Dirección para la Diversidad e Inclusión

ÁREAS / FUNCIONES

Artículo 15.– Dirección para la Diversidad e Inclusión.

Además de las funciones genéricas de las direcciones del departamento, a la Dirección para la Diversidad e Inclusión le corresponden las siguientes funciones y áreas de actuación correspondientes al ámbito de competencia de la Viceconsejería de Educación:

  1. Impulsar la convivencia positiva como eje vertebrador de una escuela diversa para una sociedad cohesionada.
  2. Contribuir al bienestar emocional de todo el alumnado mediante el desarrollo de un currículo socioemocional propio.
  3. Profundizar en el desarrollo de una escuela coeducativa que incluya la perspectiva de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual desde un planteamiento integral que contribuya a la prevención de la violencia machista.
  4. Promover el acceso, permanencia, progreso y acreditación de todo el alumnado, incluyendo el de reciente incorporación al sistema educativo.
  5. Impulsar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado para que alcance el mayor y más equilibrado desarrollo personal, académico y social en un entorno inclusivo.
  6. Promover la formación, de los servicios de apoyo a la inclusión y del profesorado de los centros que contribuya a desarrollar prácticas inclusivas eficaces que faciliten el desarrollo competencial de todo el alumnado con la Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa.
  7. Fomentar y coordinar el desarrollo de programas específicos que den una respuesta inclusiva a la diversidad del alumnado.
  8. Organizar y coordinar las estructuras de asesoramiento y apoyo y las y los profesionales especializados en la respuesta a la diversidad.
  9. Promover la interacción con el sistema sanitario y social para conseguir el bienestar psicosocial de todo el alumnado.
  10. Impulsar los procesos de tránsito personalizado, así como la prevención del absentismo y abandono escolar para todo el alumnado.
  11. Promover la detección, evaluación y respuesta temprana a las necesidades específicas de apoyo educativo, incluidas las del alumnado con altas capacidades.
  12. Proponer y evaluar medidas y apoyos relativos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que promuevan el aprovechamiento integral y eficiente de los recursos.
  13. Definir y establecer criterios para la planificación y provisión de apoyos para el alumnado con necesidades educativas especiales que requiera atención diferenciada en relación con los servicios complementarios.
  14. Desarrollar acciones para la compensación de desigualdades a través de planes de educación compensatoria que faciliten la incorporación socio-laboral.

Datos de contacto

Dirección

Donostia-San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Álava
Añadir a la libreta de direcciones
Añadir a la libreta de direcciones
Añadir a la libreta de direcciones

CARGOS

Mikel Juaristi Izaguirre
(04/12/2024 - ) Director para la Diversidad e Inclusión

ENTIDADES RELACIONADAS

Dirección para la Diversidad e Inclusión

ÁREAS / FUNCIONES

Artículo 15.– Dirección para la Diversidad e Inclusión.

Además de las funciones genéricas de las direcciones del departamento, a la Dirección para la Diversidad e Inclusión le corresponden las siguientes funciones y áreas de actuación correspondientes al ámbito de competencia de la Viceconsejería de Educación:

  1. Impulsar la convivencia positiva como eje vertebrador de una escuela diversa para una sociedad cohesionada.
  2. Contribuir al bienestar emocional de todo el alumnado mediante el desarrollo de un currículo socioemocional propio.
  3. Profundizar en el desarrollo de una escuela coeducativa que incluya la perspectiva de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual desde un planteamiento integral que contribuya a la prevención de la violencia machista.
  4. Promover el acceso, permanencia, progreso y acreditación de todo el alumnado, incluyendo el de reciente incorporación al sistema educativo.
  5. Impulsar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado para que alcance el mayor y más equilibrado desarrollo personal, académico y social en un entorno inclusivo.
  6. Promover la formación, de los servicios de apoyo a la inclusión y del profesorado de los centros que contribuya a desarrollar prácticas inclusivas eficaces que faciliten el desarrollo competencial de todo el alumnado con la Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa.
  7. Fomentar y coordinar el desarrollo de programas específicos que den una respuesta inclusiva a la diversidad del alumnado.
  8. Organizar y coordinar las estructuras de asesoramiento y apoyo y las y los profesionales especializados en la respuesta a la diversidad.
  9. Promover la interacción con el sistema sanitario y social para conseguir el bienestar psicosocial de todo el alumnado.
  10. Impulsar los procesos de tránsito personalizado, así como la prevención del absentismo y abandono escolar para todo el alumnado.
  11. Promover la detección, evaluación y respuesta temprana a las necesidades específicas de apoyo educativo, incluidas las del alumnado con altas capacidades.
  12. Proponer y evaluar medidas y apoyos relativos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que promuevan el aprovechamiento integral y eficiente de los recursos.
  13. Definir y establecer criterios para la planificación y provisión de apoyos para el alumnado con necesidades educativas especiales que requiera atención diferenciada en relación con los servicios complementarios.
  14. Desarrollar acciones para la compensación de desigualdades a través de planes de educación compensatoria que faciliten la incorporación socio-laboral.

Datos de contacto

Dirección

Donostia-San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Álava
Añadir a la libreta de direcciones
Añadir a la libreta de direcciones
Añadir a la libreta de direcciones

CARGOS

Mikel Juaristi Izaguirre
(04/12/2024 - ) Director para la Diversidad e Inclusión

ENTIDADES RELACIONADAS