Devolución de los gastos de franqueo del voto de los residentes temporalmente en el extranjero (ERTA)

Si resides temporalmente en el extranjero y has votado en las elecciones al Parlamento Vasco 2024, puedes solicitar la devolución de los gastos de franqueo de tu voto.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Realiza el trámite del alta de tercero. Tienes dos maneras de hacerlo:
    • De forma telemática, para ello:

      1. debes tener un certificado electrónico aceptado por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco (BAKQ; certificado de ciudadano Izenpe; tarjeta ONA; o, DNI electrónico),
      2. clica en el enlace y sigue los pasos.
    • Si decides no hacerlo de forma telemática, puedes descargar el modelo normalizado de la web del Gobierno Vasco. 

      • Si tu entidad bancaria está adherida a la “pasarela de validación de datos bancarios” (Kutxabank, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Caja Rural de Navarra, Banco Sabadell y Laboral Kutxa)
        1. cumplimenta el modelo normalizado de alta de terceros con tus datos identificativos y con tus datos bancarios (número de IBAN de tu cuenta bancaria),
        2. firma la casilla de consentimiento por la que autorizas a la Administración la verificación de tus datos. 
      • Si tu entidad bancaria no está adherida a la “pasarela de validación de datos bancarios”
        1. cumplimenta el modelo normalizado de alta de terceros con tus datos identificativos y con tus datos bancarios (número de IBAN de tu cuenta bancaria),
        2. firma la casilla de consentimiento por la que autorizas a la Administración la verificación de tus datos,
        3. aporta un certificado bancario original donde se certifique la persona titular de la cuenta bancaria. Si operas con banca electrónica, puedes descargarte el certificado de titularidad desde la web de tu entidad bancaria.
  2. Finalmente, envía a la dirección de correo electrónico pelectoral@euskadi.eus la siguiente documentación: 
    • Si has hecho el alta de tercero de forma telemática debes adjuntar el justificante del alta de tercero (“NRC de conformación”). Si tu banco está adherido a la “pasarela de validación de datos bancarios” al finalizar el trámite telemático de alta de tercero podrás imprimir un justificante en el que aparece el “NRC de conformación”. Por el contrario, si tu banco no está adherido el “NRC de conformación” te lo enviarán posteriormente. 
    • Si no realizas el alta de tercero de forma telemática debes enviar escaneada el alta de tercero firmada y cumplimentada. Además, si tu banco no está adherido a la “pasarela de validación de datos bancarios”, debes adjuntar el certificado bancario original donde se certifique el titular de la cuenta bancaria.
  3. Si tienes alguna duda, puedes contactar con el servicio de procesos electorales a través de: