Informate con seguridad
La cantidad de informaciones falsas que están ciruculando estos días por todos los medios es increible. Estas informaciones generan mucha ansiedad y miedo y prácticamente la mayoría de ellas son falsas. Por eso te pedimos que busques información fiable y no compartas nada que no estés totalmente seguro de que es fiable.
Aquí te dejamos unos consejos para saber cribar si una información es fiable o no:
Uso y difusión de la información relacionada con Salud
Lamentablemente, no toda la información recibida a través de las redes sociales e internet es verdadera.
Normalmente, buscamos respuestas cuando necesitamos resolver un problema, situación que podría volvernos más receptivos a información dudosa, parcial o errónea. Internet no es útil para el autodiagnóstico, ni autotratamiento. No olvides consultar tus dudas con los profesionales sanitarios.
Parte del compromiso con tu salud y la de tu entorno, sería no hacerte eco de noticias dudosas en cuanto a su procedencia o contenido.
A continuación, te facilitamos recomendaciones que te ayudaran a diferenciar si la información procede de una fuente fiable texto.
¿Dónde puedo obtener información valida sobre temas relacionados con mi salud?
- Páginas de Organismos Oficiales. (Gobierno Vasco, Osakidetza, Ministerio de Sanidad, Organización Mundial de la Salud… )
- Páginas de dominios institucionales. ( Sitio web de Ayuntamientos, Diputaciones Forales, Asociaciones de Pacientes…)
- A nivel internacional, pagina con sello de calidad HONcode (avalado por la Organización Mundial de la salud).
- Paginas con los siguientes datos:
- Autoría: debe constar autoría, cualificación profesional e institución, sociedad científica u organización responsable.
- Actualización: fecha de creación y de actualización de contenidos. Valorar si es reciente.
- Objetivo de la web: población a la que va dirigida, valorar si promociona servicio o producto.
- Información: precisa, objetiva, basada en evidencia, que plantee todas las opciones con sus pros y contras. Además deberá recomendar contrastar con el profesional sanitario el caso concreto.
- Fuentes de información y bibliografía en la que se fundamentan.
- Transparencia en cuanto a las fuentes de financiación por si existieran conflictos de interés y política de privacidad encuanto a la información de los usuarios.
- Sellos de calidad: los nombrados antes actúan como indicadores de confianza, aunque ningún sello garantiza elcontenido de las webs que acredita. Valorar si permite enlace a estas páginas acreditadoras.
- Valorar si permite el contacto con los responsables de la web. Tener en cuenta, que la pagina es responsable de los contenidos, no de los comentarios personales de los lectores.
- Recuerda que las personas proactivas con su salud se mantienen bien informadas, y además difunden información de interés entre sus allegados
Notas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte de que, debido a la creciente preocupación de los ciudadanos en relación con la pandemia del COVID-19 ha detectado la existencia de vendedores de complementos alimenticios que, tratando de aprovecharse de ésta pandemia y de la preocupación de los consumidores al respecto, están comercializando complementos alimenticios a los que atribuyen propiedades para prevenir, tratar o curar el COVID-19. Estos vendedores intentan aumentar sus beneficios a través de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, no autorizadas y prohibidas al promocionar y vender los complementos alimenticios.
Se recuerda a los consumidores que los complementos alimenticios son alimentos cuyo fin es complementar la dieta normal y estos productos no pueden atribuir propiedades de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni referirse en absoluto a dichas propiedades.
Recuerde que los complementos alimenticios:
- Son los únicos alimentos que se autoriza comercializar en forma galénica y con pautas de dosificación, lo que hace que en numerosas ocasiones el consumidor no sepa si está ante un alimento o un medicamento.
- El consumidor los puede adquirir fácilmente y no están sujetos a prescripción facultativa.
- A diferencia de los medicamentos, al tener la consideración de alimentos no pasan controles de seguridad antes de su comercialización ni se prueban sus beneficios.
- No pueden atribuir propiedades de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni referirse en absoluto a dichas propiedades.
- No son medicamentos y su consumo irresponsable puede provocar efectos adversos graves.
Recomendaciones:
- No adquirir productos por canales de comercialización no seguros.
- Respetar las pautas de consumo de las etiquetas.
- Consultar a su médico sobre el uso de alimentos de complementación.
- Consumir una alimentación variada saludable y basada en alimentos frescos. No te harán falta complementos alimenticios.
No existen complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por Coronavirus y, por lo tanto, no puede haber ningún producto en el mercado con tales declaraciones.
Más información sobre Complementos Alimenticios: https://www.euskadi.eus/informacion/alimentacion-especial/web01-a3contal/es/
Fecha de última modificación: