Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

ÁREAS / FUNCIONES

Artículo 15.– Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología es responsable de la ejecución y cumplimiento de las misiones y competencias del Departamento de Seguridad en materia de protección civil, emergencias y meteorología. Sus funciones incluyen:

  1. elaborar, implantar, revisar y actualizar los planes de protección civil del gobierno vasco, y cooperar con otras administraciones, a través de los instrumentos previstos en el ordenamiento, en el impulso y redacción de otros planes de emergencia que afecten al territorio de euskadi.
  2. elaborar y mantener el inventario y mapa de riesgos presentes en euskadi.
  3. coordinar la red de información y alerta de protección civil.
  4. gestionar el registro de planes de autoprotección de euskadi, promover y divulgar la autoprotección, y desarrollar programas informativos sobre riesgos y formas de responder ante emergencias, en colaboración con otras instituciones.
  5. realizar prácticas y simulacros de emergencia dentro del marco de las competencias del gobierno vasco.
  6. gestionar el centro de coordinación de emergencias de euskadi y el servicio telefónico de atención de urgencias 1-1-2.
  7. elaborar tácticas operativas, dirigir las actuaciones para su tratamiento y coordinar los recursos operativos.
  8. fomentar la disponibilidad de medios y recursos de respuesta a situaciones de emergencia.
  9. promocionar la creación de redes de apoyo a los servicios de emergencias y protección civil mediante la colaboración ciudadana en organizaciones de voluntariado.
  10. impulsar el desarrollo de los currículos formativos de los diferentes niveles profesionales para la gestión de emergencias, así como promover su cualificación profesional mediante la creación recursos didácticos y la colaboración con la academia vasca de policía y emergencias.
  11. desarrollar las medidas necesarias para garantizar la atención ante incidentes en aguas territoriales correspondientes al litoral marítimo, y la ejecución de la legislación en materia de salvamento marítimo.
  12. ejercer la potestad sancionadora en materia de protección civil y emergencias en los términos previstos en dicha normativa.

En el ámbito de la meteorología, la Dirección, directamente o a través de la Agencia Vasca de Meteorología, adscrita a ella, desempeña las siguientes funciones:

  1. planificar, coordinar, afianzar y mantener las infraestructuras asociadas, tales como la red hidro-océano-meteorológica del país vasco y los radares, así como asegurar la calidad de la información que suministran dichas redes.
  2. certificar la información que suministran dichas redes.
  3. coordinar las necesidades de emergencias relacionadas con eventos atmosféricos y desarrollar las líneas estratégicas del departamento de seguridad.
  4. coordinar y priorizar los trabajos de la sociedad pública «euskalmet agencia vasca de meteorología, s.a», cuyas funciones incluyen la vigilancia y predicción operativa las 24 horas del día los 365 días del año. además, informar y analizar los impactos en la sociedad relacionados con la meteorología, la climatología, el cambio climático y ciencias relacionadas, con el fin de satisfacer de manera óptima las necesidades del departamento de seguridad, de otros departamentos y organismos de la administración vasca, así como de empresas y ciudadanía que precisen de sus servicios.

Datos de contacto

Dirección

Donostia-San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Álava
Añadir a la libreta de direcciones
Añadir a la libreta de direcciones
Añadir a la libreta de direcciones

CARGOS

Joseba M. Zorrilla Ibañez
(27/06/2024 - ) Director de Atención de Emergencias y Meteorología

ENTIDADES RELACIONADAS

Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

ÁREAS / FUNCIONES

Artículo 15.– Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología es responsable de la ejecución y cumplimiento de las misiones y competencias del Departamento de Seguridad en materia de protección civil, emergencias y meteorología. Sus funciones incluyen:

  1. elaborar, implantar, revisar y actualizar los planes de protección civil del gobierno vasco, y cooperar con otras administraciones, a través de los instrumentos previstos en el ordenamiento, en el impulso y redacción de otros planes de emergencia que afecten al territorio de euskadi.
  2. elaborar y mantener el inventario y mapa de riesgos presentes en euskadi.
  3. coordinar la red de información y alerta de protección civil.
  4. gestionar el registro de planes de autoprotección de euskadi, promover y divulgar la autoprotección, y desarrollar programas informativos sobre riesgos y formas de responder ante emergencias, en colaboración con otras instituciones.
  5. realizar prácticas y simulacros de emergencia dentro del marco de las competencias del gobierno vasco.
  6. gestionar el centro de coordinación de emergencias de euskadi y el servicio telefónico de atención de urgencias 1-1-2.
  7. elaborar tácticas operativas, dirigir las actuaciones para su tratamiento y coordinar los recursos operativos.
  8. fomentar la disponibilidad de medios y recursos de respuesta a situaciones de emergencia.
  9. promocionar la creación de redes de apoyo a los servicios de emergencias y protección civil mediante la colaboración ciudadana en organizaciones de voluntariado.
  10. impulsar el desarrollo de los currículos formativos de los diferentes niveles profesionales para la gestión de emergencias, así como promover su cualificación profesional mediante la creación recursos didácticos y la colaboración con la academia vasca de policía y emergencias.
  11. desarrollar las medidas necesarias para garantizar la atención ante incidentes en aguas territoriales correspondientes al litoral marítimo, y la ejecución de la legislación en materia de salvamento marítimo.
  12. ejercer la potestad sancionadora en materia de protección civil y emergencias en los términos previstos en dicha normativa.

En el ámbito de la meteorología, la Dirección, directamente o a través de la Agencia Vasca de Meteorología, adscrita a ella, desempeña las siguientes funciones:

  1. planificar, coordinar, afianzar y mantener las infraestructuras asociadas, tales como la red hidro-océano-meteorológica del país vasco y los radares, así como asegurar la calidad de la información que suministran dichas redes.
  2. certificar la información que suministran dichas redes.
  3. coordinar las necesidades de emergencias relacionadas con eventos atmosféricos y desarrollar las líneas estratégicas del departamento de seguridad.
  4. coordinar y priorizar los trabajos de la sociedad pública «euskalmet agencia vasca de meteorología, s.a», cuyas funciones incluyen la vigilancia y predicción operativa las 24 horas del día los 365 días del año. además, informar y analizar los impactos en la sociedad relacionados con la meteorología, la climatología, el cambio climático y ciencias relacionadas, con el fin de satisfacer de manera óptima las necesidades del departamento de seguridad, de otros departamentos y organismos de la administración vasca, así como de empresas y ciudadanía que precisen de sus servicios.

Datos de contacto

Dirección

Donostia-San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Álava
Añadir a la libreta de direcciones
Añadir a la libreta de direcciones
Añadir a la libreta de direcciones

CARGOS

Joseba M. Zorrilla Ibañez
(27/06/2024 - ) Director de Atención de Emergencias y Meteorología

ENTIDADES RELACIONADAS