Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales

ÁREAS / FUNCIONES

  1. La Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales concentra la responsabilidad de la administración económico-presupuestaria, de contratación, y patrimonial, estableciendo y manteniendo los correspondientes sistemas de información, evaluación continuada y seguimiento.
    En su virtud, ejerce las siguientes funciones:
  2. En materia económico-presupuestaria:
    1. La elaboración y dirección del anteproyecto de presupuesto del Departamento y su seguimiento, así como la tramitación de las modificaciones presupuestarias y la evaluación de los programas de gasto. Además, le corresponde la coordinación de la elaboración del proyecto de Presupuesto de la Academia Vasca de Policía y Emergencias y su consolidación con el presupuesto del Departamento.
    2. La supervisión, con carácter previo a su remisión a los órganos de control económico, de todos los expedientes que requieran de control económico interno conforme a la normativa vigente.
    3. La gestión de las funciones comunes relacionadas con materias propias de la Hacienda General del País Vasco que sean de competencia departamental, y que no estén atribuidas a otro órgano.
  3. En materia de contratación.
    1. La tramitación de los expedientes de contratación.
    2. La tramitación de encargos a medios propios personificados en los términos previstos en la normativa para la contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
    3. La emisión del informe de aquellos otros asuntos relacionados con la contratación pública que requieran de informe jurídico preceptivo.
  4. En materia de gestión patrimonial y de recursos generales:
    1. La gestión de los expedientes de patrimonio que estén atribuidos al Departamento y el impulso de la tramitación de otros expedientes de esta naturaleza relacionados con las áreas de actuación departamentales que deban ser tramitados por órganos de otros Departamentos, salvo cuando correspondan al Consejero.
    2. El análisis y la evaluación de la necesidad e idoneidad de los materiales e infraestructuras de índole policial, así como las propuestas de estandarización y homologación.
    3. La propuesta de planes y programas para la implantación, adquisición, mantenimiento y renovación de infraestructuras y medios materiales de índole policial, en orden a su sostenibilidad y eficiencia.
    4. La responsabilidad del aprovisionamiento de medios y dotación, así como el control de la gestión de los mismos.
    5. La ordenación y gestión de los servicios y vehículos del Parque Móvil del Departamento.
    6. La supervisión de los proyectos de obra, inspección técnica, control de calidad y seguimiento de certificaciones respecto a los edificios dependientes del Departamento de Seguridad.
  5. A la persona titular de la Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales le corresponde autorizar los gastos del Departamento que no superen los 300.000 euros, así como las facultades correspondientes al órgano de contratación del Departamento en aquellos expedientes cuyo presupuesto base de licitación no supere dicha cantidad.
    Igualmente, le corresponde la competencia para realizar los encargos a medios propios personificados que no superen los 300.000 euros, en los términos previstos en la normativa reguladora del régimen de la contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

    Funciones de carácter general para todas las Direcciones del Departamento

    Al frente de cada una de las Direcciones del Departamento habrá un Director o Directora, a los que, con carácter general, les corresponderá:

    1. Desarrollar las políticas de gestión pública correspondientes a sus áreas de actuación, acometiendo los planes y programas a realizar.
    2. Desplegar los objetivos asignados a sus áreas de actuación, asignando actividades y responsabilidades, controlando logros y estableciendo las correcciones necesarias en la gestión.
    3. Proponer la organización operativa de sus áreas de actuación y definir los sistemas internos de trabajo.
    4. Programar, impulsar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de sus áreas de actuación.
    5. Mantener las relaciones necesarias para articular la concurrencia de sus áreas de actuación con otras en un procedimiento.
    6. La resolución de los recursos en los supuestos previstos en la normativa vigente.
    7. Definir, en su ámbito, los objetivos del Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como ejecutar y evaluar las acciones e iniciativas para alcanzar dichos objetivos, llevando a cabo una gestión integrada de las políticas en materia de igualdad de mujeres y hombres en colaboración con las jefaturas de servicio de su Dirección; todo ello, bajo la coordinación de las funciones atribuidas a la Dirección de Gabinete del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad y en colaboración con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
    8. Definir, en su ámbito, los objetivos del Plan de Normalización Lingüística en vigor, así como desarrollar y evaluar las iniciativas para alcanzar dichos objetivos, llevando a cabo una gestión integrada del euskera en colaboración con las jefaturas de servicio de su Dirección; todo ello, bajo la coordinación de la Viceconsejería de Administración y Servicios y en colaboración con la Viceconsejería de Política Lingüística.
    9. Analizar y proponer criterios lingüísticos en las convocatorias de subvenciones, en el marco de las medidas de promoción del uso del euskera que correspondan al Departamento y hacer seguimiento de los mismos en los campos de actuación de la Dirección, tales como: criterios de traducción, formación general continua del personal, nombramientos oficiales y eventos públicos organizados por el Departamento.
      La contratación pública ha de desarrollarse de acuerdo con las instrucciones y principios aprobados por Consejo de Gobierno en el Acuerdo de fecha 26 de abril de 2016, por el que se aprueban las Instrucciones por las que se establecen los principios generales para la incorporación del uso y del conocimiento del euskera en la contratación incluida en el ámbito de la legislación de contratos del sector público que se lleve a cabo por la Administración Pública de la CAE.
    10. No obstante las facultades que corresponden al Director/a de Gestión Económica y Recursos Generales en materia de autorización de gasto y contratación, los Directores o Directoras serán competentes, dentro del régimen de fondos anticipados vigente, para la autorización y aprobación de los gastos de funcionamiento necesarios que en sus correspondientes áreas procedan.
    11. Cualesquiera otras funciones que les atribuya el ordenamiento jurídico vigente o tengan el carácter de comunes por venir atribuidas con carácter general a los Directores o las Directoras del Gobierno.

    Datos de contacto

    Dirección

    Larrauri-Mendotza Bidea, 18
    48950 Erandio
    Bizkaia
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    CARGOS

    Jose Maria Gomez Ainz
    (26/01/2023 - 26/06/2024) Director de Gestión Económica y Recursos Generales
    Lorena Elorriaga Ayarza
    (03/07/2021 - 20/01/2023) Directora de Gestión Económica y Recursos Generales

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      En su virtud, ejerce las siguientes funciones:
    2. En materia económico-presupuestaria:
      1. La elaboración y dirección del anteproyecto de presupuesto del Departamento y su seguimiento, así como la tramitación de las modificaciones presupuestarias y la evaluación de los programas de gasto. Además, le corresponde la coordinación de la elaboración del proyecto de Presupuesto de la Academia Vasca de Policía y Emergencias y su consolidación con el presupuesto del Departamento.
      2. La supervisión, con carácter previo a su remisión a los órganos de control económico, de todos los expedientes que requieran de control económico interno conforme a la normativa vigente.
      3. La gestión de las funciones comunes relacionadas con materias propias de la Hacienda General del País Vasco que sean de competencia departamental, y que no estén atribuidas a otro órgano.
    3. En materia de contratación.
      1. La tramitación de los expedientes de contratación.
      2. La tramitación de encargos a medios propios personificados en los términos previstos en la normativa para la contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
      3. La emisión del informe de aquellos otros asuntos relacionados con la contratación pública que requieran de informe jurídico preceptivo.
    4. En materia de gestión patrimonial y de recursos generales:
      1. La gestión de los expedientes de patrimonio que estén atribuidos al Departamento y el impulso de la tramitación de otros expedientes de esta naturaleza relacionados con las áreas de actuación departamentales que deban ser tramitados por órganos de otros Departamentos, salvo cuando correspondan al Consejero.
      2. El análisis y la evaluación de la necesidad e idoneidad de los materiales e infraestructuras de índole policial, así como las propuestas de estandarización y homologación.
      3. La propuesta de planes y programas para la implantación, adquisición, mantenimiento y renovación de infraestructuras y medios materiales de índole policial, en orden a su sostenibilidad y eficiencia.
      4. La responsabilidad del aprovisionamiento de medios y dotación, así como el control de la gestión de los mismos.
      5. La ordenación y gestión de los servicios y vehículos del Parque Móvil del Departamento.
      6. La supervisión de los proyectos de obra, inspección técnica, control de calidad y seguimiento de certificaciones respecto a los edificios dependientes del Departamento de Seguridad.
    5. A la persona titular de la Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales le corresponde autorizar los gastos del Departamento que no superen los 300.000 euros, así como las facultades correspondientes al órgano de contratación del Departamento en aquellos expedientes cuyo presupuesto base de licitación no supere dicha cantidad.
      Igualmente, le corresponde la competencia para realizar los encargos a medios propios personificados que no superen los 300.000 euros, en los términos previstos en la normativa reguladora del régimen de la contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

      Funciones de carácter general para todas las Direcciones del Departamento

      Al frente de cada una de las Direcciones del Departamento habrá un Director o Directora, a los que, con carácter general, les corresponderá:

      1. Desarrollar las políticas de gestión pública correspondientes a sus áreas de actuación, acometiendo los planes y programas a realizar.
      2. Desplegar los objetivos asignados a sus áreas de actuación, asignando actividades y responsabilidades, controlando logros y estableciendo las correcciones necesarias en la gestión.
      3. Proponer la organización operativa de sus áreas de actuación y definir los sistemas internos de trabajo.
      4. Programar, impulsar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de sus áreas de actuación.
      5. Mantener las relaciones necesarias para articular la concurrencia de sus áreas de actuación con otras en un procedimiento.
      6. La resolución de los recursos en los supuestos previstos en la normativa vigente.
      7. Definir, en su ámbito, los objetivos del Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como ejecutar y evaluar las acciones e iniciativas para alcanzar dichos objetivos, llevando a cabo una gestión integrada de las políticas en materia de igualdad de mujeres y hombres en colaboración con las jefaturas de servicio de su Dirección; todo ello, bajo la coordinación de las funciones atribuidas a la Dirección de Gabinete del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad y en colaboración con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
      8. Definir, en su ámbito, los objetivos del Plan de Normalización Lingüística en vigor, así como desarrollar y evaluar las iniciativas para alcanzar dichos objetivos, llevando a cabo una gestión integrada del euskera en colaboración con las jefaturas de servicio de su Dirección; todo ello, bajo la coordinación de la Viceconsejería de Administración y Servicios y en colaboración con la Viceconsejería de Política Lingüística.
      9. Analizar y proponer criterios lingüísticos en las convocatorias de subvenciones, en el marco de las medidas de promoción del uso del euskera que correspondan al Departamento y hacer seguimiento de los mismos en los campos de actuación de la Dirección, tales como: criterios de traducción, formación general continua del personal, nombramientos oficiales y eventos públicos organizados por el Departamento.
        La contratación pública ha de desarrollarse de acuerdo con las instrucciones y principios aprobados por Consejo de Gobierno en el Acuerdo de fecha 26 de abril de 2016, por el que se aprueban las Instrucciones por las que se establecen los principios generales para la incorporación del uso y del conocimiento del euskera en la contratación incluida en el ámbito de la legislación de contratos del sector público que se lleve a cabo por la Administración Pública de la CAE.
      10. No obstante las facultades que corresponden al Director/a de Gestión Económica y Recursos Generales en materia de autorización de gasto y contratación, los Directores o Directoras serán competentes, dentro del régimen de fondos anticipados vigente, para la autorización y aprobación de los gastos de funcionamiento necesarios que en sus correspondientes áreas procedan.
      11. Cualesquiera otras funciones que les atribuya el ordenamiento jurídico vigente o tengan el carácter de comunes por venir atribuidas con carácter general a los Directores o las Directoras del Gobierno.

      Datos de contacto

      Dirección

      Larrauri-Mendotza Bidea, 18
      48950 Erandio
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      Jose Maria Gomez Ainz
      (26/01/2023 - 26/06/2024) Director de Gestión Económica y Recursos Generales
      Lorena Elorriaga Ayarza
      (03/07/2021 - 20/01/2023) Directora de Gestión Económica y Recursos Generales

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