hasta un máximo de 10 puntos.
A razón de 10 puntos por título, hasta un máximo de 10 puntos, los siguientes títulos:
- Técnico/Técnica en actividades comerciales.
- Técnico/Técnica en gestión administrativa.
- Técnico/Técnica de sistemas microinformáticos y redes.
- Técnico/Técnica en carrocería.
- Técnico/Técnica en electromecánica de vehículos automóviles.
- Técnico/Técnica en conducción de vehículos de transporte por carretera.
- Técnico/Técnica en obras de interior, decoración y rehabilitación.
- Técnico/Técnica en construcción.
- Técnico/Técnica en operación y mantenimiento de maquinaria de construcción.
- Técnico/Técnica en instalaciones de comunicaciones.
- Técnico/Técnica en instalaciones eléctricas y automáticas.
- Técnico/Técnica en mantenimiento electromecánico.
- Técnico/Técnica en instalaciones frigoríficas y climatización.
- Técnico/Técnica en instalaciones de producción de calor.
- Técnico/Técnica en instalación y amueblamiento.
- Técnico/Técnica en carpintería y mueble.
A razón de 5 puntos por título, hasta un máximo de 10 puntos, los siguientes títulos:
- Técnico/Técnica de formación profesional en las especialidades no mencionadas en el apartado anterior.
- Graduado/Graduada en educación secundaria obligatoria o equivalente.
- b.2) Por la superación de pruebas en procedimientos de acceso la condición de personal funcionario de carrera del Cuerpo Auxiliar Administrativo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, celebrados desde el año 2000, incluido, se valorará con un máximo de 10 puntos:
- Superación de la fase oposición: 10 puntos.
- Superación del primer ejercicio de la fase oposición: 5 puntos siendo esta la puntuación máxima alcanzable en este subapartado.
- b.3) Por formar parte de las bolsas de trabajo del Cuerpo Subalterno de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos del Cuerpo Auxiliar Administrativo, se valorará con 5 puntos siendo ésta la puntuación máxima alcanzable en este subapartado.
- c) Conocimientos de informática.
Se valorarán los conocimientos informáticos, hasta un máximo de 4 puntos, a razón de 1,5 puntos por cada una de las siguientes certificaciones:
- Microsoft Word 2000/XP/2003/2007/2010 básico.
- Microsoft Excel 2000/XP/2003/2007/2010 básico.
- Internet Básico.
- Microsoft Access 2000/XP/2003 básico.
- Microsoft Outlook XP/2003/2010.
- Microsoft Power Point2000/XP/2003/2007/2010 nivel único.
- Microsoft Word 2000/XP/2003/2007/2010 avanzado.
- Microsoft Excel 2000/XP/2003/2007/2010 avanzado
- Microsoft Access 2000/XP/2003/ avanzado.
- Internet Avanzado.
La superación de los módulos se acreditará mediante el sistema de certificación IT Txartela, según se ha indicado en las bases generales. En el caso de que se acrediten diferentes versiones o diferentes niveles de un mismo módulo, sólo se valorará uno de ellos.
A efectos de esta convocatoria a quienes acrediten el nivel avanzado, se les considerará asimismo acreditado el nivel básico.
- d) Conocimientos de idiomas.
Se valorarán los conocimientos de inglés, francés y alemán en los siguientes niveles del Marco Común Europeo de Referencia, hasta un máximo de 2 puntos, conforme al siguiente baremo:
- Nivel B2 o superior: 1,5 puntos por idioma.
- Nivel B1: 1 punto por idioma.
Conocimiento de euskera.
El conocimiento de euskera se valorará únicamente en los puestos en los que no sea requisito, conforme al siguiente baremo:
- Perfiles lingüístcos 1, 2, 3 o 4: 12 puntos.
Acceso a la solicitud electrónica y seguimiento del proceso selectivo
(La presentación de la solicitud por vía electrónica se realizará a través del Portal del Empleo Público en la dirección electrónica https://www.euskadi.eus/empleo–publico/,
siguiendo las instrucciones que se le irán indicando durante su cumplimentación, siendo necesario identificarse mediante uno de los medios admitidos por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/medios-de-identificacion-electronica-admitidos/web01-sede/es/), o mediante el usuario temporal que facilita la propia aplicación, una vez cumplimentada la solicitud. Dicho usuario temporal únicamente podrá utilizarse para la consulta de la solicitud. Para el resto de trámites, será necesario disponer de uno de los medios de identificación electrónica admitidos.
La solicitud por vía electrónica se podrá realizar también en los centros públicos KZ–Gunea del Gobierno Vasco. El listado de centros KZ–Gunea y su ubicación se encuentra disponible en la dirección www.kzgunea.eus.)
Solicitando cita previa en las siguientes dependencias del IVAP:
Horario lunes a viernes 08:30-14:00
- Duque Wellington, 2. 01010 Vitoria–Gasteiz
- Alameda de Recalde, 18. 48009 Bilbao
- San Bartolomé, 28. 20007 Donostia-San Sebastian
Solicitud de cita previa:
- Formulario internet
- Teléfono para cita previa: 945 01 77 03 (08:30-14:00)
Temario desarrollado (PDF, 9 MB)
Batería de preguntas (PDF, 3 MB)
Temario:
Temas generales
- Constitución. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales.
- La organización territorial del Estado. Aspectos generales. Las comunidades autónomas; su organización y competencia. Los Estatutos de Autonomía.
- Derecho de la Unión Europea. Breve panorama de las instituciones: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión, Parlamento y Tribunal. Actos jurídicos: reglamentos y directivas
- Organización política y administrativa de la CAPV. Principios generales. Aspectos Generales de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. EL Parlamento Vasco. El Gobierno Vasco y el Lehendakari.
- Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes de la CAPV y los Territorios Históricos. El concierto económico. Competencias de las Instituciones Locales,
- IGUALDAD: Contexto-antecedentes. Objeto y fin. Principios generales: Igualdad de trato; Igualdad de oportunidades; Respeto a la diversidad y a la diferencia; Integración de la perspectiva de género; Acción positiva; Eliminación de roles y estereotipos en función del sexo; Representación equilibrada; Colaboración y coordinación. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa.
- Administración Electrónica. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El funcionamiento electrónico del sector público: sede electrónica y portal de internet, sistemas de identificación y firma electrónica. El archivo electrónico. El expediente administrativo.
- Normalización del uso del euskera. Derechos lingüísticos de la ciudadanía. Capacitación lingüística de los empleados públicos. Planes de normalización del uso del euskera.
- Personal al servicio de las administraciones públicas vascas. Clases de empleados públicos. Derechos y deberes de los empleados públicos de las administraciones públicas vascas. Retribuciones. Régimen disciplinario.
- Aspectos básicos de la protección de datos personales: conceptos, principios y derechos.
- Prevención de riesgos laborales. Objeto. Derechos y obligaciones: derecho de protección frente a los riesgos laborales. Principios de la actividad preventiva. Plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Formación de los trabajadores.
- Prevención de riesgos laborales: Posturas corporales
- Nociones básicas de primeros auxilios
- Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. Acceso a la información pública y buen gobierno.
Organización y gestión administrativa - Administración educativa no universitaria. Principios Generales, Organización de los centros docentes
Atención a la ciudadanía - Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos.
- La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información y atención al público. Atención ante quejas y reclamaciones. Personas con discapacidad. Atención intercultural en la administración vasca.
- La comunicación en la administración. Uso correcto del leguaje administrativo. Comunicación escrita. Lenguaje administrativo no sexista. Contenido y presentación de documentos escritos: correspondencia, comunicaciones, autorizaciones, notificaciones, instancias, certificaciones, compulsas.
- Comunicación oral. Comunicación y atención en persona y por teléfono: avisos, información, peticiones, acompañamiento, desvío de llamadas. Criterios generales. La comunicación no verbal.
Vigilancia, control y labores de apoyo - Control de acceso, identificación, recepción, información y atención a las personas que solicitan acceder a las dependencias administrativas.
- Apoyo a actividades de reunión y de comunicación: Preparación de salas y dependencias, de mobiliario (mesas de reunión, mesas presidenciales, sillas) y de medios materiales (pizarras, papelógrafos, rotuladores) Puesta en funcionamiento de medios audiovisuales: proyectores, sistemas de audio (altavoces y micrófonos).
- Trabajos auxiliares de oficina: Fotocopiado, uso de escáner, encuadernación, máquinas destructoras, etiquetado, plastificado, guillotinado, grapado, taladro.
Correspondencia y paquetería - Correspondencia y Paquetería. Certificados. Acuses de Recibo. Telegramas. Reembolsos. Giros telegráficos. Notificaciones y otros envíos oficiales. Características, definición del producto / servicio y correcta cumplimentación
Almacenamiento, control de existencias y movimiento de materiales - Almacenamiento de materiales: Estanterías, colgadores, espacios. Almacenamiento de materiales peligrosos.
- Control de existencias de material: Registros, fichas, albaranes.
- Movimientos de material y equipos: Maquinaria a utilizar y otros útiles. Manejo y transporte de materiales combustibles e inflamables.
- Retirada y reciclaje de residuos: correcta clasificación, recogida y retirada selectivas de residuos.
Mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones - Nociones básicas de cerrajería, fontanería, saneamiento, electricidad, carpintería, albañilería, calefacción y aire acondicionado. Herramientas y útiles para mantenimiento y pequeñas reparaciones y/o sustituciones.
- Criterios de mantenimiento y revisión de elementos de seguridad: extintores, puertas cortafuegos.
- Mantenimiento básico de vehículos
Competencias digitales - Competencia digital 1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital
- Competencia digital 1.3 Gestionar datos, información y contenido digital
- Competencia digital 4.3. Protección de la salud y el bienestar