EITB y el Cluster Audiovisual de Euskadi (Eiken)
Tanto en los estudios realizados hace cuatro años sobre la situación del sector audiovisual vasco, como en el diagnóstico realizado en el "Libro Blanco del Sector Audiovisual" aprobado en 2003, se concluye que una de las principales debilidades del sector es la pequeña dimensión de las empresas audiovisuales vascas y la gran dependencia de muchas de ellas de su cifra de facturación con Eitb.
Eitb está interesado en que las empresas audiovisuales de Euskadi sean cada vez más competitivas puedan abrirse a nuevos mercados dentro y fuera de Euskadi y en que su desarrollo empresarial y su estabilidad como empresa dependa cada vez menos de Eitb. Creemos que ello supone construcción de un sector audiovisual como el que Euskadi debe tener, con mayor capacidad de generar empleo y actividad económica y desarrollar líneas de actuación innovadoras en el campo de la creación, la producción, la formación de los profesionales del sector, etc.
Creemos que la nueva era digital y la revolución que ello supone en los medios de comunicación audiovisuales es un elemento de oportunidad para alcanzar este logro. También creemos que este es un objetivo que no puede lograrse sino es con una apuesta prolongada en el tiempo que parta de un diagnóstico y unos objetivos compartidos por la iniciativa pública y la privada.
Por ello consideramos nuestra participación en Eiken estratégica para Eitb. Eiken nace con el objetivo de mejorar la competitivad del sector audiovisual vasco El diagnóstico compartido sobre las acciones a desarrollar para lograr este objetivo lo estamos haciendo conjuntamente con las empresas del sector. Entre unos y otros sumamos muchos años de experiencia en un sector que comenzó su andadura con Eitb en el año 1982 y esta experiencia es una de nuestras fortalezas para poder alcanzar el objetivo que nos hemos planteado.
Eiken ha formalizado, además, una relación diferente entre Eitb con las empresas del sector. Antes era prácticamente de manera exclusiva una relación cliente - proveedor. Hoy en día la relación es más amplia, compartimos un objetivo común de mejora de la competitividad del sector en su conjunto y ello está abriendo nuevas vía de colaboración y cooperación público - privada.
Los primeros meses de funcionamiento de Eiken han ratificado la idoneidad del instrumento. Eiken está facilitando esta cooperación, está aunando el diagnóstico y ha elaborado un plan de acción que cubre las expectativas que Eitb y las empresas del sector nos habíamos planteado. El camino por recorrer es todavía largo pero creemos que se han puesto unas bases inexistentes hace años que se están revelando eficaces y de una gran potencialidad para el futuro.