Departamento de Movilidad Sostenible

Definiciones de la Estadística Encuesta de Movilidad- EM

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

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Ámbito geográfico integrado por varios municipios en el que se registran un importante grado de interrelaciones sociales y económicas entre sí. En este informe se han tomado en consideración las Áreas Metropolitanas vinculadas a las Capitales de los tres Territorios Históricos, establecidas por el Eustat (año 2005): Gran Bilbao, Donostialdea y la Llanada Alavesa.

Agrupación de municipio según vínculos geográficos y funcionales. Se considera la relación oficial de Comarcas establecida por el Eustat (año 2005) para la CAV.

Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un Ayuntamiento. Se adopta la división municipal oficial del Eustat (año 2005) para la CAV

Total de personas que residen habitualmente en una vivienda principal, independientemente del parentesco existente entre ellos

Movimiento de una persona desde un lugar de origen a un lugar de destino realizado por una finalidad o motivo. Se ha considerado como desplazamiento cualquier movimiento realizado con cualquier modo de transporte motorizado y aquellos realizados andando cuya duración supera los 5 minutos. Cada desplazamiento es asociado a un único motivo. Todo cambio de motivo implica un nuevo desplazamiento. Por esta razón, la vuelta al lugar de origen de un desplazamiento se considera como un desplazamiento distinto al inicial.

Cada parte del desplazamiento realizada en un medio de transporte o en diferentes servicios de un mismo operador. Todo desplazamiento está compuesto por una o más etapas. No se ha considerado como etapa el acceso o regreso andando al transporte público

Es el lugar donde se inicia el desplazamiento

Es el lugar donde se satisface el motivo principal del desplazamiento

Desplazamiento cuyo origen y destino se encuentra en el mismo municipio, se realiza en el interior de la misma localidad

Es aquel cuyo origen y destino se ubica en la misma comarca. En las tablas de desplazamientos intracomarcales se excluyen los intramunicipales que son analizados por separados

Desplazamiento en el que tanto el origen como el destino se localiza en el mismo Territorio Histórico. En las tablas de desplazamientos intraterritoriales se excluyen los intracomarcales y los intramunicipales que son analizados por separado

Es aquel cuyo destino se localiza en un Territorio Histórico de la CAV diferente al de origen

 Es el desplazamiento entre cualquier punto geográfico de la CAV y cualquier otro lugar de fuera de la Comunidad Autónoma

Desplazamientos generados por el motivo trabajo, ya sea para el desarrollo de asuntos del trabajo de carácter esporádico como el trabajo habitual, y los estudios

Se incluye en este epígrafe los desplazamientos generados por motivo de la adquisición de bienes o productos, ya sean destinados para el consumo doméstico de la unidad familiar o para el consumo individual de la persona

En este epígrafe se integran actividades sin remuneración directa como: el acompañamiento a otra persona, la realización de gestiones domésticas, y las de carácter personal

Se recogen en este apartado los desplazamientos que se realizan con el objetivo de realizar actividades lúdicas o recreativas, culturales o deportivas. En este apartado se incluyen actividades como: ir al cine, ir a exposiciones, excursiones…

Sistema de transporte utilizado en cada una de las etapas del desplazamiento. A efectos de este informe se han considerado los siguientes: andando, bicicleta, vehículo privado (sea como conductor/a o pasajero/a incorporando además el taxi), moto, transporte colectivo en carretera (autobús urbano, autobús interurbano), transporte colectivo en ferrocarril (tren, metro, tranvía), autobuses discrecionales, avión y otros medios (transbordadores, ascensores, funicular…)

Son aquellos medios de transporte que están dotados de un sistema de tracción propia y utilizan fuentes energéticas externas para su propulsión. Se incluye en esta definición: el coche, la motocicleta, los autobuses urbanos, interurbanos y discrecionales, el tren, el tranvía, el metro y el avión

 Son aquellos medios de transporte que no utilizan fuentes externas para su propulsión: el modo peatonal y la bicicleta

Son aquellos modos de transporte motorizados de carácter secundario. En este epígrafe se incorporan los ascensores de pago, el funicular, puente colgante y otros

A los efectos de este documento se diferencian entre los medios de transporte colectivos por carretera que incluye el autobús urbano, interurbano y discrecional, los medios de transporte por ferrocarril compuesto por el tren, el tranvía y el metro, y el avión. Incorpora tanto medios y servicios públicos y privados, como es el caso del autobús discrecional

Se incluye en este epígrafe aquellos de carácter privado: el automóvil, la motocicleta y el coche

Fecha de última modificación: