Conoce ARDATZ 2030
El Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública y la Estrategia de Gobierno Digital, ARDATZ 2030, es uno de los planes estratégicos para la XII Legislatura y constituye la materialización del compromiso del Programa de Gobierno Vasco 2020-2024 (pdf, 2 Mb) para la XII Legislatura de la puesta en marcha de la Estrategia Vasca de Gobierno Digital.
Bases que inspiran a ARDATZ 2030
Se entiende por buen gobierno aquel que genera valor público: que da respuestas a problemas relevantes de la sociedad, genera oportunidades para las generaciones actuales y futuras, y fomenta la deliberación democrática para crear ciudadanía, comunidad y democracia; con los siguientes principios como pilares.
- Principio de legalidad.
- La integridad y ética de las personas empleadas y cargos públicos.
- El consenso, que requiere la mediación entre los diferentes intereses de la sociedad para alcanzar un desarrollo humano sostenible.
- La eficacia y la eficiencia en la gestión, que supone que los procedimientos utilizados conducen a los resultados e impactos necesarios, utilizando de la mejor forma posible los recursos de los que se dispone.
- La igualdad de mujeres y hombres, la equidad y la no discriminación que asegura que todos sus miembros sientan que forman parte de la comunidad y gocen de las oportunidades para mejorar o mantener su situación de bienestar.
- Los principios del gobierno abierto:
- Transparencia: Un gobierno que fomenta y promueve la rendición de cuentas ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación, lo que permite su control y la creación de valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la administración.
- Colaboración: Un gobierno que implica y compromete a la ciudadanía en el propio trabajo de la administración.
- Participación: Un gobierno que favorece la participación activa de la ciudadanía en la conformación de políticas públicas.
Un buen gobierno necesita de una buena administración con instrumentos como:
- Sistema integral y multicanal de atención a la ciudadanía.
- Sistemas de gestión pública avanzada.
- Instrumentos de gobernanza de los datos y de la información.
- Mecanismos de planificación y de evaluación de las políticas y de los servicios públicos.
- Instrumentos de revisión para la simplificación, racionalización y mejora de la calidad de las normas, de los procesos y los procedimientos administrativos.
- Modelos flexibles de organización del trabajo, estructuras y perfiles de puestos adaptados a las necesidades de cada momento.
- Modelos de implicación de las personas empleadas públicas y usuarias de los servicios públicos.
- Tecnologías de la información y de la comunicación para la automatización de los procesos y buen uso de la información pública.
Plataformas de información, colaboración y participación de la ciudadanía que posibilitan la realización de propuestas y sugerencias, el contraste y la escucha activa.
Generar valor público desde...
La gobernanza pública
Los procesos de toma de decisiones y su implementación se realizan de forma democrática entre los agentes afectados, son eficaces y consumen recursos equilibrados en función del objetivo que persiguen. Además de la administración pública, es también agente de la gobernanza pública la ciudadanía en el más amplio sentido: la ciudadanía organizada y no organizada, los agentes económicos y sociales, etc. La buena gobernanza pública es un decisivo factor de desarrollo y un criterio fiable de distinción de las comunidades políticas avanzadas y prósperas.
El Libro Blanco de la Gobernanza de la Comisión Europea señala cinco principios sobre los que articular el funcionamiento de la administración pública:
- Eficiencia.
- Coherencia en la gestión pública.
- Transparencia.
- Rendición de cuentas.
- Participación de la ciudadanía.
La innovación pública
La aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública, mejorando elementos ya existentes y/o implementando nuevos con el objetivo de generar valor social y, por tanto, la consecución de unas políticas públicas que satisfagan adecuadamente las necesidades sociales y unos servicios públicos de calidad, mediante la asignación y la utilización eficiente de los recursos públicos. Una administración pública moderna, ágil y eficiente es determinante para lograr una sociedad con mayores cotas de bienestar y de calidad de vida.
El gobierno digital
Generación de valor público mediante el uso de la tecnología y herramientas informáticas logrando una administración plenamente digital, con altas capacidades analíticas y predictivas que permitan tomar decisiones ágiles basadas en datos de forma anticipada y desarrollar servicios digitales sencillos, que respondan a las necesidades reales en cada momento, potencien el bienestar social y crecimiento económico y mejoren la eficiencia de la gestión interna y la eficacia de las políticas públicas.
Retos a los que da respuesta
ARDATZ 2030 pretende contribuir a avanzar hacia una administración pública que:
- Disponga de una cultura de gestión y organizacional cuyos valores y estándares éticos y de integridad, así como la rendición de cuentas, redunden en una recuperación de la confianza de la ciudadanía en las personas gestoras públicas.
- Sea igualitaria para las mujeres y los hombres.
- Fomente el uso del euskera como lengua de trabajo y de servicio.
- Disponga de sistemas de gestión pública avanzada y que persiga la innovación y el aprendizaje permanente.
- Explore y practique nuevas vías de gestión de las personas empleadas públicas y de la gestión integral del talento, en las que se asegure la adecuación de la organización y las personas a las formas de trabajo y gestión de cada momento.
- Disponga de unos instrumentos adecuados a los retos que se plantean en cada momento.
- Disponga de una estructura, organización y funcionamiento alineado con los requisitos de la gobernanza pública y el buen gobierno, permanentemente centrados en la ciudadanía, ágilmente adaptables a las necesidades de cada momento y que den respuesta a los retos, tanto a corto como a largo plazo, en un contexto de incertidumbre.
- Ofrezca una atención a la ciudadanía de calidad, integral y multicanal.
- Ofrezca unos servicios públicos de calidad de forma proactiva y personalizada a la ciudadanía; sencillos, accesibles y usables; eficaces y eficientes.
- Desarrolle unas políticas y servicios públicos que se planifican y se evalúan de forma institucionalizada y de cuyos resultados se rinden cuentas sistemática y periódicamente.
- Disponga de una gobernanza de los datos y de la información segura, que protege los datos personales y que genera valor social y económico.
- Establezca unas relaciones entre administraciones públicas basadas en un modelo de gobernanza multinivel, que faciliten el consenso en el diseño e implementación de las políticas que afectan a varios actores públicos y el intercambio de datos e información.
- Facilite que la ciudadanía ejerza un control directo de su actuación y asuma un rol corresponsable en el diseño, ejecución y evaluación, tanto de las políticas como de los servicios públicos.