Departamento de Movilidad Sostenible

Definiciones de la Estadística Imagen de la Demanda del Transporte

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Volver

Vehículo automóvil distinto de la motocicleta concebido y construido para el transporte de personas con una capacidad igual o inferior a 9 plazas incluida la del conductor.

Vehículo automóvil especialmente dispuesto para el transporte simultáneo o no de mercancías y de personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor y en el que se pueda sustituir eventualmente la carga parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

Vehículo automóvil especialmente acondicionado para el transporte de mercancías cuyo peso máximo autorizado no exceda de 6 toneladas, o que, aun sobrepasando dicho peso, tenga una capacidad de carga útil no superior a 3,5 toneladas.

Vehículo automóvil especialmente acondicionado para el transporte de mercancías cuyo peso máximo autorizado sea superior a 6 toneladas y cuya capacidad de carga exceda de 3,5 toneladas. Las cabezas tractoras tendrán la consideración de vehículos pesados cuando tengan una capacidad de arrastre de más de 3,5 toneladas de carga.

Ámbito geográfico integrado por varios municipios en el que se registran un importante grado de interrelaciones sociales y económicas entre sí. En este informe se han tomado en consideración las Áreas Metropolitanas vinculadas a las Capitales de los tres Territorios Históricos, establecidas por el Eustat (año 2005): Gran Bilbao, Donostialdea y la Llanada Alavesa.

Agrupación de municipio según vínculos geográficos y funcionales. Se considera la relación oficial de Comarcas establecida por el Eustat (año 2005) para la CAV.

Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un Ayuntamiento. Se adopta la división municipal oficial del Eustat (año 2005) para la CAV.

Total de personas que residen habitualmente en una vivienda principal, independientemente del parentesco existente entre ellos.

Movimiento de una persona desde un lugar de origen a un lugar de destino realizado por una finalidad o motivo. Se ha considerado como desplazamiento cualquier movimiento realizado con cualquier modo de transporte motorizado y aquellos realizados andando cuya duración supera los 5 minutos. Cada desplazamiento es asociado a un único motivo. Todo cambio de motivo implica un nuevo desplazamiento. Por esta razón, la vuelta al lugar de origen de un desplazamiento se considera como un desplazamiento distinto al inicial.

Cada parte del desplazamiento realizada en un medio de transporte o en diferentes servicios de un mismo operador. Todo desplazamiento está compuesto por una o más etapas. No se ha considerado como etapa el acceso o regreso andando al transporte público.

Es el lugar donde se inicia el desplazamiento.

Es el lugar donde se satisface el motivo principal del desplazamiento.

Desplazamiento cuyo origen y destino se encuentra en el mismo municipio, se realiza en el interior de la misma localidad.

Es aquel cuyo origen y destino se ubica en la misma comarca. En las tablas de desplazamientos intracomarcales se excluyen los intramunicipales que son analizados por separados.

Desplazamiento en el que tanto el origen como el destino se localiza en el mismo Territorio Histórico. En las tablas de desplazamientos intraterritoriales se excluyen los intracomarcales y los intramunicipales que son analizados por separado.

Es aquel cuyo destino se localiza en un Territorio Histórico de la CAV diferente al de origen.

Es el desplazamiento entre cualquier punto geográfico de la CAV y cualquier otro lugar de fuera de la Comunidad Autónoma.

Desplazamientos generados por el motivo trabajo, ya sea para el desarrollo de asuntos del trabajo de carácter esporádico como el trabajo habitual, y los estudios.

Se incluye en este epígrafe los desplazamientos generados por motivo de la adquisición de bienes o productos, ya sean destinados para el consumo doméstico de la unidad familiar o para el consumo individual de la persona.

En este epígrafe se integran actividades sin remuneración directa como: el acompañamiento a otra persona, la realización de gestiones domésticas, y las de carácter personal.

Se recogen en este apartado los desplazamientos que se realizan con el objetivo de realizar actividades lúdicas o recreativas, culturales o deportivas. En este apartado se incluyen actividades como: ir al cine, ir a exposiciones, excursiones…

Sistema de transporte utilizado en cada una de las etapas del desplazamiento. A efectos de este informe se han considerado los siguientes: andando, bicicleta, vehículo privado (sea como conductor/a o pasajero/a incorporando además el taxi), moto, transporte colectivo en carretera (autobús urbano, autobús interurbano), transporte colectivo en ferrocarril (tren, metro, tranvía), autobuses discrecionales, avión y otros medios (transbordadores, ascensores, funicular…).

Son aquellos medios de transporte que están dotados de un sistema de tracción propia y utilizan fuentes energéticas externas para su propulsión. Se incluye en esta definición: el coche, la motocicleta, los autobuses urbanos, interurbanos y discrecionales, el tren, el tranvía, el metro y el avión.

Son aquellos medios de transporte que no utilizan fuentes externas para su propulsión: el modo peatonal y la bicicleta.

Son aquellos modos de transporte motorizados de carácter secundario. En este epígrafe se incorporan los ascensores de pago, el funicular, puente colgante y otros.

A los efectos de este documento se diferencian entre los medios de transporte colectivos por carretera que incluye el autobús urbano, interurbano y discrecional, los medios de transporte por ferrocarril compuesto por el tren, el tranvía y el metro, y el avión. Incorpora tanto medios y servicios públicos y privados, como es el caso del autobús discrecional.

Se incluye en este epígrafe aquellos de carácter privado: el automóvil, la motocicleta y el coche.

Fecha de última modificación: