I Conferencia Internacional sobre Politicas Culturales - Programa

Presentación
Comités
Programa
Prensa




'Las artes escénicas y la formación de los profesionales'

1.- Opinión sobre el nuevo estudio de la situación de las artes escénicas.

Lo digo absolutamente convencido.

Sin embargo, si lo único que se va a hacer es un nuevo estudio sobre la situación de las artes  escénicas en el País Vasco, pues quizá esa no sea la prioridad.

Quizá  con los datos que proporciona y elabora anualmente  la red de teatros vascos, ya se puede uno hacer una idea cuantitativa bastante aproximada de la situación.

Quizá sea el momento de hacer algo más que un nuevo estudio sobre la situación.

En la profesión  escénica, se comienza  creer en el tópico de que, cuando la administración no sabe qué hacer o no quiere hacer nada, encarga realizar un nuevo informe sobre la situación.


2.- Escuela superior de Artes Escénicas.

Yo quiero insistir en la urgente  necesidad que existe en el País Vasco de crear una Escuela superior de Artes Escénicas.

En este caso, no hablo a titulo personal, sino que asumo la representación de la profesión escénica.

En la actualidad se ha formado una coordinadora para solicitar, una vez más, la creación de una Escuela Superior de las Artes Escénicas en el País Vasco.

En ella, estamos integrados los representantes de todas las  especialidades u oficios teatrales, actores, directores, autores y técnicos, además de representantes de la danza.

Consideramos que la creación de esta escuela es una necesidad urgente.

El País Vasco es una de las pocas comunidades autónomas que no tiene un centro superior y oficial de estas características o que no lo está preparando ya.

Los estudiantes que se quieren formar, con título oficial  superior en esta materia, se tienen que ir a Madrid, a Barcelona, a Valencia, a Sevilla. Dentro de poco podrán ir Gijón o a Santiago de Compostela o a Valladolid.

Creemos que la existencia de una Escuela Superior de las Arte Escénicas es una exigencia académica ya  que no existe  esta titulación en el País vasco y eso es una deficiencia grave.

Es una exigencia social, ya que muchas personas tienen que trasladarse a esas otras ciudades  a veces lejanas con el costo económico, familiar y personal que  acarrea.

Es también una exigencia profesional, ya que una  escuela de esas características  repercutiría en la mejora profesional de las personas dedicadas  a las artes escénicas en todos los campos.

Los profesionales de las artes escénicas consideramos que una Escuela Superior serviría para dignificar y para normalizar nuestra profesión en la sociedad.

También, en una escuela superior, se podrían hacer investigaciones sobre estas materias.
Asimismo, serviría de estímulo y factor dinamizador de la actividad teatral y de la danza.

A nivel institucional, en los debates y la redacción del Plan vasco de cultura, dentro del apartado de teatro y de daza se estableció la Escuela Superior como la primera de las líneas de actuación prioritaria.

En todos los apartados  del análisis se insistía  en esta necesidad. Incluso en el apartado de  aspectos favorables se determinaba la demanda existente  de este tipo de formación.
Después, a la hora de redactar en último informe y convertirlo en libro, todo aquello desapareció y quedó en una referencia casi irreconocible.

En la actualidad, por las gestiones que hemos realizado dentro de esta  coordinadora representativa de la profesión para reivindicar la creación de la Escuela Superior, creemos que no existen ni proyectos ni interés práctico para poner en marcha esa línea de actuación prioritaria.

Parece que en la consejería de Cultura existe interés y  consideran que  es una necesidad urgente. Pero a ellos no les compete y no pueden hacer nada.

La competencia está en la consejería de educación. Pero ellos ni se han llegado a plantear la posibilidad de elaborar o redactar o considerar un proyecto  de este tipo ni tienen la menor intención de hacerlo.

Las administraciones territoriales o locales, pues, dicen que ellos tampoco pueden hacer nada. No  tienen competencias. En todo caso, si existiera  algún proyecto del Gobierno vasco, ellos podrían  estudiar la posibilidad de apoyarlo. Es decir que de momento, no hay nada de nada.

En conclusión, en nombre de la profesión del  teatro y de la danza deseo decir, una vez más, que consideramos la creación de una Escuela Superior de Artes Escénicas en el País Vasco la consideramos como la necesidad más urgente y la línea de actuación más prioritaria.

Muchas gracias a todos los presentes y también muchas gracias a quienes nos han permitido presentar aquí también esta reclamación.