¿Quiénes somos?
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología forma parte de un sistema coordinado e integral de atención a la emergencia, denominado Sistema Vasco de Atención de Emergencias, que se estructura en cuatro servicios complementarios e interrelacionados. Esta estructura organizativa basada en la coordinación e integración funcional garantiza la configuración de un sistema de respuesta integral a la emergencia al servicio de la sociedad vasca.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM), es la responsable de coordinar el Sistema Vasco de Atención de Emergencias al objeto de dar respuesta a todo tipo de emergencia que pueda producirse en la Comunidad Autónoma Vasca.
La actual DAEM surgió a partir de la evidencia de que muchas de las emergencias se producen como consecuencia directa de la meteorología adversa. A partir de aquí, la antigua Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil decidió fusionarse con el área meteorológica, lo que ha supuesto un plus de mejora tanto en el diagnóstico como en la resolución de este tipo de incidentes.
Partiendo del 112, teléfono común europeo, el Gobierno vasco gestiona las emergencias de Euskadi en colaboración directa con el resto de las administraciones, asegurando el uso racional de los recursos públicos y ofreciendo la respuesta más adecuada a la resolución de aquellos incidentes que pongan en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes materiales, así como el patrimonio comunitario.
De este modo, la DAEM asume la coordinación de todos los agentes externos implicados en las emergencias y aborda los ámbitos relacionados con la prevención (planificación, formación y difusión) y la intervención y resolución de incidentes. Su principal objetivo no es otro que el ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía.
DECRETO 318/2024, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Seguridad BOPV número 219, 11/11/2024
Organigrama de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología
Servicio de Coordinación de Emergencias
Servicio de Planificación
El Servicio de Planificación es el encargado de la elaboración y seguimiento de los planes de emergencia responsabilidad del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Asimismo, colabora con otras administraciones y particulares en la realización e implantación de sus propios planes de emergencia o autoprotección:
Para su gestión se subdivide en 6 áreas:
- Autoprotección. Gestiona el desarrollo e implantación de la normativa en materia de autoprotección.
- Riesgo Tecnológico. Realiza y gestiona el desarrollo de los planes de emergencia exterior de los establecimientos afectados por el nivel superior de la Normativa Seveso. Del mismo modo, elabora y gestiona el desarrollo del Plan Especial de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de la CAV.
- Riesgos naturales. Elaboración y seguimiento de los planes de emergencia autonómicos ante los riesgos por:
- Inundaciones
- Riesgo Sísmico
- Incendios forestales
- Informa los planes de emergencia de presas y embalses con afección a la CAV
- Relaciones municipales. Colaboración con los ayuntamientos de la CAV en la realización y seguimiento de sus respectivos planes de emergencia municipales.
- Difusión. Se responsabiliza de la comunicación hacia la ciudadanía de las actuaciones de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, así como de la realización de materiales de difusión, folletos, trípticos, etc., preparación de campañas informativas y labores de portavocía.
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Ordenación del territorio y expedientes de planes y proyectos. Informes de riesgos de protección civil en expedientes de ordenación del territorio y urbanismo así como en los procedimientos de evaluación de impacto de planes y proyectos y en los de autorización ambiental integrada.
Servicio de Intervención
El Servicio de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología es un pilar básico en la gestión de las emergencias así como en la preparación de los mecanismos de respuesta adecuados a cada situación mediante la elaboración de tácticas operativas y procedimientos de actuación.
Este servicio ofrece una atención continuada las 24 horas del día, todos los días del año, gracias a la implantación de un sistema de turnos que posibilita que siempre estén disponibles al menos dos técnicos de guardia disponibles para acudir a cualquier punto de la Comunidad Autónoma.
El Servicio de Intervención se estructura a través de una Jefatura de Servicio más un grupo de técnicos, todos ellos con titulación superior y amplia experiencia en el ámbito de la emergencia.
Su misión fundamental es la intervención activa en aquellas emergencias e incidentes que es preciso dirigir y coordinar en el lugar donde se producen, tales como rescates y búsquedas en cualquier ámbito, incendios industriales, accidentes con materias peligrosas, inundaciones, incidentes químicos y situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Sus funciones y tareas básicas son, en general, la coordinación de los diferentes organismos y servicios que intervienen en la resolución de incidentes, definición de la estructura operativa de respuesta frente a sucesos catastróficos, dirección del puesto de mando avanzado, gestión de planes, organización y participación en ejercicios y simulacros.
El servicio de Intervención participa directamente en la resolución de más de 2.000 incidentes al año atendiendo siempre a los principios de inmediatez, proximidad, disponibilidad de medios, profesionalización, especialización de los intervinientes y complementariedad y proporcionalidad de medios y recursos.
Servicio de Coordinación de Emergencias
El Servicio de Coordinación de Emergencias es el encargado de organizar, dirigir y gestionar el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi SOS Deiak.
El Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak cuentan con una plantilla estimada de más de un centenar de personas que prestan sus servicios en los tres Territorios Históricos desde su sede en Txurdinaga (Bilbao).
Su misión es proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas un sistema de ayuda rápido y eficaz en situaciones de emergencia mediante la atención de las llamadas de emergencia a través del teléfono 112, el consiguiente aviso inmediato a los servicios competentes y la coordinación de todos los organismos susceptibles de intervenir en su resolución.
El Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak atiende más de un millón de llamadas al año y participa en la coordinación de más de cien mil incidentes.
Nuestros principales servicios
- Atender las llamadas de emergencia de cualquier naturaleza que se reciben en el 112 (accidentes, incendios, rescates y salvamentos, seguridad, emergencias médicas). Identificar la demanda asociada y recabar los datos básicos precisos para su resolución.
- Movilizar los servicios y recursos de intervención necesarios para el control y resolución de las diversas situaciones de emergencia, en base a procedimientos predefinidos, tácticas operativas y planes de emergencia, así como transmitirles la información necesaria.
- Coordinar el desarrollo de las operaciones de emergencia, apoyando las actuaciones de los organismos intervinientes y realizando un seguimiento de la evolución, término y resultados.
- Facilitar recomendaciones de autoprotección como primera ayuda, en los casos que así lo precisen.
- Constituir la infraestructura física y de servicios para dar soporte a la mesa de crisis, donde todos los organismos e instituciones competentes se reúnen para gestionar las situaciones de grave riesgo o catástrofe, de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección civil.
- Canalizar y difundir alertas tempranas y recomendaciones de autoprotección (meteorología adversa, alertas hidrológicas u otras).
- Atender diversas redes de radio y operativos: ayuntamientos, industrias con actividades de riesgo, socorristas de playas, voluntariado de protección civil, simulacros y preventivos.
Servicio de Meteorología
Corresponde al Servicio de Meteorología, entre otros y siempre en el ámbito de competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma:
- La vigilancia integrada y permanente del tiempo atmosférico y de subáreas derivadas tales como oceanometeorología, hidrometeorología, agrometeorología, etc.
- Los análisis y predicción meteorológica y de cuantos fenómenos naturales meteorológicos y climáticos se puedan dar.
- La vigilancia de las redes de observación meteorológica que dependan de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.
- Desarrollar productos de información meteorológica y climatológica convenientes para los servicios públicos (protección civil, seguridad vial, etc.) así como para los diversos sectores y actividades económicas en los que la climatología y meteorología tenga especial relevancia (agricultura, pesca, etc.).
- Elaboración de avisos y alertas meterológicas con motivo de fenómenos meteorológicos adversos y seguimiento en tiempo real de los mismos en las distintas áreas, de posibilidad, probabilidad o existencia de problemáticas relacionadas.
- La aprobación y ejecución de proyectos de obras de infraestructura meteorológica de competencia de la Comunidad Autónoma, la conservación y explotación de las mismas, así como el estudio, investigación y actualización de las tecnologías relacionadas con obras e instalaciones meteorológicas.
- Generar publicaciones e informes técnicos y científicos específicos sobre meteorología y climatología.
El Servicio de Meteorología se difunde al exterior bajo la “marca” de EUSKALMET - Agencia Vasca de Meteorología.