Conductas autolíticas
La Estrategia de Prevención de Suicidio publicada por el Departamento de Salud en 2019, propuso la creación de un protocolo de actuación integrado para profesionales de primera intervención en crisis suicidas. Este instrumento, implantado en el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi en 2021, ha permitido la clasificación y explotación de datos en relación a las conductas autolíticas registradas en el teléfono de atención de emergencias 112 SOS Deiak.
A través de esta herramienta, en el 112 SOS Deiak se recoge información sobre incidentes suicidas, registrándose una media de 10 llamadas diarias que alertan de varios grados en la conducta autolítica: ideación suicida, intento autolítico o suicidio consumado. No obstante, según personas expertas, esta clasificación debería abordarse como un continuo en el que la intencionalidad va evolucionando en función de la lesividad pretendida. Así el suicidio no es una enfermedad, es una conducta, y como toda conducta, se puede prevenir.
En la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología trabajamos en la prevención, atención e intervención en las conductas suicidas en coordinación con los recursos profesionales y voluntariado que integran el Sistema Vasco de Atención de Emergencias. Así, si tienes conocimiento de una situación de emergencia vital inminente que ponga en riesgo la vida de terceras personas o la tuya propia, llama al 112.
A continuación, se exponen varios gráficos con las variables analizadas, fruto de la información recogida en el 112 SOS Deiak, que aporta datos que pueden ser un reflejo de la realidad de las conductas autolíticas en la CAV.
2023
2022
2021
Fecha de última modificación: