Coordenadas conceptuales
Los fundamentos de la política del Gobierno Vasco en materia de Memoria Histórica se pueden resumir en torno a una serie de coordinadas conceptuales: sus principios, su misión, sus objetivos y sus criterios.
Principios que son compromisos
La política pública del Gobierno Vasco en materia de Memoria Histórica se asienta en tres pilares que constituyen su cimiento:
- Un principio ético, derivado del compromiso frente a la injusticia y por la solidaridad con las víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos.
- Un principio político, derivado del compromiso de vinculación con la dignidad humana, los derechos humanos y el derecho internacional de los derechos humanos.
- Un principio democrático, derivado del compromiso con la defensa de los principios democráticos, el estado de derecho y la convivencia.
Misión
En un sistema de principios, valores y procedimientos democráticos el objetivo final de cada actuación política e institucional está orientado a la convivencia. En última instancia todo se ordena a crear condiciones favorables para una convivencia conciliada, justa e integrada. Este es el valor superior. Esta es también la misión de la política pública del Gobierno Vasco en materia de Memoria Histórica:
- Promover el encuentro social. En el contexto actual de consolidación de la paz, esto signifca impulsar y reforzar la conciliación de la convivencia en nuestra sociedad. Crear condiciones para hacer posible una plaza pública, un ágora, en que quepamos todos, un espacio democrático, en el que el respeto y la discrepancia cohabiten con normalidad.
Objetivos
Dos objetivos sintetizan el para qué de nuestro trabajo en materia de Memoria Histórica. El primero tiene como eje a las víctimas y se centra en sus derechos, el segundo se abre al conjunto de la sociedad y se concentra en la memoria.
- Víctimas. Promover una política pública de víctimas que, a través del cumplimiento de los derechos de verdad, justicia y reparación, ponga luz sobre las vulneraciones de derechos humanos producidas, reconozca la injusticia del daño causado a las víctimas del franquismo y les ofrezca una reparación, cuando menos moral.
- Memoria. Promover una política pública de memoria que reconozca la injusticia histórica que supuso para el conjunto de la sociedad soportar la Dictadura franquista, se oriente a rescatar y conmemorar los valores y esfuerzos que, en medio de la Dictadura, pugnaron por defender la dignidad, la igualdad, la libertad y la democracia y, de este modo, contribuya a crear condiciones de pedagogía social que se constituyan en garantías de no repetición.
Criterios
Los criterios que orientan nuestra política en esta materia se concentran en favorecer la estructuración de actuaciones y su ordenación.
- Establecer prioridades de actuación en cada uno de los cuatro ámbitos en que se ordena el conjunto de la actuación en materia de Memoria Histórica.
- Definir los proyectos estratégicos para los próximos años, en base a la defnición de prioridades y al marco de competencias, posibilidades y limitaciones del Gobierno Vasco.
- Ordenar un plan de actuación general que integre y ordene las prioridades y el desarrollo de los proyectos estratégicos en cada ámbito.