Lehendakaritza

Día de la Diáspora Vasca 2024

Euskal Diasporaren Eguna. Irailak 8 Sept.

8 de Septiembre, Día de la Diáspora Vasca: Retorno a Oñati 50 años después

La localidad guipuzcoana de Oñati ha sido elegida por el Gobierno Vasco para acoger el acto institucional del 8 de Septiembre, Día Internacional de la Diáspora Vasca. Con esta elección se ha rendido homenaje, en su 50 aniversario, al primer programa de estancia de alumnado y profesorado de la Universidad Estatal de Boise, Idaho, en 1974, y también a la villa de Oñati, que lo acogió.

El acto institucional ha tenido lugar, a partir de las 12h00, en el edificio Eltzia y sus aledaños y ha estado presidido por el Lehendakari Imanol Pradales Gil, que ha estado acompañado por la Alcaldesa de Oñati Izaro Elorza Arregi, el Secretario General de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno Vasco Ander Caballero Barturen y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu. Todos ellos aparecen en la foto de al lado, en el momento en que esperan la llegada  de la representación de esos norteamericanos, algunos de origen vasco y otros afines a la cultura vasca, de aquel curso 1974, que 50 años después han vuelto a Oñati para tomar parte en este emotivo reencuentro.

De izquierda a derecha: Gorka Álvarez Aranburu, Imanol Pradales Gil, Izaro Elorza Arregi y Ander Caballero Barturen.

Una estrategia internacional donde la red tejida por la Diáspora Vasca será esencial

En su intervención en el acto institucional del Día Internacional de la Diáspora Vasca el Lehendakari Imanol Pradales ha anunciado que su gobierno pondrá en marcha para Euskadi "una estrategia global, en la que la red tejida por la Diáspora Vasca va a ser una base esencial" para encarar los grandes retos globales donde "nos jugamos nuestra identidad y bienestar", ha dicho el Lehendakari.

Frente a las cuarenta personas que integraban la comitiva llegada de Boise y el público que abarrotó el parque aledaño al edificio Eltzia, el Lehendakari Pradales se refirió a los dos vectores que constituyen la Diáspora Vasca: La emigración histórica de los siglos XIX y XX y la nueva movilidad internacional de los jóvenes vascos, que salen al exterior a estudiar y trabajar.

Asimismo, el Lehendakari recordó que "Euskadi ha sido un país migrante" y que ahora debemos también acoger a las personas "que vienen de otros países donde lo están pasando mal".

Muy gráficamente el Lehendakari "retrató" a estas "dos diásporas" con dos casos ejemplares: El suyo propio, típico de la moderna movilidad internacional, cuando se fué a vivir a Irlanda para realizar estudios de doctorado y, por otra parte, el de Miguel Mari, alguien al que el Lehendakari Pradales conoció y que ejemplifica esa migración histórica, ya que hace muchos años y en plena juventud Miguel Mari abandonó el Baztán para cruzar el Atlántico siguiendo el reclamo de un tío de America, de Mexico en este caso, a donde se marchó a trabajar ante la falta de oportunidades en su tierra de origen.

Un hombre que persiguió un sueño

El Lehendakari agradeció a los vascos y vascas de Boise en particular y a toda la Diáspora Vasca en general "el extender la semilla vasca por el mundo" y recordó que ha visitado Boise, auténtico punto de encuentro vasco en los EE.UU., en cinco ocasiones y que espera hacerlo la sexta vez el año que viene, con ocasión del gran festival vasco de América del Norte, el Jaialdi del año 2025.

Precisamente uno de esos antiguos estudiantes de aquel programa universitario de la Universidad Estatal de Boise, Carmelo Urza, tomó la palabra para recordar el periodo de sus vidas que pasaron en Oñati y para poner el valor la figura del hombre que logró convencer al rector de la universidad de Boise para poner en marcha el programa de estancia en Oñati: el ya fallecido euskaltzale norteamericano Pat Bieter.

"Durante nueve meses esos chicos y chicas llegados de los Estados Unidos convivieron en Oñati, algunos se enamoraron aquí y se quedaron a vivir en Euskal Herria. Otros volvieron a los EE.UU. y continuaron con sus vidas allí. Ahora vuelven a Oñati 50 años después y retoman una parte de su pasado", explicó Carmelo Urza. Pero además para él aquella estancia de 1974 demuestra "lo que puede conseguir un hombre —Pat Bieter— que persigue un sueño" y prueba que "la buena voluntad puede rebasar todas las fronteras", afirmó Carmelo Urza.

Por su parte la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza, recordó que en este mismo mes de Septiembre se cumplían, casi con exactitud de reloj, 50 años de la llegada de aquel contingente de norteamericanos que revolucionó el pueblo: "Llegasteis el 2 de Septiembre de 1974 y todo los que nos trajisteis sigue completamente vivo entre nosotros", les dijo Izaro Elorza.

En la primera imagen Carmelo Urza conversa con el Lehendakari Imanol Pradales. En la segunda Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati, recibe al Lehendakari.

       

La llegada de los americanos a Oñati: Más que una aventura

Tras el acto institucional, se inauguró la exposición "Boise-Oñati 1974-2024" comisariada por Iñaki Galdos, autor del libro "Abentura bat baino gehiago", que glosa la llegada de este grupo universitario de 90 personas a Oñati, que supuso un punto de inflexión en la Diáspora vasca.

Agenda Mundial

Coincidiendo con el acto oficial del 8 de Septiembre, euskal etxeak de 15 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá-Québec, Cuba, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Reino Unido, Uruguay, Venezuela) han confirmado ya la organización de diferentes iniciativas para conmemorar por todo el mundo el Día de la Diáspora Vasca en una Agenda Mundial con más de un centenar de actividades, que serán incluso más, ya que en la Comunidad Vasca del exterior la estela de celebraciones del Día de la Diáspora suele expandirse a lo largo de la semana siguiente al 8 de Septiembre.

En la imagen y con el edificio Eltzia al fondo, el conjunto de las personas (músicos, agrupación coral, actores, bertsolaris, dantzaris, acróbatas...) que han participado en la puesta en marcha del Día Internacional de la Diáspora Vasca, que se ha llevado a cabo el pasado domingo 8 de Septiembre de 2024 en Oñati. Ha sido el séptimo año consecutivo en el que se celebra este evento dedicado a la presencia vasca en el exterior.

Fecha de última modificación: