Elecciones Parlamento Vasco 2024. Miembros de Mesa. Identidad de género
Las personas que integran la mesa garantizarán el derecho al voto a las personas cuya identidad de género no corresponde con la que consta en su documentación:
Hay personas electoras cuya imagen es diferente a la del documento que utilizan para identificarse (DNI, pasaporte o carnet de conducir). La presidencia de la mesa debe tratarlas con el debido respeto y utilizar con ellas un lenguaje neutro. Asimismo, no permitirá tratos vejatorios contra estas personas por parte de personas vocales, interventoras o apoderadas.
A la hora de decir en alto los nombres y apellidos de estas personas para que las personas vocales puedan anotarlos, no debe emplearse un tono de voz demasiado elevado, sino el estrictamente necesario para que las dos personas que se sientan a la izquierda y derecha de la presidencia puedan escucharlo. Aun mejor, puede mostrarse directamente el documento de identidad a esas dos personas.
Si ejerces de vocal o representas a un partido político intenta que la presidencia aplique el sentido común y no permita un trato degradante o vejatorio.
Se trata de que estas personas ejerciten con todas las garantías su derecho a voto, preservándose su privacidad y el derecho a la intimidad.
En el caso de producirse algún tipo de incidencia se hará constar en el acta de sesión.
Por otro lado, la persona tendrá derecho a formular una reclamación si se pusiera en duda su identidad o se le negara el derecho a voto.
Acuerdo de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma, de 28 de mayo de 2020 (PDF, 115 KB).