Realizada por: Gabinete Prospección Sociológica del Gobierno Vasco
Elecciones Juntas Generales 2015 Araba/Álava
Candidaturas
Estimación 2015
Juntas Generales 2011
%
%
PP
19,5
26,69
EAJ-PNV
22,9
24,38
BILDU
21,9
21,54
PSE-EE/PSOE
15,1
16,77
ARALAR
-
2,73
UPyD
2,7
1,85
Ezker Batua-Berdeak
-
4,21
Podemos
9,6
-
IU-Ezker Anitza
1,3
-
Equo
2,0
-
Otros / Blancos
5,0
4,42
Elecciones Juntas Generales 2015 Bizkaia
Candidaturas
Estimación 2015
Juntas Generales 2011
%
%
EAJ-PNV
35,9
38,07
BILDU
21,6
21,49
PSE-EE/PSOE
13,8
17,06
PP
9,4
14,11
Ezker Batua-Berdeak
-
3,6
ARALAR
-
2,74
UPyD
2,0
0,6
Podemos
9,5
-
IU-Ezker Anitza
1,8
-
Equo
1,0
-
Otros / Blancos
5,0
4,48
Elecciones Juntas Generales 2015 Gipuzkoa
Candidaturas
Estimación 2015
Juntas Generales 2011
%
%
BILDU
32,9
35,43
EAJ-PNV
25,8
24,05
PSE-EE/PSOE
14,1
17,55
PP
8,2
10,26
ARALAR
-
5,13
Ezker Batua-Berdeak
-
2,68
UPyD
1,5
0,74
Podemos
8,5
-
IU-Ezker Anitza
2,0
-
Equo
1,0
-
Otros / Blancos
6,0
6,41
Elecciones Municipales 2015 Vitoria-Gasteiz
Candidaturas
Estimación 2015
Municipales 2011
%
Escaños
%
Escaños
PP
19,8
6
30,02
9
EAJ-PNV
20,0
7
19,65
6
PSE-EE/PSOE
16,1
5
19,27
6
BILDU
19,7
6
18,29
6
Ezker Batua-Berdeak
-
-
4,57
0
ARALAR
-
-
2,39
0
UPyD
2,3
0
2,34
0
Podemos
11,4
3
-
-
IU-Ezker Anitza
1,5
0
-
-
Equo
1,5
0
-
-
Otros / Blancos
6,2
-
6,9
-
Elecciones Municipales 2015 Bilbao
Candidaturas
Estimación 2015
Municipales 2011
%
Escaños
%
Escaños
EAJ-PNV
38,9
13
45
15
PP
14,2
5
17,57
6
BILDU
16,0
5
14,48
4
PSE-EE/PSOE
12,5
4
13,7
4
Ezker Batua-Berdeak
-
-
3,45
0
ARALAR
-
-
1,94
0
UPyD
1,0
0
1,1
0
Podemos
8,5
2
-
-
IU-Ezker Anitza
2,5
0
-
-
Equo
1,0
0
-
-
Otros / Blancos
4,4
-
4,61
-
Elecciones Municipales 2015 San Sebastián
Candidaturas
Estimación 2015
Municipales 2011
%
Escaños
%
Escaños
BILDU
25,0
8
24,96
8
PSE-EE/PSOE
17,4
5
23,26
7
PP
14,5
4
19,51
6
EAJ-PNV
21,2
7
18,43
6
ARALAR
-
-
4,41
0
Ezker Batua-Berdeak
-
-
2,7
0
UPyD
1,3
0
1,52
0
Podemos
9,4
3
-
-
IU-Ezker Anitza
3,0
0
-
-
Equo
1,0
0
-
Otros / Blancos
7,2
-
7,9
-
FICHA TÉCNICA:
La recogida de información se realizó entre el 6 y el 13 de octubre de 2014 -ambos inclusive- a través de entrevista individual mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a domicilio a una muestra representativa de la población de cada uno de los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y cada una de las capitales.
La muestra, dirigida a una población de 18 y más años, se distribuyó del siguiente modo para la previsión de voto para Juntas Generales: 490 personas en Araba, 1.106 en Bizkaia y 602 en Gipuzkoa, lo que supone un total de 2.198 personas entrevistadas. Para las previsiones para Elecciones Municipales en las capitales, la muestra fue de 406 encuestas en cada una de las capitales (Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián). La selección se realizó por procedimiento polietápico y estratificado, siguiendo rutas aleatorias a partir de un total de 184 puntos de muestreo (1) y con selección de los individuos por cuotas de sexo, edad y situación laboral.
El diseño de la investigación, el análisis de los resultados y la elaboración del informe es responsabilidad exclusiva del Gabinete de Prospección Sociológica. La recogida de información fue realizada por la empresa Análisis e Investigación, sita en el edificio Boulevard, Portal de Gamarra, 1A 9º, 01013, Vitoria-Gasteiz.
La estimación del error muestral, atribuible en el caso teórico de que la muestra hubiera sido estrictamente aleatoria, es de ±4,5% para Araba, ±3,0% para Bizkaia, ±4,1% para Gipuzkoa, y ±5% para cada una de las capitales, para un nivel de confianza del 95,5% y siendo p=q=0,5. Dado que la muestra sólo es representativa a nivel territorial, pero no a nivel de cada circunscripción electoral de las Juntas Generales, no se han calculado los escaños para esa elección. En cambio, sí se ha calculado el número de concejales, porque los datos sí son representativos a nivel de cada capital.
Se ha llevado a cabo un control telefónico del 35,6% del total de las encuestas, un control domiciliario del 55,3%, y un control tanto telefónico como domiciliario de un 7,5% de las mismas.
(1) El lugar físico concreto de inicio se obtuvo aleatoriamente del conjunto de “tramos” de calles incluidos en cada sección electoral (unidad geográfica mínima de análisis), según los callejeros elaborados por el Eustat.
En el Congreso de Diputados la ley electoral fija una barrera electoral a partir de la cual las candidaturas pueden acceder al reparto de los escaños. La barrera es del 3% de los votos válidos emitidos en cada circunscripción = votos a candidaturas + votos en blanco. Sin embargo, en las elecciones al Senado la normativa legal no establece barrera alguna, ya que en el Senado se eligen a candidatos o candidatas (un máximo de 3 candidatos/as en cada provincia) y no a listas cerradas y bloqueadas de candidaturas.
Para constituir Grupo Parlamentario en el Congreso es necesario tener 15 Diputados o bien tener 5 y haber obtenido el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se haya presentado candidatura.
El sistema electoral para distribuir los escaños en las Elecciones al Congreso de Diputados y al Senado es diferente. Los Diputados se distribuyen en proporción a los votos conseguidos por cada candidatura aplicando el sistema proporcional D’Hondt y para los Senadores el sistema es el mayoritario: son elegidos/as quienes obtengan mayor número de votos hasta completar el número de Senadores/as de cada circunscripción.
Laasignación del número de Diputados al Congreso en las elecciones de 2015 no ha sufrido alteración en Álava desde las primeras elecciones de 1977. Sin embargo, en Bizkaia se asignaron 10 Diputados en las cuatro primeras Elecciones Generales de 1977, 1979, 1982 y 1986, también se eligieron 9 Diputados en las cinco Elecciones Generales de 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004 y 8 Diputados en las últimas tres Elecciones Generales 2008, 2011 y 2015. En Gipuzkoa se asignaron siete Diputados en las primeras cinco Elecciones Generales, 1977, 1979, 1982, 1986 y 1989, y seis Diputados en las siete últimas Elecciones Generales 1993, 1996, 2000, 2004, 2008, 2011 y 2015.
En Irlanda existe un Senado, que no tiene la función de representar a los territorios y que no es elegido por sufragio universal sino entre los diferentes sectores económicos y académicos. El Gobierno propuso su abolición mediante referéndum el año 2013, pero el 51,7% de los electores/as rechazaron tal medida.
En las Elecciones Generales de 2015, solo pueden votar y ser elegidos/as las personas inscritas en el censo electoral vigente que tengan la nacionalidad española y la mayoría de edad. No pueden votar ni ser elegidos/as las personas extranjeras mayores de edad con residencia en España miembros de alguno de los 27 Estados de la Unión Europea o de Países Extracomunitarios con acuerdos internacionales de reciprocidad con España, para votar Elecciones Municipales.
Al conjunto del Congreso de los Diputados y el Senado se le denomina Cortes Generales. Este es un nombre tradicional en España en cuanto que las asambleas medievales de diversos Reinos peninsulares se denominaban Cortes. Y éste es también el nombre que se mantuvo en la mayoría de las constituciones del siglo XIX y el que han adoptado diversos Parlamentos Autonómicos. Este es el caso de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia.
A diferencia de las pasadas Elecciones Municipales y a Juntas Generales 2015 en las que solo se exigía la recogida de firmas a las agrupaciones de electores/as que quisieran concurrir en dichos comicios, en las Elecciones Generales de 2015 (que necesitan el 1% de firmas del electorado de la circunscripción en la que se presentan). También se exige la recogida del 0,1% de del electorado de cada circunscripción a aquellas candidaturas que no concurrieron a las Elecciones Generales de 2011 o que habiendo concurrido no obtuvieron escaño.
Elcenso electoral vigente en las Elecciones Generales 2015 será el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria electoral, es decir, a 01-08-2015. Sin embargo, en las siete Elecciones Generales celebradas de 1986 a 2008 el censo vigente era el cerrado el día primero del primer mes anterior a la convocatoria.
LaConstitución de la Segunda República de 1931 establecía un poder legislativo constituido por una sola Cámara. Esto supone una importante novedad en el constitucionalismo español en cuanto que en la mayoría de las constituciones que han estado en vigor se prevé la existencia de una segunda Cámara, normalmente denominada Senado.
En lasElecciones Generales del 2015 la candidatura, que con arreglo a la legislación vigente tenga derecho a percibir la subvención por mailing electoral, tendrá una reducción de un 20 % en la subvención por el envío directo de propaganda a los electores y electoras. Esto supone pasar de los 0,22 euros por elector/a de las Elecciones Generales de 2011 a 0,18 euros en las de 2015.
En laselecciones que se celebraron en 2011 al Congreso de Diputados se presentaron 10 candidaturas en Álava y Gipuzkoa y 11 en Bizkaia. Sin embargo, en las de 2008 fue notablemente superior el número de candidaturas presentadas: 20 en Álava, 19 en Gipuzkoa y 21 en Bizkaia.
En las Elecciones al Senado de 2015 se elegirán 208 Senadores: 4 Senadores por cada provincia, 16 en las circunscripciones insulares y 4 en Ceuta y Melilla. Sin embargo, a ese número hay que sumar los Senadores/as autonómicos designados por las Asambleas Legislativas de las 17 Comunidades Autónomas, en las que al comienzo de cada legislatura de sus Parlamentos, se designa un Senador/a por Comunidad Autónoma y otro/a más por cada millón de habitantes. En concreto, en el País Vasco, se eligen 12 Senadores/as en las Elecciones Generales de 2015 más 3 Senadores/as autonómicos.
En las Elecciones Generales las personas con discapacidad visual usuarias del sistema Braille podrán votar en su Mesa Electoral de forma personal y accesible mediante este sistema. Sin embargo, en las Elecciones Municipales y a Juntas Generales del 24 de mayo las personas ciegas no pudieron utilizar el sistema Braille y solo pudieron votar o por correo o de forma presencial en su Mesa electoral ayudados por una persona de su confianza.
El 15 de junio de 1977, tuvieron lugar las primeras elecciones a Cortes Generales desde el fin de la dictadura. En ellas se eligieron 350 Diputados/as y 207 Senadores. Además, 41 Senadores/as más fueron designados directamente por el Rey.
Las candidaturas que se presentan a las Elecciones al Congreso de Diputados deberán tener una composición equilibrada de hombre y mujeres, de forma que en el conjunto de la lista cada uno de los sexos suponga como mínimo el 40 %. Las candidaturas que concurran en las elecciones al Senado y que se agrupen en listas deberán tener una composición de forma que la proporción de unas y otros sea lo más cercana al equilibrio numérico. No obstante, en las elecciones al Parlamento Vasco celebradas desde el año 2005 la paridad en la composición de las listas de candidaturas ha sido más ambiciosa, ya que estarán integradas al menos con un 50 % de mujeres, manteniendo esta proporción en cada tramo de seis nombres.
En las Elecciones Generales de los años 2011 y 2015 el voto de los residentes que viven permanentemente en el extranjero es rogado: para poder votar en esta modalidad el elector/a debe solicitar votar desde el extranjero. Sin embargo, en las 7 Elecciones Generales celebradas de 1986 a 2008 este tipo de voto no era rogado y el electorado recibía en su domicilio en el extranjero la documentación para votar sin solicitarla previamente, solo por el hecho de estar inscrito/a en el censo de residentes ausentes en el extranjero.
En las elecciones legislativas francesas, se eligen 577 diputados a la Asamblea Nacional en circunscripciones uninominales. Iparralde tiene dos circunscripciones y otra más que comparte con el Bearn.
En las primeras Elecciones Generales después de la dictadura (1977, 1979 y 1982), no podía votar por correo el electorado que residía temporalmente en el extranjero y el personal embarcado. Tampoco podían votar en Braille las personas con discapacidad visual.
En las primeras Elecciones Generales tras el franquismo (1977), los trámites del voto por correo de los residentes en España eran muy diferentes a los de hoy día, ya que el voto por correo se solicitaba ante las Juntas Electorales de Zona que a su vez eran las competentes para expedir el certificado de inscripción en el censo una vez comprobado que el solicitante figuraba en el mismo. También las Juntas Electorales de Zona eran las encargadas de remitir al domicilio del solicitante toda la documentación para votar por correo.
Las elecciones al Congreso de los Diputados en las que la participación más alta en el País Vasco han sido las de 1982 en las que votó el 79,37%. Las de menor participación, las del año 2000 en las que fue del 63,84%.
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