I Conferencia Internacional sobre Politicas Culturales - Programa





Los equipamientos colectivos - equipamientos culturales.

La ciudad es el espacio físico en el cual han nacido y desarrollado lo que actualmente llamamos "equipamientos culturales".

Roland Barthes concibe la ciudad como "una obra cultural, un campo de significaciones y representaciones simbólicas" y Walter Benjamín, también filósofo, como "el lugar donde se materializan los sueños". El comunicador o sociólogo Manuel Castells considera la ciudad como "la proyección de la sociedad sobre un espacio".

La Carta Cultural de Atenas (Le Corbusier) describe cuatro funciones de la ciudad: lugar de trabajar, habitar, circular y recrearse. Los equipamientos colectivos materializan los dos últimos apartados y son considerados como los servicios que permiten las siguientes funciones:

- Circular (infraestructuras: viabilidad, transportes, fluidos, saneamiento...)
- Educar (equipamientos educativos)
- Cuidar (equipamientos hospitalarios y sanitarios)
- Cultivarse (equipamientos culturales)
- Deportes (equipamientos deportivos)
- Jugar (equipamientos lúdicos)
- Gozar de la naturaleza (espacios verdes)

Los equipamientos colectivos podrían considerarse como el esqueleto-soporte de la ciudad.

Actualmente, hablamos de redes de ciudades como el último reto de la sociedad del s. XXI sin ser conscientes de que este modelo ya se dio entre las ciudades-estado italianas o Hanseáticas: Génova, Florencia, Venecia, Amberes o Ginebra en los s. XV y XVI.

El término equipamiento colectivo aparece en los documentos de la ONU de los años 50, en concreto en el boletín nº 5 de 1951 y en una serie de artículos sobre "Instalaciones y servicios culturales" decía: "las instalaciones y los servicios colectivos sirven ante todo para dirigir la vida social". Estos servicios colectivos comprenden:

- Los servicios de orden sanitario: aprovisionamiento de agua potable, evacuación de los desperdicios y organización de la asistencia médica.
- Los servicios de orden económicos: transporte público, mercado y demás negocios.
- Los servicios de orden social: círculos sociales, escuelas, instalaciones dedicadas a las actividades recreativas e instituciones religiosas.

Con el paso de los años, algunos de estos equipamientos colectivos de orden social han ido evolucionando y especializándose pasando a denominarse más concretamente "equipamientos culturales" y según su funcionalidad o situación geográfica y usos, "equipamientos especializados" o "equipamientos de proximidad".

Fecha de la última modificación: 24/11/2005