Dirección de Aprendizaje e Innovación

ÁREAS / FUNCIONES

Artículo 14.– Dirección de Aprendizaje e Innovación.

Además de las funciones genéricas correspondientes a las direcciones del departamento, corresponden a la Dirección de Aprendizaje e Innovación las siguientes funciones y áreas de actuación:

  1. La planificación, impulso y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito competencial de la Viceconsejería de Políticas Educativas, incluyendo el seguimiento de los programas de innovación y transformación educativa.
  2. Impulsar la elaboración de materiales didácticos para el desarrollo del currículo de las enseñanzas no superiores.
  3. Realizar los análisis, los trabajos de evaluación y las propuestas de aplicación normativa encaminadas al correcto desarrollo del currículo educativo en los niveles de enseñanza no superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dentro de ese marco general se prestará especial atención a la definición, desarrollo e implementación del currículo vasco en todos los ámbitos del sistema educativo.
  4. Impulsar planes de actuación y estrategia para el fomento de las competencias digitales del profesorado y del alumnado, mediante la formación en metodologías activas y en herramientas tecno-pedagógicas que puedan contribuir a la mejora de la didáctica y del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el camino hacia la excelencia.
  5. Elaborar la propuesta de regulación de la evaluación de la enseñanza en coordinación con el ISEI-IVEI.
  6. Promover la cultura de la evaluación y aplicar procesos de evaluación del desempeño del profesorado y de la función directiva en coordinación con la Inspección de Educación.
  7. Identificar las innovaciones del sistema educativo en diferentes ámbitos, tanto curricular, metodológico, didáctico y organizativo de los centros, y medir su incidencia en los resultados académicos.
  8. Promover e impulsar las acciones necesarias para la participación en programas europeos y actos comunitarios en materia de enseñanza en el ámbito de competencia de la Viceconsejería de Políticas Educativas.
  9. Diseñar, aplicar y evaluar el plan de formación continua del profesorado y de los equipos directivos, en función de las líneas estratégicas determinadas por el Departamento de Educación, y de las necesidades de los centros.
  10. Diseñar estrategias de apoyo al profesorado y a los centros educativos para impulsar el desarrollo profesional del profesorado y el trabajo en red entre ellos, en entornos que permitan un aprendizaje exitoso.
  11. Impulsar la cultura STEAM en todas las etapas docentes desde la perspectiva de género, con el fin de unificar las oportunidades y expectativas del alumnado.
  12. Gestionar las acciones y convenios necesarios para el desarrollo de los programas de apoyo a los centros.
  13. Coordinar con las universidades la tutorización de las prácticas del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  14. En lo que concierne al ámbito de las enseñanzas no superiores, de formación profesional y de otras titulaciones superiores no universitarias del nivel MECES 1, la expedición de Títulos académicos y profesionales de Enseñanzas, la homologación de estudios extranjeros, el reconocimiento de firmas de documentos académicos para su posterior legalización, así como el Registro de títulos y credenciales de homologación de la CAPV.

Datos de contacto

Dirección

Donostia-San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Álava
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CARGOS

Aitor Nemesio Uriondo Usandizaga
(04/12/2024 - ) Director de Aprendizaje e Innovación

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Artículo 14.– Dirección de Aprendizaje e Innovación.

Además de las funciones genéricas correspondientes a las direcciones del departamento, corresponden a la Dirección de Aprendizaje e Innovación las siguientes funciones y áreas de actuación:

  1. La planificación, impulso y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito competencial de la Viceconsejería de Políticas Educativas, incluyendo el seguimiento de los programas de innovación y transformación educativa.
  2. Impulsar la elaboración de materiales didácticos para el desarrollo del currículo de las enseñanzas no superiores.
  3. Realizar los análisis, los trabajos de evaluación y las propuestas de aplicación normativa encaminadas al correcto desarrollo del currículo educativo en los niveles de enseñanza no superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dentro de ese marco general se prestará especial atención a la definición, desarrollo e implementación del currículo vasco en todos los ámbitos del sistema educativo.
  4. Impulsar planes de actuación y estrategia para el fomento de las competencias digitales del profesorado y del alumnado, mediante la formación en metodologías activas y en herramientas tecno-pedagógicas que puedan contribuir a la mejora de la didáctica y del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el camino hacia la excelencia.
  5. Elaborar la propuesta de regulación de la evaluación de la enseñanza en coordinación con el ISEI-IVEI.
  6. Promover la cultura de la evaluación y aplicar procesos de evaluación del desempeño del profesorado y de la función directiva en coordinación con la Inspección de Educación.
  7. Identificar las innovaciones del sistema educativo en diferentes ámbitos, tanto curricular, metodológico, didáctico y organizativo de los centros, y medir su incidencia en los resultados académicos.
  8. Promover e impulsar las acciones necesarias para la participación en programas europeos y actos comunitarios en materia de enseñanza en el ámbito de competencia de la Viceconsejería de Políticas Educativas.
  9. Diseñar, aplicar y evaluar el plan de formación continua del profesorado y de los equipos directivos, en función de las líneas estratégicas determinadas por el Departamento de Educación, y de las necesidades de los centros.
  10. Diseñar estrategias de apoyo al profesorado y a los centros educativos para impulsar el desarrollo profesional del profesorado y el trabajo en red entre ellos, en entornos que permitan un aprendizaje exitoso.
  11. Impulsar la cultura STEAM en todas las etapas docentes desde la perspectiva de género, con el fin de unificar las oportunidades y expectativas del alumnado.
  12. Gestionar las acciones y convenios necesarios para el desarrollo de los programas de apoyo a los centros.
  13. Coordinar con las universidades la tutorización de las prácticas del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  14. En lo que concierne al ámbito de las enseñanzas no superiores, de formación profesional y de otras titulaciones superiores no universitarias del nivel MECES 1, la expedición de Títulos académicos y profesionales de Enseñanzas, la homologación de estudios extranjeros, el reconocimiento de firmas de documentos académicos para su posterior legalización, así como el Registro de títulos y credenciales de homologación de la CAPV.

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Donostia-San Sebastián, 1
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Aitor Nemesio Uriondo Usandizaga
(04/12/2024 - ) Director de Aprendizaje e Innovación

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