Ongizate, Gazteria eta Erronka Demografikoaren Saila 

Dirección de Servicios

ÁREAS / FUNCIONES

Artículo 5.– La Dirección de Servicios.

Corresponde a la Dirección de Servicios el ejercicio de las siguientes atribuciones:

  1. Proporcionar al consejero una visión conjunta de las estrategias y funcionamiento del departamento, facilitando, desde una perspectiva global, el marco de decisión para la asignación de recursos y la evaluación de programas.
  2. La asesoría jurídica del departamento, en los términos establecidos en los artículos 4 y 5.3 de la Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco, en coordinación con las demás direcciones. Esta función comprende: a) la dirección y realización de la normativa sobre las materias que afecten al departamento, estudios técnico-jurídicos previos e informes jurídicos, b) la gestión de los servicios de documentación y bases documentales de carácter jurídico c) la emisión de informes jurídicos preceptivos, a excepción de los que estén atribuidos a otros órganos y d) la interlocución con el Servicio Jurídico Central y la representación en la Junta de Coordinación Jurídica. En su caso, prestará su colaboración y apoyo a los órganos consultivos y demás entidades adscritas al departamento.
  3. El seguimiento y el control de los procedimientos jurisdiccionales y la relación con la Dirección de lo Contencioso en los asuntos en los que intervenga el departamento y, en su caso, el de las resoluciones recaídas en ellos, en los términos establecidos en el artículo 42.3 del Decreto 144/2017, de 25 de abril, del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco.
  4. La tramitación y control de los expedientes y asuntos que hayan de ser sometidos al Consejo de Gobierno o a sus órganos delegados, así como la de aquellas disposiciones y actos administrativos que hayan de publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco o en cualquier otro diario oficial.
  5. La organización y administración de los servicios generales del departamento, la coordinación de los sistemas y métodos de trabajo de las viceconsejerías y direcciones y de las relaciones administrativas del departamento con el resto del Gobierno.
  6. Tramitar los expedientes de contratación y los encargos a medios propios personificados sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Adicional Cuarta.
  7. La programación, coordinación y, en su caso, elaboración de estudios y memorias de contenido económico en las áreas de competencia del departamento.
  8. En colaboración con las direcciones del departamento, proponer y realizar la gestión de cuantas acciones sean precisas para garantizar el buen fin de las ayudas y subvenciones cuya concesión corresponda al departamento, de acuerdo con los programas subvencionales.
  9. La gestión de las competencias que correspondan al departamento en relación con las materias propias de la Hacienda General del País Vasco, Organización e Informática, así como las relaciones con el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
  10. Incoar e instruir los procedimientos de responsabilidad patrimonial que se susciten en relación con la actividad del departamento, en coordinación con las direcciones afectadas y colaborar con estas en la resolución de recursos administrativos.
  11. Gestionar los recursos humanos adscritos al departamento ejerciendo las competencias que al respecto le atribuye el artículo 19 de la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco y demás normativa vigente, así como elaborar planes de formación y perfeccionamiento del personal, sin perjuicio de las competencias correspondientes a la Dirección de Función Pública y al Instituto Vasco de Administración Pública (HAEE/IVAP).
  12. Promover la normalización del uso del euskera y el proceso de euskaldunización del personal del departamento a través de la unidad de euskera del departamento, la cual definirá los criterios lingüísticos a aplicar y realizará su seguimiento, de acuerdo con lo señalado en el vigente Acuerdo aprobado por Consejo de Gobierno el 6 de junio de 2023, por el que se aprueban los criterios de uso de las lenguas oficiales en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y en el resto de entidades que conforman el sector público adscrito a la misma. Esta unidad definirá, desarrollará y realizará el seguimiento y las evaluaciones del Plan de Normalización del Uso del Euskera vigente en el Gobierno Vasco y del Plan de Gestión anual y definirá los objetivos del VI Plan de Normalización, todo ello en lo referido a este departamento.
  13. Evaluar las previsiones de necesidades de personal efectuadas por el departamento, y realizar las propuestas para la elaboración de las plantillas y de relaciones de puestos de trabajo en el mismo.
  14. Dirigir las actuaciones de las distintas unidades del departamento relacionadas con la distribución física y equipamiento de puestos de trabajo y obras de reforma, sin perjuicio de las competencias asignadas en esta materia al Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno. Atender y cuidar el régimen interior de las dependencias del departamento y la administración y conservación del patrimonio adscrito al mismo y de sus equipamientos. Elaborar el inventario de los bienes del departamento.
  15. Elaborar propuestas sobre la organización interna, racionalización, aplicaciones informáticas y administración digital e informatización de los servicios del departamento y de los sistemas y métodos de trabajo en el mismo, en forma coordinada con los demás órganos del departamento y con los órganos competentes de la Administración de la Comunidad Autónoma.
  16. Gestionar el Registro General, el Archivo, la Biblioteca y los demás centros de documentación del departamento.
  17. Diseñar y desarrollar modelos de calidad en el departamento.
  18. Participar en los proyectos de ámbito general del Gobierno Vasco en las materias de gestión avanzada, modernización, administración electrónica, gobernanza e innovación, y promoverlos en el departamento.
  19. Asegurar el óptimo funcionamiento de los servicios de información y atención al ciudadano del departamento (niveles 2 y 3 de atención), así como articular adecuadamente las relaciones con el Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno-Zuzenean, asegurando la existencia de interlocutores operativos en las diferentes materias de su ámbito competencial.
  20. Llevar a cabo la gestión y coordinación en materia de sistemas de información, estadística, estudios y análisis.
  21. Impulsar, coordinar y colaborar con las distintas viceconsejerías y direcciones del departamento y con las entidades adscritas al mismo, para promover la ejecución de las medidas previstas en el Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres y en el Plan para la Igualdad aprobado por el Gobierno Vasco.
  22. Coordinar y efectuar el seguimiento de la publicación activa de información, de la respuesta a las solicitudes de derecho de acceso a la información pública, y de la apertura de datos públicos del departamento en coherencia con la política de Transparencia, así como asegurar el cumplimiento de la normativa referente a la protección de datos de carácter personal.
  23. Coordinar y efectuar el seguimiento del uso del departamento de los canales electrónicos puestos al servicio de la interacción con la ciudadanía y estímulo a la apertura de canales presenciales o virtuales de participación en los procesos de planificación, de elaboración de normas y de evaluación de las políticas y de la calidad de los servicios públicos.
  24. Dirigir las actuaciones de la Unidad de Seguridad y Salud del departamento, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Servicio de Prevención.
  25. Autorizar el gasto derivado de los expedientes incluidos en su área de actuación. Así mismo, autorizará los gastos de transferencias y los gastos del fondo anticipado del departamento. Todo ello con el límite de 5.000.000 de euros.
  26.  Ejercer la potestad expropiatoria para la ejecución de las actuaciones atribuidas al departamento, excepto en las áreas de actuación de las Delegaciones Territoriales de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad.
  27. Llevar a cabo la coordinación, seguimiento y generación de información relativa a los fondos europeos de recuperación resiliencia (MRR) en el ámbito departamental y ser el órgano de relación interna con el resto de los órganos del Gobierno Vasco competentes en la gestión y coordinación de dichos fondos.

Datos de contacto

Dirección

Donostia-San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Álava
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CARGOS

Iñaki Aldekogarai Labaka
(27/06/2024 - ) Director de Servicios

ENTIDADES RELACIONADAS

Entidades superiores

Dirección de Servicios

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Artículo 5.– La Dirección de Servicios.

Corresponde a la Dirección de Servicios el ejercicio de las siguientes atribuciones:

  1. Proporcionar al consejero una visión conjunta de las estrategias y funcionamiento del departamento, facilitando, desde una perspectiva global, el marco de decisión para la asignación de recursos y la evaluación de programas.
  2. La asesoría jurídica del departamento, en los términos establecidos en los artículos 4 y 5.3 de la Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco, en coordinación con las demás direcciones. Esta función comprende: a) la dirección y realización de la normativa sobre las materias que afecten al departamento, estudios técnico-jurídicos previos e informes jurídicos, b) la gestión de los servicios de documentación y bases documentales de carácter jurídico c) la emisión de informes jurídicos preceptivos, a excepción de los que estén atribuidos a otros órganos y d) la interlocución con el Servicio Jurídico Central y la representación en la Junta de Coordinación Jurídica. En su caso, prestará su colaboración y apoyo a los órganos consultivos y demás entidades adscritas al departamento.
  3. El seguimiento y el control de los procedimientos jurisdiccionales y la relación con la Dirección de lo Contencioso en los asuntos en los que intervenga el departamento y, en su caso, el de las resoluciones recaídas en ellos, en los términos establecidos en el artículo 42.3 del Decreto 144/2017, de 25 de abril, del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco.
  4. La tramitación y control de los expedientes y asuntos que hayan de ser sometidos al Consejo de Gobierno o a sus órganos delegados, así como la de aquellas disposiciones y actos administrativos que hayan de publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco o en cualquier otro diario oficial.
  5. La organización y administración de los servicios generales del departamento, la coordinación de los sistemas y métodos de trabajo de las viceconsejerías y direcciones y de las relaciones administrativas del departamento con el resto del Gobierno.
  6. Tramitar los expedientes de contratación y los encargos a medios propios personificados sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Adicional Cuarta.
  7. La programación, coordinación y, en su caso, elaboración de estudios y memorias de contenido económico en las áreas de competencia del departamento.
  8. En colaboración con las direcciones del departamento, proponer y realizar la gestión de cuantas acciones sean precisas para garantizar el buen fin de las ayudas y subvenciones cuya concesión corresponda al departamento, de acuerdo con los programas subvencionales.
  9. La gestión de las competencias que correspondan al departamento en relación con las materias propias de la Hacienda General del País Vasco, Organización e Informática, así como las relaciones con el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
  10. Incoar e instruir los procedimientos de responsabilidad patrimonial que se susciten en relación con la actividad del departamento, en coordinación con las direcciones afectadas y colaborar con estas en la resolución de recursos administrativos.
  11. Gestionar los recursos humanos adscritos al departamento ejerciendo las competencias que al respecto le atribuye el artículo 19 de la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco y demás normativa vigente, así como elaborar planes de formación y perfeccionamiento del personal, sin perjuicio de las competencias correspondientes a la Dirección de Función Pública y al Instituto Vasco de Administración Pública (HAEE/IVAP).
  12. Promover la normalización del uso del euskera y el proceso de euskaldunización del personal del departamento a través de la unidad de euskera del departamento, la cual definirá los criterios lingüísticos a aplicar y realizará su seguimiento, de acuerdo con lo señalado en el vigente Acuerdo aprobado por Consejo de Gobierno el 6 de junio de 2023, por el que se aprueban los criterios de uso de las lenguas oficiales en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y en el resto de entidades que conforman el sector público adscrito a la misma. Esta unidad definirá, desarrollará y realizará el seguimiento y las evaluaciones del Plan de Normalización del Uso del Euskera vigente en el Gobierno Vasco y del Plan de Gestión anual y definirá los objetivos del VI Plan de Normalización, todo ello en lo referido a este departamento.
  13. Evaluar las previsiones de necesidades de personal efectuadas por el departamento, y realizar las propuestas para la elaboración de las plantillas y de relaciones de puestos de trabajo en el mismo.
  14. Dirigir las actuaciones de las distintas unidades del departamento relacionadas con la distribución física y equipamiento de puestos de trabajo y obras de reforma, sin perjuicio de las competencias asignadas en esta materia al Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno. Atender y cuidar el régimen interior de las dependencias del departamento y la administración y conservación del patrimonio adscrito al mismo y de sus equipamientos. Elaborar el inventario de los bienes del departamento.
  15. Elaborar propuestas sobre la organización interna, racionalización, aplicaciones informáticas y administración digital e informatización de los servicios del departamento y de los sistemas y métodos de trabajo en el mismo, en forma coordinada con los demás órganos del departamento y con los órganos competentes de la Administración de la Comunidad Autónoma.
  16. Gestionar el Registro General, el Archivo, la Biblioteca y los demás centros de documentación del departamento.
  17. Diseñar y desarrollar modelos de calidad en el departamento.
  18. Participar en los proyectos de ámbito general del Gobierno Vasco en las materias de gestión avanzada, modernización, administración electrónica, gobernanza e innovación, y promoverlos en el departamento.
  19. Asegurar el óptimo funcionamiento de los servicios de información y atención al ciudadano del departamento (niveles 2 y 3 de atención), así como articular adecuadamente las relaciones con el Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno-Zuzenean, asegurando la existencia de interlocutores operativos en las diferentes materias de su ámbito competencial.
  20. Llevar a cabo la gestión y coordinación en materia de sistemas de información, estadística, estudios y análisis.
  21. Impulsar, coordinar y colaborar con las distintas viceconsejerías y direcciones del departamento y con las entidades adscritas al mismo, para promover la ejecución de las medidas previstas en el Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres y en el Plan para la Igualdad aprobado por el Gobierno Vasco.
  22. Coordinar y efectuar el seguimiento de la publicación activa de información, de la respuesta a las solicitudes de derecho de acceso a la información pública, y de la apertura de datos públicos del departamento en coherencia con la política de Transparencia, así como asegurar el cumplimiento de la normativa referente a la protección de datos de carácter personal.
  23. Coordinar y efectuar el seguimiento del uso del departamento de los canales electrónicos puestos al servicio de la interacción con la ciudadanía y estímulo a la apertura de canales presenciales o virtuales de participación en los procesos de planificación, de elaboración de normas y de evaluación de las políticas y de la calidad de los servicios públicos.
  24. Dirigir las actuaciones de la Unidad de Seguridad y Salud del departamento, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Servicio de Prevención.
  25. Autorizar el gasto derivado de los expedientes incluidos en su área de actuación. Así mismo, autorizará los gastos de transferencias y los gastos del fondo anticipado del departamento. Todo ello con el límite de 5.000.000 de euros.
  26.  Ejercer la potestad expropiatoria para la ejecución de las actuaciones atribuidas al departamento, excepto en las áreas de actuación de las Delegaciones Territoriales de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad.
  27. Llevar a cabo la coordinación, seguimiento y generación de información relativa a los fondos europeos de recuperación resiliencia (MRR) en el ámbito departamental y ser el órgano de relación interna con el resto de los órganos del Gobierno Vasco competentes en la gestión y coordinación de dichos fondos.

Datos de contacto

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01010 Vitoria-Gasteiz
Álava
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Iñaki Aldekogarai Labaka
(27/06/2024 - ) Director de Servicios

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