Denuncias de la Cadena Alimentaria

Descripción


El buzón de Denuncias de la Cadena Alimentaria es una herramienta a disposición de la ciudadanía para que cualquier persona, empresa, sindicato o asociación de productores o consumidores que tenga conocimiento de algún hecho que pudiera ser considerado un incumplimiento de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria pueda ponerlo en conocimiento de la Autoridad de Ejecución, que en Euskadi es la Dirección de Calidad Alimentaria e Industrias del Gobierno Vasco.

La Unidad de Inspección de la Ley de la Cadena deberá guardar secreto respecto de los asuntos que conozca por razón de su cargo, así como sobre los datos, informes, origen de las denuncias o antecedentes de que hubieren tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones.

La Administración Pública competente adoptará todas las medidas necesarias para proteger la identidad de los denunciantes en todo momento, así como para la adecuada protección de cualquier otra información cuya divulgación el denunciante considere que sería perjudicial para sus intereses, o en caso de asociaciones para los de sus miembros o para el de los proveedores.

A quién va dirigido


A cualquier persona, empresa, sindicato o asociación de productores o consumidores que tenga conocimiento de algún hecho que pudiera ser considerado un incumplimiento de la Ley 12/20213, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria pueda ponerlo en conocimiento de la Autoridad de Ejecución.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca / Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria > Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias

Organismo que resuelve

  • Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca > Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria

Información de contacto


Datos de contacto

Unidad de inspección de la Cadena Alimentaria de Euskadi

Email: katea@euskadi.eus

Teléfono: 945 01 63 58

Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código(s)

Presentación de la denuncia


Para la formalización de la denuncia se solicita la siguiente información:

1. Identificación del denunciante, es decir, los datos de la persona que denuncia, o de su representante legal. No pueden ser anónimas. El formulario solicita rellenar el campo “sexo” de la persona que denuncia, este dato es necesario únicamente por motivos estadísticos.

2. Identificación del denunciado, aportando información sobre la empresa, entidad o persona denunciada. Puede contener uno o varios denunciados.

3. Explicación de qué actividades /situaciones /circunstancias/ posibles incumplimientos/etc., se están denunciando, acompañándose, de los documentos necesarios de los hechos denunciados (contratos, facturas, albaranes, correspondencia, etc.).

4. Fechas en las que han acontecido dichas actividades, situaciones, circunstancias, posibles incumplimientos, etc.

En aquellos casos en los que la comunicación de denuncia no recoja alguno de los elementos mínimos descritos se solicitará a la persona denunciante más información por parte de la Autoridad de Ejecución de Euskadi.

  1. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  2. Prepare la documentación en formato digital.
  3. Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.
  1. Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud (no es necesario disponer de un medio de identificación electrónica).
  2. Imprima la solicitud que ha cumplimentado y fírmela de forma manuscrita. ¿No tiene impresora?
  3. Entregue la solicitud y la documentación requerida en el plazo y en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

* No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.