NISAE - Nodo de Interoperabilidad y Seguridad de las Administraciones de Euskadi
Detalles
Interoperabilidad - NISAE
Se entiende por interoperabilidad la capacidad de los sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones, así como de los procesos o reglas de proceso y operativas que los sustentan, de intercambiar datos y de posibilitar la puesta en común de información y de conocimientos, facilitando el mayor grado de acoplamiento y de entendimiento posible, así como evitando dependencias que puedan llevar a la cautividad bajo concretos fabricantes, marcas, productos o tecnologías exclusivas.
Los objetivos de la interoperabilidad son los siguientes:
- La cooperación, el desarrollo, la integración y la prestación de servicios conjuntos por las administraciones
- Facilitar la ejecución de las diversas políticas públicas evitando que se produzcan “islas” o redundancias en la prestación de los servicios por la fragmentación de los esfuerzos de las administraciones
- La transferencia de tecnología y la reutilización de aplicaciones que facilitan el desarrollo de la administración electrónica y de la sociedad de la información
- Facilitar el desarrollo de la administración electrónica y de la sociedad de la información
- Reducir e incluso eliminar el uso de papel
- No solicitar al ciudadano información de la que ya dispone la Administración
La interoperabilidad es, por tanto, una condición esencial para garantizar la prestación universal de esos derechos en un contexto en el cual los servicios de administración electrónica se ofrecen a todos los niveles, local, autonómico, estatal, europeo e incluso internacional, de una forma transparente para el ciudadano.
La interoperabilidad facilita la realización de las diversas políticas de la Administración Pública como la neutralidad tecnológica, evitando que fabricante o consorcio privado alguno logre hacer cautivo o dependientes tecnológicamente tanto a las entidades públicas, como, por extensión, a los ciudadanos y entidades que necesiten utilizar sus servicios administrativos. Por tanto es crucial para la racionalidad económica y para evitar distorsionar el libre mercado ya que permite que se pueda compartir y reutilizar la tecnología, la información y los servicios, todo ello en un entorno de prestación a través de múltiples canales y plataformas, en condiciones de seguridad y accesibilidad.
Por todo ello, la interoperabilidad tiene un carácter estratégico e ineludible desde el punto de vista económico, social e incluso como garantía democrática de las sociedades modernas.
El Nodo NISAE provee de un sistema a las aplicaciones que permite la interoperabilidad entre las mismas, facilitando el intercambio de información entre distintas aplicaciones, en el ámbito de los órganos y las entidades pertenecientes al sector público vasco, y con otras entidades externas, especialmente de la Administración General del Estado pero también de otras Comunidades Autónomas. NISAE es una infraestructura basada en la descentralización de la información a través de la existencia de múltiples repositorios de información propiedad de cada entidad. Está concebido para el intercambio de servicios entre las distintas aplicaciones.
NISAE provee un sistema que aglutina un conjunto de servicios ofertados por registros y aplicativos sectoriales que contienen datos relativos a terceros, y ponen a disposición de los sistemas consumidores un conjunto de servicios de información.
La interoperabilidad en NISAE se fundamenta en el intercambio de información:
- Con Entidades Externas (Interoperabilidad externa): Ayuntamientos, Diputaciones, Administración General del Estado
- Con Departamentos u Organismos de Gobierno Vasco (Interoperabilidad interna)
Modelo Organizativo de NISAE
NISAE se constituye como nodo de interoperabilidad de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de intermediación de Datos (ENI - Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica)
De esta forma y tal como establece esta Norma Técnica, cumple las siguientes funciones:
- Gestionar Cesionarios y Requirentes de datos según las condiciones establecidas por cada Proveedor(cedente).
- Asegurar la confidencialidad e integridad de la información intercambiada a través de los mecanismos correspondientes.
- Mantener un portal web informativo con toda la documentación relativa a la plataforma: https://www.nisae.izenpe.eus
- Mantener el sistema en funcionamiento 24x7.
- Dar soporte a las organizaciones y gestionar todas las comunicaciones e incidencias producidas colaborando para ello con Requirentes y Emisores.
- Mantener un centro de atención a usuarios e integradores que canalice todas las incidencias relativas al sistema y que informará sobre los datos de contacto del mismo.
- Elaborar informes de actividad y uso de la plataforma considerando las consultas realizadas desde y hacia cada organización.
- Evolucionar y mantener sus sistemas garantizando la seguridad y privacidad de los datos acorde a la normativa aplicable.
- Colaborar en las labores de auditoría siempre que el Emisor o el Cedente así lo requiera y defina, conservando los datos de trazabilidad y estadísticos acordados, proporcionando acceso a los mismos cuando sea necesario.
El modelo organizativo de NISAE tiene por objeto identificar y definir procesos, funciones y roles a desempeñar por los diferentes agentes implicados.
Los procesos clave en la operativa de NISAE son los siguientes:
- Intermediación operativa.
- Gestión de autorizaciones.
- Publicación de información.
- Atención a usuarios.
- Auditorías y trazas.
- Gestión de servicios.
- Gestión de usuarios.
Intermediación operativa
La Intermediación Operativa es el proceso mediante el cual NISAE hace llegar a los Requirentes los servicios información de los Emisores que los primeros han solicitado y en los que intermedia NISAE.
NISAE provee 2 mecanismos de intermediación operativa:
- Intermediación automática, mecanismo mediante el cual las aplicaciones acceden a la consulta o verificación de datos de manera programática.
- Intermediación manual. La finalidad es proporcionar a los órganos consumidores de servicios el acceso a una aplicación Web desde la cual puedan acceder a los servicios de interoperabilidad internos y externos disponibles, sin necesidad de disponer de una aplicación para invocar a un servicio de forma programática.
Gestión de autorizaciones
La gestión de autorizaciones y accesos es el proceso mediante el cual NISAE garantiza que las informaciones intercambiadas se utilizan para una finalidad adecuada y son gestionadas por personas autorizadas.
Publicación de información
NISAE mantiene un portal web con la información actualizada relativa a todos los servicios de intermediación disponibles y el acceso a los mismos.
- Servicios de la AGE y otras Administraciones Públicas del Estado disponibles a través de la Plataforma de Intermediación de la AGE.
- Servicios de las Administraciones Públicas de Euskadi.
Atención a usuarios
NISAE da soporte a todos los usuarios de la plataforma y sus diferentes aplicaciones:
- Usuarios de Intermediación Manual.
- Usuarios de Gestión de Autorizaciones.
- Usuarios de Gestión de Servicios.
- Usuarios de Auditorías.
Auditorías y Trazas
El objetivo de este proceso es posibilitar la explotación de las trazas generadas en las operaciones de intermediación y almacenadas por el Sistema de Intermediación Automática y por la Aplicación de Intermediación Manual en el Registro de Trazas.
Gestión de Servicios
La Gestión de Servicios es el proceso mediante el cual se llevan a cabo las altas, modificaciones y bajas de Servicios, así como de los Cedentes. NISAE dispone de un módulo específico dentro de la aplicación de Gestión del Nodo para la gestión de Servicios y Cedentes, el denominado módulo de Administración Básica. La información relativa a los Servicios quedará almacenada en el denominado Registro de Servicios.
Gestión de Usuarios
La Gestión de Usuarios comprende las funciones de alta, baja y mantenimiento de los perfiles de usuarios:
- Usuarios de Intermediación Manual.
- Usuarios de Gestión de Autorizaciones.
- Usuarios de Gestión de Servicios.
- Usuarios de Auditoría.
Agentes del modelo de NISAE
A continuación se presenta el esquema de los agentes que forman parte del modelo articulado en torno a NISAE
Modelo Tecnológico de NISAE
Para cada uno de los procesos del modelo organizativo, se requiere del soporte tecnológico adecuado, con lo que se identifican los siguientes sistemas y aplicaciones necesarios:
PROCESOS CLAVE | APLICACIÓN / SISTEMA |
Publicación de información | Portal web de NISAE |
Intermediación operativa | Sistema de Intermediación Operativa |
Aplicación de Intermediación Manual | |
Gestión de autorizaciones | Aplicación de Gestión del Nodo |
Auditorías y trazas | Aplicación de Gestión del Nodo |
Gestión de servicios | Aplicación de Gestión del Nodo |
Gestión de usuarios | Aplicación de Gestión del Nodo |
Atención a usuarios | CAU de NISAE |
El modelo tecnológico del Nodo de Interoperabilidad cumple con las siguientes características:
- La infraestructura tecnológica del Nodo de interoperabilidad es centralizada. Existe un único punto que aglutina todo los servicios expuestos de todas las entidades de la CAPV, para ser consumidos por cualquier cesionario autorizado, bien sea este la AGE u otra entidad de la CAPV.
- Las herramientas tecnológicas de soporte a los procesos del nodo, permiten la gestión propia de sus informaciones a los diferentes cedentes cuyos servicios estén expuestos en NISAE. Esto implica que los cedentes tienen la capacidad y la autonomía, sobre el nodo único, para gestionar las autorizaciones a sus servicios, realizar auditoria de las transacciones realizadas por sus servicios expuestos.
- Máximo reaprovechamiento posible, tanto de las infraestructuras, como de los desarrollos existentes. Esto se concreta en la utilización de la plataforma de integración del Gobierno Vasco como bus de integración del nodo, así como las infraestructuras físicas y de soporte a operación de EJIE y la infraestructura de comunicación que aporta EuskalSarea.
- Se ha considerado la necesidad de una aplicación de petición de servicios manual. Siendo la intermediación automática la que se deberá potenciar, y sobre todo entre aquellas entidades de mayor tamaño, se ha establecido la necesidad de una aplicación que permita ofrecer los servicios de interoperabilidad de forma manual, fundamentalmente orientado a entidades locales pequeñas con mayores dificultades para realizar las adaptaciones en sus backoffice que requerirá la interoperabilidad automática. Asimismo, esta aplicación ofrecería los servicios de interoperabilidad inmediatamente, y por lo tanto los cesionarios pueden disponer de esos servicios de forma transitoria, hasta que puedan realizar las adaptaciones necesarias en sus backoffice para obtener la información de forma automática e integrada en sus sistemas, que es el modo óptimo de interoperabilidad.
No aplica
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- Modelo de Interconexión JASO/SARA Servicios (Tecnológicos) - Servicios de Acceso y Distribución - Servicios de Distribución
- Versión 1: 03-07-2017 (última versión)