En las próximas elecciones de 24 de mayo de 2015 en los Municipios vascos sólo habrá dos urnas en cada Mesa, una para las Elecciones Municipales y otra para las de Juntas Generales. Sin embargo, en Orduña, Hernani y Deba tendrán tres urnas en cada Mesa. La tercera urna será para elegir al Alcalde o Alcaldesa Pedánea de las Entidades Locales Menores de Belandia, Lendoño de Arriba, Lendoño de Abajo y Mendeika en Orduña, de Ereñotzu en Hernani y de Itziar en Deba.
En las Elecciones Locales de 2011 y 2015 en los Municipios de 100 o menos residentes se elegirán tres concejales o concejalas, sin embargo en las Elecciones Municipales anteriores a 2011 sólo se elegía un concejal o concejala.
En los municipios de más de 250 habitantes se eligen las concejalías mediante listas cerradas y bloqueadas. Sin embargo, en los municipios de 101 a 250 habitantes las 5 concejalías se elegirán mediantes listas abiertas, es decir, existirá únicamente una papeleta en la que figurarán los candidatos/as de los diferentes partidos. El elector/a deberá marcar los 4 candidatos/as que desee aunque pertenezcan a partidos diferentes. En las próximas elecciones locales de 2015 se elegirán mediante listas abiertas los concejales/as de 8 municipios de Álava (Añana, Armiñón, Kripán, Lagrán, Leza, Moreda de Álava, Navaridas y Zalduendo). En Bizkaia son 5 (Arakaldo, Ereño, Gizaburuaga, Nabarniz y Ubide). Y en Gipuzkoa son 9 (Altzaga, Arama, Baliarrain, Elduain, Gaintza, Gastelu, Leintz-Gatzaga, Orendain y Orexa).
El distrito electoral de Igeldo de la localidad de San Sebastián no podrá ser considerado Municipio en las Elecciones de 2015 al estar este asunto pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Si tenemos en cuenta las cifras de población vigente, el municipio con menos población del País Vasco es Gaintza (Gipuzkoa) con 120 personas empadronadas. En Bizkaia es Arakaldo con 144 y en Álava es Lagrán con 161, según datos de la población de derecho vigente para estas elecciones a 01 de enero de 2014. Sin embargo, si observamos las cifras del censo electoral vigente (01-01-2015) para estas elecciones Orexa (Gipuzkoa) es, con 90 electores/as, el municipio con menor tamaño censal, seguido de Arakaldo (Bizkaia) con 115 y Añana (Álava) con 143.
En las Elecciones Municipales el porcentaje de votos válidos que necesitan las candidaturas para acceder al reparto de las Concejalías es del 5% mientras que en las Elecciones a Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa es del 3%.
El número total de municipios ha ido variando a lo largo del tiempo. Desde 1979 hasta ahora, han pasado de 97 a 112 en Bizkaia y de 81 a 88 en Gipuzkoa. En Alava en cambio su número se ha mantenido en 51.
En las Elecciones Municipales de 2015 el número total de concejalías a elegir en Bizkaia es de 1.234 lo que supone un incremento de 6 cargos más que los 1.228 de las elecciones de 2011, en Gipuzkoa con 968 el número de concejalías disminuye en dos. En Álava con 431 no varía con respecto a las anteriores elecciones.
Los electores y electoras de los 27 Estados de la Unión Europea y de los 12 países extracomunitarios que pueden votar en las Elecciones Municipales no podrán votar en las Elecciones a Juntas Generales.
El electorado de los 27 Estados de la Unión Europea pueden votar y ser elegidos concejales/as en las próximas Elecciones Municipales. Sin embargo, las personas electoras de los 12 países extracomunitarios sólo pueden votar en dichas elecciones, pero no pueden ser elegidos.
En las Elecciones Municipales y a Juntas Generales no pueden votar las personas electoras inscritas en el censo electoral de residentes permanentemente en el extranjero (CERA) al no tener la consideración legal de vecino o vecina.
Las personas electoras residentes en España que tengan la nacionalidad de Croacia, de Corea del Sur y de Trinidad y Tobago podrán votar por primera vez en las próximas Elecciones Municipales de 2015 ya que no lo pudieron hacer en las anteriores Elecciones Municipales de 2011.
Durante la Segunda República se celebraron elecciones municipales. Entre otras particularidades, se votaba a candidatos y no a listas de partidos y los concejales no se elegían por la totalidad del municipio como ahora sino en base a distritos electorales que más o menos coincidían con los barrios.
Las personas con discapacidad visual que en las pasadas Elecciones Europeas de 2014 pudieron votar de forma presencial y accesible por el sistema Braille, no lo podrán hacer en las Elecciones Municipales y a Juntas Generales de 2015 y sólo podrán votar mediante una persona de confianza o por correo.
En los municipios cuya población sea igual o inferior a 3.000 residentes no se aplicará la igualdad entre mujeres y hombres al confeccionar la candidatura.
En Bizkaia, los municipios de Berriatua, Amoroto y Gizaburuagaeligen semanas antes de las Elecciones de mayo de 2015 entre los electores/as a sus concejales/as y al alcalde/sa, de entre una plancha de vecinos independientes. Cuando llega el día de la votación (24 mayo) el electorado de estos municipios ratifica a sus representantes municipales elegidos semanas antes.
Elecciones Juntas Generales:
En la actualidad las Juntas Generales de los 3 Territorios Históricos están formadas por 51 miembros. Sin embargo en las elecciones de 1979 su composición era bien diferente. En Alava se eligieron 57 miembros, en Bizkaia 90 y en Gipuzkoa 81
En las primeras elecciones tras el franquismo, que tuvieron lugar en 1979, los miembros de las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa fueron elegidos por sufragio universal: Sin embargo en Alava fueron elegidos directamente por los concejales electos.
Las Juntas Generales de los 3 Territorios Históricos fueron abolidas por La Ley Abolitoria de los Fueros Vascos de 1876, poco después de finalizar la tercera guerra carlista y no se recuperaron hasta la transición. Sin embargo en Alava hubo algunos momentos históricos concretos en los que volvieron a existir, aún cuando con competencias muy limitadas.
El 24 de mayo además de elecciones municipales, autonómicas (en 13 comunidades) y a Juntas Generales, también se celebran otros comicios. Entre ellos se encuentran los correspondientes a los Cabildos Insulares canarios, los Consejos Insulares de Baleares, la Junta General del Valle de Arán o los Concejos de Navarra.
Durante mucho tiempo Bizkaia estuvo constituida por 3 territorios diferentes, cado uno de los cuales tenía sus propias Juntas Generales: la Bizkaia originaria, que se reunía en Gernika, las Encartaciones, que se reunían en Avellaneda y el Duranguesado, que lo hacía en Gerediaga.
Históricamente, una particularidad de las Juntas Generales de Gipuzkoa, respecto de las los otros Territorios ha sido su carácter itinerante: sus reuniones se celebraban de forma rotatoria en 18 localidades distintas.
Las Juntas Generales de Alava se eligen en base a 3 circunscripciones electorales. En cambio en Bizkaia y Gipuzkoa las circunscripciones son 4. En todos los casos, es necesario obtener un 3% de los votos para acceder al reparto de escaños.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en dos recientes sentencias reconoce a las Juntas Generales de los Territorios Históricos como órganos máximos de representación y participación popular del Territorio Histórico. Además, las Juntas Generales no son Administración local ni Administración Pública territorial, ya que se equiparan al tratamiento que merecen el Congreso y el Senado y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Todo esto se ha originado al no estar las Juntas Generales obligadas por la normativa estatal a suspender la paga extra de sus empleados públicos.
En el Congreso de Diputados la ley electoral fija una barrera electoral a partir de la cual las candidaturas pueden acceder al reparto de los escaños. La barrera es del 3% de los votos válidos emitidos en cada circunscripción = votos a candidaturas + votos en blanco. Sin embargo, en las elecciones al Senado la normativa legal no establece barrera alguna, ya que en el Senado se eligen a candidatos o candidatas (un máximo de 3 candidatos/as en cada provincia) y no a listas cerradas y bloqueadas de candidaturas.
Para constituir Grupo Parlamentario en el Congreso es necesario tener 15 Diputados o bien tener 5 y haber obtenido el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se haya presentado candidatura.
El sistema electoral para distribuir los escaños en las Elecciones al Congreso de Diputados y al Senado es diferente. Los Diputados se distribuyen en proporción a los votos conseguidos por cada candidatura aplicando el sistema proporcional D’Hondt y para los Senadores el sistema es el mayoritario: son elegidos/as quienes obtengan mayor número de votos hasta completar el número de Senadores/as de cada circunscripción.
Laasignación del número de Diputados al Congreso en las elecciones de 2015 no ha sufrido alteración en Álava desde las primeras elecciones de 1977. Sin embargo, en Bizkaia se asignaron 10 Diputados en las cuatro primeras Elecciones Generales de 1977, 1979, 1982 y 1986, también se eligieron 9 Diputados en las cinco Elecciones Generales de 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004 y 8 Diputados en las últimas tres Elecciones Generales 2008, 2011 y 2015. En Gipuzkoa se asignaron siete Diputados en las primeras cinco Elecciones Generales, 1977, 1979, 1982, 1986 y 1989, y seis Diputados en las siete últimas Elecciones Generales 1993, 1996, 2000, 2004, 2008, 2011 y 2015.
En Irlanda existe un Senado, que no tiene la función de representar a los territorios y que no es elegido por sufragio universal sino entre los diferentes sectores económicos y académicos. El Gobierno propuso su abolición mediante referéndum el año 2013, pero el 51,7% de los electores/as rechazaron tal medida.
En las Elecciones Generales de 2015, solo pueden votar y ser elegidos/as las personas inscritas en el censo electoral vigente que tengan la nacionalidad española y la mayoría de edad. No pueden votar ni ser elegidos/as las personas extranjeras mayores de edad con residencia en España miembros de alguno de los 27 Estados de la Unión Europea o de Países Extracomunitarios con acuerdos internacionales de reciprocidad con España, para votar Elecciones Municipales.
Al conjunto del Congreso de los Diputados y el Senado se le denomina Cortes Generales. Este es un nombre tradicional en España en cuanto que las asambleas medievales de diversos Reinos peninsulares se denominaban Cortes. Y éste es también el nombre que se mantuvo en la mayoría de las constituciones del siglo XIX y el que han adoptado diversos Parlamentos Autonómicos. Este es el caso de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia.
A diferencia de las pasadas Elecciones Municipales y a Juntas Generales 2015 en las que solo se exigía la recogida de firmas a las agrupaciones de electores/as que quisieran concurrir en dichos comicios, en las Elecciones Generales de 2015 (que necesitan el 1% de firmas del electorado de la circunscripción en la que se presentan). También se exige la recogida del 0,1% de del electorado de cada circunscripción a aquellas candidaturas que no concurrieron a las Elecciones Generales de 2011 o que habiendo concurrido no obtuvieron escaño.
Elcenso electoral vigente en las Elecciones Generales 2015 será el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria electoral, es decir, a 01-08-2015. Sin embargo, en las siete Elecciones Generales celebradas de 1986 a 2008 el censo vigente era el cerrado el día primero del primer mes anterior a la convocatoria.
LaConstitución de la Segunda República de 1931 establecía un poder legislativo constituido por una sola Cámara. Esto supone una importante novedad en el constitucionalismo español en cuanto que en la mayoría de las constituciones que han estado en vigor se prevé la existencia de una segunda Cámara, normalmente denominada Senado.
En lasElecciones Generales del 2015 la candidatura, que con arreglo a la legislación vigente tenga derecho a percibir la subvención por mailing electoral, tendrá una reducción de un 20 % en la subvención por el envío directo de propaganda a los electores y electoras. Esto supone pasar de los 0,22 euros por elector/a de las Elecciones Generales de 2011 a 0,18 euros en las de 2015.
En laselecciones que se celebraron en 2011 al Congreso de Diputados se presentaron 10 candidaturas en Álava y Gipuzkoa y 11 en Bizkaia. Sin embargo, en las de 2008 fue notablemente superior el número de candidaturas presentadas: 20 en Álava, 19 en Gipuzkoa y 21 en Bizkaia.
En las Elecciones al Senado de 2015 se elegirán 208 Senadores: 4 Senadores por cada provincia, 16 en las circunscripciones insulares y 4 en Ceuta y Melilla. Sin embargo, a ese número hay que sumar los Senadores/as autonómicos designados por las Asambleas Legislativas de las 17 Comunidades Autónomas, en las que al comienzo de cada legislatura de sus Parlamentos, se designa un Senador/a por Comunidad Autónoma y otro/a más por cada millón de habitantes. En concreto, en el País Vasco, se eligen 12 Senadores/as en las Elecciones Generales de 2015 más 3 Senadores/as autonómicos.
En las Elecciones Generales las personas con discapacidad visual usuarias del sistema Braille podrán votar en su Mesa Electoral de forma personal y accesible mediante este sistema. Sin embargo, en las Elecciones Municipales y a Juntas Generales del 24 de mayo las personas ciegas no pudieron utilizar el sistema Braille y solo pudieron votar o por correo o de forma presencial en su Mesa electoral ayudados por una persona de su confianza.
El 15 de junio de 1977, tuvieron lugar las primeras elecciones a Cortes Generales desde el fin de la dictadura. En ellas se eligieron 350 Diputados/as y 207 Senadores. Además, 41 Senadores/as más fueron designados directamente por el Rey.
Las candidaturas que se presentan a las Elecciones al Congreso de Diputados deberán tener una composición equilibrada de hombre y mujeres, de forma que en el conjunto de la lista cada uno de los sexos suponga como mínimo el 40 %. Las candidaturas que concurran en las elecciones al Senado y que se agrupen en listas deberán tener una composición de forma que la proporción de unas y otros sea lo más cercana al equilibrio numérico. No obstante, en las elecciones al Parlamento Vasco celebradas desde el año 2005 la paridad en la composición de las listas de candidaturas ha sido más ambiciosa, ya que estarán integradas al menos con un 50 % de mujeres, manteniendo esta proporción en cada tramo de seis nombres.
En las Elecciones Generales de los años 2011 y 2015 el voto de los residentes que viven permanentemente en el extranjero es rogado: para poder votar en esta modalidad el elector/a debe solicitar votar desde el extranjero. Sin embargo, en las 7 Elecciones Generales celebradas de 1986 a 2008 este tipo de voto no era rogado y el electorado recibía en su domicilio en el extranjero la documentación para votar sin solicitarla previamente, solo por el hecho de estar inscrito/a en el censo de residentes ausentes en el extranjero.
En las elecciones legislativas francesas, se eligen 577 diputados a la Asamblea Nacional en circunscripciones uninominales. Iparralde tiene dos circunscripciones y otra más que comparte con el Bearn.
En las primeras Elecciones Generales después de la dictadura (1977, 1979 y 1982), no podía votar por correo el electorado que residía temporalmente en el extranjero y el personal embarcado. Tampoco podían votar en Braille las personas con discapacidad visual.
En las primeras Elecciones Generales tras el franquismo (1977), los trámites del voto por correo de los residentes en España eran muy diferentes a los de hoy día, ya que el voto por correo se solicitaba ante las Juntas Electorales de Zona que a su vez eran las competentes para expedir el certificado de inscripción en el censo una vez comprobado que el solicitante figuraba en el mismo. También las Juntas Electorales de Zona eran las encargadas de remitir al domicilio del solicitante toda la documentación para votar por correo.
Las elecciones al Congreso de los Diputados en las que la participación más alta en el País Vasco han sido las de 1982 en las que votó el 79,37%. Las de menor participación, las del año 2000 en las que fue del 63,84%.
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